sep12

UCR expuso ante la Asamblea Legislativa argumentos para rechazar el TLC

Miembros de la comisión especial institucional que analizó el TLC acompañaron al Consejo Universitario durante la audiencia en la Asamblea Legislativa. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) expuso el pasado viernes 8 de setiembre, ante la Comisión Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa, sus argumentos para que se rechace el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (TLC). (Ver acta legislativa)

Las autoridades universitarias sustentaron su criterio en diez temas fundamentales, en los cuales el Tratado se considera deficiente: contratación pública, empleo, mercado de seguros, la brecha entre ricos y pobres, agricultura, seguridad alimentaria y zonas rurales; propiedad intelectual, inversiones y servicios en general, impacto en educación y telecomunicaciones.

Este Órgano Colegiado había expresado su posición con anterioridad mediante un acuerdo de la sesión N.° 5058, el cual se sustentó en un dictamen de una comisión especial institucional que analizó cuidadosamente el proyecto.

Según este Órgano Colegiado, el TLC contiene transformaciones radicales y profundas en la estructura y el funcionamiento del Estado costarricense, al limitar y redefinir el ejercicio de sus potestades esenciales. Las transformaciones se traducen en pérdida de soberanía y de autonomía, al establecer políticas propias de desarrollo, así como el quebranto de la capacidad regulatoria del Estado para ordenar, conforme al interés nacional.

Por otra parte, argumentó también, que este Tratado golpea la autonomía del Parlamento costarricense para dictar las leyes nacionales y puede afectar, en forma irreversible, el modelo de desarrollo solidario que hemos heredado de quienes nos antecedieron.