abr25

UCR formulará normativa para facilitar aplicación de Reforma Procesal Laboral

La normativa solicitada por el Consejo Universitario protegería, en sus derechos patrimoniales, a quienes por la naturaleza del cargo, o por su participación en la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo, no pueden acogerse a los beneficios de esta. (Foto: Andrea Jiménez Murillo)

El Consejo Universitario solicitó a la Administración que presente, a más tardar el 31 de julio, una propuesta de reglamento para que la Universidad de Costa Rica (UCR) regule los beneficios patrimoniales de todos aquellos funcionarios que deban ser excluidos, en forma permanente o temporal, de los beneficios de la Convención Colectiva de Trabajo u otro instrumento normativo sobre esta materia.

Lo anterior, debido a que la nueva Reforma Procesal Laboral, que entrará en vigencia el 25 de julio del presente año, obliga a realizar una separación para quienes participen en la negociación de la Convención Colectiva, o que en razón de su cargo puedan favorecerse de esta. Entre ellos destacan el rector, el contralor y subcontralor universitarios, el jefe de la Oficina de Administración Financiera, el jefe de la Oficina Jurídica y todo funcionario que se designe para dicha negociación.

El acuerdo del Órgano Colegiado surge de una advertencia hecha por la Oficina de Contraloría Universitaria, con base en varios criterios de la Sala Constitucional, la Contraloría General y la Procuraduría General de la República, sobre la necesidad de excluir la serie gerencial de la Institución de los beneficios de la Convención Colectiva y de sus futuras negociaciones.

En este caso, aunque el Consejo Universitario tomó la decisión para que ese aspecto sea regulado, consideró que en la UCR no aplica hacer referencia a una serie gerencial, por considerar que esta figura no corresponde a la naturaleza particular y a la estructura de gobierno de la Institución.

La decisión se tomó con base en un dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos.