jul 8

UCR homenajeó a universitarios premiados

La Dra. María Eugenia Bozzoli recibió el galardón de manos del Rector, Dr. Gabriel Macaya Trejos. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

Universitarios destacados en el ámbito nacional e internacional entre marzo de 2001 y mayo 2002. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

Un grupo de 24 universitarios de diversas disciplinas, premiados en el ámbito nacional e internacional, recibió un reconocimiento especial por parte del Consejo Universitario y la Rectoría, el pasado jueves 27 de junio.

La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, el cual congregó a universitarios galardonados con algunos de los más relevantes premios nacionales, así como con distinciones otorgadas por organismos internacionales.

Durante el homenaje, el Dr. Gabriel Macaya, Rector de la Universidad de Costa Rica, manifestó que se trata de un reconocimiento al esfuerzo, a la dedicación y al compromiso con la Universidad que cada uno de esos universitarios ha demostrado con su trabajo cotidiano.

Ellos -agregó- demuestran que las cosas se pueden hacer con una gran dosis de esfuerzo personal, de creatividad y de empeño y por eso merecen el reconocimiento institucional.

Por su parte el Dr. Claudio Soto, Director del Consejo Universitario, expresó que los universitarios premiados son un verdadero ejemplo de excelencia, vocación, dedicación y esfuerzo, y para la Institución es un honor contar con académicos como ellos que comprueban y ratifican la muy alta posición de honor que ocupa la Benemérita Universidad de Costa Rica.

La Dra. María Eugenia Bozzoli, profesora emérita de la Escuela de Antropología y Sociología, y Premio Magón 2001, agradeció el reconocimiento, en nombre de los homenajeados. En su mensaje recordó al escritor Manuel González Zeledón (Magón) con una síntesis de su cuento "Mi primer empleo", escrito en 1896 y en el cual se narra como a finales del siglo XIX asistían a las graduaciones de la Universidad de Santo Tomás la máxima autoridad del Gobierno, el Obispo y gente del pueblo.

También cuenta la manera en que Magón obtuvo su primer empleo, gracias a la ayuda del rector de ese entonces, José María Castro Madriz.

La Dra. Bozzoli, expresó que Magón, a través de ese cuento, nos recuerda la importancia que tienen padres y profesores en las vidas de las personas para que su trabajo llegue a ser reconocido de manera tan especial.

"Nos recuerda, también, el importante papel de la educación pública para que las personas con cualidades en la investigación y en la docencia puedan ser protagonistas en actos como el presente", agregó.

Ver lista de galardonados.