oct22

UCR insta a la Presidenta de la República a iniciar diálogo con huelguistas

De acuerdo con el Consejo Universitario la Presidencia de la República debería propiciar un canal de diálogo efectivo con las personas que se mantienen en huelga de hambre. (Foto: Andrea Jiménez M.)

Mediante un acuerdo aprobado en la sesión N.° 5490, el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) instó a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, y a quienes están en huelga de hambre frente a Casa Presidencial, a iniciar un diálogo con el fin de evitar que esta protesta termine con consecuencias lamentables.

Los huelguistas, que se mantienen ahí desde hace más de dos semanas para que el gobierno derogue el decreto 34801-MINAET que declaró de interés público y conveniencia nacional el proyecto minero Crucitas, han entrado en una etapa en la cual su salud y su vida corren grave peligro.

En ese sentido, el Órgano Colegiado expresó su disposición a facilitar cualquier acción que favorezca una solución humanitaria a esa huelga, en vista de que podría resultar en pérdida de vidas humanas o en lesiones irreparables, lo cual “sería un hecho inédito, vergonzoso e injustificable en la historia de Costa Rica”.

El llamado a la Presidenta se hizo considerando las palabras expresadas por ella al tomar posesión el 8 de mayo, cuando manifestó: “En esta casa que nos abriga nadie debe pretender tener el monopolio de la verdad. Constituye, más bien, un imperativo ético escuchar, poner oído atento y deliberar. Esta premisa orientará la acción de mi Gobierno. Guiado por ella, abriré las puertas a todas y todos los costarricenses (…)”.

El Consejo Universitario recalcó que la UCR ha sido partidaria de las acciones humanitarias y de la búsqueda del diálogo, formas de convivencia que deben prevalecer en nuestro país.