abr16
2015

UCR no avala proyecto que limitaría remuneraciones salariales en la función pública

Arturo Padilla Chinchilla, Periodista
Para la UCR, la crítica situación fiscal no puede atribuirse solamente a los sistemas salariales existentes en el sector público. (Foto: Andrea Jiménez)

El proyecto de ley que pretende limitar las remuneraciones totales a los funcionarios públicos (expediente N.° 19.156) no fue avalado por el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica.

El criterio del Órgano Colegiado se dio en la sesión N.° 5873 y se fundamenta en que la propuesta legislativa no posee ningún estudio técnico que la justifique o que realice una proyección de futuros resultados.

Según el Consejo Universitario, la reducción del gasto público no se logra con medidas generales en abstracto, ni limitando los salarios del sector público, sino que deben detectarse los privilegios salariales ilegítimos que existan en algunas instituciones.

Al mismo tiempo, reconoció que, paralelo a la necesidad de reducir el gasto público, también se requiere una mejora sustancial de los regímenes de recaudación tributaria.

Además, la UCR advirtió que este proyecto podría generar un grave desequilibrio en el funcionamiento del aparato estatal y señaló que a las universidades estatales no se les pueden imponer regulaciones salariales aplicables a todo el resto del sector público, debido a la independencia en sus funciones que les otorga la Constitución Política.