may 3
2016

UCR no recomienda proyecto para simplificar jerarquías de instituciones autónomas y descentralizadas

El Consejo Universitario de la UCR recomendó que se revise si es necesario aprobar una ley de este tipo, pues ya el país cuenta con mecanismos para que los entes correspondientes ejerzan su autoridad. (Foto: Andrea Jiménez)

Mediante un acuerdo aprobado por el Consejo Universitario, la Universidad de Costa Rica (UCR) le comunicó a la Asamblea Legislativa que esta casa de estudios superiores no recomienda aprobar la propuesta denominada Ley de simplificación y mejoramiento de las jerarquías de instituciones autónomas y descentralizadas.

El proyecto tiene como objetivo regular la creación de órganos descentralizados institucionales y órganos de desconcentración máxima, su dependencia a la dirección del Poder Ejecutivo, así como lo referente a la designación, remoción y suspensión de sus respectivos jerarcas.

Para la UCR, la iniciativa debería dejar clara la naturaleza que tendrían los nuevos órganos, en la medida en que existe la posibilidad de que las funciones y atribuciones que se les asignen se podrían asumir con la capacidad instalada existente.

La Universidad destacó que la iniciativa también tiene la intención de eliminar las juntas directivas de la mayoría de los entes descentralizados, sustituyéndolas por un jerarca unipersonal, ante lo cual recomendó que dicho reemplazo se haga dentro del marco de la Ley General de la Administración Pública, y que se tome en cuenta que muchos de esos órganos directivos requieren que haya representación de grupos concretos.

Por otra parte, el Consejo Universitario indicó que, en virtud de la autonomía e independencia universitarias, no se puede, por la vía legal, obligar a la Institución a designar representantes para conformar juntas directivas u otros órganos de entes externos, salvo que la misma Universidad lo decida.

Finalmente, concluyó que el país ya cuenta con instrumentos jurídicos y organizativos para que el Consejo de Gobierno y el presidente de la República ejerzan su autoridad por medio de las políticas y directrices de acción gubernativa.