abr 3
2024

UCR ofrece disculpa pública a quienes debieron salir de la Institución producto de la Guerra Civil de 1948

Mediante un acuerdo aprobado por el Consejo Universitario, la Universidad de Costa Rica (UCR), ofrece una disculpa pública a todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que en virtud de sus ideales políticos, sociales y económicos tuvieron que marcharse de la Institución posterior a la Guerra Civil de 1948.

Según las actas resguardadas en los archivos universitarios se trata de un grupo de 22 profesores y estudiantes quienes por sus posturas o afiliación política se vieron forzados a salir de esta casa de estudios superiores, pues la Universidad no estuvo ajena a las repercusiones internas de este conflicto y a las tensiones entre las creencias, los valores y las visiones de mundo que marcarían esa época.

De acuerdo con la historiadora y miembro del Consejo Universitario Ph.D. Patricia Fumero Vargas, “un acontecimiento cardinal en la historia de Costa Rica, ha sido la Guerra Civil de 1948, tras la cual lejos de experimentarse una merma de las pugnas ideológicas por el establecimiento de un nuevo régimen político, por largo tiempo en la cultura política, pervivieron actos que evidenciaron intolerancia, discriminación, polarización, represión y violencia”.

Para el Órgano Colegiado, a pesar de que hayan transcurrido 75 años desde esos acontecimientos es oportuno contribuir a cerrar las heridas y promover los ideales del perdón y la reconciliación, ya que la UCR tiene el deber ético y moral de reconocer con espíritu crítico y autoreflexivo que visibilizar, rememorar y evaluar los hechos del pasado institucional fortalece la conciencia histórica y la memoria colectiva. Además, permite emprender acciones que aviven el respecto mutuo, la libertad de cátedra, la tolerancia y la libre expresión de las ideas en la comunidad universitaria.

Como parte de este acto reinvidicatorio, la UCR llevará a cabo una ceremonia pública con las familias de las personas afectadas y colocará una placa, en la Plaza 24 de abril, en su memoria.

Marcos Chinchilla Montes, 16 abr 2024, 01:39:
En tiempos de oscurantismo político como en el que vivimos en la actualidad, no se trata solo de resarcir las heridas y errores del pasado, sino también de reconocer nuestra fragilidad y el riesgo de cometer de nuevo esta clase de sin sentidos políticos.
Desconocía que el fundador de la Escuela de Trabajo Social -Héctor Beeche- pasó por esa lamentable situación, y en cierta forma me alegra saber que su espíritu disruptivo siguió habitando en miles de estudiantes y profesionales a lo largo de décadas.
Patricia Vargas Morua, 6 abr 2024, 07:41:
Muy agradecidos, todos los familiares. Por esta disculpa publica...Como hijas.Un reconocimiento,.a nuestro Padre Rodrigo Vargas Antillon
Hazel Vargas, 4 abr 2024, 21:29:
Muy importante reconocer estos errores, esperemos no se repitan nunca más.
Freddy Esquivel Corella, 4 abr 2024, 19:43:
El director de nuestra escuela de Trabajo Social, así como cinco profesores de esa misma unidad académica fueron expulsados de la UCR, me parece que también es valioso reconocer el daño que se generó al proceso académico. Siempre se les recordará como parte de nuestros docentes.
Floria Arrea Siermann, 4 abr 2024, 18:02:
Conocí de esta historia, no por las familias mencionadas, porque afecto a otras personas, por ejemplo a una prima hermana de mi abuelita, Odili Cantillano ya fallecida, ella obtuvo una beca para estudiar literatura en North Caroline y obtuvo su maestria y regreso en esos tiempos, pero al ser hermana de Don Roberto Cantillano y tía de Calufa, no pudo ejercer, en ese tiempo obtuvo otra beca en Inglaterra para su doctorado, y ejerció hasta su jubilación en una Universidad norteamericana, fue una triste época Aunque yo quiera mucho a la UCR, fue donde estudie, trabaje y fui docente por muchos años, pero esa fue una manchita en su historia.
Leonardo Sancho Dobles, 4 abr 2024, 17:11:
Así es, ha sido un trabajo de años de la Dra. Fumero. Finalmente se hace justicia y se mantiene viva la memoria histórica de la UCR.
Fabio Moisés Vincenzi Guilá, 4 abr 2024, 17:09:
Muy agradecido con la disculpa pública acordada por el Consejo Universitario U. C.R. Atte. Fabio Moisés Vincenzi Guilá.
Marcela Dumani Echandi, 4 abr 2024, 17:00:
Gracias a la Dra. Fumero, gracias al Consejo Universitario. Un gran ejemplo da nuestra Universidad a través de este acto lleno de autocrítica, madurez y humanidad.