feb14

UCR pide discusión sana y objetiva sobre Programas de Afectividad y Sexualidad

La UCR reconoce que la implementación de estos Programas contribuirá a mejorar la toma de decisiones responsables y la prevención de conductas violentas y discriminatorias, sobre todo para las mujeres y las familias. (Foto: Andrea Jiménez)

La Universidad de Costa Rica (UCR) exhortó a la sociedad costarricense a tender puentes de diálogo que promuevan la discusión sana y objetiva de los Programas de Educación para la Afectividad y la Sexualidad Integral que promueve el Ministerio de Educación Pública (MEP), desde la perspectiva del reconocimiento de los derechos humanos a la educación y la información que las poblaciones jóvenes necesitan.

Este llamado lo hizo mediante un pronunciamiento del Consejo Universitario, enmarcado en un contexto de discusión nacional sobre la pertinencia de que este tipo de programas sea parte de la educación formal en el país.

De esta manera, la UCR reafirmó su compromiso con toda iniciativa que proteja la dignidad de las personas, promueva el respeto y potencie el desarrollo integral y el bienestar de la sociedad costarricense.

Para esta casa de estudios superiores, dichos Programas se hallan en consonancia con la legislación nacional e internacional, al igual que con el enfoque de derechos humanos, que procura garantizar el desarrollo integral de los individuos, y potenciar las competencias vinculadas a la vivencia plena y responsable de la afectividad y la sexualidad.

La Universidad también destacó el esfuerzo histórico del MEP en la construcción y el desarrollo de estos Programas y reconoció que la educación debe ser un garante de los derechos humanos, contribuir a solucionar los problemas estructurales, y en este caso en particular, combatir los estereotipos, prejuicios sociales y desigualdades.

En ese sentido, aseguró que el enfoque, la metodología y la población meta de los Programas están claramente definidos y responden a la psicología del desarrollo humano, por lo que se encuentran adecuados a la condición psicoemocional de los estudiantes.

Para la UCR, el fortalecimiento del sistema educativo permite la formación de personas libres, autónomas, críticas y autocríticas, orientadas solidariamente hacia la sociedad, y en el caso particular del tema de la afectividad y la sexualidad humana, el sistema educativo tiene la tarea de contribuir, junto con las familias, a desarrollar procesos formativos integrales, que faciliten el diálogo y las relaciones humanas constructivas entre las amistades, las familias y la sociedad.

Carmen Rojas, 20 feb 2018, 18:40:
Totalmente errada Lorena Orozco, lea la edición especial de National Geographic donde explica el infinito espectro de identidades de género. No se nace 100% hombre o 100% mujer, eso ya está científicamente probado.
Ana V. Quesada, 19 feb 2018, 15:14:
Más allá de atender los dilemas biológico y cultural respecto al sexo y a la sexualidad, la Universidad debería contribuir con un análisis técnico - curricular que objetive la discusión. Soy educadora - libre de prejuicios relacionados con las formas de vivir la sexualidad- pero muy inconforme con las soluciones didácticas que posee el programa de cuarto año y las guías de educación primaria. No discuto que el enfoue de los Programas de Estudio es adecuado, pero las situaciones de aprendizaje invierten la secuencia del enfoque propuesto, un detalle "técnico" como este es el provoca la real molestia de quienes sí aceptan la educación sexual de sus hijos, pero rechazan las formas que propone el MEP. Insto a la Universidad y a la Facultad de Educación a ejercer su compromiso con la sociedad.
Maurizia D' Antoni, 19 feb 2018, 09:39:
Con el máximo respecto "nacemos mujeres o nacemos hombres" emerge como una simplificación,incluso de la más plana, simple "realidad observable". ¿Cuál evidencia biológica lo muestra? ¿Que uno tenga pene y la otra vagina sería suficiente? Hay hermafroditismo en la especie humana y animal, existe el papel de las hormonas y de las células gónadas. Sobre lo biológico: una mujer que adopta puede llegar a amamantar aunque no sea biológicamente madre, y ahora vemos por las noticias que una persona trans también. perso almente comopsicólogame llama la atencióon como muchxs nieeuen tanta foga esta realidad. Creo que nos encontramos en un mundo muy complejo donde, sin un acompañamiento educativo sensato, pedimos a gritos que nos quiten la angustia de no saber definirnos ante la bisexualidad en la que todxs nacemos en estas sociedad.
Manuel Amador, 16 feb 2018, 08:05:
Algunos contenidos de la agenda gubernamental están polarizando al país. Un sector importante de la población -por las razones que sean- siente que se le limita su libertad de determinación. En la coyuntura actual, conviene que el Gobierno retire esos contenidos para no lesionar ese valor esencial de la democracia. Conviene -también- que los candidatos presidenciales se comprometan a abrir el respectivo diálogo, durante su eventual gobierno.
Mauricio Molina, 15 feb 2018, 14:20:
Digamos entonces que se nace hombre o mujer pero existe otro aspecto del ser humano que tiene que ver con las distintas formas de vivir la sexualidad. Por qué satanizar esta otra dimensión de la persona. Negar esta posibilidad es negar también la libertad de elección de esos hombres y mujeres.
Lorena Orozco Ulloa, 15 feb 2018, 10:55:
Yo estoy contra esas guías sexuales, se nace hombre o mujer, ya que sientan atracción por el mismo sexo es otra cosa. No hay nuevas feminidades ni nuevas masculinidades. Nacemos mujeres o nacemos hombres.