ago12
2016

UCR pidió declararatoria de emergencia nacional por situación de pueblos indígenas

Zaida Siles Rojas, Periodista
El pronunciamiento es resultado de la propuesta elaborada por una comisión especial que el Consejo Universitario conformó en el 2015,  para analizar el tema y proponer soluciones. (Foto: http://upsidedownworld.org)

El pronunciamiento es resultado de la propuesta elaborada por una comisión especial que el Consejo Universitario conformó en el 2015, para analizar el tema y proponer soluciones. (Foto: http://upsidedownworld.org)

La Universidad de Costa Rica (UCR) le pidió al Gobierno de la Repúlica que declare estado de emegencia nacional la situación que viven las comunidades indígenas de Cabagra, Térraba y Salitre, así como los demás territorios indígenas del sur del país, ante los hechos de violencia de los cuales han venido siendo víctimas en disputa por sus tierras.

La petición la hizo por medio de un pronunciamiento, ratificado el pasado 4 de agosto, y en el que la UCR condena, una vez más, los ataques perpetrados contra esas comunidades por parte de personas no indígenas.

El propósito de la declararatoria es que se destinen los recursos necesarios para la atención y solución de esos problemas.

Al mismo tiempo, la UCR le exigió al Gobierno tomar medidas contundentes para que se respeten y reconozcan los derechos que asisten a los pueblos originarios, de conformidad con la Ley Indígena de 1977, la cual establece que los territorios indígenas son inalienables e imprescriptibles, no transferibles y exclusivos para las comunidades indígenas que los habitan.

El Órgano Colegiado urgió a las autoridades judiciales a investigar las agresiones que se han dado, a fin de identificar a las personas que propician la violencia contra esas comunidades, con el propósito de juzgar y sancionar a quienes sean responsables y evitar que tales acciones queden en la impunidad.

Al mismo tiempo, reafirmó que la UCR, fiel a su misión y a sus principios, seguirá vigilante con respecto a la protección de los derechos de esos pueblos.

Esta no es la primera vez que la UCR se pronuncia en defensa de los pueblos indígenas. Especialistas de la comunidad universitaria han elaborado documentos de análisis sobre el tema y el Consejo Universitario emitió, en diciembre de 2014, un pronunciamiento en el que condenó los ataques perpetrados en contra del pueblo bribri, en el territorio indígena de Salitre y en el que le exigió al Gobierno la intervención inmediata.






No hay comentarios


Añadir comentario