abr22

UCR plantea observaciones a proyecto de ley sobre seguro agropecuario

Según la UCR se debería definir un mecanismo objetivo de cálculo de primas de seguros de acuerdo con el riesgo de cada actividad productiva. Foto: Andrea Jiménez

La Universidad de Costa Rica (UCR), por medio del Consejo Universitario, le recomendó a la Asamblea Legislativa no aprobar el Proyecto de Ley para la promoción del seguro agropecuario, que se tramita bajo el expediente N.º 19.585, hasta tanto no se tomen en cuenta los señalamientos hechos por esta institución.

Este proyecto pretende promover y apoyar el uso del seguro agropecuario, entendido como el aseguramiento de los sistemas de producción agrícola, pecuario, pesquero, acuícola, de maricultura y forestal, bajo un principio de universalización con ámbito de aplicación en todo el territorio nacional.

El propósito es crear el Fondo de Apoyo al Seguro Agropecuario, como un órgano del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El Consejo Universitario, con base en una consulta a la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios, planteó una serie de observaciones, entre ellas, que no existe un mecanismo para categorizar al micro, pequeño, mediano y gran productor, según el tipo de cultivo o actividad.

Aunado a eso, señaló que se debería definir un mecanismo objetivo de cálculo de primas de seguros de acuerdo con el riesgo de cada actividad, de manera que a la hora de establecer un porcentaje de subsidio se combine tanto la información del tamaño de la empresa como del riesgo inherente a dicha actividad productiva.

Otros de los señalamientos están relacionados con la falta de representación en el Fondo de empresas aseguradoras y del sistema financiero, así como las fuentes de recursos, especialmente los que provendrían del MAG, pues el proyecto propone que esta institución destine anualmente una partida en su presupuesto para dicho fondo, no menor 2% de su presupuesto ordinario del año fiscal anterior.

Al mismo tiempo, recomendó considerar que al menos un 0,5% de los recursos provenientes del impuesto único a los combustibles se utilice para financiar los seguros de cosechas para la agricultura nacional, pues de esta manera se transferirían recursos adicionales de una actividad con efectos ambientales negativos, hacia la agricultura que en cambio contribuye con la seguridad alimentaria.