ago21

UCR premia a María Eugenia Dengo Obregón

María Eugenia Dengo con su nieta Ana Lucía Fariña Vargas. (Foto: Cortesía María E. Dengo)

La Profesora Emérita de la Universidad de Costa Rica (UCR), licenciada María Eugenia Dengo Obregón, será galardonada por esta Institución con el Premio Rodrigo Facio Brenes 2006, por su destacada trayectoria en el desarrollo de la educación y la cultura, así como en el fortalecimiento de los valores democráticos de nuestro país.

Así lo decidió la Comisión Dictaminadora, con base en las propuestas presentadas por la Escuela de Ciencias Políticas, la Facultad de Educación y la Escuela de Administración Educativa, las cuales resaltaron la notable vocación de esta universitaria por la defensa de la educación equitativa y democrática, su aporte al conocimiento en este campo, divulgado en sus numerosas publicaciones, y su contribución al desarrollo de la justicia social y la convivencia pacífica en Costa Rica.

Esta distinción se concede cada dos años como un reconocimiento a la obra total de aquellas personalidades que hayan sobresalido por su aporte al desarrollo político, social, económico y de la justicia social. La entrega del galardón se realizará el jueves 24 de agosto, durante la sesión solemne del Consejo Universitario, en conmemoración del 66.º aniversario de la UCR, y se llevará a cabo en el auditorio de la Facultad de Derecho, a partir de las 5 de la tarde.

El honor más grande

Tras conocer la designación, esta educadora, quien es la primera mujer galardonada con el Premio, expresó que "este es el honor más grande que he recibido", especialmente porque la Universidad de Costa Rica es su segunda casa y el reconocimiento lleva el nombre de Rodrigo Facio Brenes, su amigo, con quien tuvo el privilegio de trabajar cuando él era Rector y ella docente.

La trayectoria de María Eugenia Dengo en esta casa de estudios es muy amplia. Inició sus labores docentes en 1950, fue Decana de la Facultad de Educación (1964-1972), Miembro del Consejo Superior de Educación (1968-1972), Vicerrectora de Acción Social (1974-1976), Miembro del Consejo Universitario (1976-1978), y Presidenta de este Órgano Colegiado de 1977 a 1978.

Después de su jubilación, siguió ligada a la Facultad de Educación, impartiendo cursos en la Maestría en Administración Educativa y el Doctorado en Educación.

También ha desempeñado varios cargos fuera de esta Institución, entre los que destacan el de Ministra de Educación durante la Administración del Lic. Rodrigo Carazo (1978-1982), y Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) (1988-1995).