nov16
2011

UCR realizará foro sobre situación de la CCSS

Zaida Siles Rojas, Periodista
El propósito del Consejo Universitario es que la UCR contribuya en la búsqueda de soluciones a la situación de la CCSS. (Foto: Semanario Universidad)

El propósito del Consejo Universitario es que la UCR contribuya en la búsqueda de soluciones a la situación de la CCSS. (Foto: Semanario Universidad)

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizará el foro denominado: Crisis del seguro de salud de la CCSS: Reflexiones y aportes desde la Universidad de Costa Rica, el lunes 28 de noviembre, de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde, en el auditorio del Lanamme, en la Ciudad de la Investigación.

El objetivo es discutir la situación del seguro de salud y brindar aportes desde la academia en cuatro ejes: Desarrollo de recursos humanos, formación y capacidades de gestión; Equidad, oportunidad y calidad de los servicios; Transparencia institucional, rendición de cuentas y participación ciudadana; y Sostenibilidad financiera y política del seguro de salud.

Para cada uno de esos temas se desarrollará un debate con especialistas de la UCR, quienes expondrán sus criterios al respecto y generarán las bases para discutir algunas de las posibles soluciones. De manera que a lo largo de la jornada se llevarán a cabo cuatro actividades, dos en la mañana y dos en la tarde. Además, las personas que asistan tendrán la posibilidad de participar con sus aportes en la discusión, pues se ha previsto un espacio con ese fin.

Esta actividad responde a un acuerdo que el Consejo Universitario tomó en la sesión N.° 5585, a raíz de la crisis financiera que enfrenta la CCSS y que fue evidenciada, entre otros estudios, mediante el Informe de Notables que analizó la situación del seguro de salud de la Caja. Además, en ese mismo acuerdo, este Órgano Colegiado instó a las unidades académicas a generar espacios de reflexión sobre la situación crucial por la que atraviesa esa institución y las soluciones que han propuesto los diversos actores nacionales e internacionales.

El Consejo Universitario destacó que desde hace más de medio siglo, Costa Rica realiza esfuerzos por desarrollar, mantener y consolidar un sistema de seguridad social, sustentado en los principios de la universalidad, la solidaridad y la igualdad; en ese contexto, las contribuciones de la Caja Costarricense de Seguro Social han permitido que la población pueda gozar de altos estándares de bienestar y salud, lo cual hace que esta sea una de las instituciones fundamentales para la sociedad costarricense.

Temáticas y panelistas

El foro dará inicio con el debate sobre el tema Recursos humanos, formación y capacidades de gestión, a cargo del Dr. Ricardo Boza Cordero, director de la Escuela de Medicina; el M.Sc. Carlos Fuentes Bolaños, docente de la Escuela de Tecnologías en Salud y la M.Sc. Mary Solano Rivera, profesora de la Escuela de Enfermería; y será moderado por la M.Sc. Carolina Carazo Barrantes, Directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.

El segundo panel de especialistas discutirá sobre el tema Equidad, oportunidad y calidad de los servicios. Se trata de la Dra. Rocío Sáenz Madrigal, exministra de Salud y profesora de la Escuela de Salud Pública; la M.Sc. Griselda Ugalde Salazar, directora del Recinto de Golfito, y la Dra. María Elena López Núñez, exprofesora de Salud Pública. La moderadora de esta actividad será la M.Sc. Silvia Carbonell Vicente, directora del Posgrado en Comunicación.

El tema de Transparencia institucional, rendición de cuentas y participación ciudadana será abordado en el tercer panel, el cual estará a cargo del M.Sc. Allan Abarca Rodríguez, docente de la Escuela de Salud Pública; el M.Sc. Adonay Arrieta Piedra, profesor de la Facultad de Derecho; el M.B.A. Héctor Ferlini Salazar, profesor de la Escuela de Economía Agrícola; y la M.Sc. Marlen Pereira Torres, profesora de la Escuela de Trabajo Social. La moderadora será la Licda. Lidieth Garro Rojas, profesora de Ciencias de la Comunicación Colectiva.

En el cuarto debate se abordará el tema Sostenibilidad financiera y política del seguro de salud, con la participación del Dr. Jorge Vargas Cullel, profesor de la Escuela de Ciencias Políticas; el Dr. Pablo Sauma Fiatt, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas; y la Dra. Juliana Martínez Franzoni, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales, estos dos últimos integraron la Comisión de Notables que analizó la situación de la CCSS y que emitió una serie de recomendaciones para que esta Institución supere la crisis financiera y de gestión que enfrenta. La moderación de este panel estará a cargo del Dr. Manuel Rojas Bolaños, politólogo y profesor pensionado de la UCR.






No hay comentarios


Añadir comentario