dic 7
2016

UCR rechaza proyecto de ley que pretende crear Universidad de la Seguridad Social

Zaida Siles Rojas, Periodista
La UCR destacó que la CCSS fue creada constitucionalmente para la administración de los seguros sociales y no para la docencia. (Foto: www.freepik.es)

La UCR destacó que la CCSS fue creada constitucionalmente para la administración de los seguros sociales y no para la docencia. (Foto: www.freepik.es)

Un proyecto de ley que pretende transformar el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) en una universidad para la formación de médicos especialistas, técnicos y personal administrativo, fue rechazado, de manera contundente, por la Universidad de Costa Rica (UCR).

El criterio de esta casa de estudios superiores en contra de esa iniciativa fue emitido por el Consejo Universitario, en respuesta a la consulta que al respecto le hizo la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con este Órgano Colegiado, la UCR tiene el compromiso, las condiciones y la capacidad para formar a las personas especialistas, profesionales y técnicas en el área de salud que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) requiere y el país demanda.

“Transformar el CENDEISSS en una universidad para la Seguridad Social no es la alternativa viable ni correcta para subsanar la falta de especialistas”, destacó.

Agregó que la CCSS fue creada constitucionalmente para la administración de los seguros sociales y no para la docencia y formación de profesionales, función dada, constitucionalmente, a las universidades públicas.

Al mismo tiempo, catalogó como muy grave que el proyecto pretenda que la universidad propuesta siga impartiendo los planes de estudio que actualmente se desarrollan en la Caja y que son parte de la oferta académica de la UCR.

Al respecto destacó que esta casa de estudios superiores cuenta con una trayectoria de excelencia mediante el Programa de Posgrado en Especialidades Médicas, el cual tiene 42 años de experiencia en la formación de profesionales en 57 especialidades, y es pionero en la creación de programas académicos que se mantienen en constante revisión y actualización.

Además, señaló que existe un compromiso por parte de la UCR, plasmado en el Convenio en Especialidades Médicas con la CCSS, de formar los profesionales que la Caja requiera para la atención de la salud.

El Consejo Universitario también hizo hincapié en que la iniciativa le otorga a la nueva Universidad de la Seguridad Social la función de reconocer estudios, títulos y grados académicos de otras universidades, con lo cual se incumple lo dispuesto por el Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal en Costa Rica, el cual establece, en el artículo 30 que el reconocimiento de títulos expedidos en el extranjero lo hará la Institución o Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal signatarias de este Convenio que ofrezcan los programas respectivos y afines.

En general, el Órgano Colegiado expresó que este proyecto de ley lesiona la institucionalidad, así como los principios y propósitos que fundamentan la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social y de la Universidad de Costa Rica.






    No hay comentarios


    Añadir comentario