may16

UCR rechaza proyecto sobre regulación a centros docentes privados

(Foto: http://www.corbis.com)

El Consejo Universitario recomendó a la Asamblea Legislativa rechazar y archivar el proyecto de Ley para la inspección y regulación de los centros docentes privados, pues considera que este desnaturaliza a la Universidad como institución, se aprovecha de los recursos públicos, contribuiría al deterioro de la calidad de la Educación Superior y viola la autonomía universitaria.

Luego del análisis de la propuesta, el Órgano Colegiado concluyó que esta afecta la autonomía universitaria al pretender que las universidades públicas convaliden automáticamente los cursos que un estudiante ha aprobado en una institución privada de educación superior, para efectos de ingresar en la pública e intenta otorgarles el mismo grado de autonomía que reconoce la Constitución Política a las universidades estatales.

Asimismo, planteó que pese a que el objetivo primordial del proyecto es establecer los alcances de la inspección estatal sobre las entidades de educación superior privadas, este propósito no corresponde a su contenido, el cual es más bien un instrumento de legitimación de los privilegios e impunidad que existen en materia de calidad académica; por lo que el proyecto no logra regular el problema de la masificación de la educación superior privada costarricense sin planificación.

Además, destacó que la inspección que se pretende realizar, una vez aprobada la ley, invisibiliza la responsabilidad del Consejo Nacional de Educación y trata de homologar paradigmas de educación regidos por normativas diferentes.

Por lo tanto, el Consejo Universitario determinó que el proyecto abre portillos que acentúan la desregulación que existe, pues no incluye artículos que obliguen a estas instituciones a rendir cuentas, ni se mencionan las responsabilidades que tienen los entes privados de educación superior ante las organizaciones de inspección.