oct30

UCR rechaza recorte injustificado a presupuesto de universidades públicas

El presupuesto del FEES para el 2019 aumentaría solo un 3%, lo cual equivale a la inflación proyectada por el Banco Central de Costa Rica. (Foto: Andrea Jiménez)

La Universidad de Costa Rica (UCR) rechazó, categóricamente, la disminución injustificada al presupuesto que, por mandato constitucional, les corresponde a las universidades públicas y, al mismo tiempo, censuró toda forma de imposición de las agendas políticas.

La posición de esta casa de estudios superiores surgió como respuesta a la moción aprobada por la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa para modificar el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional y rebajar en diez mil millones de colones (10.000.000.000) el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Mediante un pronunciamiento aprobado por el Consejo Universitario, la UCR recordó que los artículos 78, 84 y 85 de la Constitución Política garantizan el financiamiento de la educación pública, incluida la universitaria estatal -así como su patrimonio y rentas-, por lo que la disminución planteada es improcedente, pues vulnera el texto constitucional que prohíbe la abolición o disminución de los recursos financieros de la educación superior.

El Órgano Colegiado aseguró que las eventuales rebajas implicarían, en el peor de los casos, un decrecimiento tanto real como nominal para el presupuesto universitario, lo cual se constituiría en un precedente catastrófico y sin antecedentes para la educación del país.

Sesión permanente
Debido a la preocupación que causa esta situación, el Consejo Universitario se declaró en sesión permanente, con el propósito de poder definir las acciones relacionadas con la afectación por el posible recorte al FEES y determinar las medidas pertinentes para promover la participación activa de la comunidad universitaria, al igual que las posibles actividades que se deban realizar en defensa de la educación pública.

Adicionalmente, el Órgano Colegiado acordó gestionar una reunión de urgencia con las diputadas y los diputados, con el fin de que ambas partes expongan sus criterios y se analicen las implicaciones de la disminución al FEES.

Los recursos provenientes del Fondo Especial para la Educación Superior se utilizan en beneficio de los sectores más vulnerables de la población, al favorecer una mejor redistribución de la riqueza y la democratización del acceso a la educación superior, convirtiéndose, de esta manera, en un medio de movilidad social para los estratos bajos y medios de la población costarricense.

Jenny Ma. Vásquez, 30 oct 2018, 16:42:
Gracias a Dios¡¡¡, yo no podía creer que estuviéramos viendo de largo como el FEES y la UCR se minan y nosotros como SIERVOS MENGUADOS...

Yo estuve y apoye la huelga hasta que la Asamblea del SINDEU decidió deponerla, pero tengo claro que volveré a las calles y a las comunidades una vez que me convoquen. Me mantengo de pie y a la espera de una convocatoria desde la UCR.

Yo invito al personal administrativo y docente a que de una vez por todas despierten y salgan de esa "burbuja" en donde creen que no nos van a tocar, que eso no me afecta a mi, no le afecta a la U.

Si por tu sistema circulatoria pasa sangre celeste y blanco los espero ver salir y defender nuestra Alma Mater. Si no los veo, pues tendré muy claro que sus intereses individuales y su visión a corto plazo los tiene tan adormecidos que vergonzosamente no les permite reaccionar.

Con mucho orgullo de estar en la lucha patriótica, de cuerpo y alma.