mar23
2018

UCR recomienda no aprobar ocho proyectos de ley

Zaida Siles Rojas, Periodista
Aunque la UCR reconoció que el país requiere contar con un Sistema Nacional de Sangre, consideró que tal y como está planteado el proyecto perjudicaría a la CCSS. (Foto:www.pixabay.com)

Aunque la UCR reconoció que el país requiere contar con un Sistema Nacional de Sangre, consideró que tal y como está planteado el proyecto perjudicaría a la CCSS. (Foto:www.pixabay.com)

Ocho proyectos de ley de los once conocidos por el Consejo Universitario en el mes de febrero, no recibieron un criterio favorable de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Uno de ellos es la Reforma a los artículos 176 y 184, y adición de un transitorio a la Constitución Política para la estabilidad económica y presupuestaria (expediente N.° 20.179). Al respecto el Órgano Colegiado señaló que el proyecto no exceptúa a las universidades públicas como sí lo hace con las instituciones autónomas y esa omisión menoscaba la autonomía financiera de las universidades.

También recomendó no aprobar el texto sustitutivo de la Ley de regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos, su otorgamiento y control sobre su uso y destino (expediente N.º 19.531), al considerar que sigue presentando serias deficiencias en su construcción, desde la perspectiva del Derecho Tributario.

Otra iniciativa que recibió un criterio similar es la que pretende facilitar al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y a las municipalidades, la ejecución de labores de mantenimiento y conservación de las vías públicas existentes, porque modificaría las condiciones establecidas con respecto a la intervención en áreas protegidas costarricenses (expediente N.° 19.899).

Además, el Consejo Universitario sugirió no aprobar el proyecto Ley Desarrollo regional de Costa Rica (expediente N.° 19.959), al considerar que establecería una serie de obligaciones para las universidades estatales que tendrían efecto sobre los recursos otorgados por la Constitución Política.

Igual recomendación hizo con el proyecto de ley que se tramita bajo el expediente N.° 20.016 y que pretende eximir al Poder Ejecutivo de la responsabilidad de emitir un “Reglamento sobre administración, gestión y control del espectro radioeléctrico”, mandato que el legislador le impuso en el artículo 77 de la Ley General de Telecomunicaciones, al considerar, entre otros elementos, que el proyecto es contrario a los intereses públicos.

En el caso del proyecto de ley que propone incrementar el impuesto específico por unidad de consumo para las bebidas envasadas sin contenido alcohólico, excepto el agua y la leche, con el fin de destinar esos recursos para la adquisición solidaria de medicamentos de alto impacto financiero para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la UCR señaló que si bien los objetivos son nobles, la realidad indica que este tipo de impuestos, en el corto plazo, se trasladan a los consumidores.

La UCR también recomendó no aprobar el texto sustitutivo del Proyecto Ley Nacional de Sangre, expediente N.° 18.330, hasta que se tomen en cuenta una serie de aspectos, sobre los cuales planteó observaciones.

El octavo proyecto que no contó con el aval de esta institución es el que pretende adicionar un artículo 7 bis, a la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, con el fin de regular el procedimiento para la inscripción de profesionales en Medicina, por el mecanismo de inopia, y así resolver el faltante que sufre la CCSS, en las diferentes regiones del país.

El Consejo Universitario expresó su desacuerdo con el planteamiento del proyecto de ley, por varias razones, entre ellas, que se omite el cumplimiento de requisitos en el caso de la declaratoria de inopia, lo cual le resta rigurosidad al procedimiento de inscripción de los médicos ante el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.






No hay comentarios


Añadir comentario