jun12

UCR recomienda no aprobar proyecto de tecnologías digitales

Arturo Padilla Chinchilla, Periodista
La UCR indicó que el proyecto excluye diversas áreas relacionadas con la adecuada gestión y desarrollo nacional de las tecnologías, las cuales requieren lineamientos para su ejecución y control. (Foto: Andrea Jiménez)

La iniciativa legislativa que pretende fomentar la eficiente gestión del Estado y sus instituciones, por medio del uso de las tecnologías digitales, no recibió el aval de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Consejo Universitario de esta casa de estudios señaló que, aunque el proyecto Ley de Gobierno y Tecnologías Digitales (expediente N.° 19.112) permitiría, entre otras cosas, el uso racional de los recursos públicos, la iniciativa no contempla los métodos para compartir información que utilizan el Estado y los operadores privados en áreas de servicios públicos o de prioridad nacional, lo cual podría afectar el megacentro digital que se pretende crear para concentrar toda la información estatal.

Según este proyecto de ley, el posible ente rector sería conocido como la Agencia Nacional de Tecnologías Digital, a la cual le correspondería coordinar e integrar los esfuerzos para el aprovechamiento del uso eficiente de las tecnologías digitales.

La UCR señaló la necesidad de mejorar la infraestructura de las telecomunicaciones, el marco regulatorio, las visiones sobre el futuro de diversos actores socioeconómicos y estatales en el ámbito de “gobierno y tecnologías digitales”; además, recomendó hacer varios cambios a este proyecto de ley para que se tomen en cuenta a todos los actores y los servicios que ofrecen al Estado, los cuales intervendrían en este posible sistema que gestionaría la información.