abr18

UCR recomienda rechazar Tratado de Libre Comercio

El criterio del Consejo Universitario se une a la posición expresada por otros sectores con respecto a este tema. (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

La Universidad de Costa Rica, mediante un acuerdo del Consejo Universitario, recomendó rechazar el proyecto de ley Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, por considerar que contiene transformaciones radicales y profundas en la estructura y el funcionamiento del Estado costarricense, al limitar y redefinir el ejercicio de sus potestades esenciales.

La decisión se tomó en la sesión N.° 5058 y se sustenta en un dictamen de una comisión especial de este Órgano Colegiado, que analizó el proyecto enviado a consulta por la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa.

Según el documento que será remitido al Congreso, estas transformaciones se traducen en pérdida de soberanía y de autonomía, al establecer políticas propias de desarrollo, así como el quebranto de la capacidad regulatoria del Estado para ordenar, conforme al interés nacional.

Asimismo, afirma que el proyecto golpea la autonomía del Parlamento costarricense para dictar las leyes nacionales y puede afectar, en forma irreversible, el modelo de desarrollo solidario que hemos heredado de quienes nos antecedieron.

La Universidad de Costa Rica resaltó también los resultados de los diversos estudios que se han realizado en varias instancias, los cuales muestran que la aprobación del TLC traería perjuicios no solo económicos, sino, también, en diferentes campos, como salud, educación y jurídico.

Por otra parte, reiteró los acuerdos tomados anteriormente por el Consejo Universitario, en los cuales se instaba a los diputados a respetar el ordenamiento jurídico, tanto en el proceso de discusión y análisis, como en la votación del Tratado, para lo que recomendó que se aplique el principio constitucional de mayoría calificada de 38 votos, con el fin de fortalecer el espíritu democrático.