ago20
2018

UCR recuerda a medios de comunicación su deber de presentar información veraz y confiable

Alejandra Amador Salazar
Periodista
Como una forma de contribuir con el análisis de la reforma fiscal y sus posibles implicaciones para la UCR, el Consejo Universitario instó al personal académico de la Institución a promover espacios que faciliten el diálogo y la discusión sobre este tema. (Foto: Andrea Jiménez)

Como una forma de contribuir con el análisis de la reforma fiscal y sus posibles implicaciones para la UCR, el Consejo Universitario instó al personal académico de la Institución a promover espacios que faciliten el diálogo y la discusión sobre este tema. (Foto: Andrea Jiménez)

La Universidad de Costa Rica, mediante un pronunciamiento del Consejo Universitario, les recordó a los medios de comunicación que su labor esencial es brindar a la sociedad costarricense información veraz y confiable sobre el acontecer nacional, con estricto apego a la ética, profesionalismo, imparcialidad y responsabilidad.

Este llamado surge de la preocupación por las constantes noticias vinculadas con el quehacer de la UCR, que se han publicado en las últimas semanas en diversos medios de comunicación, en el marco del análisis del Proyecto de Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas y a la luz de la firma del Convenio del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

El Consejo Universitario considera que dichas informaciones contienen datos sesgados que pretenden demeritar la labor de las universidades públicas, pero que, además, de manera irresponsable, mediante argumentos falaces, buscan desacreditar la organización y el quehacer de las instituciones de educación superior estatal.

Ante esta situación, la UCR le reiteró a la comunidad nacional el compromiso que tiene esta casa de estudios de contribuir con el análisis y discusión de las reformas que necesita el país para atender la crisis fiscal y mantener el bienestar de toda la población.

Al mismo tiempo, reconoció la realidad fiscal y la urgencia de implementar acciones que permitan atender el creciente déficit, sin dejar de lado que la inversión en educación es fundamental para asegurar el desarrollo nacional.

El Órgano Colegiado agregó en el pronunciamiento que la propuesta de Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas genera un impacto directo en la sociedad costarricense y en las instituciones de educación superior, por lo que es pertinente su discusión y análisis en diversos espacios, con el propósito de que las reformas establezcan una estructura tributaria justa y equitativa.

En el caso específico de las universidades públicas, recalcó que este proyecto pone en peligro la Hacienda Universitaria, al incluir otras instituciones, además de las estipuladas en el artículo 78 de la Constitución Política, como parte del presupuesto destinado a la educación estatal superior, al mismo tiempo que elimina algunos recursos que actualmente perciben las universidades y le da potestad al Ministerio de Hacienda de otorgar los montos a las universidades de acuerdo con el estado de las finanzas públicas.






Eduardo Thompson, 21 ago 2018, 07:11:
De acuerdo con lo expuesto, pero no me parece que la educación superior pública nada más ponga la mano para que el Estado le brinde cada vez mas recursos. Los Consejos Universitarios y los Rectores deben volver sus ojos hacia los interno de nuestras Universidades para plantear acciones concretas de uso más eficiente y comprometido de los recursos que nos brinda el Estado. ¿Qué acciones concretas van a ejecutar cada una de las Vicerrectorías, Facultades y Escuelas para ser más productivos y eficientes?, ¿qué se va a hacer para mejorar la docencia?, que medidas se van a tomar para reducir los gastos administrativos?, ¿cómo se va a motivar al personal académico para que publique más, amplíe su labor social y mejore su labor docente. La Universidad pública tiene un serio compromiso de mejorar su desempeño ante todos los contribuyentes que sostenemos su funcionamiento
Federico, 20 ago 2018, 17:09:
Los medios de comunicación comerciales (grandes evasores de impuestos en algunos casos) tratan de desviar la atención para que la regla fiscal no los toque a ellos y seguir con su mala práctica de no pagar los impuestos que les corresponden. No sería de extrañar que entre sus accionistas también hayan personas ligadas al enorme negocio de la educación universitaria privada.


Añadir comentario