sep13

UCR rindió homenaje a Quince Duncan

Momento en el Dr. Quince Duncan mostraba el título de doctor honoris causa que había recibido de manos del rector de la UCR, Dr. Henning Jensen. Les acompañan el presidente de la República, M.Sc. Carlos Alvarado Quesada y el director del Consejo Universitario, Dr. Rodrigo Carboni. (Foto: Andrea Jiménez)

Como parte del homenaje, el Dr. Quince Duncan también fue condecorado con una medalla de la Universidad de Costa Rica, la cual le entregó el director del Consejo Universitario,Dr. Rodrigo Carboni. (Foto: Andrea Jiménez)

En su discurso, el Dr. Duncan habló de la importancia de la ética y la estética en la creación de las nuevas identidades de los pueblos. A su vez, destacó los esfuerzos que realiza la UCR, en ese sentido, con acciones como la creación de la Sede Regional del Caribe, la creación de la Cátedra de África y el Caribe, las investigaciones recientes, la serie documental “Construyendo nuestra nación” y la entrega del doctorado a su persona. (Foto: Andrea Jiménez)

Familiares y amigos acompañaron al Dr. Quince Duncan en la entrega del título de doctor honoris causa de la UCR. (Foto: Andrea Jiménez)

Miembros del Consejo Universitario, quienes recientemente aprobaron la entrega del doctorado a don Quince Duncan siguieron atentos su discurso de aceptación. (Foto: Andrea Jiménez)

Los aportes de Quince Duncan Moodie a la preservación y divulgación de la cultura de la población afrodescendiente, desde su trabajo como escritor y defensor de los derechos humanos, fueron reconocidos por la Universidad de Costa Rica (UCR) al otorgarle el título de doctor honoris causa.

La ceremonia de investidura se llevó a cabo el pasado 5 de setiembre y fue presidida por el rector, Dr. Henning Jensen Pennington, y el director del Consejo Universitario, Dr. Rodrigo Carboni Méndez; acto que contó con la asistencia del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; miembros del Consejo Universitario, vicerrectores y directores de unidades académicas, así como familiares y amigos de este reconocido escritor, quien, recientemente, llegó a sus 50 años de producción literaria.

Tanto el rector, como el presidente la República y el director del Consejo Universitario destacaron los valiosos aportes de don Quince Duncan a la cultura costarricense y a la defensa de los derechos humanos.

En su discurso de aceptación del título, Duncan se refirió a la lucha por los derechos humanos, al derecho a la identidad de cada pueblo, a la invisibilización del aporte de la cultura afrodescendiente y cómo, en diferentes momentos de la historia del país, se ha negado la realidad multiétnica de la población costarricense.

“La enajenación por la cultura europea, la negación de la cultura diversa, ha conducido, en buena medida, a rechazar lo propio, y así, los latinoamericanos hemos construido los cánones de nuestra ética y de nuestra estética como una copia a veces muy deficitaria de la Europa imaginada”, señaló.

“Desde nuestra eurofilia –alienación por lo europeo–; desde nuestra etnofobia –rechazo a nuestra diversidad–; desde nuestra endofobia –minusvaloración y negación de nuestra herencia propia, de nuestras identidades reales–, vemos el mundo de manera sesgada”, enfatizó.

Quince destacó que es necesario superar la herencia histórica alienante y la identidad asumida, e implementar una nueva ética para adoptar el respeto por las particularidades de los pueblos.

Pero, al mismo tiempo, reconoció que, debido al proceso de globalización, los pueblos se encuentran en una dicotomía existencial. “La lucha dicotómica de nuestros pueblos es, por una parte, cómo participar como constructores de la nueva civilización, siendo críticos de lo que somos, sin ser víctimas de una novedosa visión imperial que, efectivamente, imponga otra vez una cultura global sesgada”.

En ese sentido, resaltó el papel que juegan la ética y la estética en la creación de nuestras nuevas identidades o en la preservación de lo que somos.