jun28
2016

UCR se opone a suspensión de examen para ingreso a internado en hospitales de la CCSS

La UCR es la principal universidad pública en formar profesionales en el área de la salud.

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) se pronunció en contra de la decisión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de suspender el examen para ingresar al internado rotatorio en los hospitales de esa Institución.

La posición de esta casa de estudios se expresó mediante un pronunciamiento aprobado en la sesión extraordinaria N.° 6003, celebrada este lunes 27 de junio, en horas de la tarde.

El Órgano Colegiado le solicitó a la Junta Directiva de la CCSS que continúe otorgando los campos docentes necesarios para que las y los estudiantes de la UCR realicen su internado en los centros hospitalarios donde tiene a sus docentes contratados, en cumplimiento del Convenio Marco CCSS-UCR, firmado por ambas instituciones en 2011, así como que se respeten los programas académicos de esta Universidad, con su respectiva evaluación.

El pasado 9 de junio, la CCSS acordó suspender la realización del examen a los estudiantes para el ingreso al internado rotatorio y le solicitó al Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) que los campos docentes de internado sean asignados por medio de rifa entre los centros universitarios que imparten la carrera de Medicina, sin distinción de notas, ni universidades de procedencia y, de igual forma, para las carreras de Farmacia y Microbiología.

Aunque la CCSS estableció que esta disposición será de aplicación únicamente para el medio periodo del 2016, la UCR no la comparte, pues implica suprimir el único filtro para evaluar la excelencia académica de las y los estudiantes en estas disciplinas.

“La decisión de establecer un sistema de rifa modifica el sistema de contratación de la Universidad de Costa Rica, con implicaciones de tipo laboral, financiera y de planificación académica del personal universitario”, agrega el pronunciamiento.

El Consejo Universitario destacó, además, que la UCR es la principal universidad pública en formar profesionales en el área de la salud, y que al ser la CCSS también una institución pública, cuya función es velar por la calidad en la atención de los servicios de salud, debería darles prioridad a los estudiantes de la UCR.

El Órgano Colegiado ratificó el compromiso de la Universidad de Costa Rica con el pueblo costarricense en la formación de profesionales, en todos los campos del saber, con un alto grado de excelencia académica.

Jorge F. Alpízar, 29 jun 2016, 18:37:
La UCR debe insistir a la CCSS, que se exponga cuales son los motivos de peso, para ese cambio del sistema; hacer ver a los medios de comunicación la importancia en la calidad de formación de los estudiantes, que eso está directamente relacionado en la calidad y seguridad de atención de los costarricenses.
Mercedes Arevalo de Andrade, 29 jun 2016, 05:00:
Me parece muy importante que la Universidad tome una posición en contra de la disposición de la caja.
Este examen es muy importante porque permite que los estudiantes demuestren sus conocimientos, y me parece que es una manera justa que entren a la Caja los que verdaderamente tienen los conocimientos suficientes, para entrar a esta etapa final de su formación.