mar30

UCR se pronuncia en contra de la violencia y a favor de la paz

Zaida Siles Rojas
Consejo Universitario
El pronunciamiento es congruente con la declaratoria del 2017 como Año de las Universidades Públicas por la Vida, el Diálogo y la Paz, por parte del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).  (Foto. Andrea Jiménez Murillo)

El pronunciamiento es congruente con la declaratoria del 2017 como Año de las Universidades Públicas por la Vida, el Diálogo y la Paz, por parte del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). (Foto. Andrea Jiménez Murillo)

La Universidad de Costa Rica (UCR) instó a las otras universidades públicas costarricenses para que, conjuntamente, trabajen en el reforzamiento de la defensa de los derechos humanos, y el compromiso de producir un conocimiento socialmente pertinente y emancipador, que propicie la convivencia humana solidaria y en paz.

La exhortación la hizo el Consejo Universitario, el pasado mes de marzo, mediante un pronunciamiento en contra de la violencia y a favor de la vida, el diálogo y la paz.

El Órgano Colegiado repudió el asesinato de cinco jóvenes universitarios, ocurrido el 19 de enero pasado, en Liberia, Guanacaste, el cual conmocionó a todo el país, e instó a las autoridades judiciales y a las instituciones involucradas para esos lamentables hechos no queden impunes.

A su vez, se comprometió a apoyar como Universidad, los esfuerzos que debe realizar el Estado costarricense y sus instituciones, así como la sociedad civil, de manera que se impulsen acciones que generen mayor conciencia en los y las habitantes para consolidar y mantener una sociedad justa y solidaria.