dic13

UCR se pronuncia en contra del Proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria

El Consejo Universitario considera que si el Proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria se aprueba tendrá un fuerte impacto en todos los sectores del país. (Foto: Andrea Jiménez M.)

La Universidad de Costa Rica (UCR) manifestó su oposición al Proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria, expediente N.º 18.261, al considerar que no es conveniente para el país, e instó al Gobierno de la República a presentar, con carácter prioritario, propuestas que fortalezcan la Administración Tributaria y reduzcan la evasión fiscal.

Mediante el pronunciamiento, aprobado por el Consejo Universitario en la sesión N.° 5592, esta casa de educación superior también pidió a las autoridades gubernamentales impulsar un acuerdo nacional en el que se definan las prioridades del gasto y la orientación de la política pública en el corto, mediano y largo plazo, con amplia participación democrática.

Además, le solicitó a las fracciones legislativas iniciar un nuevo proceso para promover una reforma tributaria integral de carácter progresivo con el fin de lograr la justicia fiscal.

El Consejo Universitario considera que este proyecto no constituye una propuesta integral de reforma fiscal que venga a resolver los problemas hacendarios del Gobierno Central; en ese sentido, antes de aprobar un proyecto de este tipo, el Gobierno debe emprender una acción efectiva contra la evasión fiscal, en particular, en el caso de los sectores de mayores ingresos y más ricos del país.

Al respecto, se refirió a datos de la Contraloría General de la República de los años 2009 y 2010, que demuestran que la evasión en el impuesto sobre la renta supera el 60% del ingreso posible de recaudo, lo que equivaldría a un monto cercano al 4% del producto interno bruto (PIB), mientras que la reforma propuesta pretende recaudar apenas un 2% adicional del PIB.

Estos datos reflejan la imperiosa necesidad de un esfuerzo mayor de parte del Estado costarricense para mejorar la recaudación de los impuestos, agrega el acuerdo.

Aunque reconoció que en el proyecto se introducen los impuestos a la renta global y a la renta mundial, de orientación progresiva, la UCR considera que la forma en que están plasmados en el proyecto hace poco factible su ejecución.