jun18
2019

UCR se pronuncia por incumplimiento de medidas cautelares y falta de garantías para pueblos indígenas

Los pueblos indígenas tienen derecho a ejercer control en forma autónoma sobre sus territorios ancestrales, destacó el Consejo Universitario en su pronunciamiento. (Foto. ODI)

La Universidad de Costa Rica (UCR) le solicitó al Estado costarricense asumir su responsabilidad por no aplicar las leyes que garantizan la territorialidad de los pueblos indígenas, e implementar acciones concretas y urgentes que les otorgue pleno control sobre sus tierras.

La petición la hizo en un pronunciamiento emitido por el Consejo Universitario, en el cual se le insta, también, a crear un marco institucional específico para atender, efectivamente, la problemática que aqueja a la población indígena, con la participación de sus instituciones representativas, las cuales no podrán limitarse a las asociaciones de desarrollo integral, por cuanto su legitimidad es cuestionada en varios de esos territorios.

A su vez, le pidió a la Asamblea Legislativa la revisión y actualización urgente de las leyes relacionadas con la población indígena y que las armonice con los convenios internacionales, para evitar contradicciones internas.

Además, la UCR le recordó al Estado costarricense la necesidad de promover la participación activa de los pueblos indígenas en la formulación de planes, programas y proyectos que podrían afectar sus territorios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, exhortó al Gobierno de la República a que lleve a cabo las acciones necesarias para que se ejecuten las medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de proteger a los pueblos bribri de Salitre y brörán de Térraba por el escenario de violencia que lleva 9 años.

Solidaridad de la UCR
Mediante otro acuerdo, el Consejo Universitario le solicitó a la Rectoría que continúe con el fortalecimiento de la capacidad institucional de la Universidad, para contribuir, de manera sostenida, con el empoderamiento y desarrollo autónomo de las comunidades y los pueblos indígenas en Costa Rica.

Al mismo tiempo, le pidió que considere presentar una coadyuvancia a las medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como muestra de solidaridad con los pueblos indígenas.

De acuerdo con el Consejo Universitario, pese a que el Estado costarricense tiene la responsabilidad de resolver los problemas de la población indígena en el país, la UCR, como institución de educación superior pública y humanista, debe contribuir a generar propuestas que favorezcan a esta población.

Marcos Guevara, 23 nov 2019, 20:46:
Sr. Wagner, aunque tarde respondo a su pregunta. Las tierras sí están tituladas a nombre de las comunidades indígenas que las habitan. El problema es que han sido invadidas por finqueros violando la ley y ahora pretenden venderlas aunque no les pertenecen. Este pronunciamiento del Consejo Universitario tendrá gran importancia en caso de que se eleven las medidas cautelares impuestas por la CIDH al Estado por incumplir sus obligaciones.
Wagner Pineda Rodríguez, 19 jun 2019, 06:18:
¿No sería más efectivo presentar el proyecto de ley que titule dichas tierras y dejarse de condenas estériles que no levan a nada?, porque para comenzar al no estar tituladas dichas tierras, cualquier hijo de vecino va y vende lo que no es de nadie.