may21
2018

UCR se solidariza con pueblo nicaragüense y censura violencia contra universitarios

Alejandra Amador Salazar
Periodista
Comprometida con la defensa de la paz, la justicia social, la democracia y el respeto a los derechos humanos, la UCR se solidarizó con el pueblo y las universidades nicaragüenses. (Foto: www.hoy.com.ni)

Comprometida con la defensa de la paz, la justicia social, la democracia y el respeto a los derechos humanos, la UCR se solidarizó con el pueblo y las universidades nicaragüenses. (Foto: www.hoy.com.ni)

La Universidad de Costa Rica (UCR) exteriorizó su solidaridad con el pueblo de Nicaragua ante la coyuntura política y social que afronta actualmente y censuró los actos violentos contra las diferentes universidades, a raíz de las manifestaciones y enfrentamientos con el Gobierno.

Mediante un Pronunciamiento aprobado por el Consejo Universitario, esta casa de estudios superiores repudió los asesinatos perpetrados en las últimas semanas en ese país, principalmente aquellos contra estudiantes universitarios, quienes ejercían presiones políticas, en el marco de su derecho a la libre expresión y con el afán de contribuir al desarrollo y la democracia de su nación.

La UCR instó al Gobierno y al pueblo nicaragüense al diálogo, la tolerancia y el respeto de los diferentes criterios sobre la visión país, de manera que se evite la pérdida de vidas humanas y que no se generen fracturas en la convivencia social.

Además, recordó que el uso de la violencia no debe ser el medio para solucionar problemas en una sociedad pacífica y democrática, en donde todas las personas tienen derecho a manifestarse en contra o a favor de una idea, sin que se transgredan los derechos humanos y la libre expresión.

Adicionalmente, como miembro del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y en vista de que cuatro universidades de Nicaragua han sido escenario de violencia y enfrentamientos entre los estudiantes y las fuerzas especiales de la Policía, la UCR hizo énfasis en la importancia de la integración, la solidaridad, el apoyo y el fortalecimiento de la educación en Centroamérica.

Asimismo, reafirmó la urgencia de respetar la autonomía de las universidades, en términos del espacio geográfico donde actúa el personal académico y administrativo y, por supuesto, el respeto a la población estudiantil, al derecho a la libertad de pensamiento y crítica, de enseñanza y aprendizaje, sin la intromisión de terceros.

Finalmente, ante esta situación, y en el marco de la conmemoración del centenario de la Reforma de Córdoba, la Universidad recordó la declaración de la autonomía universitaria y celebró las acciones del movimiento estudiantil, en la crítica y diálogo sobre la educación, economía, política y el derecho, lo cual ha permitido la generación de cambios a escala mundial durante todos estos años.






Alan Calderón Castro, 23 may 2018, 09:08:
Muy atinado el comunicado, no podemos ignorar lo que sucede en pueblos hermanos que nos involucra querámoslo o no. Lástima que en su momento no se emitió un comunicado similar respecto de la situación en Honduras, donde también han habido claras violaciones a los derechos políticos y humanos en general, aunque no es tarde para hacerlo porque allá se sigue viviendo una violencia social inaceptable.


Añadir comentario