sep21

UCR señala deficiencias en proyecto de ley para proteger cinco cuencas de ríos

Entre los ríos que se pretende proteger está el Pacuare. (www.internationalrivers.org)

Aunque la propuesta tiene una buena intención, la Universidad de Costa Rica (UCR) encontró una serie de deficiencias en el proyecto de ley que pretende proteger las cuencas de los ríos San Carlos, Savegre, Pacuare, Sarapiquí y Banano. Expediente 19.515

Por esa razón le recomendó a la Asamblea Legislativa no aprobar esta iniciativa que tiene en estudio la Comisión Permanente Especial de Ambiente.

El proyecto de ley crea un marco jurídico para darles protección especial a dichos ríos, a partir de la declaratoria oficial de monumento natural.

Para emitir el criterio institucional, el Consejo Universitario de esta casa de estudios realizó una consulta a las escuelas de Geografía y Geología, así como al Centro de Investigaciones Agronómicas y a la Unidad de Gestión Ambiental (UGA).

De acuerdo con dichas unidades, el proyecto tiene sesgos sustantivos a lo largo de toda la propuesta, e imprecisiones en la escritura, al mismo tiempo que no deja explícita una clara articulación con el ordenamiento jurídico actual.

Otra de las deficiencias encontradas es que define nuevas funciones y potestades para determinados gobiernos locales, situación que ocasiona diferenciaciones territoriales, contrarias al régimen municipal.