may17
2018

Universidad avaló cuatro proyectos que le consultó la Asamblea Legislativa

Alejandra Amador Salazar, Periodista
De acuerdo con lo que establece el artículo 88 de la Constitución Política, la UCR se pronuncia constantemente sobre los proyectos de ley que le envía a consulta la Asamblea Legislativa. (Foto: www.datacheck.cr)

De acuerdo con lo que establece el artículo 88 de la Constitución Política, la UCR se pronuncia constantemente sobre los proyectos de ley que le envía a consulta la Asamblea Legislativa. (Foto: www.datacheck.cr)

Después de analizar, durante la sesión N.° 6169, diez proyectos de ley que fueron consultados a la Universidad de Costa Rica (UCR) por la Asamblea Legislativa, el Consejo Universitario emitió un criterio favorable en relación con cuatro de esas propuestas.

Se trata de las iniciativas de Ley Contra la Usura, Ley Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología, Ley para la Creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera y Ley para transparentar el mercado laboral de las carreras universitarias en Costa Rica.

En el caso del proyecto contra la usura (exp. 20.172), el Órgano Colegiado resaltó que una iniciativa de este tipo evitaría las condiciones de desigualdad entre deudores y acreedores, en la contratación de créditos a empresas y personas, ya que se erradicaría la usura como práctica desregulada y se protegerían los derechos e intereses de los consumidores.

En relación con la Ley nacional de ferias de ciencia y tecnología (exp. 20.163), esta casa de estudios prevé que si el programa adquiere rango de ley se podría fortalecer la organización, ampliar la cobertura y estimular el desarrollo de este tipo de actividades en el país. Sin embargo, recomendó que antes de su aprobación, el Poder Legislativo revise los posibles roces con la autonomía universitaria y puntualice mejor aspectos como la estructura, la armonización con el calendario escolar y el financiamiento.

Con respecto al proyecto que crearía el Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (exp. 20.485), la Universidad considera pertinente que exista una oficina técnica especializada en el manejo de apoyo a créditos y avales para productores, en procura de mantener la sostenibilidad de la actividad cafetalera en país. Pese a ello, sugirió que se revise la duplicidad de funciones con otras entidades existentes, las fuentes de financiamiento, el aporte para la creación del Fondo y los mecanismos de fortalecimiento de la competitividad.

Finalmente, la UCR considera que la iniciativa para transparentar el mercado laboral de las carreras universitarias (exp. 19.839) es positiva, en tanto permitirá divulgar información pertinente sobre las necesidades del mercado laboral costarricense, para que las personas sujetas de crédito por parte de Conape tomen las decisiones sobre su futuro profesional, de manera más asertiva e inteligente.

En contra
En esa misma sesión el Consejo Universitario también analizó las siguientes 6 propuestas, las cuales consideró que no son convenientes de aprobar.

Criterios en contra






No hay comentarios


Añadir comentario