abr 6

Universidad cuenta con nuevo centro de investigación

El CIAN fue creado por el Consejo Universitario en la sesión N.° 6063, el pasado 9 de marzo. (Foto: Felipe Molina)

A partir del mes de marzo, la Universidad de Costa Rica (UCR) cuenta con un nuevo espacio dedicado a promover la investigación en nuestro país; se trata del Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN).

La conformación de esta unidad de investigación y acción social fue promovida por la Escuela de Antropología, con el propósito de reorganizar su funcionamiento de forma estratégica y potenciar las diferentes líneas temáticas que han surgido a consecuencia del desarrollo de esta disciplina en el ámbito nacional e internacional.

El quehacer del Centro se enfocará en la promoción y producción de conocimiento en los ámbitos de la Antropología Sociocultural, la Arqueología, la Antropología Lingüística y la Antropología Biológica.

De acuerdo con el Consejo Universitario, el CIAN permitirá ampliar y mantener los contactos internacionales con investigadores y universidades, la consecución de fondos externos, facilitará una relación más proyectiva y dinámica con la realidad nacional, regional y sus desafíos en el desarrollo humano, pensamiento crítico, tolerancia, políticas públicas y culturales.

En el ámbito de la acción social, atenderá las problemáticas socioculturales, mantendrá el compromiso con la protección del patrimonio cultural, relacionará los resultados de investigaciones con el bienestar humano, y divulgará el conocimiento, entre otras maneras de entrelazar una dimensión académica con la otra, afirmó el Órgano Colegiado.

Este es el primer centro especializado en investigaciones antropológicas en Costa Rica, y uno de los pocos en Latinoamérica, lo cual fortalece el liderazgo de la UCR y las Ciencias Sociales en la región.

La Dra. María del Carmen Araya Jiménez será la directora del CIAN durante su primer año de funcionamiento.

Ana Cecilia Escalante Herrera, 8 may 2017, 21:48:
Muy buena noticia. Felicidades a quienes contribuyeron a la creación de este nuevo Centro de Investigación, el cual va a fortalecer las Ciencias Sociales en Costa Rica.
Gina Sibaja QUesada, 24 abr 2017, 09:35:
Excelente noticia y felicidades a Carmen por la designación. Segura estoy que la facultad se vera fortalecida por la apertura de este nuevo centro. Me encanta.
María Pérez Yglesias, 20 abr 2017, 19:35:
Un largo camino recorrido y ahora una realidad concreta en el conjunto de las ciencias sociales. Me alegra que una profesional como la Dra. Carmen Araya asuma el reto como primera directora.
Margarita Bolaños Arquín, 18 abr 2017, 21:36:
Desde el año de 1964, el profesor Jorge Lines presentó al Consejo Universitario la propuesta. Le siguieron Carlos Aguilar y María Eugenia Bozzoli, así como muchas personas más que hoy vemos cumplido un sueño. Gracias a todas esas personas que hicieron posible la creación del CIAN.