jun20

Universidad de Costa Rica repudia violencia infantil

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica repudió las acciones violentas perpetradas contra niños y niñas en nuestro país, mediante un pronunciamiento aprobado en la sesión N.° 4725.

En él formuló una vehemente excitativa al Gobierno, a la sociedad civil organizada y a la comunidad nacional en general para que se mantenga una actitud vigilante, de denuncia y aclaración de hechos, y de compromiso contra todo acto que atente contra la integridad personal de nuestra niñez.

Al mismo tiempo, invitó a las universidades públicas y al sistema educativo en general, a desarrollar acciones de reflexión contínua que permitan clarificar las causas de este tipo de acciones destructivas y procurar la construcción colectiva de soluciones.

El pronunciamiento está sustentado en una serie de consideraciones, entre ellas, el incremento de la violencia física, espiritual y moral contra la niñez y su entorno familiar inmediato, así como la importancia que todo pueblo debe asignar a la niñez.

La posición de este órgano colegiado responde, también, al compromiso que debemos asumir los costarricenses con un estilo de vida fundamentado en la justicia, la equidad y la solidaridad, en aras del desarrollo integral de los niños y las niñas y a la centralidad de la niñez en las actividades académicas de investigación y acción social que se llevan a cabo en la Universidad de Costa Rica.