Criterios de proyectos de ley

La Universidad de Costa Rica, por medio del Consejo Universitario, debe emitir criterio sobre los proyectos de ley que la Asamblea Legislativa le envía a consulta, en acatamiento del artículo 88 de la Constitución Política.

Encuentre aquí los proyectos de ley para los cuales este Órgano Colegiado ha emitido un criterio.

Proyecto de Ley Objeto de la Ley Asamblea Legislativa Criterio
Ley de Tránsito por vías públicas terrestres y sus reformas. Reforma integral a la Ley de tránsito por vías publicas terrestres, Ley N.° 7331 . El proyecto consta de 293 artículos, quince transitorios y un anexo de definiciones para la interpretación del cuerpo normativo. Además, adiciona en el título de la ley, la seguridad vial, para denominarla como Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial. Expediente N°. 7.331 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5444 , artículo 09.
Ley de reforma a los artículos 2, inciso b; 4; 15 inciso 1, puntos a) y b); Artículos 16 al 21; 30 y 40 inciso 1 de la Ley básica de energía atómica para usos pacíficos. No. 4383 del 18 de agosto de 1969 Fortalecer la actividad regulatoria y de licenciamiento (aplicaciones médicas e industriales) del Ministerio de Salud, derogando la Ley Nº 4383 y fortalecer a la Comisión de Energía Atómica Expediente N°. 26.102 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5085 , artículo 05.
Autorización a la Universidad de Costa Rica para que segregue y done una parte de un inmueble de su propiedad al Ministerio de Educación Pública, donde se ubica el Colegio Alejandro Quesada Ramírez La iniciativa de ley tiene como propósito autorizar a la Universidad de Costa Rica para que segregue y done una parte de un inmueble de su propiedad al Ministerio de Educación Pública, donde se ubica el Colegio Alejandro Quesada Ramírez. Expediente N°. 20.354 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6104 , artículo 03.
Adición de un artículo 9 bis a la Ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos, N.° 8220, para implementación de Sede Digital en el sector público. La iniciativa de ley tiene como propósito no solo reconocer el derecho de los usuarios a relacionarse con la Administración Pública por vía electrónica, sino que esta también cumpla con estándares mínimos que serán establecidos por el Ministerio de Ciencias,Tecnologías y Telecomunicaciones. Lo que se busca es establecer un código de buenas prácticas obligatorias aplicables al sector público en el ámbito informático, similar al Código Sísmico de Costa Rica que establece los requerimientos necesarios para las instrucciones y que permite que la infraestructura de nuestro país no se vea mayormente afectada cuando se presentan ciertos desastres naturales. Se trata de la incorporación de una plataforma digital, en cada entidad pública, que permita a la ciudadanía llevar a cabo una serie de gestiones por vía electrónica, con el objetivo de brindar mayor seguridad jurídica y uniformidad al tema de la instrumentalización de derecho por cuanto, a la luz de la aplicación del principio de convencionalidad y el desarrollo jurisprudencial que ha vertido la Sala Constitucional en nuestro país, el acceso de los administrados y su relación con las distintas administraciones públicas por la vía electrónica es una garantía de cuarta generación tutelable. Tutelable incluso desde hace algunos años, en diversos instrumentos internacionales. Expediente N°. 20.089 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6057 , artículo 07.
Ley de incentivo al reciclaje de envases plásticos no retornables y empaques de bebida tetrabrik, para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) La iniciativa de ley tiene por objeto establecer un impuesto a la importación o embotellamiento de envases de plástico no retornables y a los empaque de bebida tetrabrick a causa de que estos generan un impacto considerable sobre la biosfera (externalidad negativa) y por ende, mediante este tributo simbólico se aportará financiamiento al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), creado mediante artículo 22 de la Ley N.° 7778 Ley de Biodiversidad. Con el propósito de que este utilice los fondos en la conservación y sostenibilidad de las áreas de conservación. Se excluye del ámbito de aplicación del impuesto a los productos lácteos por tratarse de bienes difícilmente sustituibles y ser de primer orden de importancia en la canasta básica de consumo de los costarricenses. Así mismo, se exonera de lo0s medicamentos por constituir un bien insustituible que afecta indicadores de salud y esperanza de vida de la población. Expediente N°. 20.078 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6104 , artículo 05.
Reforma del artículo 56 Bis del Código Penal, Ley N.° 4573, de 4 de mayo de 1970. La iniciativa de ley tiene como propósito la reforma del artículo 56 Bis del Código Penal, Ley N.° 4573, de 4 de mayo de 1970, con el fin de introducir requisitos que hagan posible la aplicación de la pena " prestación de servicios de utilidad pública" contemplada en los artículos 50 y 56 bis el Código Penal. Expediente N°. 20.020 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6070 , artículo 06.
Adición de un segundo párrafo al artículo 9 de la Ley N.° 6693, Ley de creación del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria (CONESUP), de 27 de noviembre de 1981. La iniciativa de ley tiene como objetivo adicionar un segundo párrafo al artículo 9 de la Ley N.° 6693, Ley de creación del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria (CONESUP), de 27 de noviembre de 1981. Para que sea de carácter obligatorio, en todos los nuevos planes de estudio de las universidades privadas, en los diferentes ámbitos curriculares, la incorporación de elementos como misión, trabajo comunal, docencia programa, perfiles, estrategias didáctica, objetivos y ejes temáticos que promuevan la formación de valore, conocimientos, actitudes y comportamientos ambientales. Expediente N°. 20.002 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6064 , artículo 02.
Adición del artículo 5 bis a la Ley de la promoción de la igualdad social de la mujer, N.° 7142 de 26 de marzo de 1990. La iniciativa de ley tiene como propósito adicionar el artículo 5 bis a la Ley de la promoción de la igualdad social de la mujer, N.° 7142 de 26 de marzo de 1990, para que el Consejo de Gobierno aplique el principio de paridad de mujeres y hombres en todos los nombramientos que correspondan al Poder Ejecutivo y en la designación de las juntas directivas, presidencias y gerencias de las instituciones descentralizadas. Expediente N°. 20.001 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6055 , artículo 06.
Modificación del artículo 2 y adición de un transitorio II de la Ley N.° 6162, de 30 de noviembre de 1977, Ley que otorga la personalidad jurídica al Consejo Nacional de Rectores. La iniciativa de ley propone una nueva redacción ala artículo 2 de la Ley N.° 6162, de 30 de noviembre de 1977, Ley que otorga la personalidad jurídica al Consejo Nacional de Rectores, para incluir expresamente como miembro del Consejo al Rector de la universidad Técnica Nacional y otorgar al CONARE la posibilidad de darse su propio reglamento orgánico y adoptar decisiones por mayoría absoluta de sus miembros. Expediente N°. 19.975 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6049 , artículo 07.
Ley para la celebración e incorporación de actividades educativas y culturales en el marco del reconocimiento de la lengua criolla limonense. La iniciativa de ley pretende constituir una forma de reconocimiento de la existencia del criollo limonense, como una de las lenguas que se hablan en Costa Rica y que merecen la promoción y preservación por parte del Estado. De igual forma, pretende enaltecer la historia e identidad cultural. Por lo que declara el 30 de agosto de cada año como Día para la Celebración de la Lengua Criolla Limonense. Expediente N°. 19.969 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6064 , artículo 03.
Desarrollo Regional de Costa Rica El presente proyecto de ley tiene el propósito de contar con una política de Estado para el desarrollo regional, que mediante un proceso articulado de planificación regional, orientado a contribuir al aumento de la producción y el desarrollo integral del país, considere la ejecución de acciones de desarrollo humano sostenible e inclusivo, con equidad territorial y pertinencia cultural para generar una mejor distribución del ingreso y de los servicios. Asimismo, propiciar la participación ciudadana, concertación y transparencia en un enfoque sinérgico del desarrollo, la racionalidad y eficiencia administrativa, con alto nivel de desconcentración y aproximación de los servicios institucionales a los ámbitos regionales, territoriales y cantonales. Expediente N°. 19.959 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6067 , artículo 05.
Ley Marco de contrato de Factoreo Regular todo contrato de factoreo, así como cualquier transferencia de derechos de crédito y cobro presentes y/o futuros a un factor. El proyecto de ley pretende regular la relación entre las partes que intervienen en el proceso de factoreo y ampliar el objeto del contrato extendiéndolo a derechos de crédito y cobro presentes y/o futuros. También introduce el factoreo en la tecnología digital propiciando transparencia y simplificación de trámites; esto sin detrimento de la utilización de la factura física. Para ello se integran los conceptos de plataforma electrónica, contrato electrónico, factura electrónica, firma digital certificada, notificación electrónica, y transmisión de derechos por medio de una plataforma electrónica, entre otros, con lo cual se pretende ganar en agilidad, reducción de costos, claridad y transparencia para todos los participantes. Al realizar el proceso dentro de la plataforma electrónica, los costos asociados al descuento de facturas serán mínimos comparados con los costos actuales. Se pretende que la plataforma valide todo el proceso y las firmas digitales legitimen los documentos. Además, propone que todos los entes y órganos del sector público que descuenten facturas utilicen la plataforma electrónica para que se automatice el proceso, de igual manera permite que las empresas privadas puedan utilizar esta plataforma. Expediente N°. 19.957 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6056 , artículo 05.
Reforma del artículo 17 de la Ley N.° 7800 Ley de creación del Instituto del Deporte y la Recreación (ICODER) y su Régimen Jurídico del 30 de abril de 1998 y sus reformas, para promover la actividad física en el Sistema Educativo Costarricense. El proyecto de ley propone la reforma del artículo 17 de la Ley N. 7.800, Ley de Creación del Instituto del Deporte y la Recreación (ICODER) y su Régimen Jurídico del 30 de abril de 19998 y sus Reformas, para promover la actividad física en el Sistema Educativo Costarricense. Dicha reforma tiene como propósito aumentar el horario dedicado a clases de educación física, con la finalidad de combatir enfermedades causadas por el alto nivel de sedentarismo que se presenta en la actualidad en la población costarricense. El artículo se leerá de la siguiente manera. Artículo 17.- De conformidad con la legislación vigente, la enseñanza de la educación física tendrá carácter obligatorio en los centros docentes públicos, y privados, en los niveles de educación preescolar, educación general básica, educación diversificada, educación especial y de adultos, según corresponda. El tiempo, dedicado a las clases de educación física, no deberá ser menos de 160 minutos por semana. Expediente N°. 19.936 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6064 , artículo 04.
Reforma parcial al artículo 40 de la Ley General de Salud La iniciativa de ley tiene como propósito modificar al artículo 40 de la Ley General de Salud para que se incluyan las siguientes profesiones: Terapia Física, Terapia Respiratoria, Terapia Ocupacional, Terapia del Lenguaje,Audiología, Imagenología Diagnóstica y Terapéutica. Por lo que su redacción queda de la siguiente manera: Artículo 40. Se considerarán profesionales en Ciencias de la Salud quienes ostenten el grado académico de Licenciatura o uno superior en las siguientes especialidades: Farmacia, Medicina, Microbiología Química Clínica, Odontología, Veterinaria, Enfermería, Terapia Física, Terapia Respiratoria, Terapia Ocupacional, Terapia del Lenguaje, Audiología, Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Nutrición y Psicología Clínica. Expediente N°. 19.926 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6082 , artículo 04.
Aprobación de la adhesión de Costa Rica como Estado miembro de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF). La Francofonía(OIF) es una red de 57 Estados Miembros y 20 Estados Observadores. Se originó inicialmente como una asociación de Estados que compartían en primer lugar la lengua francesa como lengua hablada por un gran porcentaje de la población de cada Estado. Actualmente es una red que trasmite valores culturales y valores políticos entre los cuales se destaca el apoyo a la educación, a la formación y a la enseñanza como el método fundamental para luchar contra las desigualdades en favor dela democracia, de paz y de los derechos del hombre así como de la protección del medio ambiente y la defensa del crecimiento sostenido. La Francofonía es una red mundial y Costa Rica se siente honrada de formar parte de esta red, a través de ella podemos tener acceso a múltiples culturas y desarrollar procesos de intercambio a nivel cultural y que pueden ser la base de otros intercambios económicos o políticos. El proyecto de Ley señala algunos datos relevantes para que Costa Rica se adhiera como Estado Miembro de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF). Expediente N°. 19.921 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6082 , artículo 05.
Ley del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y de Creación del Instituto Nacional de Infraestructura Vial La iniciativa de ley constituye una reconfiguración integral de las instituciones que están encargadas de la gestión de la red vial y el transporte público en el país, producto de un análisis detallado de los diagnósticos realizados por una gran cantidad de actores durante muchos años. Pretende modernizar el sector como un todo, y generar las estructuras y capacidades necesarias para que el país pueda contar pronto con la infraestructura que requiere para permitir niveles sostenidos de desarrollo económico para toda la población. Expediente N°. 19.900 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6069 , artículo 06.
Reforma del artículo 95 de la Ley N.°2, Código de Trabajo y sus reformas. Incorporar un párrafo al artículo 95 del Código de Trabajo. El artículo 95 establece que toda trabajadora embarazada goce obligatoriamente de una licencia remunerada por maternidad durante el mes anterior y los tres posteriores al parto. La iniciativa de ley pretende otorgarle una licencia de paternidad al padre de la persona menor, por un plazo de ocho días con goce de salario. Expediente N°. 19.849 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6070 , artículo 05.
Creación de la Agencia Costarricense de Fomento Productivo, Innovación y valor agregado (FOMPRODUCE). La iniciativa de ley tiene como objetivo contribuir al fomento productivo, el crecimiento económico nacional y la mejora en la competitividad de los beneficiarios de esta ley, a partir de la ejecución, articulación, coordinación e implementación de las acciones y programas que se desprenden de la política pública intersectorial de desarrollo productivo que emitían conjuntamente el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX). Expediente N°. 19.822 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6022 , artículo 05.
Creación de la Agencia Promotora de Empleo y Trabajo Decente de Costa Rica. La iniciativa de ley tiene como propósito la creación de la Agencia Promotora de Empleo y Trabajo Decente de Costa Rica, cuyo acrónimo será Aprotrab, como entidad pública de carácter no estatal. Los objetivos y funciones de la Agencia Promotora de Empleo y Trabajo Decente de Costa Rica serán los siguientes: a) Diseñar y coordinar programas relativos a las políticas de ocupación, con sujeción a las directrices que dicte el Poder Ejecutivo. La ejecución de estos programas se coordinará con las entidades privadas, relaciones con las bolsas de empleo y trabajo. b) Apoyar técnica y financieramente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para administrar los regímenes especiales de ocupación, empleo decente, productividad, remuneración y jornada y combate a toda forma de discriminación laboral. c) Administrar un sistema de ventanilla única de bolsa de empleo y trabajo decente, que centralice y agilice los trámites de reclutamiento, selección, oferta y demanda de empleo y trabajo decente; este sistema deberá garantizar la existencia de al menos una oficina ubicada en las zonas geográficas estratégicas donde se halle un número significativo de empresas que hagan económicamente factible el establecimiento de la oficina. Para ello, las instituciones públicas que intervengan en tales trámites estarán obligadas a prestar su colaboración a la Agencia Promotora y a acreditar a representantes con suficientes facultades de decisión. En lo pertinente, estas entidades podrán delegar sus atribuciones, en forma temporal o permanente, en los funcionarios de la ventanilla única. d) Dar seguimiento a las estadísticas de ocupación, empleo decente, productividad, remuneración y jornada y combate a toda forma de discriminación laboral, en coordinación con las instituciones competentes. e) Administrar bienes en fideicomiso y, en general, celebrar todos los contratos permitidos por las leyes, necesarios para cumplir con los objetivos y funciones de la Agencia Promotora. f) Diseñar y coordinar programas relativos a ocupación, empleo decente, productividad, remuneración y jornada y combate a toda forma de discriminación laboral, con sujeción a las directrices que dicte el Poder Ejecutivo. La ejecución de estos programas se coordinará con las entidades públicas y privadas sin fines de lucro, relacionadas con las exportaciones y las inversiones. Expediente N°. 19.813 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6055 , artículo 08.
Ley de financiamiento permanente para la organización y desarrollo de las olimpiadas científicas costarricenses de ciencias biológicas, química y física y de la participación en olimpiadas internacionales de biología, física y química. Mediante la Creación del Consejo Nacional de Olimpiadas Científicas y el acceso al Fondo de Incentivos creado por la Ley de promoción del desarrollo científico y tecnológico, N.° 7160, la iniciativa de ley pretende dotar de financiamiento permanente a las olimpiadas científicas costarricenses de ciencias biológicas, química y física y a las olimpiadas internacionales de biología, física y química. Los artículos 5 y 12 del Proyecto de Ley, crean el Consejo Nacional y las Comisiones Organizadoras de dichas Olimpiadas, en los cuales figura como miembros integrantes, el Rector y un representante de la Universidad de Costa Rica. Expediente N°. 19.801 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6059 , artículo 05.
Donaciones y permutas de bienes inmuebles entre instituciones del estado instituciones autónomas y semiautónomas y empresas públicas. Autorizar a todas las instituciones centrales del Estado, instituciones autónomas y semiautónomas y empresas públicas, para que entre ellas puedan donar o recibir donaciones de bienes inmuebles patrimoniales o permutar bienes inmuebles patrimoniales, para la ejecución de proyectos en salud, vivienda, educación y seguridad nacional. También podrán ser donados o permutados aquellos bienes inmuebles patrimoniales, que sean contemplados por el Poder Ejecutivo dentro de un proyecto de interés público. Expediente N°. 19.800 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6027 , artículo 04.
Modificación de los artículos 3 inciso a), 6, 23, 44 y 47 de la Ley N.° 9222, Ley de donación y trasplante de órganos y tejidos humanos, publicada el 22 de abril de 2014 y del artículo 53 de la Ley N.° 9095, contra la trata de personas y creación de la coalición nacional contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas (CONATT), publicada el 8 de febrero de 2013. La iniciativa de ley tiene como propósito fundamental permitir la donación y trasplante de corneas manteniendo la confidencialidad y el anonimato, además de buscar una reforma a las reglas del anonimato y el manejo de la información de los donantes y de los pacientes. Expediente N°. 19.798 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6069 , artículo 08.
Ley para la creación de Escuelas Laboratorio Costarricense y Liceos Laboratorio Costarricense. El proyecto de ley pretende la creación de más escuelas y liceos laboratorios costarricenses, además de fortalecer los ya existentes. Para la creación de las escuelas y de los liceos laboratorio, se requiere la concreción por parte del Ministerio de Educación Pública, de una ley que cobije a estas instituciones, así como la coordinación y la posibilidad de convenios con las instituciones de educación superior universitaria estatales, sean estas la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad Técnica Nacional y todas aquellas instituciones que sean creadas y que lleguen a formar parte de la educación superior universitaria estatal costarricense. Expediente N°. 19.797 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6057 , artículo 09.
Regulación del cabildeo en la Administración Pública La iniciativa de ley tiene por objeto regular y legalizar la actividad del cabildeo (lobby) y a las personas que lo ejerzan en la administración pública; para garantizar que su intervención o su influencia directa o indirecta en el trámite o aprobación o el rechazo de proyectos de ley, así como cualquier otro proceso de decisiones pública, sea llevada a cabo bajo los principios de transparencia y legalidad. Expediente N°. 19.785 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6057 , artículo 08.
Adición de un nuevo capítulo XII a la Ley de Contratación Administrativa, Ley N.°7494, para crear la Autoridad Nacional de la Contratación Administrativa La iniciativa de ley propone la adición de un nuevo capítulo XII a la Ley de Contratación Administrativa, Ley 7494, para crear la Autoridad Nacional de la Contratación Administrativa cuyas funciones principales serán las siguientes. a) Formular las directrices de la política de contratación administrativa desplegada por los órganos del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes, el sector descentralizado territorial e institucional, los entes públicos no estatales y las empresas públicas. b) Velar por la ejecución de las políticas formuladas, una vez que hayan sido aprobadas por el Consejo Nacional de Compras Públicas del Estado. c) Controlar la eficacia en la ejecución de las contrataciones administrativas de los órganos de cobertura. d) Procurar la aplicación de los principios de libre concurrencia, igualdad de trato, publicidad, legalidad y transparencia, seguridad jurídica, equilibrio de intereses, buena fe, mutabilidad del contrato, control de los procedimientos, eficacia y eficiencia en los procesos de contratación administrativa de los órganos de cobertura de la Ley de Contratación Administrativa, Ley N.° 7494. e) Coordinar un Sistema Nacional Integrado de Contratación Administrativa, que abarque a todos los órganos de cobertura de la Ley de Contratación Administrativa, Ley N.° 7494. f) Promover la implementación de procesos de capacitación y profesionalización de las proveedurías nacionales e institucionales. g) Formular las directrices de las políticas de promoción de mayores espacios de participación para la ciudadanía por medio del control popular de compras públicas. h) Coordinar la implementación y consolidación de una plataforma única nacional de contratación administrativa. i) Coordinar con la Red Interinstitucional de Transparencia de la Defensoría de los Habitantes, la formulación de las directrices de las políticas para el combate a la corrupción y acciones antiéticas en la adquisición de bienes, servicios y demás compras del Estado. Expediente N°. 19.775 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6063 , artículo 03.
Reforma parcial a la Ley Orgánica del Colegio de Licenciados en Letras, Filosofía, Ciencias y Arte , N° 4770, del 28 de octubre de 1972. Actualizar la norma que ha perdido vigencia y que requiere cambios sustanciales que le permitan al Colegio de Licenciados en Letras, Filosofía, Ciencias y Arte, atender sus requerimientos. Expediente N°. 19.774 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6039 , artículo 06.
Reforma a los artículos 8. 9 y 11 de la Ley de Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y del Régimen Jurídico de la Educación Física, el Deporte y la Recreación número 7800 del 1.° de agosto de 1998. La iniciativa de ley tiene como propósito reformar los artículos 8, 9 Y 11 de la Ley de creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y del Régimen Jurídico de la Educación Física, el Deporte y la Recreación N.° 7800, del 1° de agosto de 1998. Lo que se pretende en este proyecto de ley es la reivindicación de los mecanismos de la democracia directa para que los mismos beneficiarios de la Ley N.° 7800, puedan elegir a sus representantes de manera simple, directa y sin filtros políticos, permitiendo que la democracia costarricense crezca en su conjunto, pues avanzar hacia mecanismos de democracia directa permite el respeto de la voluntad y favorece el acercamiento a los procesos de rendición de cuentas entre los electores y los elegidos. Este proyecto de ley aspira a que el presupuesto de la institución, se convierta en un presupuesto participativo, en el que en su construcción participen verdaderamente los sectores representados, claramente partiendo de la base dela construcción técnica del mismo y garantizando que las prioridades del deporte y la recreación nacional verdaderamente serán tomadas en cuenta. Expediente N°. 19.756 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6057 , artículo 06.
Reforma a varios artículos de la Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Orientación, Ley N.°8863, de 18 de setiembre de 2010 La iniciativa de ley tiene como propósito adoptar cambios en la conformación de los órganos de dirección y fiscalización del Colegio (Junta Directiva y Fiscalía), así como la necesidad de modificar el régimen sancionatorio que aplica a sus agremiados. Se pretende, además, modificar el requisito de ingreso, asegurando que la conformación de sus agremiados sea en orientación desde el nivel de bachillerato. Expediente N°. 19.750 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6061 , artículo 03.
Ley de incentivos y promoción para el transporte eléctrico. La iniciativa tiene por objeto estimular y fortalecer el uso del transporte eléctrico, público y privado, como medida efectiva para reducir el consumo de combustible fósil, la contaminación ambiental, los daños a la salud y el gasto de los usuarios en movilidad. El texto indica que, para efectos de la ley propuesta, todo vehículo público recargable se considera eléctrico. El proyecto de ley establece incentivos fiscales a la importación de vehículos eléctricos, como es la exoneración del pago del impuesto selectivo de consumo, el impuesto de ventas, el impuesto sobre el valor aduanero y del pago de los derechos de circulación. Adicionalmente contempla incentivos no fiscales, como son estar exceptuados de la restricción vehicular, no pagar parquímetros, y contar con zonas especiales en los parqueos (parqueos azules), así como facilidades de financiamiento mediante el Sistema de Banca para el Desarrollo y de otros programas del Sistema Bancario Nacional. La ley tendría una vigencia de cinco años, o hasta que se alcance la meta de circulación 100.000 vehículos eléctricos. Los proponentes señalan que nuestro país tiene un liderazgo en materia ambiental; sin embargo, el transporte es responsable de las dos terceras partes del consumo de hidrocarburos, y del 34% de las emisiones totales del país. Agregan que el impacto promedio en salud, por contaminación de aire asciende a ¢210.000 mil millones de colones. Expediente N°. 19.744 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6043 , artículo 03.
Ley de creación de la ciudad de las niñas. La protección de la persona menor de edad en riesgo social. Expediente N°. 19.707 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5998 , artículo 03.
Ley Orgánica de la Universidad de la Seguridad Social La iniciativa de ley propone transformar la naturaleza del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) se convierta en una Universidad para la formación de médicos especialistas, técnicos y personal administrativo, con el propósito de fortalecer los servicios que presta la Caja y proveer el faltante de recurso humano existente en la red de servicios de salud, especialmente en los servicios de cardiología. La Universidad de la Seguridad Social será una instancia de educación superior que gozará de independencia para el desempeño de sus funciones. Estará adscrita como dependencia a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social y será fiscalizada por el Departamento de Auditoría Interna de la CCSS. Tendrá plena autonomía financiera y patrimonio propio, y capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones para el cumplimiento de sus fines. Expediente N°. 19.701 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6041 , artículo 03.
Reforma al artículo 79 de la Ley de conservación de vida silvestre del 7 de diciembre de 1992, Ley para la prohibición de la importación, el internamiento, la exportación o el transporte de flora y fauna, sus productos, partes o derivados, que se encuentren protegidos. Ampliar el rango de protección a nivel interno e internacionalmente de la flora y fauna en peligro de extinción Expediente N°. 19.672 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5983 , artículo 05.
Reforma al artículo 4 de la Ley N.°832, Ley de Salarios Mínimos y creación del Consejo Nacional de Salarios de 8 de noviembre de 1949, y sus reformas, Ley para garantizar el salario digno, justo, oportuno y de calidad para la juventud costarricense. Reformar el primer párrafo del artículo 4 de la ley en referencia, en el cual se señala como esta integrado el Consejo Nacional de Salarios. Expediente N°. 19.669 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6027 , artículo 06.
Ley marco de la economía social solidaria. El objeto de la presente ley es establecer un marco jurídico común para los diversos integrantes de la economía social solidaria, que permita su reconocimiento, visibilización y fomento por parte de políticas del Estado, así como el desarrollo de procesos de articulación e integración propios de estas organizaciones. Expediente N°. 19.654 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5970 , artículo 03.
Ley orgánica del Colegio Profesional de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. La iniciativa de ley propone crear el Colegio de Profesionales de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de Costa Rica, con plena personalidad jurídica, patrimonio propio y competencia en todo el territorio nacional, con el propósito de promover la correcta operatividad, fortalecer la organización y proteger los intereses de los profesionales en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Según la exposición de motivos, durante 27 años la ley de ese colegio de profesionales no ha experimentado ninguna reforma sustanciosa, salvo la Ley N.° 8356, de 12 de junio de 2003, que integró en ese cuerpo normativo la frase “Relaciones Internacionales” al nombre del Colegio, actualizó los requisitos para la integración, los deberes y derechos para los extranjeros y las labores de la Fiscalía. Sin embargo, no se ha planteado una reforma profunda que actualice y coloque la ley a la vanguardia de los cambios que han surgido en la sociedad en materia de ética, en el ejercicio de la profesión, en proteger los bienes del Colegio, en las diferentes necesidades que las y los colegiados/as reclaman, pero que no se les puede satisfacer dado el vacío legal y rezago de la norma en el tiempo. La iniciativa de ley específicamente propone: a) Promover el desarrollo de las Ciencias Políticas y las Relaciones Internacionales, así como de las disciplinas vinculadas a ella, establecidas vía reglamento. b) Promover la superación integral de sus miembros. c) Fomentar actividades de interés nacional e internacional. d) Estimular las investigaciones de carácter profesional. e) Velar por el cumplimiento de los principios éticos y legales en el ejercicio de la profesión. f) Defender y proteger los derechos de sus miembros, así como fortalecer la solidaridad entre sus asociados. g) Crear comisiones de estudio sobre asuntos y problemas nacionales e internacionales y divulgar sus resultados. h) Pronunciarse sobre aquellos problemas de interés nacional e internacional que se consideren atinentes a los objetivos y actividades profesionales del Colegio. i) Promover el intercambio de experiencias profesionales y conocimiento intelectual entre sus miembros y de estos con otros profesionales del país y del extranjero. j) Cooperar con las instituciones de Educación Superior en el desarrollo de las Ciencias Políticas y las Relaciones Internacionales, así como las disciplinas afines. k) Brindar asesoramiento a organizaciones, instituciones públicas y entidades privadas que así lo soliciten. l) Fomentar la participación de colegiados y colegiadas en organizaciones que promuevan la integración de los diferentes colegios profesionales, y así como la colaboración recíproca. Expediente N°. 19.638 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6023 , artículo 04.
Ley de acciones afirmativas a favor de las personas afrodescendientes erradicar la discriminación, el racismo y la etnofobia, fortaleciendo la cultura, la educación y el empleo, a efectos de favorecer a los afrodescendientes. Expediente N°. 19.628 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5998 , artículo 08.
Creación de un Depósito Libre Comercial en el área del cantón de Talamanca. Autorizar al Poder Ejecutivo para que cree un Depósito Libre Comercial en el cantón de Talamanca, cuyo propósito será estimular el progreso económico y orientar el desarrollo turístico hacia el sur de la provincia de Limón para favorecer aquellas zonas afectadas directamente por uno de los índices cantonales de mayor pobreza de Costa Rica. Expediente N°. 19.592 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6082 , artículo 03.
Ley para la promoción del seguro agropecuario Crear un seguro agropecuario que minimice las pérdidas económicas de los productores. Expediente N°. 19.585 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5975 , artículo 05.
Reforma de los artículos 4, 6 y 42 de la Ley para la gestión integral de residuos, N.°8839, del 13 de julio de 2010, Ley para la prohibición de la transformación térmica de residuos. El Proyecto de Ley pretende reformar tres numerales de la Ley para la gestión integral de residuos, N.º 8839, de 24 de junio de 2010, y su reformas, poniendo énfasis en garantizar el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. No obstante, indican los proponentes, se están promoviendo en el país tecnologías que pretenden la producción de energía eléctrica mediante la transformación térmica (combustión, gasificación, pirólisis y plasma, entre otros) de residuos sólidos ordinarios, lo que, a su consideración, contraviene el espíritu de la Ley de cita por poner en riesgo la salud de las personas y el ambiente, por cuanto los procesos de transformación térmica son sensibles a la composición de la materia prima y a la técnica utilizada para su transformación en cuanto a los resultados de sus emisiones a la atmósfera. Señalan los proponentes que el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Ejecutivo N.° 38500-S-MINAE “Moratoria Nacional de las Actividades de Transformación Térmica de Residuos Sólidos Ordinarios”, el cual prohíbe la realización de actividades de transformación térmica de residuos, hasta tanto no haya certeza absoluta sobre su impacto en el ambiente y la salud. Los propulsores de la iniciativa de ley indican que: i) la incineración genera gases altamente contaminantes y nocivos para la salud ii) los residuos ordinarios son convertidos en residuos peligrosos mediante la transformación térmica iii) el Estado costarricense está en la obligación de atender el mandato constitucional expresado en el numeral 50 de la Carta Magna y tomar las medidas que considere necesarias para garantizar a la población el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado Concluyen que es necesario prohibir el desarrollo de esta actividad antes de que su expansión en el territorio nacional genere un daño ambiental irreversible. Expediente N°. 19.573 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6042 , artículo 06.
Derogatoria de varios incisos del artículo 17 de la Ley N.°1758, Ley de Radio El proyecto de ley, pretende eliminar tres incisos del artículo 17 de la Ley de Radio, N. º 1758, en los cuales se prohíbe la transmisión de lenguaje vulgar, contrario a las buenas costumbres o injurioso, así como la difusión de noticias falsas o llamadas de alarma sin fundamento. Según el proponente, esta ley que data de 1954, contiene regulaciones que riñen con la visión de un Estado respetuoso y garante de la libre expresión, en todas sus formas, pues establece que los medios de radio y la televisión se exponen a sanciones que van desde multas económicas hasta la cancelación temporal de las concesiones, por infringir alguno de esos impedimentos. Argumenta el Ejecutivo, que es totalmente innecesario que se mantengan estas prohibiciones, pues las penas son prácticamente inaplicables, existe una falta de parámetros para fijar las multas y además, son incompatibles con los tratados internacionales de protección de los derechos humanos, de los que Costa Rica es signataria. Según la exposición de motivos, lo que se busca con esta modificación es proteger la libertad de expresión y sobretodo la libertad de prensa, que es uno de los pilares fundamentales sobre los que reposa la democracia costarricense. Expediente N°. 19.566 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5947 , artículo 07.
Ley de eficiencia en la administración de los recursos públicos. La iniciativa de ley en estudio pretende promover la eficiencia, eficacia y economía, en la ejecución de recursos públicos, estableciendo regulaciones para las entidades públicas, órganos, entes públicos y/o privados según lo dispuesto en su artículo 2, que reciban transferencias del Presupuesto Nacional, que reflejen superávits libres y que no cumplan con la ejecución presupuestaria programada para el cumplimiento de los objetivos y metas, establecidos para cada periodo económico. Expediente N°. 19.555 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5966 , artículo 04.
Ley de Reforma del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) La presente iniciativa de ley consta de tres artículos y disposiciones transitorias: 1. En el primer artículo se reforman los artículos 1,3,6, 11, 12, 14, 17 y 18 de la Ley N.° 6693, de 27 de noviembre de 1981, y sus reformas; Ley que crea el Consejo Nacional Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup). 2. En el segundo artículo se derogan los artículos 7, 19 y las tres disposiciones transitorias de la Ley N.° 6693, de 27 de noviembre de 1981, y sus reformas; Ley que crea el Consejo Nacional Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) 3. En el artículo tercero se pone nuevamente en vigencia, con un nuevo texto, los artículos 5, 7, 15, 19 y el 21 bis que se crea en esta iniciativa de ley. Expediente N°. 19.549 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5967 , artículo 08.
Ley de movilidad y seguridad ciclística Utilizar la bicicleta como medio de transporte. Expediente N°. 19.548 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6012 , artículo 09.
Ley de regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos, su otorgamiento y control sobre su uso y destino Regular todo lo relativo a las exenciones Expediente N°. 19.531 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5978 , artículo 04.
Convenio Internacional sobre normas de formación titulación y guardia para la gente de mar 1978, enmendado Que los países que lo ratifiquen procuren la realización de todas aquellas acciones que permitan la aplicación de los principios que promueve la OMI Expediente N°. 19.529 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6039 , artículo 08.
Ley Orgánica del Colegio de Optometristas de Costa Rica La iniciativa de ley pretende modificar la Ley Orgánica del Colegio de Optometristas, a efectos de modernizar y hacer más práctica la gestión que a diario realizan las autoridades del Colegio y sus agregados. Según la exposición de motivos, desde que este colegio se fundó solo ha tenido una ley, la N.° 3838, de 19 de diciembre de 1966, la cual nunca ha sido reformada. El propósito de la ley vigente fue que la sociedad contara con una nueva agrupación en beneficio de las personas y de la salud de la población y, a la vez, dotar la profesión y al profesional en Optometría de una herramienta para el correcto ejercicio de la profesión en el ambiente social de ese momento. A pesar del tiempo, dicho propósito no ha caducado. Esta iniciativa de ley, aunada a las situaciones actuales y del futuro, propone una adecuación al entorno actual, a fin de satisfacer los intereses y las obligaciones de los ciudadanos en general y de los profesionales en Optometría. Según los proponentes, la profesión del optometrista y la realidad que la rodea no está exenta de los cambios sociales, tecnológicos y científicos, entre otros. Asimismo, los cuidados que constantemente se incrementan en las interrelaciones optometrista-paciente deben ser resguardados y protegidos por el Colegio, por el Ministerio de Salud y por las autoridades gubernamentales. Dicha actualización debe ser llevada a través de la función legisladora, a fin de dotar al agremiado y al pueblo costarricense de una ley que procure las herramientas adecuadas y necesarias para el desarrollo de la optometría. En virtud de lo anterior, los propulsores de esta iniciativa de ley consideran que para el Colegio de Optometristas es imperativo contar con una nueva ley orgánica, adaptada a los cambios sociales, que permita seguir protegiendo al agremiado, instruir tanto al agremiado como al ciudadano, velar por el cumplimiento de las normas correspondientes y fortalecer más los controles del desempeño de la profesión. Ese cambio en la sociedad y en la profesión los motivó proponer este proyecto, con el fin de ajustar a la realidad la Ley Orgánica del Colegio de Optometristas, que ya tiene 49 años de promulgada. La iniciativa de ley específicamente propone: I.-Adecuar los fines y objetivos a la realidad actual. Estos cambios están expuestos en los artículos 2 y 3 del proyecto y se pretende dar al Colegio la verdadera autoridad para controlar efectivamente la profesión. Al representante legal del Colegio se le dota del poder suficiente para representar al Colegio y le otorga poderes para que lo represente en actos judiciales y extrajudiciales. En la actualidad el Colegio debe estar dotado de autoridad suficiente, hace 49 años los colegios profesionales tenían dos o tres decenas de colegiados, hoy son centenas, por ejemplo, el Colegio de Optometristas se acerca a los 600 y cada año se incorporan nuevos profesionales. II.-Tecnologías y afines a la profesión: hoy día existe una serie de tecnologías y afines en las profesiones, que son necesarias para el ejercicio de la profesión; por ello, todas las actividades deben ser autorizadas, controladas y fiscalizadas por los colegios profesionales, pues, de lo contrario, se abre un portillo para el ejercicio ilegal de la profesión con el consiguiente perjuicio para el paciente en lo personal y para la salud de la población en general. III.-Modifica los requisitos para ser admitidos en el Colegio, a fin de poder ejercer la profesión. IV.-Amplia y establece con claridad cómo están constituidos los fondos del Colegio. V.-Amplia el número de órganos por los que el Colegio ejerce sus funciones, según los sistemas modernos que rigen los colegios profesionales. Actualmente los órganos del Colegio de Optometristas son dos: la Asamblea General y la Junta Directiva; esos dos órganos no son suficientes para la labor que debe hacer el Colegio; por ello, además de los dos mencionados se crean el Tribunal de Honor, el Tribunal de Elecciones y la Comisión de Fiscalía o Fiscalía, como órganos totalmente autónomos, con funciones propias y responsabilidades propias. Todo, a efectos de lograr que cada órgano tenga una función especializada y no una gama de funciones que, a la postre, no puede cumplir. Este proyecto expone con claridad las facultades de cada órgano. VI.-Actualmente ninguna ley contempla las normas para que las ópticas puedan brindar sus servicios. Expediente N°. 19.526 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5997 , artículo 08.
La protección de las cuencas en los ríos San Carlos, Savegre, Pacuare, Sarapiquí y Banano. Este proyecto pretende, por una parte, proteger una serie de cuencas hidrográficas que, sin tener afectaciones todavía, constituyan, por su condición antigua, un monumento nacional que deba ser protegido. Además, se pretende la protección de cuencas que, por su sobreexplotación, se encuentran prácticamente agotadas. Para los proponentes, el hecho de conservar el recurso hídrico se convierte en una obligación estatal para el efectivo cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas, como lo son el derecho a la alimentación, y principalmente, el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, para las cuales el acceso al agua apta para consumo humano es esencial. Consideran que conforme aumenten el calentamiento global y la población mundial, las situaciones hasta ahora vividas en relación con el acceso al recurso hidrico se agravarán. Señalan los propulsores de la iniciativa de ley que han presenciado una expansión descontrolada de los proyectos hidroeléctricos a base de agua, fundamentalmente que han causado graves impactos socioambientales en muchas comunidades del país. Han sido testigos de como, cada vez más, las comunidades se levantan en pie de lucha contra el desarrollo de ese tipo de proyectos. Esa oposición de las comunidades no es gratuita, es el resultado de un proceso paulatino de incumplimientos sociales y ambientales por parte de los desarrolladores; pero, además, es también resultado de la experiencia de que, en su gran mayoría, esta actividad ha contribuido a la destrucción de los ecosistemas riparios1, con el agravante de que esas comunidades no reciben compensación alguna por esa pérdida directa que sufren. En cuanto a la protección de las cuencas de los ríos San Carlos, Sarapiquí, Savegre, Pacuare y Banano, los proponentes justifican su propuesta a partir de la necesidad a nivel nacional de proteger los ríos importantes tras los embates del acelerado aumento de los proyectos hidroeléctricos y el desarrollo de otras actividades sobre las cuencas, que ponen en peligro la conservación y el equilibrio de los ecosistemas sobre los ríos. Expediente N°. 19.515 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6012 , artículo 05.
Creación del impuesto a las personas jurídicas Derogar la ley N.° 9024 Expediente N°. 19.505 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5947 , artículo 06.
Ley para la protección de las especies de tiburones amenazadas, reforma de los artículos 10, 37 y 40 y adición de los artículos 40 bis, 151 bis, y un transitorio IV a la Ley de pesca y acuicultura, N.°8436 de 25 de abril de 2005. La iniciativa de ley tiene como propósito prohibir definitivamente la exportación de aletas de tiburones en peligro de extinción. Con ello se busca desincentivar la pesca de estas especies, aunque se justifique como incidental. En la exposición de motivos del proyecto de ley, los proponentes señalan que al ser la pesca una importante fuente de ingresos para muchas familias costarricenses, es deber del Estado resguardar, a través de los mecanismos legales y constitucionales, el adecuado equilibrio de los ecosistemas marinos, dado que esto resulta esencial para asegurar la continuidad de las actividades pesqueras en el a futuro. Además, indican que el Estado costarricense carece de posibilidades de fiscalizar y controlar la actividad de las grandes embarcaciones pesqueras para constatar que aplicaron las buenas prácticas necesarias para reducir la pesca incidental, o al menos, para cerciorarse de que la pesca de tiburón fue realmente incidental y no que se trate de la población objetivo. A manera de ejemplo, alegan que hay situaciones donde los Formularios de Inspección y Autorización de Desembarque (FIAD) registran más de cien tiburones pescados, siendo la pesca incidental, mientras que entre la pesca objetivo, se registran números que van entre los dos y los 23 especímenes. Situaciones como esa abren el espacio a las dudas sobre cuál es realmente la pesca incidental. Además, se repiten en muchos casos y las autoridades responsables se limitan a dar un visto bueno, sin realizar mayores investigaciones. La situación descrita hace que sea posible que el Ministerio de Ambiente, Sistema Nacional de Áreas de Conservación e Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura autoricen la exportación de aletas de tiburón provenientes de una supuesta pesca incidental, lo que se convierte en un incentivo perverso para que en nuestros mares siga la matanza del tiburón. Mientras se mantenga este régimen normativo, las grandes embarcaciones no tienen ninguna motivación para aplicar dispositivos excluidores, retirarse de ciertas áreas o tomar cualquier otra previsión técnica para reducir la pesca considerada incidental del tiburón, pues la exportación es un negocio bastante rentable. Según los proponentes con las condiciones actuales, se está fomentando la pesca masiva como población objetivo, pues el Estado no tiene forma de verificar que realmente se trató de pesca considerada incidental. Expediente N°. 19.500 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6042 , artículo 05.
Adición de un párrafo final al artículo 6 de la Ley N.°6588 de 30 de julio de 1981, Ley que regula a la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y sus reformas La iniciativa de ley propone adicionar un párrafo final al artículo 6 de la Ley N.° 6588 de 30 de julio de 1981, Ley que Regula a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y sus reformas, para que se lea de la siguiente manera. “Artículo 6.- […] Se faculta a la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. a destinar recursos para la investigación y posterior producción e industrialización de biocombustibles, tecnologías de hidrógeno y otras fuentes de energía alternativas, no convencionales, renovables y limpias, que le permitan al Estado costarricense satisfacer las necesidades energéticas de forma sostenible; para ello Recope S.A. estará facultado para suscribir alianzas estratégicas con sujetos de derecho público y privado. En estos casos al suscribirse el respectivo convenio, Recope S.A. deberá regular los temas concernientes a los derechos patrimoniales derivados de la propiedad intelectual, derechos de autor, derechos sobre invenciones y afines; que puedan generarse en virtud de la alianza acordada sobre la investigación, así como los eventuales beneficios económicos resultantes para cada Parte. En ningún caso Recope S.A. podrá invertir más de un 0,25% (cero coma veinticinco por ciento) de su presupuesto anual en investigaciones de este tipo de energías.”. El proyecto tiene por objetivo facultar a la Refinadora Costarricense de Petróleo S. A. a destinar recursos para la investigación y posterior producción e industrialización de biocombustibles, tecnologías de hidrógeno y otras fuentes de energías alternativas no convencionales, renovables y limpias, que le permitan al Estado satisfacer las necesidades energéticas de forma sostenible. Además, la propuesta faculta a la institución a suscribir alianzas estratégicas con sujetos de derecho público y privado. En estos casos, al suscribirse el respectivo convenio, Recope S. A. deberá regular los temas concernientes a los derechos patrimoniales derivados de la propiedad intelectual, derechos de autor, derechos sobre invenciones y afines, que puedan generarse en virtud de la alianza acordada sobre la investigación, así como los eventuales beneficios económicos resultantes para cada parte. En igual sentido, la iniciativa señala que, en ningún caso, Recope S. A. podrá invertir más de un 0,25% de su presupuesto anual en investigaciones de este tipo de energías. Expediente N°. 19.498 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5935 , artículo 06.
Reforma a la Ley N° 7594 código procesal penal de 10 de abril de 1996, artículos 22 incido a), 25,26,36 y 372 y a la ley N° 4573 código penal de 30 de abril de 1970, artículos 73,208 inciso 3), 228 y 394, para introducir la proporcionalidad en los delitos contra la propiedad y promover la inserción social de las personas infractoras de la ley penal. Revertir los efectos de las reformas restrictivas hechas por la Ley de Protección a Víctimas, Testigos y Demás Sujetos intervenientes en el Proceso Penal Expediente N°. 19.490 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6012 , artículo 03.
Ley para promoción de la transparencia y el control político efectivo del gasto en las instituciones públicas Justificar el gasto presupuestario de las instituciones públicas, autónomas y semiautónomas Expediente N°. 19.489 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5972 , artículo 05.
Ley de gestión de la subcuenca del Río de Peñas Blancas. En la exposición de motivos del proyecto de ley, la proponente señala que la iniciativa de ley pretende crear un organismo multidisciplinario y representativo para el manejo sostenible de la subcuenca del río de Peñas Blancas, cuenca río San Carlos, dada la relevancia económica y ambiental de la subcuenca, con el objetivo de regular la planificación, la ejecución y el control de las actividades establecidas en el Plan de Manejo, con miras a un desarrollo sostenible y a la protección del ambiente, con énfasis en el recurso del agua, en cuanto a su calidad y cantidad. El propósito de ese plan es manejar la subcuenca, mediante acciones correctivas y preventivas, de sus principales problemas y desarrollar proyectos sostenibles que involucren activamente a la sociedad civil organizada y a las entidades públicas; de esta forma se permitirá mejorar la condición social y económica de la población. Para ejecutar el Plan de Gestión y Manejo de la subcuenca del río Peñas Blancas, la iniciativa de ley plantea la creación de la Comisión para la Gestión y Manejo de la Subcuenca del río Peñas Blancas (Comcupeñas), el Comité Consultivo y la Gerencia de la Cuenca, estableciéndose en cada uno de los órganos sujetos responsables, funciones establecidas, y el esquema jurídico que se propone. Se establece además que esa organización pueda emitir políticas y los lineamientos en materia de manejo de la subcuenca, que deberán ser considerados en sus planes por las entidades públicas y privadas que estén instaladas o que se instalen en el futuro en el territorio de la subcuenca. Estos instrumentos estarán relacionados con el ambiente, el recurso hídrico, la salud y otros afines a la conservación y protección de la subcuenca, especialmente en el campo de la ciencia y la tecnología. Expediente N°. 19.486 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5986 , artículo 05.
Aprobación del acuerdo marco de cooperación entre la República de Costa Rica y Palestina. Establecer un nexo de cooperación en varios campos entre ambos Gobiernos Expediente N°. 19.482 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5978 , artículo 09.
Ley para la restricción de la liberación al ambiente de organismos vivos modificados. Salvaguardar la salud de las personas Expediente N°. 19.477 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5920 , artículo 04.
Ley Orgánica del Colegio de Matemáticos y Actuarios de Costa Rica. La iniciativa de ley pretende crear el Colegio de Matemáticos y Actuarios como un ente público no estatal, con plena personalidad jurídica y patrimonio propio. Su domicilio legal estará en la ciudad de San José, sin perjuicio de abrir oficinas en cualquier parte del país. El proyecto fue presentado anteriormente por la ex diputada Teresita Aguilar Mirambel, con fecha del 12 de mayo de 2005, bajo el expediente N.º 15.896; sin embargo, fue archivado el 13 de mayo de 2009, en razón de su caducidad, por vencimiento del plazo cuatrienal amparado al artículo 119 del Reglamento de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. En la exposición de motivos, la proponente señala que el colegio profesional tendría como finalidad colaborar en el desarrollo de la matemática y la ciencia actuarial, a su vez fomentar y defender el ejercicio de las profesiones derivadas de la matemática, como también tutelar el ejercicio profesional y la defensa de los derechos de sus miembros. Estará integrado por miembros activos, miembros honorarios, y miembros temporales, y regulará la composición del Colegio, Junta Directiva, Tribunal de Honor y Comité Consultivo, entre otros. Afirma la proponente que nuestro país ha experimentado un crecimiento vertiginoso en materia de la matemática actuarial, siendo razonable que exista una entidad que regule la profesión tanto de los matemáticos como de los actuarios que prestan sus conocimientos al servicio de la industria de seguros y financiera, tanto en el plano público como en el privado. Parte de ese crecimiento se debe a la creación de la carrera en Ciencias Actuariales en la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica, en el año 2000; a la entrada en vigencia de la Ley de Protección al Trabajador en el año 2001, donde se da la apertura del sector de los seguros de pensiones; y a la aprobación del TLC entre Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos, en el año 2005, que también impulsa el mercado de los seguros. Expediente N°. 19.474 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5994 , artículo 04.
Ley de autorización a las cooperativas para administrar sistemas de acueductos y alcantarillados sanitarios. Que las cooperativas puedan administrar, invertir en acueductos y alcantarillados para el beneficio de las comunidades Expediente N°. 19.441 Referencia: Sesión N.º  .
Ley que modifica el inciso H) del artículo 3 de la Ley orgánica de la Procuraduría General de la República, Ley No 6815, de 27 de setiembre de 1982. El propósito de este proyecto de ley es dotar a la Procuraduría General de la República con las herramientas jurídicas necesarias para que continúe de manera efectiva, la lucha contra las inmunidades del poder. Para esto, los impulsores de la iniciativa de ley proponen hacer de acatamiento obligatorio los criterios del respectivo órgano, para todos los funcionarios de la Administración Pública, en el ámbito de prevención, detección y erradicación de la corrupción, con la finalidad de incrementar la ética y la transparencia en la función pública. Además, el proyecto de ley pretende que las sanciones disciplinarias establecidas por la Procuraduría, alcancen inclusive a los ministros y ministras de Gobierno; solo excluye al presidente o presidenta de la República, los diputados y diputadas, magistrados y magistradas del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones; esto, por tener un régimen de responsabilidad distinto. Sin embargo, se mantiene la potestad de la Procuraduría de efectuar investigaciones y recomendaciones con respecto a la conducta ética de estas personas. Expediente N°. 19.439 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6055 , artículo 07.
Aprobación del Convenio de Cooperación para el Desarrollo entre la República de Costa Rica y los Estados Unidos Mexicanos Establecer un convenio de cooperación en varios campos entre la República de Costa Rica y los Estados Unidos Mexicanos. Expediente N°. 19.425 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5964 , artículo 02.
Ley para el manejo y desarrollo integral de la cuenca del Río Barranca de Puntarenas Impulsar a partir de los recursos de la cuenca, actividades para la gestión integrada del recurso hídrico Expediente N°. 19.421 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5954 , artículo 05.
Reforma del inciso d) del artículo 4 de la Ley N.°7801, del artículo 23 de la ley N.°7586, del último párrafo del artículo 16 y adición de un transitorio a la Ley N.°8589, para el cambio cultural y el trabajo con hombres en beneficio de las mujeres en situaciones de violencia La iniciativa de ley busca la modificación de los patrones culturales y la sensibilización de los hombres ofensores en beneficio de la condición de la mujer; para ello, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) incluirá la ejecución de acciones para la prevención de la violencia y la concientización de los hombres. Expediente N°. 19.414 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5946 , artículo 05.
Ley de control financiero de los presupuestos públicos, transferencia y responsabilidad fiscal La iniciativa de ley tiene como objeto establecer las reglas y condiciones para el logro de una prudente, responsable y transparente gestión financiera del Estado, base esencial para el desarrollo económico y sostenible del país. A su vez, pretende establecer la estructura institucional encargada de la aplicación y supervisión del régimen de responsabilidad y transparencia fiscal, así como el sistema de consecuencias que se deriva de su inobservancia. Expediente N°. 19.406 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5954 , artículo 04.
Ley orgánica de las administraciones públicas El propósito de este proyecto de ley es aclarar y modernizar los distintos roles, competencias y responsabilidades de los órganos que integran el Poder Ejecutivo, así como la totalidad de las administraciones públicas, procurando una visión de conjunto que permitirá mejorar la capacidad de gestión pública orientada hacia el logro de los fines públicos con eficiencia, eficacia, calidad y, sobre todo. satisfaciendo en forma adecuada los intereses de los costarricenses. Según el proponente, esta iniciativa de ley precisa la definición y las tipologías de todas las administraciones públicas existentes en el país, sus alcances y garantías. Aunado a lo anterior, con esta propuesta se busca definir criterios claros en los siguientes temas: estructura orgánica del Poder Ejecutivo, los principios y objetivos de la Administración Pública, la organización y funcionamiento de los ministerios, la administración local, la tipología administrativa para los entes públicos, reguladores, instituciones autónomas y empresas públicas, sectorialización, regionalización, la dirección del Poder Ejecutivo sobre las municipalidades, y la dimensión territorial de tal manera que se logre una correcta coordinación a nivel territorial. Finalmente, señala el señor diputado Redondo Poveda, que la presente propuesta fue elaborada conjuntamente y con el apoyo de la Comisión de Eficiencia Administrativa y Reforma del Estado (2006-2014). Obedece a largos periodos de debate, discusión y análisis profundo de la realidad de la Administración Pública nacional y su organización, llevados a cabo por un amplio grupo de expertos en la materia, tanto del sector público como del privado. Expediente N°. 19.405 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6035 , artículo 03.
Ley para el control de poblaciones de insectos vectores de enfermedades. Establecer las medidas necesarias para proteger la salud de las personas de las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas generadas por la proliferación de los mosquitos Aedes aegypti y del Aedes albopictus, transmisores del dengue y chikunguña, así como los insectos vectores de las otras enfermedades vectoriales. Sus objetivos específicos son: a) Declarar el dengue y chikunguña como un problema de salud pública que afecta el desarrollo social, ambiental y económico del país. b) Promover en la población las diferentes formas para la eliminación de los criaderos de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus y la proliferación de nuevos criaderos para controlar la enfermedad. c) Fomentar la participación activa de todas las instituciones tanto públicas como privadas, del sector salud y fuera de este, en el control de las poblaciones de vectores. d) Fomentar la promoción de la salud, la educación sanitaria, así como la difusión del conocimiento a las generaciones presentes y futuras de los riesgos atribuibles al dengue, la fiebre chikunguña y otras enfermedades vectoriales. Expediente N°. 19.398 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5936 , artículo 03.
Ley para incentivar a las empresas al uso de paneles solares El objetivo de este proyecto de ley es incentivar a las empresas desde micro y pequeñas empresas hasta las grandes industrias a usar tecnología de producción de energía limpia, mediante reforma al artículo 8 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para hacer que los empresarios que quieran cambiarse a utilizar energías limpias, basadas en el uso de paneles solares, puedan deducir del impuesto de la renta esa inversión inicial durante un periodo prudencial, a partir de la fecha de instalación de esta tecnología Expediente N°. 19.397 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5947 , artículo 05.
Ley orgánica del Colegio de Profesionales en Archivística La iniciativa de ley pretende crear el Colegio de Profesionales en Archivística, con la finalidad de regular, proteger e incentivar la labor profesional de ese gremio, como también velar por el desarrollo, mejoramiento y pureza de su ejercicio. En la exposición de motivos, el proponente señala que, dada la necesidad de proteger la documentación, nace la Oficina de Archivos Nacionales mediante el Decreto N.° número 25, de 23 de julio de 1881. Posteriormente, en el año 1990 se crea el Sistema Nacional de Archivos, por medio de la Ley N.º 7202, cuyo artículo 43 obliga a las instituciones públicas a contar con al menos un técnico profesional en Archivística. Agrega que en ese momento únicamente existían diplomados en ese campo; luego, a partir del año 1998, se gradúan los primeros bachilleres y más tarde los licenciados en Archivística. Menciona el proponente que, por varios años, existió una asociación de archivistas, que se encargaba de organizar y proteger a este gremio, pero se disolvió, dejándolos desprotegidos, sin ningún ente que pueda velar por la protección y correcto ejercicio de sus labores. Indica que, durante años, la labor de los archivos ha estado en manos de profesionales en otros campos, lo cual no es lo más adecuado; a pesar de que desde el año 1978 la Universidad de Costa Rica forma profesionales en el manejo y organización de los archivos con criterios científicos. Finalmente, menciona que, a través de los años, la Archivística se había mantenido centrada en buscar maneras del almacenamiento, conservación y restauración de documentos físicos, pero, con la llegada de los medios digitales, tuvo que replantearse para dar cabida a las nuevas formas de almacenar y gestionar información, dando énfasis incluso al contexto donde se produce. Expediente N°. 19.389 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5960 , artículo 05.
Ley para la educación dual. La presente iniciativa de ley regula la educación o formación profesional técnica en la modalidad dual, como un mecanismo de aprendizaje metódico, integral, práctico, productivo y formativo a través de una alianza estratégica entre la empresa, la institución educativa y una entidad que certifique este mecanismo de aprendizaje, en beneficio de las personas aprendices, de acuerdo con la definición del artículo 3. Esta ley se aplica tanto instituciones públicas como privadas que deseen implementar esta modalidad. Se aplica a instituciones públicas y privadas que deseen implementar esta modalidad de educación dual en forma voluntaria. Expediente N°. 19.378 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5936 , artículo 07a.
Aprobación del acuerdo marco de cooperación técnica y científica entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Guatemala. Suscribir un acuerdo marco que permita el intercambio técnico, científico entre ambas naciones Expediente N°. 19.359 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5896 , artículo 06.
Rendición de cuentas del Consejo de Gobierno en conmemoración de fechas especiales en las diferentes provincias del país. La iniciativa de ley propone establecer unas fechas especiales para cada una de las provincias que componen el territorio nacional, para que el Consejo de Gobierno sesione una vez al año en cada una de las provincias. Esta sesión tendrá como objetivo principal una rendición de cuentas del Consejo de Gobierno hacia la provincia que visite. Expediente N°. 19.349 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5895 , artículo 06.
Transformación de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional en Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN). Transformar la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional en Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional Expediente N°. 19.346 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5901 , artículo 03.
Ley de inversiones públicas. La iniciativa de ley pretende: Llevar a rango de ley la existencia y operación de Sistema Nacional de Inversiones Establecer la obligación de las entidades del Estado de elaborar planes institucionales de inversión pública Regular la creación de planes de inversión de mediano y largo plazo Consolidar al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán)como órgano rector del Sistema Nacional de Inversiones Democratizar la tramitación de iniciativas de inversión pública Regular la operación de un expediente electrónico que permita evaluar, paso a paso, el desarrollo de un proyecto de inversión Expediente N°. 19.331 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5908 , artículo 05.
Derogatoria de la Dirección de Inteligencia y Seguridad del Estado y Reforma de la Ley General de Policía Ley N.°7410, de 26 de mayo de 1994, y sus reformas. Disolver como cuerpo policial la Dirección de Inteligencia y Seguridad del Estado Expediente N°. 19.330 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5876 , artículo 03.
Ley para impulsar la venta de servicios, bienes comercializables y arrendamiento de bienes por parte de las asociaciones para el desarrollo de las comunidades, a la administración pública mediante la reforma a varias leyes. La iniciativa de ley pretende facultar a las asociaciones para el desarrollo de las comunidades, para que puedan vender sus servicios y arrendar sus bienes a la Administración Pública, determinándose en forma expresa que los recursos económicos captados serán reinvertidos en los programas que desarrolle la organización en apego a sus estatutos. En ese mismo sentido, se autoriza a la Administración Central y Descentralizada, a las empresas públicas del Estado y a las municipalidades para contratar servicios y arrendar bienes a dichas asociaciones conforme a lo dispuesto en este proyecto de ley, así como, en la Ley de la Contratación Administrativa. Además, el proyecto de ley incorpora una disposición a la Ley de Contratación Administrativa, con el propósito de que en los procesos de contratación administrativa en los que participen como oferentes una asociación para el desarrollo comunal y otros sujetos de derecho privado que no tengan esta misma naturaleza jurídica, la Administración Pública escoja preferentemente a la asociación constituida conforme a lo dispuesto en la Ley N.° 3959, Ley sobre el Desarrollo de la Comunidad. Expediente N°. 19.325 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5908 , artículo 04.
Modificación del artículo 15 de la Ley N.8488 del 22 de noviembre de 2005, Ley nacional de emergencias y prevención del riesgo y sus reformas. En la exposición de motivos, el propulsor del proyecto señala que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias se creó como órgano de desconcentración máxima adscrita a la Presidencia de la República, con personalidad jurídica instrumental para el manejo y la administración de su presupuesto y para la inversión de sus recursos, con patrimonio y presupuesto propio. Regulada bajo la Ley N.° 8488, la cual le dio a la Comisión el papel rector en materia de prevención de desastres y atención a las emergencias también vino a regular las acciones ordinarias que el Estado costarricense debe desarrollar para reducir las causas de las pérdidas de vidas y las consecuencias sociales, económicas y ambientales, inducidas por los factores de riesgo de origen natural y antrópico así como la actividad extraordinaria que el Estado debe efectuar en casos de estado de emergencia, para lo cual se aplica un régimen de excepción. Dicha ley tiene la finalidad de definir e integrar los esfuerzos y las funciones del Gobierno central, las instituciones descentralizadas, las empresas públicas, los gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil organizada, que participen en la prevención y la atención de impactos negativos de sucesos que sean consecuencia directa de fuerza mayor o caso fortuito. Actualmente, en el inciso f) del artículo 15 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, se establece como una atribución o competencia extraordinaria de la Comisión Nacional de Emergencias, que en emergencias locales o menores y sin que exista una declaratoria por parte del Ejecutivo, se realice la contratación de un máximo de cien horas máquina, para labores de limpieza en la zona afectada. En la práctica, dichas horas son insuficientes para realizar las correspondientes labores, por lo que en muchas ocasiones las obras de limpieza quedan inconclusas, aparte de que muchas municipalidades no cuentan con los fondos, ni mucho menos con la maquinaria respectiva para seguir con las acciones correspondientes. A raíz de esta situación, el objetivo del presente proyecto de ley es ampliar de 100 horas como actualmente se establece a 300 horas máquina de limpieza en las áreas afectadas por las emergencias locales y menores, sin que medie la declaratoria de emergencia por parte del Poder Ejecutivo. Esto le daría mayor tiempo de acción a la Comisión Nacional de Emergencias para que se logre concluir con dichas labores. Expediente N°. 19.308 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5928 , artículo 04.
Derogación de los artículos 18 y 64 de la Ley N.9234, Ley de Investigación Biomédica en Seres Humanos La iniciativa de ley propone la derogación de los artículos 18 y 64 de la Ley N.° 9234, Ley de Investigación biomédica en seres humanos. Expediente N°. 19.304 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5907 , artículo 07.
Ley para perfeccionar la rendición de cuentas La iniciativa de ley propone establecer la obligación de elaborar, publicar y divulgar un informe anual, escrito, de la labor desarrollada por las instituciones a cargo de los rectores sectoriales, jerarcas ministeriales, de entes descentralizados institucionales y de órganos de desconcentración máxima. Expediente N°. 19.286 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5936 , artículo 02.
Ley de desarrollo de obra pública corredor vial San José-Cartago mediante fideicomiso. Financiar mediante la figura del fideicomiso la construcción de la ruta San José-Cartago Expediente N°. 19.280 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5896 , artículo 04.
Reforma del artículo 9 de la Ley N.°5525, del artículo 1 y del inciso b) del artículo 9 de la Ley N.°2160; adición de un inciso d) al artículo 1 y de un inciso f) al artículo 2 de la Ley N.°5525, y de un inciso e) al artículo 2 de la Ley N.°2160, para reconocer el carácter multicultural y pluriétnico de Costa Rica. El respeto a diversidad étnica y cultural Expediente N°. 19.279 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5896 , artículo 03.
Ley para erradicar el consumo de alcohol en los conductores de vehículos automotores Aumentar las penas punitivas de prisión, e inhabilitación para la conducción de vehículos automotores, a quienes maten o causen lesiones culposas, producto de la ingesta de alcohol. Expediente N°. 19.270 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5935 , artículo 05.
Reforma del artículo 56 de la Ley N.°7169, promoción del desarrollo científico y tecnológico. Reformar el artículo 56 de la Ley N.° 7169 Expediente N°. 19.263 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5886 , artículo 09.
Ley para la investigación, regulación y control de las plantas cannabis y cáñamo para uso medicinal, alimentario e industrial. Con la iniciativa de ley en estudio se propone crear una ley para que fomente la investigación científica retomando los resultados obtenidos en diversos países en relación con el uso terapéutico de las plantas cannabis y cáñamo. El proyecto de ley establece la obligatoriedad de construir nuevos laboratorios farmacéuticos para la preparación de los medicamentos canabinoides y de extractos del cañamo donde podrían incorporarse nuevos profesionales, además de los existentes en los laboratorios de las universidades públicas. Expediente N°. 19.256 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5918 , artículo 02.
Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal. La iniciativa de ley propone una serie de disposiciones, así como reformas y adiciones al Código de Normas y Procedimientos Tributarios y sus reformas, Ley N.° 4755 de 3 de mayo de 1971 (CNPT), a la Ley de Impuesto sobre la Renta y sus reformas, N.º 7092, del 21 de abril de 1988 y a la Ley del Impuesto General sobre las Ventas y sus reformas, N.º 6826 del 8 de noviembre de 1982; todas, con el propósito de luchar contra el fraude fiscal. Específicamente propone: 1. Para realizar cualquier gestión ante la Administración Central o entes descentralizados, obtener un contrato, autorización, licencia o permiso, la persona, física o jurídica debe estar al día con el pago de sus obligaciones fiscales, así como en la presentación de las declaraciones tributarias a las que estuviera obligado ante las dependencias del Ministerio de Hacienda. Los servicios médicos y quirúrgicos, educación, solicitudes de crédito con entidades financieras y solicitudes de pago por deudas con la Administración Pública, se excluyen de esta norma. Para la verificación de eso se dispondrá de un sitio web de consulta obligatoria. 2. El domicilio fiscal de los sujetos pasivos se determinará por la jurisdicción a la que pertenece. 3. Se establece la responsabilidad de terceros respecto a las declaraciones presentadas por los obligados. 4. Modifica las multas por la resistencia a las actuaciones administrativas de control de la Administración Tributaria y establece como causal de estas también, la presentación parcial de la información solicitada. 5. Modifica las multas por incumplimiento total y parcial de la información solicitada. 6. La Procuraduría General de la República se constituiría como actor civil en el ejercicio de la acción civil resarcitoria, de conformidad con el Código Procesal Penal, Ley N. º 7594, del 10 de abril de 1996, y la Dirección General de Tributación Directa tendrá participación técnica en esos procesos, por lo que se le tienen que notificar todas las actuaciones. 7. Establece sanciones a las entidades financieras por el incumplimiento del requerimiento de información debidamente respaldado por orden judicial. Asimismo, se exceptúa de estos requerimientos con orden judicial, los avalúos y peritajes realizados por las entidades financieras para autorizar préstamos a sus clientes. 8. Establece los supuestos en los que no proceden las declaraciones rectificativas, específicamente cuando se haya notificado el inicio de un proceso de liquidación previa o definitiva y las excepciones a esta norma. 9. Establece la obligación de los organismos que expiden patentes y licencias de requerir al solicitante que esté inscrito como sujeto pasivo ante la Administración Tributaria. 10. Establece un buzón electrónico asignado por la Dirección General de Tributación Directa como medio de notificación del obligado tributario. 11. Establece como órganos competentes para sancionar, a las Administraciones Tributarias Territoriales o de Grandes Contribuyentes y eventualmente a las direcciones funcionales. 12. Dispone que los costos de las defensas de los funcionarios de la Administración Tributaria que por el ejercicio de sus funciones sean demandados, sean sufragados por el Ministerio de Hacienda. 13. Establece un nuevo título al Código de Normas y Procedimientos Tributarios denominado: “Título VII. Procedimiento de Recaudación”, en el que se establecen las facultades de la Administración para recaudar, así como los procedimientos para realizarla “en período ejecutivo”. Se regula el procedimiento de apremio, órganos competentes para ejecutarlo, facultades de los órganos a cargo del procedimiento, medidas cautelares, concurrencia y embargos administrativos y su regulación, tercerías, regulación sobre enajenación de bienes embargados, recursos procesales e instancias que los conocen y responsabilidad solidaria. 14. Dispone que las deducciones de la renta bruta de los intereses y gastos financieros, pagados o incurridos por el contribuyente en el año fiscal directamente relacionados con el manejo de su negocio, son posibles siempre que se hubieran capitalizado contablemente y no se hubiera retenido el impuesto. 15. No serán deducibles los gastos correspondientes a operaciones realizadas, directa o indirectamente, con personas o entidades residentes en países o territorios calificados por la Administración Tributaria como paraísos fiscales o países no cooperantes, excepto que el sujeto pasivo pruebe que el gasto devengado responde a una operación o transacción efectivamente realizada. 16. Establece limitaciones a la deducción de intereses como gastos deducibles. 17. Establece que los ingresos provenientes del exterior no se adicionarán a la renta o ingreso disponible, en el tanto el preceptor anualmente declare ante la Administración Tributaria la totalidad de los capitales invertidos en el exterior o en el lugar donde están ubicadas las inversiones. 18. Establece como reglas para el tratamiento de la renta disponible de las sociedades de capital, que no corresponde pagar el impuesto, cuando el socio sea otra sociedad de capital domiciliada en Costa Rica y sujeta a este impuesto o cuando se distribuyan dividendos en acciones nominativas o en cuotas sociales de la propia sociedad que los paga. 19. Establece que las entidades del Sistema Bancario Nacional deberán solicitar una copia de la declaración tributaria del impuesto de utilidades, para tramitar la solicitud de financiamiento, la cual deberá ser considerada en el análisis de riesgo crediticio. 20. Autoriza mecanismos de incentivo al cumplimiento y control tributario masivo. 21. Establece que las casas de estancia transitoria, sea, los inmuebles de uso habitacional por periodos inferiores a un mes, paguen el impuesto general sobre las ventas. 22. Obliga a que todas las personas físicas con actividad lucrativa, acepten como medio alternativo pago, tarjetas de crédito y débito, así como cualquier otro mecanismo electrónico. 23. Deroga la obligación de constituir el domicilio fiscal cuando se esté en una comparecencia dentro de un procedimiento administrativo. Expediente N°. 19.245 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6022 , artículo 07.
Reforma a la ley N.°7658 Creación del Fondo Nacional de Becas. La presente iniciativa de ley propone la modificación de los artículos 2, 3, 4, 6 y 7 de la Ley N.º 7658, Creación del Fondo Nacional de Becas. Expediente N°. 19.244 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5936 , artículo 04.
Reforma integral a la Ley General de VIH Atender el problema del VIH de manera integral Expediente N°. 19.243 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5940 , artículo 02.
Autorización al Instituto Costarricense de Electricidad para el aprovechamiento de la energía geotérmica que se encuentra en áreas protegidas. La iniciativa de ley tiene como objetivo autorizar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) la investigación, exploración y explotación de los recursos geotérmicos existentes dentro de las áreas protegidas del país. Ello, con la finalidad de contribuir a satisfacer las necesidades energéticas de Costa Rica, presentes y futuras, con el empleo de energía limpia y renovable, en armonía con el sistema nacional de conservación. Según se afirma en la exposición de motivos, no tiene sentido, desde el punto de vista económico, social y ambiental, que el país renuncie al aprovechamiento de los acervos de recursos geotérmicos existentes en áreas protegidas, como los que hay, por ejemplo, en parques nacionales o reservas forestales. Según estimaciones del ICE, el potencial de energía geotérmica dentro de dichas áreas es de unos 350 MW. Asimismo, sus proponentes indican que las actividades permitidas al ICE no son incompatibles con la conservación del ambiente, y que para la confección de la presente iniciativa se han tomado en cuenta otros proyectos de ley que estuvieron o están en la corriente legislativa, como son el 17.680, 17.707, 18.182, 19.040 y el expediente N.º 16.137, titulado Ley reguladora de la producción de energía geotérmica en los parques nacionales, presentado en el año 2006, dictaminado negativamente; y cuyo texto sirvió de base para esta y las otras iniciativas, así como el expediente N.º 19.339, Ley para la explotación del recurso geotérmico, que es más reciente, ingresado a la corriente legislativa el pasado 25 de setiembre de 2014. Expediente N°. 19.233 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5962 , artículo 03.
Autorización al Instituto Costarricense de Electricidad para el aprovechamiento de la energía geotérmica que se encuentra en las áreas silvestres protegidas seleccionadas. La iniciativa de ley tiene como objetivo autorizar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), mediante una autorización especial administrativa del Sistema Nacional de áreas de Conservación (SINAC), el aprovechamiento de los recursos de la energía geotérmica que se encuentran ubicados en terrenos que forman parte de las áreas Silvestres Protegidas (ASP), Parque Nacional Rincón de la Vieja, Parque Nacional Guanacaste, Parque Nacional Volcán Tenorio y Parque Nacional Volcán Arenal, con la finalidad de satisfacer las necesidades energéticas de Costa Rica, sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones, mediante el empleo de fuentes limpias y renovables, en armonía con el sistema nacional de conservación y bajo los criterios de desarrollo sostenible. Expediente N°. 19.233 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6059 , artículo 06.
Ley de creación del fondo de becas para Limón El proyecto de ley propone la creación de un fideicomiso en un banco público, con la estructuración de un fondo de becas conformado por todas las municipalidades de la provincia de Limón. Expediente N°. 19.201 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5940 , artículo 04.
Aprobación del acuerdo de cooperación en materia cultural entre el gobierno de la República de Costa Rica y el gobierno del Estado de Catar. Mediante la firma de este acuerdo, las partes contratantes buscan extender las relaciones existentes, basadas en la amistad, el respeto y la cooperación. Se establece el compromiso de las partes de reforzar y reconocer un entendimiento mejor y más profundo de las artes culturales populares, a través del intercambio de actividades culturales. Asimismo, este acuerdo contempla que las partes estimularán los contactos y el intercambio entre instituciones culturales de ambos países, para fomentar la difusión y el conocimiento de su patrimonio histórica, cultural y artístico. Expediente N°. 19.192 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5876 , artículo 08.
Ley de incentivo empresarial para la carbono neutralidad. La presente iniciativa de ley tiene como propósito promover un incentivo empresarial donde Costa Rica alcance la meta, estimulando y premiando a quienes contribuyan con el medio ambiente, a la vez que se sancione a quienes no mitigan los efectos dañinos que van en detrimento del medio ambiente. Por lo anterior, el proyecto de ley propone un cambio, para que, a partir del segundo trimestre del año 2016, todas las empresas de Costa Rica que sean certificadas carbono neutral por los organismos autorizados, tengan hasta el año 2026 una reducción del impuesto sobre la renta de un 30%, que se paga hoy día a un 25%. Expediente N°. 19.175 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5878 , artículo 04.
Ley para ampliar la fiscalización de la Asamblea Legislativa sobre los ingresos y gastos de los entes autónomos y descentralizados Obligar a las instituciones autónomas y descentralizadas que acompañen los presupuestos que son enviados para su aprobación a la Contraloría General de la República, con informes de orden económico, funcional y de recurso humano Expediente N°. 19.160 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5960 , artículo 04.
Reforma del artículo 94 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, y Seguridad Vial, Ley N°9078 del 04 de octubre de 2012. Exonerar a las busetas y autobuses de transporte de estudiantes de la utilización los sistemas de retención infantil Expediente N°. 19.158 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5854 , artículo 06.
Ley de límites a la remuneraciones totales en la función pública Limitar la remuneración total de los empleados en la función pública Expediente N°. 19.156 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5873 , artículo 09.
Ley de simplificación y mejoramiento de las jerarquías de instituciones autónomas y descentralizadas La presente iniciativa de ley tiene como objeto regular la materia relativa a la creación de entes descentralizados institucionales y órganos de desconcentración máxima, su sujeción a potestades de dirección intersubjetiva con el Poder Ejecutivo, así como lo referente a la designación, remoción y suspensión de sus respectivos jerarcas. Para el cumplimiento de su objetivo, el proyecto de ley pretende: Lograr armonía, coherencia, coordinación, unidad de gestión y racionalidad en el funcionamiento del aparato administrativo. Perfeccionar los roles de jerarquía en dichos entes. Asegurar que nuestros entes descentralizados institucionales actúen apegados a criterios de calidad y eficiencia, alejados de la manipulación politiquera o clientelista. Hacer efectiva la capacidad de dirección y control que corresponde al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento de los entes descentralizados institucionales. Desentrabar la toma de decisiones a nivel jerárquico. Elevar el nivel de análisis político-técnico en las directivas. Estimular la planificación sectorial (permitiendo una visión estratégica más amplia). Evitar problemas de coadministración y “manoseo” en las instituciones. A partir de las anteriores consideraciones, el proponente concluye que lo más prudente y racional es avanzar sobre la base de tres acciones elementales, a saber: Simplificar las jerarquías institucionales. Consolidar la organización y rectoría sectorial. Mejorar los instrumentos de apoyo técnico a los jerarcas políticos. Expediente N°. 19.152 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5978 , artículo 05.
Reforma de la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos N° 3019, de 9 de agosto de 1962. La presente iniciativa de ley deroga la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos, Ley N.° 3019, de 9 de agosto de 1962, y sus reformas, con la finalidad de ajustarla a las nuevas necesidades del ejercicio profesional y de regulación por parte del Estado. Por tanto establece la naturaleza, el objeto y las finalidades del colegio de profesionales, además de regular lo relativo a los procesos de acreditación para el ejercicio de la profesión y la incorporación al colegio. El proyecto de ley viene a establecer las regulaciones pertinentes que aplican a los miembros del Colegio de Médicos, como los deberes y derechos; además, define los criterios para la administración y la autorización de profesionales de ramas dependientes. También contemplan una serie de beneficios para los profesionales autorizados, que innovan la situación actual. Expediente N°. 19.129 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5896 , artículo 08.
Transparencia de las Contrataciones Administrativas por medio de la Reforma del Artículo 40 de la Ley N° 7494, Contratación Administrativa, de 2 de mayo de 1995 y sus Reformas. La presente iniciativa busca, por una parte, reformar el artículo 40 de la Ley de Contratación Administrativa para que toda la actividad de contratación regulada por la Ley General de Contratación Administrativa, así como aquella que se realice bajo cualquier régimen especial, se deba realizar por medio del sistema digital unificado de compras públicas. En ese espacio debe reproducir toda la información relativa a cada una de las etapas del procedimiento de compras, a efecto, de que la ciudadanía pueda acceder al expediente de contratación completo, sin restricción alguna. Por otra parte, este proyecto de ley busca obligar a la Administración Pública a tramitar compras por medio del sistema electrónico unificado de compras públicas. Expediente N°. 19.123 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5876 , artículo 07.
Transparencia y Acceso a la Información Pública La presente iniciativa de ley tiene como finalidad regular el acceso a la información pública, de forma tal que se garantice el efectivo ejercicio de ese derecho fundamental, se contribuya con las buenas prácticas de acceso a la información y rendición de cuentas, y se logre mayor transparencia en la gestión pública, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 11, 27 y 30 de la Constitución Política de la República de Costa Rica. Los objetivos del proyecto de ley en estudio son: 1.- Proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos. 2.- Transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información que generan los sujetos obligados. 3.- Garantizar la protección de los datos personales en posesión de los sujetos obligados. 4.- Favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados. 5.- Mejorar la organización, clasificación, manejo de los documentos y su accesibilidad por parte de la ciudadanía. Expediente N°. 19.113 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5897 , artículo 04.
Ley de Gobierno y Tecnología Digitales La presente reforma que se propone en este proyecto de ley consiste en la regulación del uso de tecnologías digitales y el manejo de información digital en el Estado, en todos los entes del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes, el sector descentralizado territorial e institucional, los entes públicos no estatales y las empresas públicas. Expediente N°. 19.112 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5901 , artículo 04.
Reforma parcial adición a la Ley N° 1362 . Creación del Consejo Superior de Educación Pública, del 8 de octubre de 1951 y sus reformas. La presente iniciativa de ley propone la modificación de los artículos 1, 2, 4, 5, 7 y 8 de la Ley N.º 1362 Creación del Consejo Superior de Educación, de 8 de octubre de 1951 y sus reformas. Expediente N°. 19.093 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5907 , artículo 04.
Ley General de Derechos Culturales. Normar la protección de los derechos humanos culturales, según la Constitución Política y tratados internacionales Expediente N°. 19.054 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5871 , artículo 07.
Creación del Centro Nacional de las Artes Escénicas como órgano adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud. Procura crear el Centro Nacional de la Artes Escénicas del Estado , el cual busca la especialización de las artes escénicas como institución cultural. Expediente N°. 19.045 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5928 , artículo 05.
Ley para la regulación de la educación o formación profesional-técnica en la modalidad dual en Costa Rica. La presente iniciativa de ley regula la educación o formación profesional técnica en la modalidad dual, como un mecanismo de aprendizaje metódico, integral, práctico, productivo y formativo a través de una alianza estratégica entre la empresa y la institución educativa. Se aplica a instituciones públicas y privadas y están excluidos los colegios profesionales de segunda enseñanza. Esta alianza estratégica entre la empresa y la institución educativa se hará mediante un convenio escrito de naturaleza civil no laboral. Expediente N°. 19.019 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5936 , artículo 07a.
Ley especial para el fraccionamiento o segregación de bienes inmuebles ubicados frente a vías públicas de hecho. Fraccionar o segregar bienes inmuebles ubicados frente a vías públicas de hecho Expediente N°. 19.008 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5876 , artículo 07.
Derogatoria de leyes caducas o historicamente obsoletas, para la depuración del ordenamiento jurídico(Segunda parte). La iniciativa de ley promueve los cambios necesarios en la legislación nacional que fomentan la depuración del ordenamiento jurídico con el fin de garantizar la seguridad jurídica de las normas para que los habitantes cuenten con normas claramente identificadas, por lo que el proyecto propone la derogación de 191 leyes. Expediente N°. 18.983 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5854 , artículo 05.
Fondo de producción audiovisual bicentenario La presente iniciativa de ley propone la modificación de los artículos 1, 2, y adicionar un nuevo capítulo VI, a la Ley N.º 6158, Ley de Creación del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, de 25 de noviembre de 1977, y sus reformas. Expediente N°. 18.970 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5920 , artículo 05.
Incorporación del Artículo 106 Quater al Código de Normas y Procedimientos Tributarios. permitir por medio de la norma el intercambio de información de información financiera a nivel internacional con fines tributarios. Expediente N°. 18.966 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5855 , artículo 08.
Ley sobre extinción de dominio. agilizar la extinción del dominio sobre bienes muebles e inmuebles ingresados al patrimonio por medio de conductas ilícitas Expediente N°. 18.964 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5849 , artículo 02.
Reforma de varios artículos de la Ley N° 9036, transformación del Instituto de Desarrollo Agrario en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y creación de la Secretaría Técnica de Desarrollo Rural. El proyecto de ley en estudio propone la reforma de los artículos 3, 15, 17, 18, 24, 30, 52, 68 y 77 de la Ley N.° 9036, Ley de Transformación del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y creación de la Secretaria Técnica de Desarrollo Rural. Su objetivo es establecer un marco institucional para el desarrollo del país, que permita la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas de Estado en esta materia, así como la creación de mecanismos de planificación, coordinación y ejecución de desarrollo rural en el país, con énfasis en aquellos territorios de menor grado de desarrollo. Expediente N°. 18.957 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5859 , artículo 06.
Aprobación del Financiamiento al Proyecto de Rehabilitación y Extensión de la Ruta Nacional N° 32 Sección Cruce Ruta 4- Limón. Ampliar la capacidad vial en la intersección con la Ruta Nacional N.º 4-Limón contribuyendo al desarrollo económico y al aumento de la competitividad de la zona Expediente N°. 18.945 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5792 , artículo 05.
Ley Moratoria Nacional a la Liberación Cultivo de Organismos Vivos Modificados (Transgénicos) crear la ley moratoria a la liberación y cultivo de organismos vivos modificados (transgénicos) Expediente N°. 18.941 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5878 , artículo 05.
Ley para el fomento de la Competitividad de la Pyme mediante el Desarrollo de Consorcios El proyecto de ley tiene por objeto establecer el marco normativo necesario para fomentar, crear, desarrollar y consolidar consorcios de Pymes como mecanismo asociativo para fortalecer la competitividad y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Entendiendo como consorcio Pyme, la asociación voluntaria que se constituirá mediante contrato entre dos o más personas, físicas o jurídicas acreditadas como PYME o PYMPA, para lo cual se vincularan por el tiempo contractual para la realización de actividades de promoción, cooperación, comercialización de bienes o servicios, en el territorio nacional o exterior. El Pyme son aquellas unidades productivas que cumplan con la definición establecida en la Ley N° 8262, Ley de fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas y sus reglamentos y se encuentren debidamente registradas ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio. El Pympa son pequeños y medianos productores agropecuarios que bajo la figura de personas físicas o jurídicas se encuentran debidamente registrados de conformidad con los parámetros y requisitos definidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Expediente N°. 18.890 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5807 , artículo 03.
Ley de desarrollo de obra pública Corredor Vial San José San Ramón mediante fideicomiso. La constitución de un fideicomiso para financiar, planificar, construir, desarrollar y dar mantenimiento a la obra vial San José- San Ramón. Expediente N°. 18.887 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5871 , artículo 01.
Ley para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica y promover su aprovechamiento sostenible en beneficio del pueblo costarricense. Reforma de los artículos 42, 49 y 60, derogatoria del artículo 55 y adición de un transitorio y una sección II al capítulo IV de título II de la Ley de Pesca y Acuicultura N° 8436, de 1 de marzo de 2005 y sus reformas. Proteger y aprovechar para beneficio del pueblo costarricense la riqueza natural del Domo Térmico de Costa Rica Expediente N°. 18.862 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5840 , artículo 07.
Ley Marco de Cambio Climático. Establecer un marco operativo para el desarrollo de políticas públicas de mitigación y adaptación al cambio climático en el territorio nacional Expediente N°. 18.860 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5886 , artículo 06.
Autorización al poder Ejecutivo para donar a las Instituciones Autónomas y Seminautónomas bienes inmuebles, cuyo uso se destine al cumplimineto de fines públicos. El proyecto de ley pretende habilitar legalmente al Poder Ejecutivo para que los bienes que actualmente puede enajenar a titulo oneroso siguiendo los procedimientos regulados en la Ley de Contratación Administrativa, los pueda donar a las instituciones autónomas, semiautónomas y a las municipalidades, para coadyuvar en el logro de los fines públicos que les han sido asignados por ley. Expediente N°. 18.857 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5803 , artículo 05.
Ley para facilitar a los empleados asalariados el acceso al crédito en el Sistema Bancario Nacional y demás entidades financieras reguladas y autorizadas por CONASSIF. La presente reforma que se propone en este proyecto de ley consiste en la creación de la figura legal de la deducción autorizada del salario del trabajador y su depósito en la cuenta del ente financiero acreedor por parte del patrono para atender la cuota correspondiente a la obligación crediticia del deudor. Esta figura ha sido un instrumento utilizado con mucho éxito en distintos países para calificar al trabajador asalariado como sujeto de crédito y cumplir con la obligación de los entes financieros de asegurar la recuperación de los créditos concedidos. La figura legal propuesta constituye una especie de garantía al acreedor de que el pago pactado le será realizado en tiempo y de forma íntegra; lo que facilita el otorgamiento del crédito y mejora su calificación de riesgo al tiempo que permite, incluso, conceder montos crediticios mayores a sujetos que, previamente, tenían una disponibilidad altamente restrictiva. Expediente N°. 18.837 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5871 , artículo 06.
Interpretación auténtica del artículo 4 inciso m) interpretación auténtica de la Ley N°8261 del 2 de mayo de 2002 y sus reformas. El presente proyecto busca dar interpretación auténtica del artículo 4 inciso m) de la Ley N. ° 8261 del 2 de mayo y sus reformas; y dejar así resuelta cualquier duda o interpretación errónea. La ley interpretativa tiene como finalidad aclarar conceptos oscuros o dudosos de otra ley, estableciendo de manera precisa cuál es su verdadero sentido. Lo que se pretende por medio de la ley interpretativa es descubrir la verdadera intención del legislador y por eso se considera que la norma interpretativa se incorpora retroactivamente al contenido de la norma interpretada Expediente N°. 18.835 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5855 , artículo 06.
Derogatoria de la Ley General de Concesión de Obras Públicas con Servicios Públicos N°7762, de 2 de abril de 1998 y sus reformas. Derogar la Ley General de Concesión de Obras Públicas con Servicios Públicos, N° 7762, de 2 de abril de 1998 y sus reformas. Expediente N°. 18.823 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5886 , artículo 07.
Reforma de los artículos 72,94,94 bis, 95, 96, 97, 100 y 622 y Adición al artículo 72, del código de trabajo, ley N° 2 y sus reformas, para combatir la discriminación laboral contra las mujeres en condición de maternidad y fortalecer las responsabilidad social del cuido de infantes. Eliminar la desigualdad de oportunidades para la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado fuera de la casa Expediente N°. 18.797 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5895 , artículo 08.
Modificación al artículo 8 contenido en la aprobación de los Convenios de Préstamo N°3594-cr "Tercer programa de ajuste Estructural", entre la República de Costa Rica y el banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, 739/OC-CR "Programa de ajuste del Sector Publico", entre la República de Costa Rica y el banco Interamericano de Desarrollo; 742/OC-CR "Programa Sectorial de Inversiones; entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo. Ley N°7454 y sus reformas" reactivar el desarrollo humano y la economía de la provincia de Limón Expediente N°. 18.792 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5855 , artículo 04.
Interpretación auténtica de los incisos h) e i) del artículo 22 Bis de la Ley N.°7494, del 2 de mayo de 1995 y sus reformas, Ley de contratación administrativa. Clarificar el enunciado del artículo 22 bis, incisos h) e i), de la Ley N.° 7494, Ley de Contratación Administrativa. Expediente N°. 18.791 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5978 , artículo 11.
Ley de Biocombustibles Promover el desarrollo y la expansión de una industria nacional de biocombustibles, que contribuya a la seguridad y eficiencia energética, la mitigación del cambio climático, la conservación del ambiente, la reactivación del sector agrícola, generación de empleo y el crecimiento y desarrollo local. Expediente N°. 18.789 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5838 , artículo 05.
Reforma a la Ley de Protección al Trabajador N°7983, de 16 de febrero de 200 y sus Reformas. La iniciativa se compone de dos artículos, mediante el primero se propone la reforma del inciso c) del Artículo 60 de la Ley Nº 7983 Ley de Protección al Trabajador; esta norma se refiere a los principios rectores de las inversiones aplicables a las entidades autorizadas y reguladas por la Superintendencia de Pensiones, en relación con los distintos fondos administrados. Con la reforma, se plantea que los recursos puedan ser invertidos en un Fideicomiso de la Banca Nacional para inversión estatal y se establece que la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) podrá autorizar hasta un 25% del activo de los fondos para el financiamiento de dicho fideicomiso. Mediante el segundo artículo, se plantea la derogatoria del artículo 62 de la citada Ley de Protección al Trabajador; actualmente esta norma establece que la Superintendencia de Valores podrá autorizar la inversión de hasta un 25% del activo de los fondos en emisiones de títulos extranjeros. En síntesis lo que la iniciativa de ley pretende es que se realicen inversiones con el objeto de expandir el Sistema Financiero y de esta forma rentabilizar el aporte del trabajador. Expediente N°. 18.787 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5808 , artículo 06.
Creación de fideicomiso de obra pública para la construcción y mantenimiento de la carretera San José-San Ramón. Financiar la obra con fondos de instituciones del Estado que a título de inversión fondearán un fideicomiso en un plazo mínimo con la participación de comunidades. Expediente N°. 18.769 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5756 , artículo 03.
Modificación al artículo 5 de la ley N.°1362 creación del Consejo Superior de Educación Pública de fecha 8 de octubre de 1951 y sus reformas. Enmendar el error de omisión de un suplente al representante de la Universidad de Costa Rica. Expediente N°. 18.764 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5802 , artículo 05.
Creación de fideicomiso de obra pública para la construcción y mantenimiento de la carretera San José-San Ramón. Pagar a los contratistas que se encargarían de las obras de esa carretera, licitadas por el Conavi en el menor plazo posible y en varios frentes de trabajo al mismo tiempo. Expediente N°. 18.763 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5756 , artículo 03.
Ley para el ordenamiento y manejo de la cuenca del Río Parrita. Crear un organismo interdisciplinario que desarrollará estrategias de desarrollo sostenible que garanticen el adecuado uso y conservación de recursos naturales Expediente N°. 18.760 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5854 , artículo 07.
Cumplimiento del Párrafo Segundo del Artículo 78 de la Constitución Política de la República de Costa Rica y su transitorio II para garantizar la asignación de al menos el 8% del Producto Interno Bruto de Aporte Estatal al Financiamiento de la Educación Pública. Pasar del 6% al menos 8% del producto interno bruto (PIB) de aporte estatal al financiamiento de la Educación Pública Expediente N°. 18.750 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5824 , artículo 06.
Cumplimiento del Párrafo Segundo del Artículo 78 de la Constitución Política de la República de Costa Rica y su transitorio II para garantizar la asignación de al menos el 8% del Producto Interno Bruto de Aporte Estatal al Financiamiento de la Educación Pública. Pasar del 6% al menos 8% del producto interno bruto (PIB) de aporte estatal al financiamiento de la Educación Pública Expediente N°. 18.750 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5824 , artículo 06.
Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, Ley N° 8422. Expediente N° 18.746. Reformar la Ley a efectos de lograr la eficiencia y la eficacia en la función pública Expediente N°. 18.746 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5841 , artículo 05.
Ley de Fecundación In Vitro y transferencia de embriones humanos Regular la aplicación de la técnica de la fecundación in vitro y transferencia de embriones (FIVTE), como parte del tratamiento de la infertilidad Expediente N°. 18.738 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5809 , artículo 07.
Ley contra el acoso y/o violencia política contra las mujeres. Prevenir, proteger a las víctimas y, sancionar actos individuales y colectivos de acoso y/o violencia política hacia las mujeres por razón de género Expediente N°. 18.719 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5841 , artículo 03.
Ley de autorización a la Universidad de Costa Rica para segregar y donar un terreno de su propiedad en Sarapiquí La motivación fundamental esgrimida en la iniciativa del proyecto de ley es la posesión pública, pacífica y notoria de los ocupantes, posesión que se ha prolongado por más de treinta años. Además de que, cuando se produjo la invasión los terrenos se encontraban en total abandono por parte de la Universidad de Costa Rica. Expediente N°. 18.713 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5842 , artículo 03.
Reforma de varios artículos de la ley N°5394, Creación de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional y sus reformas Fortalecer y optimizar el funcionamiento eficiente y la prestación de los servicios para la consecución de sus fines legales de mejoramiento y modernización. Expediente N°. 18.710 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5788 , artículo 01.
Modificación de varias leyes para frenar el proceso de privatización de los servicios públicos de salud que presta la Caja Costarricense de Seguro Social. Reformar la ley con el propósito de fortalecer y resguardar el carácter público y solidario de los servicios de salud que presta la Caja Costarricense de Seguro Social Expediente N°. 18.708 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5843 , artículo 14.
Derogatoria de leyes caducas o históricamente obsoletas para la depuración del ordenamiento jurídico (Primera Parte). Depurar nuestra legislación, y eliminar normativa obsoleta o en desuso para mejorar la calidad del ordenamiento jurídico como un todo. Expediente N°. 18.705 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5786 , artículo 03.
Modificación a los artículos 12 y 15 de la Ley de Incentivos Profesionales en Ciencias Médicas, Ley N° 6836 del 22 de diciembre de 1982. Lograr mayores incentivos salariales en los profesionales en ciencias médicas Expediente N°. 18.702 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6044 , artículo 05.
Ley para regular los sistemas de escape de gases contaminantes de los autobuses de servicio público y privado y de los vehículos pesados Modificar el artículo 38 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial Expediente N°. 18.701 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5997 , artículo 06.
Ley Aprobación del Contrato de Préstamo N.°81-94-CR, suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para financiar el Proyecto de mejoramiento de la educación superior Mejorar el acceso y la calidad, aumentar las inversiones en innovación y en desarrollo científico y tecnológico, así como mejorar la gestión institucional Expediente N°. 18.700 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5726 , artículo 13.
Programa Integral de desarrollo educativo (PIDE) Disminuir la desigualdad social y que las personas adultas tengan la oportunidad de acceso a la educación general básica y aprender un oficio. Expediente N°. 18.690 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5829 , artículo 03.
Programa Integral de Desarrollo Educativo (PIDE) Disminuir la desigualdad social y que las personas adultas tengan la oportunidad de acceso a la educación general básica y aprender un oficio Expediente N°. 18.690 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5886 , artículo 03.
Creación del Consejo Económico y Social de Costa Rica Crear el Consejo Económico y Social de Costa Rica de concertación social, asesor de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de las instituciones autónomas. Expediente N°. 18.663 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5938 , artículo 04.
Ley de Alimentación para las personas trabajadoras Incentivar a empresas y organismos públicos a alimentar voluntariamente al trabajador sin considerarlo retribución salarial y crea un incentivo fiscal al otorgarse Expediente N°. 18.646 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5759 , artículo 11.
Alimentación para las personas trabajadoras La iniciativa de ley tiene como objetivo fundamental generar las condiciones que coadyuven al otorgamiento del beneficio de la alimentación en aquellos casos en que los empleadores opten y decidan, libre y voluntariamente, conceder tal beneficio a sus trabajadores. Además, pretende contribuir al desarrollo social, a la salud de los trabajadores y a la competitividad de las empresas, promover esquemas de alimentación saludable en el ámbito laboral, propiciar condiciones legales para que los trabajadores del país tengan igualdad de oportunidades con respecto al beneficio de la alimentación. Expediente N°. 18.646 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5813 , artículo 05.
Reforma de la ley N.°5361, Ley de fortalecimiento de la Educación en Ingeniería Topográfica y sus reformas. Dotar de recursos propios a las escuelas de Ingeniería Topográfica de las universidades públicas, mediante un arancel que se pondría a todo plano de predios urbanos o rurales que se presenten para la aprobación de las autoridades competentes. El producto de este arancel ingresará a las instituciones superiores estatales que impartan la carrera de Ingeniería Topográfica con grado de licenciatura o superior, como contribución forzosa al fortalecimiento de la educación en materia de Ingeniería Topográfica. Expediente N°. 18.630 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5906 , artículo 06.
Ley para dotar a la Universidad Técnica Nacional de rentas propias Contar con similares instrumentos de financiamiento por rentas o impuestos, tal y como los tienen las otras cuatro universidades públicas de Costa Rica Expediente N°. 18.624 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5863 , artículo 04.
Ley de creación del cantón ecológico de Corcovado, cantón N.°12 de la Provincia de Puntarenas Crear el Cantón N.° 12 de la provincia de Puntarenas, denominado cantón Ecológico de Corcovado Expediente N°. 18.618 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5962 , artículo 05.
Ley marco para la declaratoria de zona urbana litoral y su régimen de uso y aprovechamiento territorial Establecer el marco regulatorio para la declaratoria de zonas urbanas litorales y el régimen de uso y aprovechamiento, sin desafectar áreas demaniales incorporadas Expediente N°. 18.592 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5732 , artículo 05.
Reforma y adición a la ley orgánica del Poder Judicial para garantizar el financiamiento de las secciones especializadas en materia laboral y pensiones alimentarias de la defensa pública del Poder Judicial Establecer una fuente de financiamiento para la Defensa Pública del Poder Judicial, con un timbre solidario que se cobraría en los procesos civiles y comerciales Expediente N°. 18.586 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5752 , artículo 04.
Ley de salario escolar para pensionados del sector público y privado. Promover el ahorro de pensionados, para proteger y fomentar el derecho a la educación de la familia y enfrentar el período de entrada a clases. Expediente N°. 18.570 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5821 , artículo 04.
Reforma al artículo 7, inclusión de un nuevo artículo 8 corriendo la numeración de la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos Reconocer los estudios en medicina realizados en el extranjero Expediente N°. 18.569 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5713 , artículo 13.
Ley Marco de Investigaciones en Seres Humanos Proporcionar principios bioéticos y procedimientos para instituciones y personas físicas con investigaciones en humanos. Regular la acción de individuos, grupos, comunidades, instituciones y empresas, en el área de la investigación biomédica. Expediente N°. 18.564 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5713 , artículo 06.
Reforma Integral de la Ley de Creación del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, N.°5347, del 3 de setiembre de 1973 y sus reformas. Actualizar y fortalecer la ley para que el nombre de la institución, sus funciones y competencias, sean acordes como ente rector de la discapacidad en Costa Rica Expediente N°. 18.547 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5849 , artículo 03.
Reforma Integral a la Ley de Creación del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial N° 5347, de 3 de setiembre de 1973 y sus Reformas. Sustituir el nombre del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE), por Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) Expediente N°. 18.547 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5849 , artículo 03.
Ley para el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación. Reformar la Ley de Promoción de Desarrollo Científico y Tecnológico, la Ley Reguladora de exoneraciones y la Ley Constitutiva del CONICIT Expediente N°. 18.540 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5882 , artículo 05.
Fortalecimiento del Sistema de Banca para el Desarrollo. Texto sustitutivo del expediente 17.502 Realizar modificación jurídica para la implementación de objetivos y fines de la Ley N.º 8634. Y fortalecer el Sistema de Banca para el Desarrollo. Expediente N°. 18.532 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5840 , artículo 05.
Declaración del 7 de agosto como Día de la Paz firme y duradera. Conmemorar el día en que los cinco países de Centroamérica firmaron en Guatemala el Acuerdo de Esquipulas II. Expediente N°. 18.524 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5752 , artículo 05.
Ley de Navegación Acuática. La iniciativa de ley propone regular las vías generales de comunicación por agua, la navegación y los servicios que en ellos se prestan, la marina mercante costarricense, así como los actos, hechos y bienes relacionados con el transporte acuático, cuyas disposiciones prevalecerán sobre cualquier norma vigente y aplicable a esta materia. Según los proponentes, el proyecto de ley en estudio constituye una ley marco que regula los aspectos principales que giran alrededor de la navegación y el transporte marítimo en relación con el Estado, incorporando a la actividad marítima nacional las regulaciones administrativas que son de mayor uso a escala mundial, integrándonos así a la realidad internacional en esta materia y encaminándonos a un mejor aprovechamiento del enorme potencial que ofrece la navegación y el transporte marítimo por la ubicación privilegiada de que disponemos. Actualmente, al no existir una ley de navegación acuática, esta materia se encuentra regulada a través de resoluciones administrativas, reglamentos y decretos ejecutivos. Esto conlleva que no existan sanciones administrativas ni penales, que eviten la navegación irregular en nuestras aguas jurisdiccionales, además de que tampoco se realiza ningún cobro por parte del Estado a los servicios que presta en su rol de administración marítima. Los propulsores de la iniciativa de ley señalan que esta propuesta fortalece la función rectora del Estado como administración marítima y se integran en un solo cuerpo normativo las labores de ordenación y control del transporte marítimo, la navegación, la seguridad de la navegación y de la vida humana en el mar, la protección marítima, el personal de la marina mercante, la formación y titulación de la gente de mar, los incidentes y accidentes marítimos y la prevención de la contaminación del medio acuático proveniente de la operación de los buques. Además, busca fortalecer los controles que corresponde ejercer sobre la flota nacional y extranjera (controles por el Estado de abanderamiento y por el Estado rector de puerto respectivamente); con las inspecciones pretende que las embarcaciones cumplan con los requisitos de seguridad para la navegación y los controles que en materia de protección marítima corresponde ejercer sobre los puertos y buques; además, ante la especialización y complejidad de la materia que se aborda en esta propuesta de ley, se establece la promoción de programas de capacitación en el campo marítimo con el fin de crear capacidades en el país, en especial dentro del personal técnico y profesional que labora en la Administración Marítima Nacional, con el propósito de que esta cumpla sus funciones y preste sus servicios de forma oportuna y competente, según los parámetros internacionales. Expediente N°. 18.512 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5936 , artículo 01.
Ley de navegación acuática Esta ley es de orden público y tiene por objeto regular las vías generales de comunicación por agua, la navegación y los servicios que en ellas se prestan, la marina mercante costarricense, así como los actos, hechos y bienes relacionados con el transporte acuático. Expediente N°. 18.512 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6044 , artículo 09.
Ley que deroga toda exoneración relativa al pago de publicaciones en La Gaceta y en el Boletín Judicial. Fortalecer las finanzas de la Imprenta Nacional mediante la derogación de la exoneración a personas físicas o jurídicas, del pago por publicaciones. Expediente N°. 18.509 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5749 , artículo 11.
Reforma a los artículos 3, 8, 12, 13, 28, 29, 30, 45, 39, 41, 45, 46, 51, 59, 78, 111 y adiciónese un artículo 28, 29 y 114 Bis a la Ley N.°7554, Ley orgánica del ambiente de 4 de octubre de 1955 y sus reformas La iniciativa de ley propone reformar los artículos 3, 8, 12, 13, 28, 29, 30 45, 39, 41, 45, 51, 59, 78, 111 y adiciónese un artículo 28, 29 y 114 bis a la Ley N. ° 7554, Ley Orgánica del Ambiente, de 4 de octubre de 1995, y sus reformas. Este proyecto de ley consta de 118 artículos, contenidos en 22 capítulos: Disposiciones generales, participación ciudadana, educación e investigación ambiental, protección y mejoramiento del ambiente en asentamientos humanos, ordenamiento territorial, áreas silvestres protegidas, recursos marino-costeros y humedales, diversidad biológica, producción ecológica, organización administrativa, financiamiento, sanciones, contralor ambiental, tribunal ambiental administrativo y disposiciones finales. En la exposición de motivos del proyecto de ley, los proponentes señalan que Costa Rica tiene un territorio marino cuya extensión es de 589.000 km², más de diez veces su superficie continental, convirtiéndolo en el país más grande de Centroamérica. Posee costas bañadas por dos de los océanos más extensos del mundo: el océano Pacífico y el mar Caribe, con costas de 1.254 km y 212 km (Jiménez 2008,1 Cortés y Wehrtmann 20082) respectivamente. Estos albergan el 3,5% de la diversidad marina mundial, de la cual la mayoría corresponde a especies endémicas del Parque Nacional Isla del Coco. Pese a esto, el 17,2% de las aguas interiores y patrimoniales están protegidas, área que representa únicamente el 3,2% de la superficie nacional terrestre y marina. El reconocimiento a la importancia del mar se expresa también en el hecho de que recientemente, en febrero del 2012, el Ministerio de Ambiente (MINAE) amplió las funciones del contralor ambiental, con el mandato de tutelar los recursos marinos. Para cumplir con sus nuevas funciones, se le asignarán más recursos al contralor quien tendrá a cargo la denuncia de cualquier violación a la Ley Orgánica del Ambiente. Su nuevo ámbito de acción abarcará tanto los recursos marinos y costeros como los humedales del país. Asimismo, con el propósito de adicionar un lenguaje marino-costero los propulsores de la iniciativa de ley proponen reformar los artículos 3, 8, 12, 13, 28, 29, 30, 35, 39, 41, 45, 46, 51, 59, 78, 111 y adicionar unos artículos 28, 29 y 114 bis, al texto de la Ley Orgánica del Ambiente, mediante las siguientes acciones: Especificación de los recursos naturales, como recursos continentales, marinos y costeros. Inclusión de una educación ambiental continental y marino-costera, en consecuencia con nuestra condición de país rodeado de costas y océanos. La temática marino-costera cobra un particular y urgente sentido de posicionamiento desde la educación en la conciencia individual y colectiva. Además, entre los fines educativos se debe trascender de las preocupaciones locales a las globales, acorde con la urgencia de combatir el efecto del cambio climático. En esa línea, las políticas internacionales son fundamentales para promover la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales continentales y marinos-costeros. Adición a la política, los fines y criterios de ordenamiento territorial, todo lo relacionado con el ordenamiento de espacios marinos. Modificación del artículo 46: Soberanía del Estado sobre la diversidad biológica, para que en adelante se lea: (...) e) La promoción del fortalecimiento y el fomento de estaciones biológicas para el estudio, la recuperación, y el repoblamiento de especies silvestres y marino-costeras de flora y fauna (...) , así como f) La reproducción controlada de especies silvestres y marino-costeras con fines científicos, sociales y económicos”. Actualmente, la ley contempla solamente a las especies silvestres. Incorporación de las zonas rocosas y los recursos naturales no vivos tales como minerales, gases, emisarios de metano, ventanas hidrotermales, a la definición de recursos marinos y costeros. Declaración de especial interés a los humedales Ramsar, en el Artículo 41: Interés público (humedales y su conservación). En abril de 1991, Costa Rica se incorporó a la Convención Ramsar, un tratado intergubernamental que proporciona el marco para la acción nacional e internacional de la conservación y el uso racional de los humedales. En nuestro país se han designado 11 sitios Ramsar. Creación de un premio marino-costero Mi Costa, homólogo del premio Guayacán que se otorga como símbolo de la lucha persistente por el mejoramiento del medio. Regulado por el Decreto N.º 25083-MINAE. Expediente N°. 18.493 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5966 , artículo 03.
Ley para la promoción de una alimentación saludable y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles provocadas por mala alimentación de la población. Promover la alimentación saludable y proteger la salud ante consecuencias sanitarias, sociales y económicas por consumo de alimentos de bajo valor nutricional Expediente N°. 18.492 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5759 , artículo 11.
Adición de varios parrafos al artículo 50 de la Constitución Política para reconocer y garantizar el Derecho Humano de Acceso al Agua Adicionar cuatro párrafos al artículo 50 de la Constitución Política, para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua en nuestra Norma Fundamental. Expediente N°. 18.468 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5706 , artículo 05.
Reforma a la Ley N.°7559 del 9 de noviembre de 1995 Reformar el artículo 2 de la Ley N.º 7559, Servicio Social Obligatorio para Profesionales en Ciencias de la Salud Expediente N°. 18.453 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5737 , artículo 13.
Ley de transparencia en la adquisición y administración de las armas y municiones de uso público. La iniciativa de ley pretende reformar tres artículos de la Ley de armas y explosivos. En la exposición de motivos se indica que las reformas pretenden garantizar los mecanismos de transparencia y fiscalización en la administración de las armas de fuego, con el objeto de fiscalizar, documentar y comprobar oportuna y efectivamente los procesos relativos a la posesión, adquisición de nuevas armas, donaciones, decomisos. Expediente N°. 18.450 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5802 , artículo 02.
Interpretación auténtica de los artículos 19, inciso B) y 34 de la Ley Forestal N.° 7575 del 05 de febrero de 1996. La presente iniciativa de ley tiene como propósito interpretar auténticamente el concepto de “proyectos de conveniencia nacional” contenido en los artículos 19 y 34 de la Ley Forestal, a fin de aclarar sus alcances y evitar interpretaciones excesivas. Expediente N°. 18.445 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5701 , artículo 07.
Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios Regular la creación, organización y funcionamiento como un mecanismo para garantizar los derechos de las personas usuarias de los servicios públicos y privados Expediente N°. 18.444 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5700 , artículo 06.
Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios Regular la creación, la organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios, para garantizar los derechos de las personas Expediente N°. 18.444 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5700 , artículo 06.
Analizar el Proyecto de Ley para el manejo eficiente de las finanzas públicas.Expediente N 18.435, sus repercusiones en la sociedad costarricense y sobre la hacienda universitaria, así como posibles roces con la autonomía universitaria La presente iniciativa de ley pretende establecer disposiciones que permitan el manejo responsable y eficiente del gasto público, así como facultar a las entidades públicas para que generen sus propios recursos, estableciendo a la vez medidas que permitan fiscalizar el cumplimiento de dichos objetivos. Expediente N°. 18.435 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5661 , artículo 05.
Ley para el manejo eficiente de las finanzas públicas La presente iniciativa de ley pretende establecer disposiciones que permitan el manejo responsable y eficiente del gasto público, así como facultar a las entidades públicas para que generen sus propios recursos, estableciendo a la vez medidas que permitan fiscalizar el cumplimiento de dichos objetivos Expediente N°. 18.435 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5737 , artículo 12.
Exoneración de Tributos y sobretasas a la importación de software destinado al uso exclusivo de las personas con discapacidad. El propósito de este proyecto de ley es exonerar de todo tipo de tributos y sobretasas la importación de sofware destinado al uso exclusivo de personas con discapacidad, para mejorar la inclusión social de dicha población. Expediente N°. 18.426 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5863 , artículo 06.
Restablecimiento del artículo 3 de la Ley de Radio, N.° 1735 del 19 de junio de 1954 y sus reformas Restablecer la regulación del artículo 3 para garantizar que las concesiones para la radiodifusión mantengan un contenido predominantemente nacional. Expediente N°. 18.422 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5855 , artículo 05.
Aprobación del protocolo facultativo del pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales. Con la aprobación del protocolo facultativo se reconoce firmemente la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales desde el ámbito internacional y los coloca en pie de igualdad frente a los derechos civiles y políticos. Expediente N°. 18.404 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5670 , artículo 08.
Aprobación de los Estatutos y el Reglamento Orgánico de la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. El proyecto de ley pretende la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de los Estatutos y el Reglamento Orgánico de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Lo anterior con el propósito de fortalecer la implementación del programa “Metas Educativas 2021”. El cual pretende mejorar la calidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad para de esta forma favorecer la inclusión social. Expediente N°. 18.398 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5650 , artículo 06.
Reforma del artículo 16 y adición de un artículo 16 BIS y un transitorio II a la Ley N.°7495, Ley de expropiaciones, de 3 de mayo de 1994, y sus reformas. La presente iniciativa de ley tiene como propósito flexibilizar el instituto de la restitución, vigente en el artículo 16 de la Ley N° 7495, esta figura se aplica cuando el Estado expropia un bien inmueble ya sea a una persona física o a una persona jurídica y transcurrido 10 años el Estado no ha cumplido con la intención para la cual expropió el bien. Expediente N°. 18.396 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5689 , artículo 05.
Ley para promover la reducción en la jornada laboral de padres de niños con necesidades especiales Acompañar en la atención, rehabilitación e inserción social, así como la enseñanza, aprendizaje, terapias físico-psicológicas e integración en la vida educativa y social. Expediente N°. 18.391 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5855 , artículo 11.
Proyecto de ley para el congelamiento provisional de salarios de los altos jerarcas de los tres poderes de la República y las instituciones autónomas Congelar aumento a jerarcas y funcionarios que ganen más de dos millones de colones hasta que se modifique la política de fijación de incrementos vía decreto. Expediente N°. 18.377 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5700 , artículo 02.
Aprobación de la adhesión a la convención interamericana para facilitar la asistencia en casos de desastre. La presente Convención pretende facilitar y regular la prestación de la asistencia humanitaria y técnica de los Estados del continente americano, que sufren con frecuencia los efectos devastadores de los desastres, catástrofes y otras calamidades que destruyen la vida y amenazan la seguridad y bienes de los habitantes de esta región. Expediente N°. 18.374 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5651 , artículo 04.
Aprobación del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al convenio sobre la diversidad biológica. Preparar el texto de un instrumento internacional para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica. Expediente N°. 18.372 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5696 , artículo 18.
Ley para importación, exportación, comercialización, uso y etiquetado de productos transgénicos. El presente proyecto de ley tiene como propósito crear una oficina especializada para el control de la importación, exportación, comercialización, uso y etiquetado de los productos transgénicos. Dicha oficina estará a cargo de la Unidad Fitosanitaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Expediente N°. 18.354 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5712 , artículo 05.
Ley para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo nacional. Normar el derecho a la educación inclusiva, y el deber del Estado de promocionar y proteger este segmento poblacional. Expediente N°. 18.352 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5808 , artículo 10.
Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas Costarricenses. crear un impuesto adicional de salida del país por puertos, aeropuertos y puestos fronterizos a efectos de fortalecer los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas costarricenses. Expediente N°. 18.351 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5797 , artículo 04.
Fortalecimiento de la Ley Fundamental de Educación, N°2160 del 25 de setiembre de 1957 y sus Reformas, para garantizar que la Educación sea inclusiva. La presente iniciativa de ley pretende fortalecer varios artículos de la Ley Fundamental de Educación Pública, para armonizarla con los criterios de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) Ley N.° 8661, los cuales se reformarían de la siguiente manera: a) Se pretende reformar el artículo 1, para exigir que la educación sea inclusiva para todas las personas, especialmente aquellas con necesidades educativas especiales. b) Se desea reformar el inciso d) del artículo 2, con el fin de que la educación costarricense incorpore entre sus fines el valor de la no discriminación. c) Se pretende reformar el inciso b) del artículo 24, para que la capacitación y formación que reciben los docentes fortalezca los contenidos sobre la atención a la diversidad en el aula. d) Se busca reformar el artículo 27, para fortalecer la definición de educación especial y armonizarla con los criterios de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidades físicas, mentales o sensoriales. e) Se pretende adicionar un segundo párrafo al artículo 28, donde se exija a todos los centros educativos y en particular a aquellos de educación especial, contar con una infraestructura accesible a las necesidades de las y los estudiantes que presenten discapacidad. f) Se desea reformar el artículo 36, para garantizarle a los estudiantes con discapacidad que puedan incorporarse a cualquier centro de educación privada, ya que en muchos centros educativos se les ha negado el ingreso a personas con dicha condición. Así mismo, se incorpora la frase o cualquier otra condición, para que a ninguna otra persona se le niegue el acceso a la educación. g) Se pretende reformar el artículo 48, para que el Ministerio de Educación Pública otorgue becas de forma prioritaria a aquellos estudiantes con mayor vulnerabilidad social, como personas con discapacidad indígenas y madres adolescentes, entre otros. h) Y finalmente, se desea adicionar un inciso f) al artículo 48, para asignarle al Ministerio de Educación Pública la responsabilidad de garantizar que el sistema educativo sea inclusivo para todas las personas, en concordancia con el artículo 24 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (Ley N.º 8661)”. Expediente N°. 18.350 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5860 , artículo 07.
Adición de un artículo 44 Bis y un Transitorio XIII a la Ley para la Gestión Integral de Residuos, N.°8839 del 24 de junio de 2010, prohibición de la entrega de bolsas plásticas desechables en establecimientos comerciales. La presente iniciativa de ley tiene como objeto prohibir la entrega de bolsas plásticas desechables y no biodegradables al consumidor final en supermercados y demás establecimientos comerciales. Expediente N°. 18.349 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5701 , artículo 08.
Reforma Parcial y Adición a la Ley Contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley N.°8422, de 6 de octubre de 2004 Crear una norma más acorde a la realidad nacional, con el fin de fortalecer la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública Expediente N°. 18.348 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5721 , artículo 04.
Adición de un nuevo subinciso a) al inciso 4 del artículo 1 de la Ley de patentes de invención, dibujos y modelos industriales y modelos de utilidad, N.° 6867 del 25 de abril de 1983 y sus reformas La presente iniciativa de ley tiene como objeto excluir de la Ley de Patentes de invención, dibujos y modelos industriales y modelos de utilidad, N° 6867, cualquier material genético de origen humano que pudiese ser patentable. Expediente N°. 18.340 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5714 , artículo 16.
Ley de fortalecimiento de la gestión de cobro de la Caja Costarricense del Seguro Social y Responsabilidad Nacional con la Seguridad Social. La iniciativa de ley busca dotar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de normas que permitan una mayor eficacia en sus tareas de administración y gobierno de los seguros sociales del país. La experiencia que a través de los años la institución ha venido acumulando, hace imperiosa la reforma e inclusión de nuevos artículos, con el propósito de que la Administración cuente con las normas de rango legal, que le posibiliten contar con más instrumentos a fin de actuar con mayor celeridad, efectividad y en forma más oportuna para combatir la evasión y la morosidad con la que se enfrenta en su cometido institucional. Expediente N°. 18.329 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5926 , artículo 05.
Proyecto de Ley: Reforma a la Ley N.1362. Creación del Consejo Superior de la Educación Pública dse fecha 8 de octubre de 1951. Expediente N.°18.314 Crear el Consejo como órgano constitucional con personalidad jurídica instrumental y presupuesto propio, que oriente y dirija la enseñanza oficial Expediente N°. 18.314 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5705 , artículo 06.
Reformar el artículo 6 de la Ley Orgánica del ambiente N.°7554 del 13 de noviembre de 1995 La Asociación de campesinos ambientalistas unidos por el pulmón del mundo Fomentar la participación activa y organizada de los habitantes de la República, y deberá tomar en cuenta a La Asociación en la toma de decisiones y acciones Expediente N°. 18.306 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5733 , artículo 04.
Reforma de los artículos 14, 16, 46 y 47 de la Ley N.°5230, Ley Orgánica del Colegio de Géologos de Costa Rica Actualizar el reglamento, para otorgar seguridad jurídica en convocatoria de asambleas, así como actualización de procedimientos y sanciones a los profesionales. Expediente N°. 18.303 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5718 , artículo 03.
Reformas urgentes para fortalecer la Ley N.° 7600, Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad, de 29 de mayo de 1996 y sus reformas. El presente proyecto de ley pretende efectuar modificaciones urgentes en la Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad, en aras de garantizar su cumplimiento y procurarle igualdad, no discriminación, autonomía, participación social y accesibilidad a las personas con discapacidad de nuestro país. Expediente N°. 18.283 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5706 , artículo 06.
Reforma urgentes para fortalecer la Ley N°7600 igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad del 29 de mayo de 1996 y sus reformas. La reforma urgente de varios artículos a la Ley N.° 7600 Igualdad de oportunidades para las personas que con discapacidad Expediente N°. 18.283 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5812 , artículo 01.
Declaratoria del 20 de marzo de 1856 como fecha cívica nacional El presente proyecto de ley pretende la declaratoria del 20 de marzo de 1856 como fecha cívica nacional. Expediente N°. 18.282 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5670 , artículo 04.
Ley de profesionalización del servicio exterior Fortalecer el Instituto del Servicio Exterior Manuel María Peralta y darle todas las potestades que necesita para que la profesionalización del servicio exterior sea una realidad. La pretensión de este proyecto se encamina a convertir al Instituto en el eje propulsor de ese proceso y en la vía obligatoria, única y común de ingreso al servicio diplomático costarricense. Expediente N°. 18.255 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5622 , artículo 05.
Ley de profesionalización del servicio exterior. Este proyecto de ley pretende la profesionalización del Servicio Exterior Costarricense, mediante la modificación de varios artículos de la Ley Estatuto del Servicio Exterior de la República, Ley N.º 3530, de 5 de agosto de 1965 y sus reformas. Su objetivo es lograr que el equipo de costarricenses encargados de la política exterior sea en extremo profesional, calificado e idóneo para asegurar el debido resguardo del interés nacional. Expediente N°. 18.255 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5896 , artículo 11.
Fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y promoción del Tren Eléctrico Interurbano de la Gran Área Metropolitana Se plantean varias propuestas para facilitar y fomentar que el INCOFER pueda desarrollar, como proyecto prioritario y estratégico para el país, un moderno sistema de transporte eléctrico ferroviario para la Gran Área Metropolitana: el tren eléctrico interurbano. Expediente N°. 18.252 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5726 , artículo 21.
Ley para garantizar la consolidación, el mantenimiento y el financiamiento permanente de nuestros Parque Nacionales (Reforma del artículo 2 de la Ley N.°8694, del 27 de marzo de 2009 Reformar la legislación de recursos al ICT por impuestos sobre los boletos aéreos de turistas extranjeros, para financiar la consolidación de los parques nacionales. Expediente N°. 18.251 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5787 , artículo 07.
Ley para garantizar la consolidación, el mantenimiento y el financiamiento permanente de nuestros Parques Nacionales(reforma del artículo 2 de la Ley N 8694 del 27 de marzo de 200). Asignar de forma más razonable y equitativa los ingresos del impuesto de quince dólares del artículo 2 de la Ley N.° 8694, distribuyéndolos entre el ICT y el SINAC, con el fin de destinar la mitad de lo recaudado al pago de las expropiaciones adeudadas, y a garantizar la protección, la recuperación y el mantenimiento de las áreas silvestres protegidas, así como a la inversión en obras de infraestructura y mejoramiento de los servicios que en ellas se brindan. Asimismo, también se podrá destinar recursos a la creación de nuevas áreas protegidas o la ampliación de las existentes. Expediente N°. 18.251 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5670 , artículo 05.
Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos La presente iniciativa de ley pretende regular las actividades relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos sólidos y tejidos humanos, incluida la donación, extracción, preparación, transporte, distribución, trasplante y su seguimiento. Expediente N°. 18.246 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5736 , artículo 13.
Levantamiento del velo de la personalidad jurídica, adición de un artículo 20 Bis al código de Comercio, Ley N.°3284, del 30 de abril de 1964 y sus reformas. Mediante esta iniciativa de ley se pretende incorporar expresamente en el ordenamiento jurídico costarricense la figura del levantamiento del velo de la personalidad jurídica. Expediente N°. 18.213 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5670 , artículo 06.
Creación del Colegio Federado de Profesionales en Artes de Costa Rica Crear el Colegio de Profesionales en Artes de Costa Rica como una corporación gremial que reúna a los profesionales de ese área en una forma similar a la que se efectúa en otras profesiones. Expediente N°. 18.208 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5609 , artículo 07.
Ley de Creación del Fondo Especial de Educación Superior N.° 6450 del 15 de julio de 1980 y sus reformas Igualar las rentas que percibe el Instituto Tecnológico de Costa Rica por parte del Estado a las que perciben las otras Universidades Estatales Expediente N°. 18.196 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5590 , artículo 03.
Ley contra el acoso laboral en el empleo y el hostigamiento en el cambo educativo Definir, prevenir, prohibir, sancionar y erradicar el acoso laboral, el hostigamiento escolar y el moral, sea como ciberacoso (sic), - ciberbullying - o por cualesquiera otros medios; entendidos como práctica discriminatoria y violatoria de los derechos humanos fundamentales a la salud, seguridad, estabilidad laboral y al mayor bienestar posible de los trabajadores, así como sujetos de la educación y de toda persona. Expediente N°. 18.184 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5605 , artículo 06.
Reforma a la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica, N.°4420, del 22 de setiembre de 1969 y sus reformas El proyecto de ley pretende reformar la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica, N°. 4420, de 22 de setiembre de 1969 y sus reformas. Artículos 1, 2, 4, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 18, 19 y 20. Expediente N°. 18.171 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6057 , artículo 02.
Régimen Jurídico sobre los alimentos transgénicos Regular e implementar mediante la ley un control de la producción, la utilización confinada, la liberación voluntaria y la comercialización de organismos modificados genéticamente (OMG), para evitar eventuales riesgos o daños a la salud humana y al medio ambiente. Expediente N°. 18.170 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5607 , artículo 10.
Ley básica de energía atómica para usos pacíficos del 18 de agosto de 1969, Expediente N 18.154. El presente proyecto de ley tiene como objetivo actualizar y crear normativa referente al manejo, extracción, transporte, manipulación, comercialización, importación, exportación y usos de materias fisionables especiales dentro del territorio nacional. Expediente N°. 18.154 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5679 , artículo 07.
Ley Sobre Fecundación in vitro y transferencia embrionaria y creación nacional de gametos, expediente N 18.151. Regular la práctica de la fecundación in vitro y transferencia uterina, como una técnica prescrita por un médico, parte de un plan terapéutico y después de haber descartado otras terapias que hayan demostrado ser ineficaces para lograr procreación natural, de conformidad con las condiciones y modalidades establecidas en la ley a partir de su vigencia. Expediente N°. 18.151 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5646 , artículo 06.
Ley de Promoción de la Educacion Nacional Marino-Costera Fortalecimiento de la educación marino-costera de la comunidad nacional mediante la creación del Consejo Nacional de Educación Marino-Costera (CONEMAR) en calidad de órgano desconcentrado del Ministerio de Educación Pública con personería jurídica instrumental. Expediente N°. 18.146 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5812 , artículo 06.
Ley contra el acoso laboral Esta ley tiene como objetivo prevenir y sancionar el acoso laboral, como práctica discriminatoria contraria a la dignidad humana. Su ámbito de aplicación obligatoria será todo centro de trabajo del territorio nacional, de naturaleza pública o privada. Expediente N°. 18.140 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5688 , artículo 08.
Ley para prevenir y sancionar el hostigamiento laboral en las relaciones de empleo publico y privado. Establecer un marco jurídico que prevenga y sancione el hostigamiento laboral en el empleo, tanto en el ámbito público como en el privado. Expediente N°. 18.136 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5797 , artículo 02.
Ley contra el acoso laboral en el sector público y privado. El propósito fundamental de esta iniciativa de ley es llenar un vacío legal en torno al tema de hostigamiento laboral, mediante el establecimiento de un amarco jurídico que prevenga y sanciones el hostigamiento laboral en el empleo, tanto en el ámbito público como en el privado. Con esta proyecto de ley se pretende dar cumplimiento a la responsabilidad del Estado de velar por un ambiente de seguridad y salud en las relaciones laborales , derecho consagrado en el artículo 56 de la Constitución Política. Expediente N°. 18.136 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5872 , artículo 04.
Ley para prevenier y sancionar el hostigamiento laboral en las relaciones de empleo público y privado. Expediente 18.136 Prevenir y sancionar el hostigamiento y se aplicará a las relaciones laborales en los sectores de empleo público y privado, así como a las organizaciones de derecho internacional con sede en nuestro país. Expediente N°. 18.136 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5596 , artículo 06.
Declaratoria de las Esferas Indígenas Precolombinas como Símbolo Patrio. Rescatar un símbolo nacional de cultura que ha sido tratado hasta hoy como un objeto asombroso, pero sin ocupar el lugar que por antonomasia le corresponde a los grandes iconos de la cultura milenaria. Expediente N°. 18.105 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5821 , artículo 03.
Reforma de título y de varios artículos de la Ley que regula la propaganda que utilice la imagen de la Mujer, N°5811 del 10 de octubre de 1975 y sus reformas", originalmente denominado: "Reforma del título y de varios artículos de la Ley que regula la propaganda que utilice la imagen de la Mujer, N 5811 de 29 de octubre de 1975 y sus reformas". cambio de nombre de la ley, actualizar la ley a la realidad del país y dotar al Estado de un mejor instrumento de legalidad que le permita garantizar la protección de los derechos humanos y de la dignidad de las mujeres Expediente N°. 18.102 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5842 , artículo 05.
Conformar una Comisión Especial para que analice a fondo el convenio Constitutivo del Centro de Agua del Tróico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC). Expediente N 18.101. Aprobar el Convenio Constitutivo del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe. A su vez, el Centro del Agua tiene como propósito promover el desarrollo sostenible, por medio de la investigación aplicada y desarrollo, la educación y la transferencia de tecnología sobre los recursos hídricos y el ambiente. Expediente N°. 18.101 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5619 , artículo 02.
Ley de contingencia eléctrica Garantizar en el corto plazo el suministro de energía, mediante acciones que permitan al sistema eléctrico nacional tener una mayor capacidad de generación mediante el uso de energías renovables. Para lograr lo anterior, se pretende que el sector privado tenga una participación más activa en el desarrollo de proyectos, así como la puesta en marcha de proyectos de generación distribuida en pequeña escala con acceso a la red y el desarrollo de programas y proyectos de eficiencia energética, ahorro y uso racional de la energía. Expediente N°. 18.093 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5573 , artículo 04.
Ley para proteger el empleo en tiempos de crisis Permitir una adecuación del instituto laboral de la jornada de trabajo a las necesidades de nuestro tiempo Expediente N°. 18.081 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5700 , artículo 07.
Ley que garantiza la aplicación de medidas temporales para la protección del empleo en momentos de crisis Aplicar medidas excepcionales que permitan a los patronos promover y preservar el empleo de los trabajadores en épocas de crisis económica debidamente demostrada. Expediente N°. 18.080 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5701 , artículo 06.
Adición de un artículo 58 bis a la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, N.°8422 de 6 de octubre de 2004, para sancionar el incumplimiento de deberes en perjuicio de los servicios públicos. Introducir una figura agravada del ilícito de incumplimiento de deberes, cuando este es cometido en perjuicio de la calidad y la eficiencia de servicios públicos. Expediente N°. 18.063 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5772 , artículo 05.
Ley sobre Fecundación in vitro y transferencia embrionaria. Expediente N.° 18.057 Esta ley tiene como objetivo regular la aplicación de la fecundación in vitro y transferencia de óvulos fecundados, en adelante denominada "fecundación in vitro", como una técnica de reproducción humana, asistida y extracorpórea, que consiste en la extracción de óvulos y su fertilización con espermatozoides fuera del cuerpo, para ser posteriormente transferidos ya sea en el útero de la misma mujer, o en caso de imposibilidad clínicamente comprobada, en el útero de otra Expediente N°. 18.057 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5646 , artículo 06.
Ley de creación de las Comisiones Institucionales en materia de Accesibilidad y Discapacidad (CIMAD). El presente proyecto de ley pretende que en cada ministerio, institución autónoma, semiautónoma y empresa pública constituida como sociedad anónima, se constituya una Comisión Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad (CIMAD). Expediente N°. 18.049 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5701 , artículo 09.
Ley de Tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial El proyecto de ley pretende reformar varios artículos de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, N.° 7331, de 22 de abril de 1993, y sus reformas. Expediente N°. 18.032 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5581 , artículo 04.
Ley de Tránsito por vías públicas terrestres y seguridad. Expediente N 18.426. El proyecto de ley pretende reformar varios artículos de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, N.° 7331, de 22 de abril de 1993, y sus reformas. Expediente N°. 18.032 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5663 , artículo 06.
Ley para evitar la tala indiscriminada de los bosques mediante la regulación de la tenencia de motosierras y otros instrumentos empleados en la extracción y el procesamiento de madera, por medio de la adición de un artículo 55 Bis a la Ley Forestal N.°7575. Disminuir la tala indiscriminada de los bosques mediante la regulación de la tenencia de motosierras y otros instrumentos empleados en la extracción y el procesamiento de madera. Expediente N°. 18.031 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5610 , artículo 03.
Ley de creación de la Universidad Indígena de las Américas BEREE SUAWE. Expediente N.° 18.030. Crear una institución privada de educación superior universitaria, sin fines de lucro, de interés y utilidad pública, denominada Universidad Indígena de las Américas Bereé Sua Wè (en español, La Gran Casa del Saber), en adelante la Universidad Indígena; con especialidad en la enseñanza, la investigación y la difusión de conocimientos orientados al desarrollo y la preservación de la cosmovisión de la vida de los pueblos indígenas que forman parte del Estado costarricense y de la región. Expediente N°. 18.030 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5637 , artículo 12.
Reforma de la Ley de la Administración Financiera de la República y presupuestos Públicos N° 8131 para una programación estratégica con base en resultados. Adicionar los incisos h), i), j), k) y l), al artículo 5 de la ley de cita Expediente N°. 18.016 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5872 , artículo 07.
Ley de autorización para la titularización de flujos de caja de obra pública para disminuir la necesidad de endeudamiento público y promover la inversión pública. La iniciativa tiene como objetivo autorizar al Estado y a las instituciones descentralizadas para que lleven a cabo la titularización de los flujos de caja, los activos y los derechos de uso constituidos a su favor, de forma tal que esos recursos sirvan para financiar la construcción de obras de infraestructura de interés público. Expediente N°. 18.014 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6001 , artículo 04.
Ley de creación del Día Nacional de la Salud Masculina Incentivar al sistema educativo y de salud a formar al varón desde su infancia para que se preocupe por su propia salud y se garantice un libre acceso a programas de promoción de la salud masculina y prevención de enfermedades Expediente N°. 18.012 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5590 , artículo 02.
Ley de creación del Día Nacional de la Salud Masculina y de la política pública nacional de salud integral masculina Incentivar al sistema educativo y de salud a formar al varón desde su infancia para que se preocupe por su propia salud y se garantice un libre acceso a programas de promoción de la salud masculina y prevención de enfermedades Expediente N°. 18.012 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5715 , artículo 05.
Ley de solidaridad en la educación universitaria privada (Reforma y adición de varios artículos de la Ley de creación del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada, N.°6693. La iniciativa pretende reformar y adicionar algunos artículos de la Ley N º. 6693 del 27 de noviembre de 1981, ley que regula las universidades privadas y creó el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), como órgano competente para autorizar la creación y el funcionamiento de las universidades privadas y ejercer la inspección sobre estas. Según la exposición de motivos, el objetivo es regular adecuadamente los aumentos tarifarios y racionalizar los precios que se cobran, así como el establecimiento de becas a estudiantes de escasos recursos económicos. Expediente N°. 18.011 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6012 , artículo 10.
Creación del Colegio Universitario de Alajuelita (CUDA) Resolver la demanda de servicios de educación y garantizar el desarrollo personal, satisfaciendo la demanda empresarial y productiva con mano de obra especializada. Expediente N°. 18.008 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5589 , artículo 09.
Derogatoria de la Dirección de Inteligencia y Seguridad del Estado y Reforma de la Ley General de Política N.°7410, del 26 de mayo de 1994, y sus reformas El presente proyecto de ley tiene como propósito la derogatoria de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), mediante la modificación parcial de la Ley General de Policía, Ley N° 7410, de 26 de mayo de 1994, y sus reformas. Expediente N°. 17.993 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5682 , artículo 07.
Creación del Consejo Nacional de Comunicación y Censura. Tutelar la protección de las niñas, niños, jóvenes, personas adultas y e general de la sociedad costarricense contra la publicidad nociva, principalmente escrita y televisiva. Expediente N°. 17.989 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5858 , artículo 02.
Declaratoria del Manatí (Trichechus Manatus) como símbolo de la Fauna Marina de Costa Rica. El proyecto de ley en estudio pretende declarar el mamífero acuático MANATI (Trichechus inunguis, Tricheruchus manatus, Trichetus senegalensis) como Simbolo Nacional, especie Marino-terrestre Nacional y símbolo de compromiso en defensa de la Fauna en peligro de extinción. Expediente N°. 17.984 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5800 , artículo 06.
Ley para evitar la movilización ilegal de productos forestales e impedir la destrucción de bosques mediante la reforma de los artículos 56 y 61 y la adición de un artículo 57 Bis a la Ley Forestal N.°7575. Solventar las insuficiencias de la ley para penar la socola o la eliminación de vegetación menor en bosques o áreas de protección, así como sancionar el transporte de productos forestales sin autorización. Expediente N°. 17.969 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5601 , artículo 04.
Texto Sustitutivo del Proyecto "Ley de Saneamiento Fiscal". Expediente N 17.963. La iniciativa de ley pretende redireccionar los recursos ociosos existentes en el conjunto de presupuestos que conforman el Estado para de esta forma paliar el déficit fiscal que aqueja al país. Expediente N°. 17.963 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5625 , artículo 07.
Creación del nuevo Hospital Doctor Fernando Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, para el mejoramiento y el fortalecimiento de los servicios de salud de los seis cantones de la Zona Sur de Costa Rica Mejorar y fortalecer los servicios de salud de la región Brunca de Costa Rica, mediante la construcción del Hospital en el cantón de Pérez Zeledón. Expediente N°. 17.953 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5594 , artículo 04.
Ley de espacios Marinos sometidos a la Jurisdicción del Estado Costarricense Adecuar la normativa interna en el ejercicio del dominio soberano del Estado sobre sus áreas marinas jurisdiccionales a las obligaciones y derechos adquiridos por Costa Rica en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Expediente N°. 17.951 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5638 , artículo 07.
Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en diseño y comunicación visual de Costa Rica Crear el Colegio de Profesionales en Diseño y Comunicación Visual de Costa Rica, como un ente público de carácter no estatal, dotado de personalidad jurídica propia, patrimonio propio y competencia en todo el territorio nacional, con los derechos, las obligaciones, los poderes y las atribuciones necesarias para su funcionamiento. Expediente N°. 17.932 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5654 , artículo 04.
Ley de aprobación del acuerdo entre los gobiernos de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos de América sobre Cooperación Ambiental Aprobar en cada una de sus partes el Acuerdo entre los Gobiernos de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos de América sobre Cooperación Ambiental Expediente N°. 17.930 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5614 , artículo 08.
Ley de Creación de la Comisión Nacional de Especialidades y Subespecialidades Médicas. El presente proyecto de ley pretende que la Comisión regule la operatividad de las especialidades y subespecialidades médicas en el país, atendiendo al requerimiento nacional, mediante la autorización de centros de formación, estableciendo los requisitos mínimos de formación propios de cada especialidad o subespecialidad y la selección de los candidatos a optar por las especialidades. Expediente N°. 17.923 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5687 , artículo 06.
Ley de creación de la Comisión Nacional de Especialidades y Subespecailidades Médicas El presente proyecto de ley pretende que la Comisión regule la operatividad de las especialidades y subespecialidades médicas en el país, atendiendo al requerimiento nacional, mediante la autorización de centros de formación, estableciendo los requisitos mínimos de formación propios de cada especialidad o subespecialidad y la selección de los candidatos a optar por las especialidades. Expediente N°. 17.923 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5595 , artículo 03.
Ley de Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales Establecer un marco jurídico para fortalecer y regular el funcionamiento de los acueductos comunales del país al crear condiciones que favorezcan la gestión eficiente de las asociaciones administradoras de acueductos comunales (en adelante “acueductos comunales”) encargadas de prestar servicios de acueducto y/o saneamiento en sus respectivas comunidades. Expediente N°. 17.914 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5689 , artículo 07.
Ley sobre Fecundación in vitro y transferencia embrionaria Autorizar y regular la práctica de la Fecundación In Vitro (FIV) y transferencia embrionaria, esto en virtud de la recomendación hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Informe N.° 85/00 del 14 de julio de 2010 al Estado costarricense. Expediente N°. 17.900 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5589 , artículo 07.
Ley de Responsabilidad Fiscal Limitar la discrecionalidad de las autoridades e intentar garantizar un manejo fiscal responsable para contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas mediante un proceso de priorización y mejora de la eficiencia del gasto público, de acuerdo con reglas presupuestarias que limiten el crecimiento del gasto del gobierno central y el endeudamiento público. Expediente N°. 17.868 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5592 , artículo 03.
Ley para rescatar, despolitizar y fortalecer la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA). Expediente No. 17.860. Rescatar, despolitizar y fortalecer a la Secretaria Técnica Nacional Ambiental en lo institucional, lo técnico y lo presupuestario, para que pueda cumplir efectivamente con las trascendentales funciones que se le han encomendado y no se repitan errores como los descritos. Expediente N°. 17.860 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5666 , artículo 05.
Ley para la protección de las especies forestales mediante la reforma del inciso d) del artículo 3 y la adición de un artículo 28 bis a la ley forestal, N.° 7575 Reformar el inciso d) del artículo 3, de la Ley forestal, N.º 7575, de 13 de febrero de 1996 Expediente N°. 17.856 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5619 , artículo 03.
Ley de Premios Nacionales de Cultura (Originalmente denominado): Ley de Premios Nacionales de Arte y Cultura Incentivar la excelencia, el desarrollo y los aportes en el quehacer cultural costarricense Expediente N°. 17.853 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5726 , artículo 20.
Ley de premios nacionales de arte y cultura Incentivar la excelencia, el desarrollo y los aportes en el quehacer cultural costarricense Expediente N°. 17.853 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5612 , artículo 10.
Ley Orgánica del Ministerio del Deporte y la Recreación La promoción, el apoyo, la coordinación y el estímulo de la práctica individual y colectiva del deporte y la recreación de los habitantes de la República. Expediente N°. 17.848 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5475 , artículo 02.
Ley de protección contra la comercialización de medicamentos, alimentos, material y equipo biomédico falsificados o adulterados en defensa de la vida humana, la salud y la integridad física Reformar los artículos 261, 262 y 263 de la Ley N.º 4573, Código Penal, de 4 de mayo de 1970 Expediente N°. 17.831 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5635 , artículo 02.
Ley de inclusión laboral de las personas con discapacidad en el sector público "Señalan los proponentes: “(…) La población costarricense con discapacidad representa uno de los grupos sociales más vulnerables en cuanto a desocupación, no necesariamente por falta de capacitación y aptitudes, por lo que se justifica la emisión de normas por parte del Estado para corregir esta discriminación odiosa que se suscita a nivel fáctico sin una justificación válida, ajena a prejuicios y paradigmas sociales y culturales errados” (...)." Expediente N°. 17.828 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5590 , artículo 07.
Ley General de Electricidad Promover el desarrollo eléctrico del país con base en energías renovables, garantizar precios competitivos y calidad en el servicio, aprovechar las ventajas competitivas del modelo actual e incorporar la competencia regulada en el mercado eléctrico mayorista, consolidando de esta manera la universalidad y solidaridad del servicio de forma no discriminatoria y modernizando las redes eléctricas. Expediente N°. 17.812 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5593 , artículo 05.
Creación del Premio Nacional Alma Verde Incentivar a la población, a las asociaciones de desarrollo y otras formas organizadas de carácter no lucrativo, a las empresas y a los organismos nacionales e internacionales, a fin de preservar el ambiente en tareas tales como la educación ambiental, la recuperación y la protección de los recursos naturales, la protección de los mantos acuíferos, los programas de reforestación, las campañas de limpieza de los ríos y las quebradas, los programas de reciclaje, etc. Expediente N°. 17.794 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5556 , artículo 19.
Ley de Investigación en seres humanos Regular la investigación biomédica con seres humanos en materia de salud, en los sectores público y privado Expediente N°. 17.777 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5532 , artículo 03.
Ley General de Investigación en Seres Humanos. (Ley Reguladora de Investigaciones Biomédicas) Regular la investigación biomédica con seres humanos en materia de salud, en los sectores público y privado Expediente N°. 17.777 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5532 , artículo 03.
Proyecto de Ley "Ley General de Investigación en Seres Humanos (Ley Reguladora de Investigación Biomédica)" Regular la investigación en seres humanos, de manera que dichas investigaciones se ajusten al principio de inviolabilidad de la vida humana, a los derechos a la salud, la intimidad y la dignidad humana, establecidos en la Constitución Política y en la legislación nacional e internacional que regula la materia. Expediente N°. 17.777 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5604 , artículo 03.
Ley para convertir el Colegio Universitario de Cartago (CUC) en Universidad de Cartago Transformar el Colegio Universitario de Cartago (CUC), en universidad pública y que pueda impartir grados académicos mayores, además de los que ya imparte, eliminando el tope que actualmente solo le permite otorgar diplomados y permitiéndole realizar los cambios en el ámbito de su organización. Expediente N°. 17.764 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5570 , artículo 08.
Creación de la Universidad Pedagógica Nacional Crear la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) como una Institución de educación superior universitaria especializada en la mejora y la formación de docentes en la enseñanza pedagógica en todos los campos del saber, con autonomía propia e independencia para el desempeño de sus funciones, con capacidad jurídica plena para contraer obligaciones y adquirir derechos, tal y como lo expresa el artículo 84 de la Constitución Política. Expediente N°. 17.752 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5507 , artículo 07.
Ley de Alfabetización Digital en Escuelas Públicas Primarias. La presente iniciativa de ley tiene como objeto garantizar a cada niño y niña en edad escolar de escuelas públicas y a cada maestro y maestra de esos centros educativos, el acceso a un computador, la conectividad, así como capacitar a los estudiantes y sus docentes en el uso del hardware y software. Expediente N°. 17.749 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5694 , artículo 12.
Ley de Alfabetización Digital El proyecto de ley está relacionado con el tema de la educación, la tecnología de la información y comunicación (TIC) y con la reducción de la brecha digital entre las escuelas públicas primarias del país. El proponente considera que si bien en nuestro país cada vez más las personas, principalmente los jóvenes, se van involucrando y acostumbrando a la nueva tecnología, cada vez más gente tiene acceso a Internet, sea desde sus hogares, trabajo, cafés Internet y otros medios como los teléfonos celulares. Pero todavía gran parte de la población no tiene acceso a esta tecnología, creando así la denominada brecha digital, que es sinónimo de inequidad. A pesar de los esfuerzos que lleva a cabo el Ministerio de Educación Pública por dotar a las escuelas y colegios públicos de equipo, para que tengan acceso a Internet, los medios económicos son todavía insuficientes para que haya una cobertura total y mucho del dinero se gasta en dar mantenimiento a los equipos existentes y reemplazarlos. En ese sentido, pretende la iniciativa que los niños de las escuelas públicas reciban una educación mejor, a la altura de la nueva tecnología y de la información con que se cuenta hoy en día, a través de los medios tecnológicos modernos. Con esas intenciones se crea un sistema para este tipo de educación, contando con la colaboración del Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Fundación Omar Dengo y el Instituto Costarricense de Electricidad, aprovechando así la estructura que esta institución ha creado para el programa de Gobierno Digital. Expediente N°. 17.749 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6012 , artículo 04.
Proyecto de Ley denominado Derogatoria de ley de hidrocarburos N.° 7399 de 3 de mayo de 1994. Declaratoria de Costa Rica como país libre de exploración y explotación petrolera. Expediente N.° 17.746. Derogar la ley Nº 7399 de 3 de mayo de 1994, la cual es conocida con el nombre de: Ley de hidrocarburos. Expediente N°. 17.746 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5589 , artículo 06.
Ley de reforma a la Jurisdicción Constitucional Reformar los artículos 4, 6, 10, 11, 26, 30, 31, 33, 35, 41, 43, 44, 49, 52, 53, 56, 58, 73, 75, 81, 82, 91, 96, 97, 98, 99, 100, 101 y 102 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, N.º 7135, de 11 de octubre de 1989 Expediente N°. 17.743 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5682 , artículo 05.
Ley para la gestión integrada del recurso hídrico Regular la tutela, el aprovechamiento, la protección y el uso sostenible del recurso hídrico, a través de una gestión integrada y participativa, para garantizar su acceso en cantidad y calidad adecuadas, en forma universal, solidaria y equitativa. Expediente N°. 17.742 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5839 , artículo 05.
Reforma del artículo 6 de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria. Ley 8114 y sus reformas Reformar art. 6: Fiscalización para garantizar la calidad de la red vial nacional y Cantonal (a cargo LANAMME) Expediente N°. 17.735 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5539 , artículo 03.
Texto sustitutivo del proyecto de Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley 8114 y sus reformas, Expediente N.°17.735 Reformar art. 6: Fiscalización para garantizar la calidad de la red vial nacional y Cantonal (a cargo LANAMME) Expediente N°. 17.735 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5694 , artículo 08.
Ley de reconocimiento oficial de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO) a) Garantizar el derecho de las personas sordas de utilizar la lengua de señas en los diferentes ámbitos de su desarrollo. b) Promover el acceso de las personas sordas a los diferentes ámbitos (familiares, políticos, educativos, culturales, sociales, laborales, y recreativos) mediante el uso de la Lengua de Señas Costarricenses en todo el territorio nacional. c) Apoyar el estudio, la investigación y la divulgación de la Lengua de Señas Costarricense. Expediente N°. 17.709 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5588 , artículo 08.
Reforma del artículo 6 del código de minería, Ley N.° 6797 Reformar el artículo 6 del Código de Minería, Ley N.º 6797. Expediente N°. 17.698 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5653 , artículo 05.
Ley que regula la investigación con seres humanos y protege los derechos y dignidad de las personas que participan en investigaciones La protección de la dignidad y la identidad, la integridad y el bienestar de las personas, y las garantías de respeto sin discriminación alguna de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en todas las intervenciones de la investigación biomédica sobre seres humanos. Expediente N°. 17.693 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5504 , artículo 12.
Adición de un artículo 31 bis y reforma de los artículos 188 y 190 del Código de la Niñez y la Adolescencia para reconocer y garantizar el derecho fundamental a las personas menores de edad al cuido estatal mientras sus padres de familia trabajan 1. Reconocer y explicitar el derecho de las personas menores de edad al cuido estatal cuando sus padres de familia trabajan. 2. Generar las garantías legales para la adecuada ejecución y el cumplimiento del derecho positivizado, por parte del Estado y sus instituciones involucradas en este proceso. Expediente N°. 17.691 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5588 , artículo 09.
Ley para el aprovechamiento de la energía geotérmica en el área de conservación de Guanacaste Aprovechar los recursos de la energía geotérmica, como fuente de desarrollo nacional y de financiamiento sostenible del SINAC Expediente N°. 17.680 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5750 , artículo 07.
Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China Fortalecer las relaciones con un importante socio comercial, incrementar los flujos de intercambio comercial y estimular la producción nacional, con el propósito de aumentar el empleo, la competitividad y la innovación. Expediente N°. 17.672 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5507 , artículo 10.
Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Singapur Establecer y regular una zona de libre comercio, en el cual se promuevan y desarrollen las inversiones, coinversiones y alianzas estratégicas entre las Partes, en el marco de las políticas de intercambio y apertura comercial del Gobierno costarricense, compatible con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Asimismo, el marco regulatorio que normará la relación comercial, permitirá consolidar la eliminación de los aranceles para los bienes transados. Expediente N°. 17.671 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5530 , artículo 05.
Ley de Seguro de Crédito a las Exportaciones Costarricenses Asegurar las exportaciones nacionales de bienes y servicios contra los riesgos comerciales, políticos y extraordinarios que puedan afectar las transacciones económicas y financieras vinculadas a las operaciones de crédito a las exportaciones. Además, promover el desarrollo de los intercambios comerciales que los Estados utilizan para mejorar la competitividad de sus ventas en el exterior. Expediente N°. 17.657 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5526 , artículo 09.
Reforma a la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos N°3019 del 9 de agosto de 1962 Efectuar una reforma a la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos, en los artículos 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 24, 25 y 26, y la adición de un nuevo artículo que en conjunto con las reformas propuestas, permitan mayores regulaciones sobre los profesionales que ejercen la Medicina, e inclusive aquellas otras ramas afines donde el profesional aplica directa o indirectamente la profesión; ello, para alcanzar mayor eficacia en la labor de esa Institución, así como de los fines propuestos por ese Órgano. Expediente N°. 17.655 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5591 , artículo 13.
Aprobación del acuerdo de asociación estratégica entre la República de Costa Rica y los Estados Unidos Mexicanos Establecer un marco que permita profundizar relaciones en el ámbito político, comercial y de cooperación técnica científica y educativa-cultural entre ambos países, para lo cual utilizaría los instrumentos internacionales vigentes, sea el Tratado de Libre Comercio, el Convenio de Cooperación Educativa y Cultural y el Convenio Básico General de Cooperación Técnica y Científica. Expediente N°. 17.587 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5592 , artículo 09.
Adición de varios párrafos al artículo 4 de la LGAP sobre transparencia institucional y resguardo efectivo del derecho de petición, el derecho a la información, la rendición de cuentas y el deber de probidad Regular la situación descrita mediante la adición de varios párrafos al artículo 4 de la Ley General de la Administración Pública, los cuales procuran darle unidad y armonía al ordenamiento jurídico vigente, garantizando una aplicación real de los derechos constitucionales otorgando una regulación correcta y protegida, pero sin que se permita ambigüedad ni interpretaciones que generen excesivos límites a la transparencia y al deber de información. Expediente N°. 17.531 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5573 , artículo 06.
Adición de varios párrafos al artículo 4 de la Ley General de la Administración Pública sobre transparencia institucional y resguardo efectivo del derecho de petición, el derecho a la información, la rendición de cuentas y el deber de probidad. Expediente Regular la situación descrita mediante la adición de varios párrafos al artículo 4 de la Ley General de la Administración Pública, los cuales procuran darle unidad y armonía al ordenamiento jurídico vigente, garantizando una aplicación real de los derechos constitucionales otorgando una regulación correcta y protegida, pero sin que se permita ambigüedad ni interpretaciones que generen excesivos límites a la transparencia y al deber de información. Expediente N°. 17.531 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5588 , artículo 04.
Ley del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional Resolver la situación de hecho existente en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, por medio de la posibilidad de otorgar concesiones a aquellos ocupantes actuales que cumplan con los criterios que esta propuesta establece. Conservar las tortugas marinas y su hábitat de anidación; conservar y proteger los ecosistemas marino-costeros, y el uso sostenible de los recursos naturales por parte de las comunidades locales organizadas y habitantes del lugar. Expediente N°. 17.512 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5457 , artículo 05.
Ley para la protección de la información de datos genéticos y proteomicos Humanos ( Originalmente denominado) Ley para la protección de la información genética humana. Garantizar la protección de los datos genéticos y velar porque la recolección, el tratamiento, la utilización y la conservación de datos genéticos y datos proteómicos humanos y de muestras biológicas, sean compatibles con el respeto de los derechos humanos, a la salud y a la intimidad de las personas. Expediente N°. 17.486 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5906 , artículo 08.
Ley de Tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial. Texto sustitutivo Reforma integral a la Ley de tránsito por vías publicas terrestres, Ley N.° 7331 . El proyecto consta de 293 artículos, quince transitorios y un anexo de definiciones para la interpretación del cuerpo normativo. Además, adiciona en el título de la ley, la seguridad vial, para denominarla como Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial. Expediente N°. 17.485 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5505 , artículo 05.
Ley Orgánica del Ministerio del Deporte y la Recreación La iniciativa de ley pretende crear un Ministerio del Deporte y la Recreación, el cual se enfoque en el desarrollo de estos temas manteniendo entes y órganos que existen en la actualidad y dotándoles de mayores elementos legales y presupuestarios para el cumplimiento de sus fines. Expediente N°. 17.484 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5650 , artículo 06.
Reforma del artículo 28 de la Ley Forestal N. 7575 del 13 de febrero de 1996 y sus reformas Incorporar la posibilidad de que esa tala sea permitida, siempre que un regente forestal certifique que la corta de los árboles no ocasionaría un daño irreversible al ambiente. Expediente N°. 17.473 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5478 , artículo 02.
Adicióndese un segundo párrafo al artículo 9 de la Ley N°6693 de 27 de noviembre de 1981. Ley de Creación del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada. Que las universidades privadas se incorporen al esfuerzo que están realizando tanto las instituciones públicas en la incorporación de la dimensión ambiental en todos los planes de estudio que se imparten en ellas. Expediente N°. 17.417 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5416 , artículo 02.
Ley de Promoción de las Energías Renovables Promover la utilización de las fuentes de energía renovables, para aumentar la diversidad energética del país y mitigar los impactos ambientales negativos de las operaciones energéticas con combustibles fósiles, mejorando la calidad de vida de la población. Expediente N°. 17.406 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5433 , artículo 06.
Aprobación de la Adhesión al Convenio sobre el Regitro de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre La aprobación de la “Adhesión al Convenio sobre el Registro de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre”, del 14 de enero de 1975. Este acuerdo regula un sistema obligatorio de registro de objetos que los Estados lancen al espacio. El Convenio establece definiciones sobre “Estado de lanzamiento”, “Objeto espacial” y “Estado de registro”. Expediente N°. 17.404 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5418 , artículo 02.
Reforma del artículo 70 de la Ley N° 7531, reforma integral del sistema de pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional Devolver al Magisterio Nacional su dignidad y mejorar parcialmente la capacidad salarial de sus agremiados, dado que la aplicación del artículo 70 conlleva a una situación crítica; por ejemplo, si una persona recibe un monto de su salario o pensión que está por debajo o igual a lo establecido como la base cotizable y recibe un aumento por costo de vida que hace que su ingreso supere esa base cotizable por cualquier cantidad, un colón o más, el salario o pensión de ese agremiado queda gravado, lo que provoca que en lugar de recibir un aumento en su ingreso neto, este se vea reducido al aplicarle el porcentaje de cotización a todo su ingreso, o sea, que su salario líquido sería inferior a lo que recibía antes del ajuste por costo de vida. Expediente N°. 17.402 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5452 , artículo 09.
Ley Especial para promover el proceso de abtención y conservación de células madre humanas provenientes de la sangre del cordón umbilical o de la placenta materna y su aplicación en el tratamiento de enfermedades hematológicas o daños físicos de los seres Efectuar investigaciones científicas o de docencia con lineamientos del M.S. y la C.C.S.S., con propósitos terapéuticos para favorecer la salud de su ulterior receptor Expediente N°. 17.398 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5526 , artículo 14.
Ley Modificase el artículo número 7 de la Ley Orgánica de la Universidad Técnica nacional N° 8638, para que en lo conducente se lea de la siguiente manera Convertir la sede regional del Colegio Universitario de Alajuela en la zona de San Carlos, en sede regional de la Universidad Técnica Nacional. Expediente N°. 17.397 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5496 , artículo 02.
Ley de territorios costeros comunitarios La creación de un régimen especial de concesiones conforme a los principios constitucionales de tutela de los bienes de dominio público, que a su vez, permita la conservación y consolidación de las comunidades locales costeras, pesqueras e isleñas que los habitan y que sea accesible para estas comunidades y acorde con su realidad social, cultural y ambiental. Expediente N°. 17.394 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5574 , artículo 07.
Aprobac ión del acuerdo integral de asociación entre la República de Costa rica y la República de Chile Fortalecer la relación bilateral fundada en la comunidad de intereses, en la histórica relación de amistad y en los principios de solidaridad y beneficio equitativo, con pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial de ambos países. Expediente N°. 17.387 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5408 , artículo 05.
Ley de Rectificación de Límites del Parque Nacional Marino las Baulas y Creación del Refugio Nacional de Vida Silvistre las Baulas de Propiedad Mixta Proponer la redefinición de los límites del Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste, garantizando el desove de la tortuga baula en el sector, a la vez que en la zona inmediata, y dentro de los límites dispuestos, se crea el Refugio de Vida Silvestre, categoría de propiedad mixta, por el que se garantiza también el respeto a la propiedad privada. Expediente N°. 17.383 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5439 , artículo 05.
Eliminación de importanción, venta, distribución y uso de recipientes de estereofón para uso de alimentos Prohibir el uso de todo tipo de envase de poliestireno expandido, conocido como estereofón, cuando se utilice como contenedor de alimentos. Expediente N°. 17.378 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5423 , artículo 03.
El control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud Adoptar las medidas necesarias para proteger la salud de las generaciones presentes y futuras habitantes en Costa Rica, de las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco. Expediente N°. 17.371 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5496 , artículo 03.
Reforma de varios artículos de la ley de procedimientos de observancia de derechos de propiedad intelectual N°8039 del 12 de octubre de 2000 y sus refromas Ley para proteger el derecho a la educación frente a los excesos cometidos en las leyes de propiedad Modificar los artículos 51, 52, 54 y 58 de la Ley de procedimientos de observancia de derechos de propiedad intelectual, N.° 8039, de 12 de octubre de 2000, y sus reformas. Expediente N°. 17.342 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5642 , artículo 09.
Ley para el desarrollo sostenible de la zona marítimo terrestre Modificar el articulado de la Ley sobre la zona marítimo terrestre relativo a la planificación, así como otras normas en las que se utiliza este concepto para concordarlas adecuadamente, a efecto de dejar establecida la competencia tanto de las municipalidades que tienen jurisdicción en esas zonas costeras en la elaboración de los planes reguladores, así como el procedimiento para su aprobación y la intervención que deben tener en ese procedimiento otras entidades públicas como el Instituto Costarricense de Turismo, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Instituto de Desarrollo Agrario y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, entre otros. Expediente N°. 17.310 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5450 , artículo 08.
Ley para la Renovación de la flota vehicular costarricense, una mayor seguridad vial, estímulo al ahorro energético y protección del medio ambiente Un incremento en el impuesto a los vehículos de más de dos mil quinientos centímetros cúbicos, que son de alta cilindrada, los cuales resultan indeseables, incluso en los países ricos. Menos debemos importarlos nosotros. Y si alguien en este país desea un vehículo con esas características, pues que pague más impuestos. También, se propone una rebaja en los impuestos de los vehículos de baja cilindrada de menos de mil cuatrocientos cincuenta centímetros, y vehículos de carga de dos toneladas y media para arriba. Expediente N°. 17.309 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5573 , artículo 02.
Reforma a la Ley Armas y Explosivos, Ley N°7530 del 10 de julio de 1995,para que se agregue un artículo 26 BIS que prohíba el uso de Uranio y otros materiales radioactivos Prohibir el comercio, trasiego, tránsito, producción, distribución o almacenamiento, así como su uso en perjuicio de la dignidad humana, del uranio en cualquiera de sus formas, enriquecido o empobrecido, así como cualquier otro tipo de uranio industrial, cuyos fines sean armamentistas. Expediente N°. 17.307 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5507 , artículo 09.
Adición de un artículo 26 bis a la Ley N°7530 del 10 de juio de 1995 ley de Armas y explosivos. Prohibir el comercio, trasiego, tránsito, producción, distribución o almacenamiento, así como su uso en perjuicio de la dignidad humana, del uranio en cualquiera de sus formas, enriquecido o empobrecido, así como cualquier otro tipo de uranio industrial, cuyos fines sean armamentistas. Expediente N°. 17.307 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5523 , artículo 07.
Ley que declara de interés público la lucha contra el cáncer y la Red Oncológica Nacional Autorizar a las instituciones del Estado a brindar la colaboración. La Red Oncológica Nacional es para deliberar, coordinar y evaluar las acciones Expediente N°. 17.295 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5826 , artículo 04.
Ley que regula la producción, distribución y uso de bolsas plásticas Regular el uso de las bolsas de material no biodegradable en los supermercados y comercios de cualquier tipo. La idea es que se reemplacen los recipientes de polietileno de alta densidad (usados hoy) por otros que se degradan con mayor facilidad como el bioplástico o el papel. Expediente N°. 17.289 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5423 , artículo 07.
Ley de Fortalecimiento del Centro Costaricense de la Ciencia y la Cultura, Museo de los Niños, Complejo Juvenil, Galería Nacional y Auditorio Nacional a) Autorizar al Ministerio de Justicia y Gracia para otorgar el usufructo de los terrenos y edificaciones que albergan las instalaciones del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, por noventa y nueve años. b) Modificar dos artículos de la Ley N.° 8206 sobre Autorización a las instituciones y órganos de la Administración Pública y las Empresas Públicas para que se hagan donaciones a la Fundación Ayúdenos para Ayudar, para que las instituciones estatales, sean centralizadas, descentralizadas o empresas públicas, aporten a la Fundación recursos financieros, cedan en administración bienes muebles e inmuebles o destaquen o trasladen funcionarios, siempre con cargo a sus presupuestos. d) Permitir que el Ministerio de Cultura y Juventud desplace nuevamente sus funcionarios para colaborar con el trabajo de la Fundación. e) Derogar la Ley N.° 3649, del 16 de diciembre de 1965, en la cual se destinó los terrenos de la antigua Penitenciaria Central de San José para construir un edificio que albergara a la Asamblea Legislativa y la Contraloría General de la República, pero que nunca se concretó por parte de las autoridades competentes. Expediente N°. 17.284 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5494 , artículo 04.
Defensa y fortalecimiento del idioma español y las lenguas aborígenes nacionales La presente iniciativa de ley pretende reformar completamente la Ley N. ° 7623, Defensa del idioma español y lenguas aborígenes costarricenses, de 11 de setiembre de 1996, con el fin de que se fortalezca la defensa, la promoción del uso y el desarrollo del idioma español y las lenguas aborígenes costarricenses en nuestro país, y en apego a las nuevas exigencias de la sociedad costarricense. Expediente N°. 17.282 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5890 , artículo 03.
Ley Nacional del Sistema Nacional de Educación Musical Crear el Sistema Nacional de Educación Musical como un órgano de desconcentración mínima del Ministerio de Cultura y Juventud, con personalidad jurídica instrumental, encargado de promover la creación y desarrollo de escuelas de música, programas de orquesta y programas especiales de promoción de la música en todo el país. Expediente N°. 17.280 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5386 , artículo 08.
Ley de creación del Sistema Nacional de Educación Musical. Texto sustitutivo Crear el Sistema Nacional de Educación Musical como un órgano de desconcentración mínima del Ministerio de Cultura y Juventud, con personalidad jurídica instrumental, encargado de promover la creación y desarrollo de escuelas de música, programas de orquesta y programas especiales de promoción de la música en todo el país. Expediente N°. 17.280 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5386 , artículo 08.
Aprobación del acuerdo de intercambio cultural entre los gobiernos de la República de Costa rica y de la República del Paraguay Promover actividades que contribuyan al conocimiento recíproco y al desarrollo de la cultura, la ciencia, la educación y el deporte entre ambos países, por medio de la colaboración entre las instituciones oficiales encargadas de estas especialidades. Asimismo, este instrumento jurídico plasma la voluntad de las Partes de proteger los derechos de la propiedad intelectual, el patrimonio arqueológico y artístico. Expediente N°. 17.279 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5433 , artículo 07.
Adición de un párrafo ala rtículo 16 de la Ley de Salarios mínimos y creación del consejo nacional de salarios. Ley N° 832 Incorporar dos párrafos al artículo 16 de la Ley de Salarios Mínimos y creación del Consejo Nacional de Salarios (Ley N.° 832)1, en los cuales se establecen una serie de parámetros para calcular el monto de los salarios mínimos en equivalencia con la “canasta básica alimentaria”, las tarifas residenciales de los servicios públicos básicos, el costo mensual de alquiler de vivienda de interés social, de consumo en vestido y recreación. De acuerdo con la exposición de motivos, la reforma tiene fundamento en el precepto constitucional del artículo 57, el cual establece el derecho de la población trabajadora a recibir un salario mínimo fijado periódicamente y que permita su bienestar y existencia digna. Expediente N°. 17.272 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5433 , artículo 03.
Ley de Fundaciones Buscar instrumentos operativos que permitan a las instituciones públicas hacer uso de los moldes de funcionamiento propios del sector privado, manteniendo el marco de flexibilidad que buscan estas instituciones para operar con eficiencia, sin hacer desaparecer los controles sobre fondos de origen público y su correcta aplicación, particularmente cuando haya fondos públicos de por medio. Expediente N°. 17.242 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5529 , artículo 04.
Aprobación del Convenio Constitutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) 1. Desarrollar e intensificar las relaciones entre los pueblos del área centroamericana, por medio de la cooperación permanente y la ayuda mutua en los campos de la educación y la cultura, para propiciar el desarrollo integral de los países miembros. 2. Estimular el desarrollo integral del hombre, incluyendo el componente cultural dentro de todos los procesos educativos. 3. Reafirmar la identidad cultural a nivel de cada uno de los países miembros y de la región. Expediente N°. 17.221 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5573 , artículo 03.
Fomento a la Investigación y la Producción de Biotecnología Formalizar la base jurídica que sirva de marco al desarrollo de las empresas de innovación biotecnológica en Costa Rica. Asimismo, su objetivo fundamental es incentivar, mediante acciones positivas, la investigación y el desarrollo de las empresas de innovación biotecnológica del país. Expediente N°. 17.215 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5409 , artículo 03.
Ley expediente digital de salud a. Garantizar el derecho a la salud de los habitantes de la República por medio del desarrollo y creación del Expediente Digital de Salud en beneficio de esos habitantes y aumentar la calidad de los servicios de salud que recibe la población. b. Reducir al mínimo la brecha digital existente entre aquellos centros de salud que cuentan con algún grado de automatización y aquellos donde es mínima o nula. c. Evitar las inversiones duplicadas innecesarias en la Caja Costarricense de Seguro Social en materia de sistemas de información en salud. d. Fortalecer los sistemas de salud de la CCSS así como la información consignada en ellos. e. Establecer un sistema de control de la correcta administración de los recursos de la institución sean estos humanos, financieros o físicos. f. Velar por la correcta inversión en tecnologías de información y comunicaciones de forma que se garantice la dotación a la Institución de los recursos necesarios que apoyen la pronta creación del Expediente Digital de Salud en aras de mejorar el sistema de salud y la atención de la población servida. Expediente N°. 17.214 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5569 , artículo 03.
Ley de Áreas Silvestres Protegidas Regular el Sistema de Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica, con un enfoque integral de conservación, con el fin de mantener y restaurar los procesos ecológicos y evolutivos que garantizan la provisión de bienes y servicios ecosistémicos vitales, para el bienestar y el desarrollo humano, así como para el mantenimiento de la diversidad biológica en sus distintos niveles. Expediente N°. 17.211 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5738 , artículo 06.
Proyecto de ley Adición del inciso E) al artículo 19 de la Ley Forestal N°7575 Apoyar el desarrollo turístico sostenible de Costa Rica, en armonía con la naturaleza; asimismo, proporcionar al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) los mecanismos necesarios para que coadyuven en el desarrollo sostenible de la naturaleza, para salvaguardar el derecho a un ambiente sano y ecológicamente sostenible, manteniendo las áreas boscosas dentro de las fincas privadas. Expediente N°. 17.206 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5573 , artículo 07.
Incorporación a los Colegios Profesionales mediante exámmenes Autorizar a los colegios profesionales universitarios a realizar en forma obligatoria exámenes o pruebas de idoneidad profesional y además impartir cursos de ética profesional, como requisitos obligatorios para la incorporación a los respectivos colegios profesionales. Expediente N°. 17.192 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5593 , artículo 05.
Financiamiento de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR. Incrementar las posibilidades reales de los productores. De acceder, aplicar y utilizar altas tecnologías en el contexto de una producción agroalimentaria acorde con las presiones de mercado, calidad y precio, así como el manejo amigable del ambiente. Expediente N°. 17.189 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5457 , artículo 07.
Reconocimiento Oficial de Lengua de Señas Es que (...) la lengua de señas será impartida de forma obligatoria en todos centros de educación, con la finalidad de facilitar la enseñanza de la lengua de señas (...). Expediente N°. 17.186 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5394 , artículo 05.
Aprobacón del Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Panamá Promover la cooperación técnica y científica entre ambos países, por medio de la formulación y ejecución, de común acuerdo, de programas y proyectos en dichas áreas. Expediente N°. 17.183 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5398 , artículo 03.
Ley de Tamizaje auditivo Neonatal a) Garantizar que todo niño recién nacido tenga derecho a que se valore su capacidad auditiva. b) Garantizar que a todo niño con deficiencia auditiva se le brinde el diagnóstico y tratamientos oportunos. c) Promover la atención integral e institucional de los niños con deficiencias auditivas. Expediente N°. 17.175 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5500 , artículo 13.
Aprobación de la Adhesión a la convención para la eliminación del requisito de legalización para los documentos públicos extranjeros Suprimir la exigencia de legalización diplomática o consular para los documentos públicos extranjeros y para que Costa Rica cuente con un instrumento jurídico internacional que se aplicará a los documentos públicos que hayan sido autorizados en el territorio de un Estado contratante y que deban ser presentados en el territorio de otro Estado contratante. Expediente N°. 17.145 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5399 , artículo 07.
Autorización a la Universidad de Costa Rica para segregar y donar un terreno de su propiedad al Colegio Ingeniero Alejandro Quesada Ramírez Consolidar los terrenos a favor de la Junta Administrativa del Colegio Alejandro Quesada Ramírez, con el propósito de ampliar su planta física y así solventar el problema de demanda de matrícula que en la actualidad tiene el centro educativo. Expediente N°. 17.140 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5492 , artículo 02a.
Promoción del ahorro de papel en la Administración Pública Establecer las obligaciones básicas tendientes a garantizar el ahorro del papel en la Administración Pública, de modo que se colabore eficientemente en la preservación de los recursos naturales involucrados, así como su repercusión en el gasto público. Expediente N°. 17.136 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5617 , artículo 03.
Contrato de Préstamo N° 1824/OC-CR y su anexo único entre el Gobierno de la República de CR y el Banco Interamericano de Desarrollo,para financiar el Programa de Turismo en áreas Silvestres Protegidas Consolidar el turismo en las ASP estatales de Costa Rica, como una herramienta para fortalecer su gestión sostenible, contribuyendo directamente al desarrollo socioeconómico local y la conservación de los recursos naturales. Expediente N°. 17.128 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5352 , artículo 06.
Proyecto Aprobacón del Convenio Marco de Cooperación Bilateral entre la República de Costa Rica y la República de El Salvador Promover la cooperación técnica, económica, científica y cultural con la hermana República de El Salvador. El proyecto establece el marco regulatorio general para el desarrollo de programas y proyectos de cooperación recíproca en diversos sectores de interés común; por ejemplo el educativo, el cultural, la salud, el turismo, la agricultura, el ambiente o el de ciencia y tecnología. Expediente N°. 17.127 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5438 , artículo 06.
Creación del sistema nacional de evaluación permanente delas políticas públicas y la calidad de los servicios. Realizar de forma permanente la evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos públicos, de manera sistemática, participativa e independiente. Expediente N°. 17.117 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5667 , artículo 05.
Creación del Sistema Nacional de Evaluación Permanente de las Políticas y la Calidad de los Servicios La creación del Sistema Nacional de Evaluación Permanente de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios Públicos, adscrito al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), cuyo objetivo es promover y realizar permanentemente la evaluación de las políticas, programas y proyectos públicos, así como de proyectos privados cuando reciban fondos públicos, para garantizar el uso racional de los recursos y el impulso a la gestión de la calidad de los servicios públicos. Expediente N°. 17.117 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5601 , artículo 06.
Desafectación de uso público de un inmueble y autorización al estado para traspasar a título gratuito un terreno de su propiedad a la municipalidad de San José Autorizar al Estado para que done, a título gratuito, un terreno a la Municipalidad de San José, ubicado en la provincia de San José, a fin de albergar el Zoológico Nacional Simón Bolívar, por lo que al tratarse de la enajenación de un bien de dominio público perteneciente al Estado, se requiere la aprobación de la Asamblea Legislativa. Expediente N°. 17.099 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5394 , artículo 04.
Reforma artículo 4 de la Ley N°4646 del 20 de octubre de 1970, refromada por la ley N°5507 del 19 de abril de 1974 Reforma juntas directivas de autónomas creando presidencias ejecutivas artículo 4, inciso 1 Reformar el artículo 4, de la Ley N.º 4646, de 20 de octubre de 1970, reformado por la Ley N.º 5507, de 19 abril de 1974, Reforma juntas directivas de autónomas creando presidencias ejecutivas, artículo 4, inciso 1) Expediente N°. 17.089 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6063 , artículo 05.
Modificación del artículo 38 de la Ley de uso racional de la energía N° 7447 del 3 de noviembre de 1994 y sus reformas. Ley para incentivar el desarrollo y la utilización de fuentes renovables de energía "Modificar el artículo 38 de la Ley N.º 7447, a fin de reestablecer la exención del pago del impuesto de ventas que fue derogada por la Ley N.º 8114, para la adquisición de materiales y equipos que promuevan el ahorro y el uso eficiente de la energía y el desarrollo de fuentes energéticas renovables." Expediente N°. 17.086 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5368 , artículo 01.
Ley de conservación de la vida silvestre Crear una nueva Ley que derogue la Ley # 7317 para garantizar la protección adecuada de nuestra Vida Silvestre y la continuidad de todas las interrelaciones con nuestro entorno, a fin de satisfacer el artículo 50 de la Carta Magna. Expediente N°. 17.054 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5615 , artículo 03.
Proyecto Reforma Integral a la Ley General VIH La Ley general del VIH-Sida tiene como objetivo la promoción de estilos de vida saludable, la prevención del VIHSida, la atención integral, la investigación y la vigilancia epidemiológica; así como la garantía de la calidad de vida de todas las personas y en particular de las personas con VIH-Sida, con enfoque de derechos humanos, de género, generacional y de diversidad, con especial énfasis en las poblaciones que presentan condiciones de mayor Vulnerabilidad. Expediente N°. 17.053 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5336 , artículo 07.
Autorización al Estado para que segregue y venda a la Universidad de Costa Rica el inmueble que ocupara el Instituto Clodomiro Picado en Dulce Nombre de Coronado Autorizar que, mediante la segregación y la venta, el inmueble que ocupa las instalaciones del Instituto “Clodomiro Picado”, situado en Dulce Nombre de Jesús, distrito N.º 3, del cantón de Vázquez de Coronado, pase a ser propiedad de la Universidad de Costa Rica, ya que, en este momento, el Instituto “Clodomiro Picado” persigue objetivos mayores. Expediente N°. 17.052 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5291 , artículo 08.
Adición de un párrafo final al artículo 3 de la ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública. N°8422 del 6 de octubre de 2004 y sus reformas Adicionar un párrafo final al artículo 3 de la Ley N.° 8422, que regula el deber de probidad de los funcionarios públicos, con la finalidad de garantizar la transparencia en la asignación y entrega de cualquier tipo de ayuda social financiada con fondos públicos, y prohibir que estas prestaciones sean utilizadas para derivar beneficios personales indebidos para funcionarios públicos o terceros a costa de la Hacienda Pública. Expediente N°. 17.048 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5393 , artículo 03.
Ley Marco sobre el resgurado de la neutralidad tecnológica en el Gobierno Electrónico y los derechos de los usuarios Regir la actividad de prestación de servicios públicos dentro del marco del gobierno electrónico y la contratación de tecnología, así como el manejo de la información pública digital desplegada por los órganos del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes, el sector descentralizado territorial e institucional, los entes públicos no estatales y las empresas pública. Expediente N°. 17.046 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5289 , artículo 03.
Creación del Colegio Costarricense Confedrado de Filólogos a) Contribuir con el desarrollo de la Filología Española o Clásica dentro de las instituciones de educación superior, los institutos, los centros de investigación y las demás instituciones educativas. b) Emitir criterio en materia de su competencia, cuando así se requiera. c) Fomentar y defender el libre ejercicio de la profesión de Filología. d) Defender los derechos de sus miembros y realizar las gestiones pertinentes para garantizar el ejercicio decoroso y bien remunerado de la profesión. e) Gestionar y otorgar la protección profesional que demanden sus miembros. f) Tutelar los derechos y los intereses legítimos de quienes contraten los servicios de los profesionales miembros del Colegio en el ejercicio de su profesión, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales en que puedan incurrir. g) Incentivar la participación de los filólogos para que contribuyan a alcanzar logros en el orden social, económico y cultural, de manera que se integren plenamente como profesionales en el mercado laboral. h) Participar en el análisis y la discusión de los problemas que afecten el ámbito de la Filología, así como contribuir en el planteamiento y la búsqueda de alternativas de solución. Expediente N°. 17.043 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5395 , artículo 04.
Creación del Colegio de Filologos. Texto sustitutivo Crear un Colegio Costarricense Confederado de Filólogos, a fin de contribuir con el desarrollo de la Filología Española y Clásica dentro de las instituciones de educación superior, los institutos, los centros de investigación y las demás instituciones educativas. El Colegio podría utilizar las siglas Codefil, para efectos de esta ley y sus reglamentos, en los registros, las inscripciones, las publicaciones, la correspondencia y en todas las demás actividades. Expediente N°. 17.043 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5511 , artículo 05.
Texto sustitutivo aprobado del proyecto Modificación de la Ley de Pesca y Acuicultura N° 8436 Reformar los artículos 47, 62 y 65 de la "Ley de pesca y acuicultura, Ley N.º 8436, de 1 de marzo de 2005". Expediente N°. 17.042 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5683 , artículo 14.
Ley para regular la recolección y tratamiento de lodos del sistemad e tratamiento de aguas residuales y tanques sépticos Regular la actividad de recolección y tratamiento de lodos y aguas procedentes de la recolección y posterior tratamiento, tanto de aguas residuales como de lodos extraídos de tanques sépticos. Expediente N°. 16.980 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5472 , artículo 02.
Ley para la prevención y la eliminación de la Discriminación Prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona, de conformidad con la Constitución Política de Costa Rica y los convenios y tratados suscritos por el país, referentes a la prevención y eliminación de toda forma de discriminación. Expediente N°. 16.970 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5480 , artículo 02.
Reforma del artículo 153 de la Ley N° 8436. Ley de pesca y acuicultura de 25 de abril de 2005 Reformar el artículo 153 de la Ley N.º 8436, Ley de Pesca y Acuicultura, de 1 de marzo de 2005 con el fin de restablecer la sanción penal para las infracciones contra el mar patrimonial y la Isla del Coco. Expediente N°. 16.967 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5302 , artículo 08.
Reforma y adición de unn uevo artículo a la Ley 8220 Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos Establecer sanciones, de manera que se pueda dar una aplicación real de la normativa, y que el funcionario público tenga conocimiento absoluto de las consecuencias de su abuso de autoridad o incumplimiento de deberes Expediente N°. 16.956 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5385 , artículo 02.
Reforma y adición de un artículo a la ley 8220 protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos El establecimiento de sanciones en contra de los funcionarios públicos que incumplan con el deber de servir al administrado con celeridad, calidad y responsabilidad. De esta forma, para alcanzar el objetivo propuesto se plantea la reforma del artículo 10 y la adición del artículo 11 a la Ley N.º 8220. Expediente N°. 16.956 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5579 , artículo 07.
Reforma y adición de varias normas que regulan materias relacionadas con propiedad intelectual Reforzar y actualizar la normativa en materia de propiedad intelectual en todos sus ámbitos y la relacionada con esta, buscando un balance adecuado entre la defensa de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, los usuarios y el interés público Expediente N°. 16.955 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5279 , artículo 02.
Creación del Colegio Universitario de Goicoechea (CUGOI) Crear el Colegio Universitario de Goicoechea cuyo acrónimo será CUGOI, como institución semiautónoma de educación superior. Como tal, gozará de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones. Estará exento de todo tipo de impuestos, tasas y sobretasas. Su presupuesto ordinario, así como las modificaciones deberán ser aprobados por la Contraloría General de la República. Expediente N°. 16.929 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5481 , artículo 06.
Proyecto Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas a) Contribuir con el desarrollo intelectual, social, político, educativo y económico de la sociedad, brindando los recursos informativos necesarios y asesorando a los poderes públicos nacionales, regionales y locales en materias de su competencia. b) Constituir las bibliotecas públicas en centros de formación educativa y cultural que propicien un desarrollo sistemático de las capacidades creadoras de sus usuarios. c) Promover el buen funcionamiento y el desarrollo de los servicios bibliotecarios del Sinabi, la colaboración entre ellos y la complementariedad en el uso de sus colecciones. d) Facilitar el acceso a los recursos de información y servicios bibliotecarios disponibles en el país y el resto del mundo. e) Promover la utilización de los fondos documentales y fomentar la lectura. f) Contribuir a la satisfacción de las necesidades y los intereses de conocimiento de los distintos sectores de la población. g) Apoyar las manifestaciones culturales regionales y nacionales. Expediente N°. 16.921 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5408 , artículo 02.
Interpretación autentica del artículo 1 de la Ley de creación del Parque Nacional marino las Baulas de Guanacaste. Ley N°.7524 Interpretar auténticamente el artículo 1 de la Ley N.º 7524, Creación del Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste en el sentido de los ciento veinticinco metros de la pleamar ordinaria aguas adentro el cual refiere a mar adentro; es decir, hacia el océano y no tierra adentro. Expediente N°. 16.916 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5311 , artículo 08.
Ley de protección del hábitat de la tortuga Baula en Costa Rica Declarar de interés público la protección y conservación de la tortuga baula (Dermochelys coriacea), y, consecuentemente, el Estado velará por el resguardo de su hábitat de anidación y de la seguridad de sus rutas de migración, para lo cual promoverá aquellos estudios y acciones que se consideren necesarios para el cumplimiento de estos fines. Expediente N°. 16.915 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5302 , artículo 11.
Utilización del software libre en las instituciones del Estado Eliminar los costos de adquisición y renovación de licencias de software propietario. Expediente N°. 16.912 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5302 , artículo 09.
Convenio de Cooperación Cultural y Educativa entre la República de Costa Rica y la República de Panamá Facilitar el intercambio de expertos, docentes, estudiantes, representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales y artistas, así como también el intercambio de información, publicaciones, experiencias y documentación relacionada con la materia objeto del mismo. Expediente N°. 16.907 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5317 , artículo 07.
Adición de un artículo 50 bis y reforma del inciso 1 del artículo 121 de la Constitución Pol. Para reconocer y garantizar el derecho humanos de acceso al agua Fortalecer y ampliar la protección del agua y los derechos de las y los habitantes en relación con dicho recurso, existente en la legislación nacional vigente. Expediente N°. 16.897 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5610 , artículo 06.
Reforma a la Ley del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) N° 8028 Otorgar la capacidad de ofrecer sus propios grados académicos y de extender los títulos correspondientes a esta oferta, a efecto de que la Institución no deba seguir dependiendo de la conformación y suscripción de acuerdos y convenios, sino que pueda lograr la independencia y flexibilidad que la autonomía académica -siempre ejercida dentro de cánones estrictos de legalidad, oportunidad y eficiencia- le puede permitir. Expediente N°. 16.889 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5344 , artículo 03.
Ley Reforma a la Ley del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) N° 8028. Texto sustitutivo Reformar el artículo primero de la Ley “Aprobación de las modificaciones al contrato suscrito entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura sobre el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), N.º 8028 de 27 de septiembre de 2000. Expediente N°. 16.889 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5394 , artículo 03.
Adición deun nuevo capítulo III referente a los Derechos en Salud Sexual y Salud Reproductiva, al título I del Libro I de la Ley General de Salud N°5395 del 30 de octubre de 1973 Incorporar un capítulo adicional sobre derechos sexuales y reproductivos dentro de la Ley General de Salud. En el capítulo sugerido, se señalan los derechos que en esos campos deberán estar vigentes en el país, las obligaciones que asumen las instituciones del Estado costarricense; además, se otorga un tratamiento especial a algunos grupos poblacionales vulnerables Expediente N°. 16.887 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5467 , artículo 05.
Modificación al artículo 31 y adición de un artículo 31 bis a la Ley N.° 7302 de 8 de julio de 1992, Ley para frenar abusos en la revisión de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional Plantea una modificación al artículo 31, en la cual procura prohibir que las personas pensionadas o jubiladas que reingresen a laborar en la función pública puedan recibir su pensión, indistintamente del régimen de pensiones, durante todo el periodo que ejerzan el cargo. La otra modificación es la adición de un artículo nuevo, el artículo 31 bis. Este artículo establecería los controles y los requisitos para la revisión futura de la pensión, planteando que solo podrán ejercer este derecho quienes hayan desempeñado un cargo público por un período mínimo de cuatro años, a la vez que establece que los incrementos de estas deberán ser equivalentes al aumento en el costo de vida correspondiente al periodo laborado, en un porcentaje igual al índice de precios al consumidor (IPC). Expediente N°. 16.880 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5576 , artículo 07.
Reforma del artículo 13, inciso j), y adición de un párrafo final al artículo 19 y un nuevo Título VIII al Código Municipal, Ley N.° 7794, Ley para el fortalecimiento de las consultas populares en el ámbito cantonal y distrital. La iniciativa de ley propone una reforma al artículo 13 inciso j) del Código Municipal, para establecer la posibilidad de que ciudadanos que representen al menos un uno punto cinco por ciento del padrón electoral de la respectiva circunscripción territorial, puedan solicitar la realización de un plebiscito, referendo o cabildo. En tal caso, la realización del caso sería obligatoria. También se propone una adición al artículo 19 del Código Municipal para que el alcalde municipal se separe de los actos y resoluciones administrativas relativos a la convocatoria y ejecución del plebiscito para la revocatoria de su mandato. Por último, la iniciativa contempla la adición en dicho Código de un nuevo Título VIII “De los mecanismos de consulta popular”, en el que se definen las modalidades de consultas populares, sea plebiscito, referendo y cabildo, quiénes participan de esas consultas y los asuntos sobre los cuales versan, así como los procedimientos y formalidades para la convocatoria y realización. En los casos de plebiscito o referendo, el resultado de la consulta será de acatamiento obligatorio para el Concejo Municipal. Cuando se trate de cabildos, las municipalidades tendrán la obligación de darle un trámite expedito y prioritario a los acuerdos tomados Expediente N°. 16.876 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5926 , artículo 06.
Ley de modificación a varios artículos de la Ley Orgánica del ambiente. N° 7554, del 4 de octubre de 1995 Modernizar el concepto de impacto ambiental. Introducir el concepto de evaluación ambiental estratégica. Reducir los plazos y estipular los momentos oportunos para los reclamos y los requisitos que se deben cumplir para un proceso estandarizado. Dotar a la SETENA, como órgano de desconcentración máxima, de personalidad jurídica instrumental Reestructurar a la SETENA para lograr mayor eficiencia. Proveer de fondos para ejecutar planes de ordenamiento territorial. Convertir la figura de Secretario (a) General en una especie de gerente general que posee suficientes potestades para manejar la parte administrativa y tomar decisiones trascendentales como las resoluciones de viabilidad ambiental. Expediente N°. 16.874 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5330 , artículo 02.
Ley de creación del hospital universitario de la CCSS Crear el Hospital Universitario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con carga al presupuesto de dicha Institución, en donde se impartirá Educación Superior especializada y académica a alumnos de Medicina, Farmacia, Microbiología, Odontología, Enfermería y Psicología del país. Expediente N°. 16.856 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5317 , artículo 08.
Aprobación del protocolo adicional al acuerdo entre la República de Costa Rica y el Organismo Internacional de Energía Atómica para a Aplicación de las Armas Nucleares en la América Latina y el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares Permitir que nuestro país cuente con la asesoría y los recursos para desarrollar una estrategia nacional que permita una gestión efectiva de los desechos radiactivos generados de la actividad hospitalaria pública y privada, así como de otras actividades que utilizan material radiactivo, constituyendo una herramienta que nos posibilitará disfrutar de una transparente y pacífica utilización de la energía nuclear. Expediente N°. 16.850 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5331 , artículo 06.
Ley para el impulso a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Mediante las modificaciones legales propuestas en el proyecto se pretende efectuar los cambios conducentes a concretar el apoyo que el sector científico-tecnológico demanda, en virtud de las necesidades que se presentan en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación Expediente N°. 16.818 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5276 , artículo 02.
Proyecto de Ley Impulso a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Expediente 16.818. Mediante las modificaciones legales propuestas en el proyecto se pretende efectuar los cambios conducentes a concretar el apoyo que el sector científico-tecnológico demanda, en virtud de las necesidades que se presentan en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación. Expediente N°. 16.818 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5636 , artículo 05.
Ley para la creación del día nacional de la ciencia y la tecnología. Expediente N°16.815. Ley para el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación La iniciativa de ley propuesta pretende, con la creación del día nacional de la ciencias y la tecnología, llamar la atención a la población sobre la relevancia que estos componentes poseen en la vida cotidiana, como un ingrediente indispensable para el desarrollo nacional. Expediente N°. 16.815 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5276 , artículo 02.
Ley Creación del Consejo Técnico de Medicamentos y Reforma del artículo 113 de la Ley General de Salud. N°5395 de 30 de octubre de 1973 y el artículo 5 de la Ley Orgánica Solventar una omisión legislativa producida al aprobarse Ley Orgánica del Ministerio de Salud (Ley N.° 5412); en el tanto la Ley General de Salud (Ley N.° 5395) estableció que el organismo técnico estatal que tendría a su cargo las funciones relacionadas con el registro de los medicamentos y la correspondiente regulación sería establecida en la Ley Orgánica del Ministerio de Salud; sin embargo, dicha ley es omisa al respecto. Expediente N°. 16.806 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5501 , artículo 03.
Ley para la generación de electricidad a través de Biomasa Disminuir o en su defecto sustituir el uso de los hidrocarburos como fuentes de producción de electricidad, sustituyéndola por el uso o aplicación de la biomasa, entendida esta como toda aquella materia de origen vegetal que puede ser utilizada en la obtención de energía de manera directa o indirecta. Expediente N°. 16.788 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5383 , artículo 03.
Ley especial para facilitar la difusión del conocimiento por parte de la UCR mediante la vía televisiva y radiofónica Dotar de una frecuencia de radio y una frecuencia de televisión a la Universidad de Costa Rica, así como las respectivas frecuencias de enlace, con el fin de que pueda cumplir con sus objetivos fundamentales de llevar la educación y la cultura a toda la población nacional Expediente N°. 16.787 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5263 , artículo 04.
Ley especial para facilitar la difusión del conocimiento por parte de la UCR mediante la vía televisiva y radiofónica. Texco actualizado (con mociones aprobadas incorporadas) del Proyecto Dotar de una frecuencia de radio y una frecuencia de televisión a la Universidad de Costa Rica, así como las respectivas frecuencias de enlace, con el fin de que pueda cumplir con sus objetivos fundamentales de llevar la educación y la cultura a toda la población nacional. Expediente N°. 16.787 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5308 , artículo 02.
Ley solución de conflictos por la tenencia de tierra en el pacífico sur del país Restituir a las cooperativas las tierras adjudicadas a los bancos del Estado y al Infocoop por razones de ejecución de los créditos bananeros concedidos dentro del proyecto de desarrollo bananero de la zona del Pacífico Sur Expediente N°. 16.777 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5317 , artículo 02.
Derogatoria de los artículos 142 y 243 del Código Municipal Ley de organización del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) N° 4716 del 9 de febrero de 1971 Eliminar el Sistema Nacional de Capacitación Municipal (SINACAM), a cargo del Consejo Nacional de Capacitación Municipal (CONACAM), creado en el capítulo VII del Título V del Código Municipal. Dejar la función de capacitación para el sector municipal al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), en virtud de que esa entidad dispone de infraestructura administrativa necesaria y de la experiencia para ejecutar esa función en mejores condiciones para el sector. Expediente N°. 16.761 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5368 , artículo 03.
Proyecto "Promoción de oportunidades equitativas para las personas con discapacidad auditiva" Permitir la incorporación integral plena de las personas con discapacidad auditiva y de sus grupos organizados a la sociedad costarricense, puesto que está no ha puesto a su alcance los medios modernos, oportunos y accesibles capaces de promover la integración efectiva de las personas sordas y sordociegas. Expediente N°. 16.755 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5331 , artículo 04.
Creación del Colegio Universitario de Desamparados (CUDE) Crear el Colegio Universitario de Desamparados, cuyo acrónimo será CUDE, como institución semiautónoma de educación superior. Como tal, gozará de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones. Estará exento de todo tipo de impuestos, tasas y sobretasas. Su presupuesto ordinario, así como las modificaciones deberán ser aprobados por la Contraloría General de la República. Expediente N°. 16.744 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5365 , artículo 06.
Proyecto "Ley especial para facilitar la difusión del conocimiento por parte de la Universidad Nacional (UNA)" Dotar de una frecuencia de radio y una frecuencia de televisión a la Universidad Nacional (UNA), con el fin de fomentar la educación y la cultura por vía televisiva o radial como intereses fundamentales en beneficio de la colectividad nacional, ya que esa posibilidad le abrirá una ventana de oportunidades de aprender a todas aquellas personas que por determinadas razones no pueden asistir regularmente a un centro educativo para formarse Expediente N°. 16.736 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5192 , artículo 04.
Ley Especial para facilitar la difusión del conocimiento por parte del Instituto Tecnológico de cost aRica (ITCR) mediante la vía televisiva y radiofónica Dotar de una frecuencia de radio y una frecuencia de televisión al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), con el fin de que pueda cumplir con sus objetivos fundamentales de impulsar la preparación científica y tecnológica de los educandos a nivel superior o universitario. Expediente N°. 16.735 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5192 , artículo 03.
Reforma al artículo 143 y adición del artículo 143 bis Código Municipal Ley N° 7794 del artículo 30 de abril de 1998 Maximizar los esfuerzos de las instituciones dedicadas a la capacitación municipal, para evitar la duplicidad de esfuerzos en ese mismo sentido. Paralelamente, los esfuerzos están dirigidos a maximizar los recursos municipales y a proporcionar certeza en los procesos internos y externos, con el fin de procurar la excelencia en la gestión del gobierno local. Expediente N°. 16.723 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5368 , artículo 02.
Ley que establece el examen nacional de medicina para el reconocimiento de títulos (ENMRET) de los graduados de escuela de medicina costarricense y extranjeros que deben incorporarse al Colegio de Médicos y Cirujanos de CR Cumplir con lo que establece nuestra Constitución Política y varias declaraciones y pactos internacionales a los que se ha adherido nuestro país, en los que, ante todo, nuestro Estado reconoce el derecho humano a la salud. Expediente N°. 16.722 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5562 , artículo 04.
Protección especial contra la discriminación de los ciudadanos en razón de su edad El Estado brinde protección especial a los derechos de todos los ciudadanos a recibir un trato equitativo en lo referente al acceso al trabajo, sin discriminación alguna por razón de su edad. Expediente N°. 16.710 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5292 , artículo 03.
Aprobación de la convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales Contar con herramientas internas para planificar de una manera más sólida las políticas culturales nacionales, a la vez que abre las puertas al desarrollo de las industrias culturales, reconociendo el derecho fundamental de las sociedades, de los individuos y de los grupos sociales a la preservación de su propia identidad. Expediente N°. 16.697 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5368 , artículo 04.
Modificación de la Ley de Creación de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación CONAPE N°6041 Convertir a CONAPE en una entidad más eficiente, con mayor proyección y nuevos mecanismos que hagan más factible la accesibilidad al financiamiento de la educación superior a un mayor número de beneficiarios. Expediente N°. 16.689 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5570 , artículo 07.
Autorización para que las instituciones públicas puedn construir y operar museos institucionales Autorizar la fundación de museos institucionales en todas las entidades y órganos públicos, que deseen hacerlo y que puedan costear su funcionamiento Expediente N°. 16.686 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5272 , artículo 08.
Ley para el control de la malpraxis gubernamental y la efectiva rendición de cuentas Determinar el marco legal que regula el proceso de rendición de cuentas y el control de la malpraxis gubernamental, de conformidad con lo previsto en el artículo 11 de la Constitución Política de la República y de acuerdo con los principios de honestidad, eficiencia y responsabilidad que rigen para el ejercicio de la función pública. Expediente N°. 16.684 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5614 , artículo 09.
Ley para promover la responsabilidad social empresarial de las municipalidades del país Reforma del artículo 67 del Código Municipal, con la finalidad de fomentar la responsabilidad social empresarial en las comunidades en donde estas se encuentren realizando operaciones comerciales, siendo que puedan donar tanto bienes y servicios a las municipalidades, beneficiando con ello a las personas que habiten en sus jurisdicciones, realizando con estas actividades de igual manera un reparto equitativo de la riqueza y fomentando la libre empresa. Expediente N°. 16.683 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5250 , artículo 04.
Ley de Símbolos Patrios y Valores Cívicos Fortalecer los símbolos patrios, y regular el uso y difusión, de tal forma que el respeto y culto dignifiquen los valores nacionales, a fin de que a Costa Rica se le identifique como una sociedad defensora de la democracia y de vocación civilista. Expediente N°. 16.678 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5495 , artículo 06.
Autorización a los bancos del Sistema Bancario Nacional y las instituciones autónomas para que donen bienes en deseuso Que los bienes que se desechan en los bancos del Sistema Bancario Nacional y las instituciones autónomas y cuya vida útil aún no termina, puedan ser aprovechados en las escuelas y los colegios públicos del país que cuentan con mayores necesidades Expediente N°. 16.677 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5317 , artículo 01.
Proyecto "Ley Orgánica del Colegio de profesionales en Orientación" Agremiar a los profesionales en Orientación en un Colegio creado por ley dado el incremento de profesionales como la evolución de sus funciones frecuentes, la oferta de servicios privados y el obvio incremento de dicha demanda, el desarrollo de modalidades profesionales interdisciplinarias y la urgente necesidad de un código de ética profesional. Expediente N°. 16.674 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5317 , artículo 04.
Proyecto Concesión de permiso con goce de salario para funcionarios que se encuentren realizando su trabajo final de graduación para obtener el grado académico de doctor o doctora Facultar al Estado, las instituciones autónomas, semiautónomas, empresas públicas estatales, municipalidades y demás entidades de derecho público para que concedan un permiso con goce de salario, por dos años, a aquellos funcionarios y funcionarias que cursaron un programa de doctorado, y requieren concluir su investigación doctoral. Expediente N°. 16.654 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5433 , artículo 02.
Proyecto Ley creación de la Universidad Nal. Del deporte (UNADE) Crear una institución estatal de educación superior universitaria denominada Universidad Nacional del Deporte cuya misión será la de satisfacer las necesidades educativas en materia deportiva, ofreciendo una formación académica integral de excelencia que contribuya al desarrollo de la sociedad, promoviendo una nueva cultura deportiva. Expediente N°. 16.637 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5211 , artículo 02.
Proyecto "Ley Orgánica del Colegio Nacional de Terapias Alternativas y Complementarias de Costa Rica" Regular, de manera responsable, coordinada y sistemática, las actividades de los profesionales en las áreas de terapias alternativas y complementarias, su formación profesional y apoyar la creación de iniciativas académicas, oportunidades profesionales para que quienes las ejercen se integren a este la colegiatura obligatoria de los graduados y así delimitar mejor el campo de acción de la terapéutica alternativa. Expediente N°. 16.636 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5307 , artículo 05.
Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en medicinas alternativas. Regular, de manera responsable, coordinada y sistemática, las actividades de los entendidos en las áreas de terapias alternativas y complementarias, su formación profesional así como apoyar la creación de iniciativas académicas y oportunidades laborales. Expediente N°. 16.636 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5438 , artículo 07.
Reforma al artículo 6 de la Ley de Integración de Juntas Directivas y Gerencis de las Instituciones Autónomas, Ley 4646 del 20 de octubre de 1970 y sus reformas El proyecto de ley busca la uniformidad en los nombramientos de gerentes y subgerentes acorde a los procesos de elección popular, para presidentes, ministros, presidentes ejecutivos, diputados, alcaldes y regidores. Expediente N°. 16.624 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5692 , artículo 15.
Modificación de varios artículos de la Ley N°8261. Ley General de la Persona Joven Enfrentar los cambios de la globalización, el trabajo y la economía mundial y nacional, donde los jóvenes constituyen el capital humano y una fuente de creatividad ilimitada de nuestro país y a ello hay que enseñarles a construir alianzas que les permitan salir de situaciones de marginación, riesgo social y pobreza, creando el capital social de manera natural. La educación y el mejoramiento de la calidad de vida constituyen un objetivo fundamental de estas reformas. Expediente N°. 16.613 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5394 , artículo 02.
Ley quedota de libros las escuelas y colegios públicos Crear un órgano conformado por docentes y especialistas en el campo pedagógico, encargado de redactar libros que sean utilizados en escuelas y colegios públicos. Expediente N°. 16.605 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5308 , artículo 03.
Aprobación del Contrato de Préstamo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE (Contrato de préstamo Nº1709 "Contribuir con el desarrollo humano sostenible, mediante la gestión integrada de los recursos hídricos y servicios estratégicos para la conservación y la producción agropecuaria" Expediente N°. 16.593 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5268 , artículo 02.
Aprobación del convenio internacional para la protección de las obtenciones vegetales Adoptar los nuevos estándares internacionales de protección, con lo cual contribuirá a la uniformidad y seguridad jurídica del derecho internacional; así como a la promoción nacional y mundial de la protección de variedades vegetales. Expediente N°. 16.590 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5187 , artículo 08.
Reforma al 270 bis del Código Penal Ley 4573 del 4 demarzo de 1970 para sancionar la experimentación biomédica en seres humanos Reformar el artículo 270 bis del Código Penal de la República, Ley N.º 4573, de 4 de mayo de 1970 para sancionar la experimentación biomédica en seres humanos. Expediente N°. 16.587 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5340 , artículo 04.
Ley de Subvención Estatal de Pago de Salarios al Personal Docente y Administrativo de las Instituciones Privadas de Enseñanza Regular el estímulo estatal de pago de salarios a una parte o a la totalidad del personal docente y administrativo docente, de los centros de enseñanza privados que califiquen para tales efectos, siempre y cuando los servicios prestados por ese personal, sean los mismos que se impartan en las instituciones oficiales de enseñanza, exista disponibilidad presupuestaria y no se afecte el sistema educativo oficial con la asignación de esos recursos a la enseñanza privada. Expediente N°. 16.578 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5387 , artículo 06.
Reforma del inciso 5) del artículo 61 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional. Ley 1644 del 26 de setiembre de 1953 y reforma del artículo 135 de la ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica. Ley N° 7558 Dimensionar efectivamente el volumen del ahorro nacional con que cuentan los bancos comerciales del Estado y los bancos privados y que, dentro de niveles prudentes y amparados al principio de valor del riesgo, la Asamblea Legislativa aumente el límite del crédito considerado en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional (N.º 1644 y sus reformas) y, al mismo tiempo, se equipare y actualice a la realidad nacional los límites señalados en el artículo 135 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (N.º 7558 y sus reformas) siempre manteniendo las potestades del Banco Central en resguardo de los eventuales efectos macroeconómicos que pudieran suceder y al mismo tiempo controlar la posible concentración del crédito por una o dos instituciones estatales en detrimento de otras y del interés público Expediente N°. 16.574 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5270 , artículo 05.
Ley de promoción efectiva de acceso a la información y comunicación de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad Promover y fortalecer la efectiva participación y permanencia ininterrumpida de este tipo de programas de comunicación, por medio de una reglada asignación presupuestaria de publicidad de todas las instituciones públicas, del Gobierno Central, descentralizadas, autónomas o no. Expediente N°. 16.551 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5317 , artículo 03.
Ley para el control y regulación de materias fisionables especiales en territorio nacional y adición de cuatro incisos al artículo 15 de la Ley N° 4383. Ley Básica de Energía Atómica par usos específicos del 18 deagosto de 1969 Establecer un efectivo control de las materias fisionables especiales y plantea una profunda reforma de la Ley N. º 4383, Ley básica de energía atómica para usos pacíficos, de 18 de agosto de 1969, con el fin de resguardar el medio ambiente, los recursos naturales, la salud pública y la idiosincrasia costarricense, de los inminentes peligros del incontrolado comercio internacional de dichas materias. Expediente N°. 16.543 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5374 , artículo 02.
Ley para el control y regulación de materias fisionables especiales en territorio nacional y adición de cuatro incisos al artículo 15 de la Ley N°.4383. Ley Básica de Energía Atómica para Usos Pacíficos de 18 de agosto de 199 Establecer un efectivo control de las materias fisionables especiales y plantea una profunda reforma de la Ley N. º 4383, Ley básica de energía atómica para usos pacíficos, de 18 de agosto de 1969, con el fin de resguardar el medio ambiente, los recursos naturales, la salud pública y la idiosincrasia costarricense, de los inminentes peligros del incontrolado comercio internacional de dichas materias. Expediente N°. 16.543 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5374 , artículo 02.
Modificación de la Ley N° 7600 igualdad deoportunidades para las personas con discapacidad Asegurar la contratación de personas con discapacidad para llenar al menos el tres por ciento (3%) de su planilla, bajo los apercibimientos de que, de no llenar una institución pública dicha cuota, no se le aprobará su presupuesto anual. ajustar el contenido de la normativa, a fin de reordenar las disposiciones que regulan los vehículos automotores conocidos en nuestro medio como “microbuses”. Expediente N°. 16.530 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5303 , artículo 02.
Ley para el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la población trabajadora Facilitar el cumplimiento del 3r ciclo de Educación General Básica y Educación Diversificada a trabajadores sin concluir enseñanza media, y que participan en las acciones formativas del INA. Expediente N°. 16.516 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5169 , artículo 03.
Ley especial para reducir la deuda pùblica mediante la venta de activos ociosos o subutilizados del sector público Autorizar a todos los entes y órganos de Derecho público para que realicen o liquiden de manera directa los bienes inmuebles inscritos a su nombre y que no estén afectados al uso o dominio público, los vehículos de todo tipo, así como los demás bienes muebles o equipo mobiliario en general sobre el que proceda la compra directa de acuerdo con los parámetros de la Ley de contratación administrativa, siempre y cuando dichos bienes no estén siendo utilizados en modo alguno y a criterio de la Institución resulten ociosos, innecesarios o subutilizados Expediente N°. 16.512 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5225 , artículo 05.
Ley para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) 1. Otorgar carácter de norma nacional a los criterios y estándares de calidad del SINAES. Lo anterior para que su accionar constituya una guía mínima para el resto de las iniciativas de acreditación que en el futuro pudieran establecerse para la educación superior en el país. 2. Destinar fondos específicos al desarrollo de los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación superior como compromiso del país para dar sostenimiento y fortalecer el sistema encargado. 3. Ampliar las ventajas de acreditación oficial a las instituciones de educación superior parauniversitaria, entidades que forman parte de la educación superior en el país y que, igualmente, requieren del aseguramiento de la calidad académica en los programas de formación de sus estudiantes. 4. Beneficiar a los costarricenses que aspiran a emprender sus estudios de educación superior, ya que las acreditaciones oficiales existentes les mostrarán con certeza los programas y carreras que reúnen los criterios y estándares de calidad establecidos por el SINAES. Expediente N°. 16.506 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5429 , artículo 11.
Ley de creación de la Superintendencia General de Educación Superior Privada Crear la Superintendencia General de la Educación Superior Privada (Sugesp), con la función específica de regular y evaluar, permanentemente, a las instituciones de educación superior privada, de la misma forma en que se procede con otras instituciones pertenecientes al ámbito de la educación superior pública y a los otros niveles del sistema educativo. Expediente N°. 16.501 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5295 , artículo 04.
Reforma a la Ley de Tránsito por vías públicas terrestres Nº7331 de 13 de abril de 1993 y normas conexas Reformar la ley para regular la circulación de los vehículos, las personas y los semovientes, con sanciones claramente tipificadas y acordes a la falta que se cometa y reduccir accidentes de tránsito. Expediente N°. 16.496 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5216 , artículo 02.
Ley de turismo Rural Comunitario para el Desarrollo Social y la Conservación Ambiental Fortalecer la actividad turística tipo comunitario y participativo de cooperativas, asociaciones, federaciones o agrupación comunal, con equidad de género, desarrollo social y calidad de vida Expediente N°. 16.478 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5209 , artículo 02.
Ley de Fomento del Turismo Rural Ordenar y fomentar en una forma básica o mínima, la prestación de servicios de alojamiento turístico y servicios complementarios en el medio rural en todo el territorio nacional. Expediente N°. 16.474 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5210 , artículo 09.
Reforma del artículo 1 de la Ley Nº7386 de 18 de marzo de 1994, Ley 6450 de 15 de julio de 1980 de Creación del Fondo Especial de Educación Superior (F.E.E.S.) Dotar de mayores recursos al ITCR y potenciar el desarrollo científico y tecnológico que a la fecha ha impulsado, y contribuir con el progreso de la sociedad costarricense Expediente N°. 16.459 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5196 , artículo 08.
Reforma al artículo 1 de la Ley N° 7386 de 18 de marzo de 1994. Ley N° 6450 de 15 de julio de 1980 de creación del Fondo Especial de Educación Superior Con este proyecto de ley se pretende que de los ingresos alcanzados con el impuesto de la renta, Ley Nº 7092, el Instituto Tecnológico de Costa Rica reciba a partir del año 2007, un monto igual al que reciben las demás universidades estatales, a saber: Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad Estatal a Distancia, por concepto de indexación de las sumas aprobadas en el artículo 1º, párrafo primero de la Ley Nº 7386. Expediente N°. 16.459 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5393 , artículo 02.
Reforma del artículo 40, derogatoria de los artículos 49,50,64,65 y 66 y modificación del título de la sección IV, capítuo V, de la Ley de Procedimientos de observancia de los derechos de propiedad intelectual. N° 8039, de 12 de octubre de 2000 Implementar sanciones acordes con el derecho comparado; así como hacer viables condiciones de patentabilidad establecidas en el país por razones de fondo y procedimientos, que se ajusten a la realidad pragmática e intangibilidad que resulta de la propiedad intelectual, al tenor del derecho comparado, evitando la penalización e injusticia que conlleva en muchos casos la aplicación de procedimientos de observancia fuera del contexto mundial de normas en esta materia. Expediente N°. 16.453 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5409 , artículo 02.
Reforma a la Ley de Admnistración Financiera de la República y de Presupuestos Públicos Nº8131 y a la Ley de Planificación Nacional Nº5525 Reformar leyes de planificación nacional, regional e institucional que permitan al Gobierno dirigir sus acciones, políticas y recursos que coadyuven a la solución de los diferentes problemas Expediente N°. 16.446 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5242 , artículo 04.
Ley para asegurar el giro oportuno de los recursos aprobados en las leyes de presupuestos de la República destinados a garantizar la máxima eficiencia de la inversión pública en rconstrucción y conservación óptima de la red vial costarricense Garantizar la máxima eficiencia de la inversión pública de reconstrucción y conservación óptima de la red vial costarricense Expediente N°. 16.418 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5140 , artículo 04.
Interpretación auténtica del artículo 1 de la Ley de creación del parque nacional marino las baulas en Guanacaste. Ley N°. 7524 Interpretar el artículo 1, Ley de creación del Parque Nacional Marino las Baulas de Guanacaste, Ley N.º 7524, de 10 de julio de 1995, para determinar sin lugar a dudas los límites correctos y exactos del Parque Nacional y se acompaña al proyecto de ley el mapa del Parque en mención. Expediente N°. 16.417 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5311 , artículo 06.
Ley para promover el desarrollo social, económico y ecoturístico en las islas del Golfo de Nicoya meditne concesiones Modificar la Ley de la zona marítimo terrestre, a fin de que a partir de la pleamar ordinaria se reserven los cincuenta metros a lo largo de todas la costas de las islas citadas en esta Ley, como zona pública y que el resto del territorio de las islas se pueda dar en concesión, Otorgar dichas concesiones de una forma más ágil y oportuna y ofrecer así a los habitantes de las islas la posibilidad de ser sujetos de crédito y de formar parte del progreso social por medio del ejercicio empresarial de actividades como el transporte, comercio, ganadería, cultivo de algunos productos, agroturismo, turismo rural comunitario y ecoturismo, entre otro Expediente N°. 16.416 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5235 , artículo 04.
Ley general de Telecomunicaciones Regular las telecomunicaciones, que comprende el uso y la explotación de las redes y la prestación de los servicios de telecomunicaciones. Expediente N°. 16.398 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5218 , artículo 02.
Ley de fortalecimiento y modernización de las entidasd públicas del sector telecomunicaciones Crear el Sector Telecomunicaciones, modernizar y fortalecer el ICE, modificar la Ley de la ARESEP para crear la SUTEL, para controlar el ordenamiento jurídico de telecomunicaciones. Expediente N°. 16.397 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5221 , artículo 04.
Reforma de los artículos 1º y 2º de la Ley 8115 "Declaración del 1º de diciembre como día de la Abolición del Ejército" de 3 de agosto de 2001, y el párrafo 1º del artículo 148 del Código de Trabajo, Ley Nº 2 de 27 de agosto de 2001, y el párra Reformar artículos para declarar el 1° de diciembre día de la Abolición del Ejército y declararlo día feriado de pago obligatorio Expediente N°. 16.376 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5157 , artículo 03.
Aprobación del Convenio de Rotterdam para la aplicación del procedimiento de consentimiento fundamentado previo a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto del comercio internacional Aprobar, en cada una de sus partes, el "Convenio de Rotterdam para la aplicación del procedimiento de consentimiento fundamentado previo a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto del comercio internacional. Expediente N°. 16.358 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5305 , artículo 07.
Reforma a la Ley de Creación del Colegio de Biologos de Costa Rica, Número 4288 del 12 de diciembre de 1968 Actualizar la Ley que dio origen a la creación del Colegio de Biólogos de Costa Rica, N.º 4288 de 20 de diciembre de 1968, conforme a la evolución del conocimiento científico y a las nuevas exigencias de los profesionales en ciencias biológicas. Expediente N°. 16.354 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5301 , artículo 03.
Reforma all Código Notarial Ley 7764 Ubicar la Dirección Nacional de Notariado dentro del mismo Sector Público, pero en el marco del Poder Ejecutivo, de manera que no pierda la independencia de criterio que había tenido en el marco del Poder Judicial. Expediente N°. 16.350 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5285 , artículo 03.
Ley de Protección a las obtenciones vegetales Proteger los derechos de los obtentores de variedades vegetales, salvaguardando el derecho al uso de parte del pequeño y mediano agricultor Expediente N°. 16.327 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5132 , artículo 02.
Ley de protección a las obtenciones vegetales Establecer régimen jurídico para la protección de los derechos de los obtentores de variedades vegetales, salvaguardando el derecho al uso de parte del pequeño y mediano agricultor. Expediente N°. 16.327 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5166 , artículo 06.
Ley Impuesto sobre el valor agregado. Publicado en la Gaceta 163 del 25 de agosto de 2006. Crear el impuesto sobre el valor agregado, tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava ventas, servicios e importaciones de bienes Expediente N°. 16.326 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5161 , artículo 05.
Ley: Proyecto modificación de los artículos 6 y 22 y adición de dos artículos 6 Bis y 6 Ter y un nuevo inciso al artículo 84 de la Ley Orgánica del Ambiente. Ley para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en materia ambiental Fortalecer y consolidar jurídicamente la participación del pueblo en la toma de decisiones que afectan el ambiente en sus comunidades, según párrafo 1, artículo 9 de la Constitución Política. Expediente N°. 16.322 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5140 , artículo 03.
Ley para hacer efectiva la educación estatal a distancia a través de medios de comunicción televisiva y radiofónica Otorgar en concesión frecuencias de radio y televisión de administración exclusiva de la UNED para objetivos fundamentales de educación y la cultura para toda la población nacional Expediente N°. 16.314 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5141 , artículo 02.
Proyecto "Ley Creación de la policía de agua" Crear un cuerpo policial especialmente capacitado, que cuente con la autoridad y los medios suficientes para tratar los problemas del agua en general y para el consumo humano Expediente N°. 16.298 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5143 , artículo 06.
Ley reguladora del trámite para el reconocimiento, equiparación o convalidación de estudios de educación superior realizados Dar lineamientos de carácter general pero con fuerza de ley, permitiendo que en el marco de Conare y de cada centro de enseñanza superior se dicten los reglamentos requeridos en pleno apego al principio de autonomía universitaria. Establece la obligatoriedad de los colegios profesionales para que den un trato igualitario a quienes realizaron estudios en el país y a los que se les ha reconocido, convalidado o equiparado sus estudios. Expediente N°. 16.294 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5300 , artículo 06.
Creación del Centro para el desarrollo Sostenible Crear un centro para capacitación e investigación en la Región Huetar Norte, zona modelo de desarrollo sostenible e incidir positivamente en estudiantes y visitantes, nacionales y extranjeros Expediente N°. 16.291 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5143 , artículo 07.
Proyecto "Acuerdo entre los gobiernos de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos de América, sobre cooperación Ambiental" Aprobar el acuerdo sobre cooperación Ambiental, como marco común que permita promover la cooperación destinada a proteger, mejorar y conservar el ambiente y los recursos naturales. Expediente N°. 16.279 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5126 , artículo 06.
Proyecto "Acuerdo entre los Gobiernos de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos de américa sobre Cooperación Ambiental" Aprobar el acuerdo sobre cooperación Ambiental, como marco común que permita promover la cooperación destinada a proteger, mejorar y conservar el ambiente y los recursos naturales. Expediente N°. 16.279 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5126 , artículo 06.
Acuerdo entre los gobiernos de Costa Rica, República Dominicana, El alvador, Guatemala, Honduras, Nicaraya y Estados Unidos de América sobre Cooperación Ambiental Aprobar el acuerdo sobre cooperación Ambiental, como marco común que permita promover la cooperación destinada a proteger, mejorar y conservar el ambiente y los recursos naturales. Expediente N°. 16.279 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5126 , artículo 06.
Convenio marco de cooperación entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Turquía Facultar la intervención tanto de entidades públicas como privadas, al igual que la participación de instituciones de investigación Expediente N°. 16.267 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5126 , artículo 06.
Convenio marco de cooperación entre el gobierno de la República de Costa Rica y el gobierno de la República de Turquía Facultar la intervención tanto de entidades públicas como privadas, al igual que la participación de instituciones de investigación Expediente N°. 16.267 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5146 , artículo 05.
Ley de fortalecimiento de la mejora regulatoria y simplificación de trámites Reforzar las disposiciones en materia de mejora regulatoria y simplificación administrativa que se aplican a los actos, reglamentos, procedimientos y resoluciones que emitan los órganos y entes de la Administración Pública Expediente N°. 16.266 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5153 , artículo 06.
Proyecto Reforma a la Ley 8285 Creación de la Corporació Arrocera Eliminar las potestades asignadas a Conarroz y que originalmente fueron parte de la función de la Oficina del Arroz o del Consejo Nacional de la Producción Expediente N°. 16.248 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5145 , artículo 02.
Ley de transparencia y acceso a la información pública Promover y garantizar la transparencia de los funcionarios públicos, así como de regular el acceso a la información en poder del Estado, asegurando una participación ciudadana más crítica y activa Expediente N°. 16.198 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5189 , artículo 07.
Ley de transparencia y acceso a la Información Pública. Texto Sustitutivo. Promover y garantizar la transparencia de los funcionarios públicos, así como de regular el acceso a la información en poder del Estado, asegurando una participación ciudadana más crítica y activa. Expediente N°. 16.198 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5282 , artículo 06.
Proyecto "Ley para Promover el Desarrollo Ecoturístico de Turismo Rural Comunitario y la Titulación de Tierras en las Islas del Golfo de Nicoya" Brindar concesiones para lograr una alternativa de desarrollo que armonice con la naturaleza gracias a la especial aptitud para el turismo rural comunitario y ecológico que ofrece la zona Expediente N°. 16.180 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5104 , artículo 06.
Proyecto de "Ley Forestal" Velar por la conservación, protección y administración de los recursos forestales, además de la conservación de los ecosistemas en el patrimonio natural del Estado. Expediente N°. 16.169 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5124 , artículo 05.
Adhesión de Costa Rica a la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres Establecer alianzas internacionales para unir esfuerzos y coordinar los registros de los ecosistemas y las especies en las áreas de migración y alta mar nacionales Expediente N°. 16.126 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5114 , artículo 08.
Adhesión de Costa Rica al Tratado de Budapest sobre el reconocimiento internacional del Depósito de Microorganismos a los Fines Cumplir con el requisito de divulgación para concesión de patentes con microorganismos, de realizar el depósito de una muestra del microorganismo en una institución especializada Expediente N°. 16.123 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5111 , artículo 07.
Reforma de varios artículos de la Ley de Marcas y otros Signos Distintivos Nº7978, del 6 de enero de 2000 y de la Ley de Patentes de invención, dibujos y modelos de unidad Mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual y fortalecer los procedimientos de observancia, promoviendo e incentivando la innovación e inversión en el país Expediente N°. 16.118 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5121 , artículo 03.
Reforma e varios artículos de la Ley de marcas yotros signos distintivos, Ley N° 7978 del 8 de enero de 2000 (texto sustitutivo) y de la Ley de patentes de invención, dibujos y modelos industriales y modelos de utilidad,Ley N° 6867 del 25 de abril de Mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual y fortalecer los procedimientos de observancia de estos derechos, promoviendo e incentivando con ello mayores niveles de innovación e inversión en el país, tanto de inventores y autores nacionales como extranjeros. Expediente N°. 16.118 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5220 , artículo 08.
Propiedad Intelectual:Proyecto "Reforma y Adición de varios artículos de la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de la Propiedad intelectual". Ley 8039 del 12 de octubre de 2000 Modernizar la normativa y alcanzar niveles de protección acordes con los estándares internacionales y con los compromisos multilaterales asumidos por el país en la materia. Expediente N°. 16.117 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5123 , artículo 06.
Ley básica de energía atómica para usos pacíficos Nº4383 del 18 de agosto de 1969. Publicado en la Gaceta Oficial Nº58 del 22 de marzo del 2006. (Modificación a los artículos 2 inciso b), 4-15 (inciso 1), punto a y b) y artículos 16 al 21 y 3 Modificar artículos para redefinir objetivos, integración, funciones, normas y regulaciones de la Comisión de Energía Atómica y el Ministerio de Salud Expediente N°. 16.102 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5085 , artículo 05.
Reforma integral a la Ley de Semillas, Ley Nº6289 del 4 de diciembre de 1978 Proveer un marco jurídico actualizado que permita promover una sana y efectiva actividad de semillas en el país, facilitar procesos de investigación, y un arbitrio objetivo de las relaciones en el comercio de semillas. Expediente N°. 16.098 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5237 , artículo 04.
Ley para la promoción y desarrollo de la producción y comercio de semillas.( Originalmente denominado : Reforma Integral de la Ley de Semillas ley N° 6289 de diciembre de 19678). Regular la materia Expediente N°. 16.098 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  6040 , artículo 04.
Creación de la Comisión para el manejo de la cuenca del Río Reventazón Crear un comisión para manejar en forma integral la cuenca del río Reventazón, mediante la formulación y ejecución del Plan de Manejo. Expediente N°. 16.091 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5157 , artículo 04.
Ley para promover el turismo rural y la titulación de los derechos de propiedad de los habitantes de los pueblos pesqueros de Costa de Pájaros y Manzanillo. Otorgar el status de propietarios y fomentar el desarrollo del turismo rural alternativo manteniendo equilibrio con el hábitat y dotar de calidad de vida a sus habitantes. Expediente N°. 16.075 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5104 , artículo 04.
Proyecto Fomento para el Desarrollo Nacional de Software Crear un marco normativo que fomente la industria nacional del software, que permita el desarrollo económico y social del país Expediente N°. 15.981 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5119 , artículo 02.
Proyecto "Creación de la Corporación Frijolera Nacional" Crear una Corporación para la protección y promoción de la actividad frijolera nacional en todas las etapas del proceso productivo Expediente N°. 15.963 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5097 , artículo 04.
Texto Sustituvo.Ley para la gestión integral de residuos (anteriormente denominado Ley General de Residuos) La Gestión Integral de Residuos y la optimización de recursos, mediante la planificación y ejecución de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, de monitoreo y evaluación. Expediente N°. 15.897 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5270 , artículo 03.
Ley de la Jurisdicción Agraria, Agroalimentaria y Agroambiental El presente proyecto de ley tiene por objeto tutelar las situaciones y relaciones jurídicas que se susciten con respecto al desarrollo de las actividades de producción agraria y agroambiental de animales, vegetales u otros organismos. Además de las actividades de transformación, industrialización, valorización y comercialización de productos agrícolas, su trazabilidad, así como las auxiliares a éstas, referidas a actos y contratos propios del ejercicio de la actividad agraria y el desarrollo rural. Expediente N°. 15.887 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5696 , artículo 03.
Ley para promocionar la investigación, desarrollo, generación y uso de biocombustibles y derivados oleoquímicos Crear un marco legal mínimo para promover la producción de oleoquímicos, partiendo de cultivos abundantes u otras producciones generando un crédito para el sector agrícola. Expediente N°. 15.853 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5061 , artículo 03.
Aprobación de la Convención para el fortalecimiento de la Comisión Interamericana del Atún Tropical establecida por la convención de 1949 entre Estados Unidos de América y la República de Costa Rica (Convención de Antigua) Aprobar la Convención para el fortalecimiento de la Comisión Interamericana del Atún Tropical establecida por la Convención de 1949 entre los Estados Unidos y de Costa Rica Expediente N°. 15.846 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5178 , artículo 04.
Ley Especial para impulsar la obtención y conservación de Células Madre de la Sangre Umbilical Humana y su aplicación en la cura de enfermedades hematológicas y rengeneración de tejidos de los seres humanos Normar la aplicación con propósitos terapéuticos o regenerativos de tejidos humanos y hacer investigaciones científicas o docencia en una institución acreditada, ante el Ministerio de Salud Expediente N°. 15.831 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5130 , artículo 06.
Ley Especial para que las comisiones corruptas pagadas en la contratación administrativa, no sean cargadas a los usuarios Evitar que una persona pague un servicio o bien que ulteriormente y previo debido proceso judicial, se comprueba que fue utilizado para enriquecimiento ilícito. Expediente N°. 15.772 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5090 , artículo 05.
Ley para regular el nombrameinto de las Juntas Directivas de las Instituciones autónomas y semiautónomas Reforma a los mecanismos de nombramiento de las juntas directivas, por lo que toma interés fundamental, la participación de nuevos actores sociales en la integración de las juntas directivas de las instituciones autónomas y semiautónomas, incorporando el criterio y la decisión de políticos, académicos, técnicos, usuarios y otros actores en la definición de políticas de desarrollo de nuestro país Expediente N°. 15.758 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5290 , artículo 04.
Proyecto: Ley para la inspección y regulación de los centros docentes privados Regular y establecer los alcances de la inspección y regulación de los centros docentes privados, a que hace referencia el artículo 79 de la Constitución Política Expediente N°. 15.646 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5062 , artículo 01.
Reforma al artículo 78 de la Constitución Política para el fortalecimiento del derecho a la Educación. Proyecto. Aumentar el límite mínimo del gasto público destinado a la educación estatal, incluida la superior, para lo cual establece que éste no será inferior al 8% del Producto Interno Bruto (PIB). Expediente N°. 15.638 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5124 , artículo 02.
Proyecto "Ley de declaratoria del día de la paz y la libertad" Fortalecer la conciencia sobre los alcances de nuestra libertad, declarando el segundo domingo del mes de febrero como Día de la Paz y la Libertad. Expediente N°. 15.578 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5101 , artículo 04.
Proyecto de Ley Reforma de los artículos 22, 23 y 24 del Código Notarial" Modificar artículos para adecuarlos a los requerimientos y las necesidades prácticas del quehacer notarial actual mediante la Dirección Nacional de Notariado Expediente N°. 15.560 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5085 , artículo 06.
Proyecto Reforma a la Ley 771, creada el 25 de octubre de 1949. Ley Orgánica del Colegio de Microbiólogos de Costa Rica Actualizar reformas administrativas de agremiados, y deberes y atribuciones de la Asamblea General y Junta Directiva Expediente N°. 15.476 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5295 , artículo 05.
Reforma a la Ley N.°771, creada el 25 de octubre de 1949, Ley Orgánica del Colegio de Microbiólogos de Costa Rica Actualizar reformas administrativas de agremiados, y deberes y atribuciones de la Asamblea General y Junta Directiva. Expediente N°. 15.476 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5727 , artículo 04.
Reforma de Ley reguladora de estacionamientos públicos Nº7717 del 20 de noviembre de 1997, para establecer la obligación de construir casetillas de regulación de entradas y salidas de vehículos Modificar y adicionar a la Ley Nº 7717, lo necesario para obligar a las empresas con parqueos públicos, a construir infraestructura, so pena de recibir las sanciones ya establecidas Expediente N°. 15.454 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5219 , artículo 07.
Reforma de los artículos 52,54,55,56,93 y 94 de la Ley de Promoción y el Desarrollo Científico y Tecnológico, Ley Nº.7169 del 13 de junio de mil novecientos noventa y sus reformas Reformar varios artículos, incluir a los centros parauniversitario que desarrollen actividades de investigación científica dentro de programas de divulgación con el objetivo de aumentar su matrícula. Expediente N°. 15.307 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5118 , artículo 05.
Proyecto Reforma a los códigos civil y de Familia para introducir disposiciones sobre la protección de la vida humana Introducir disposiciones sobre la protección de la vida humana en la situaciones límite como la legítima defensa y la fecundación “in vitro” de fecundación asistida Expediente N°. 15.236 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5123 , artículo 05.
Proyecto de Ley contra la contaminación visual Regular y controlar a la publicidad exterior de edificios, locales comerciales y cartelería, para eliminar la contaminación visual y lograr equilibrio entre obra arquitectónica y el ornato Expediente N°. 15.122 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5141 , artículo 04.
Proyecto "Ley Orgánica de Colego de Naturópatas" Establecer la colegiatura obligatoria de los graduados y así delimitar mejor el campo de acción de la terapéutica naturopática, a efecto de procurar un mayor desarrollo de sus normas, principios y métodos, sin afectar o invadir el campo de acción de la Medicina alopática. Expediente N°. 15.090 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5195 , artículo 03.
Ley que autoriza a la Junta Administradora del Liceo de Paraíso para que segregue y done un terreno de su propiedad a la Universidad de Costa Rica Autorizar a la Junta Administrativa del Liceo de Paraíso de Cartago, para que segregue y done un terreno de su propiedad a la UCR, para la construcción del recinto de Paraíso. Expediente N°. 15.047 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5104 , artículo 03.
Proyecto de Ley General de Adicciones Establecer el marco jurídico que garantiza la igualdad de oportunidades para la persona adicta Expediente N°. 14.997 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5090 , artículo 04.
Promoción de la Conservación en Tierras Privadas Fomentar la iniciativa y participación de los sectores privados y públicos en el mejoramiento de la calidad de vida, la promoción del ordenamiento territorial, y la planificación, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Expediente N°. 14.924 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5351 , artículo 09.
Código de ética del funcionario Público costarricense Establecer normas de conducta y acciones de los funcionarios de la Administración Pública centralizada y no, y demás entes o empresas públicas, calificadas o no como estatales Expediente N°. 14.922 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5182 , artículo 09.
Convenio de cooperación para la creación y funcinamiento del Centro de Coooperación Regional para la Educación de Adulto en América Latina y el Caribe, celebrado entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la ciencia y la Cultura, la Sustituir los acuerdos anteriores relacionados con el área de la educación para adultos y promover, según mandato de la 17.ª Conferencia General de la UNESCO, la integración regional del mayor número de países de América Latina y el Caribe; con este propósito se crea el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), que tendrá el carácter de un organismo internacional autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios, al servicio de los países de América Latina y del Caribe. Expediente N°. 14.838 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5192 , artículo 02.
Ley de simplificación de trámites para la instalación de marinas y atracaderos turísticos Crear incentivos económicos para la promoción y desarrollo, y facilidades legales que promuevan el ámbito internacional para atraer inversiones y darles seguridad jurídica Expediente N°. 14.836 Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5139 , artículo 02.
Ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas Proteger y promover el desarrollo integral y la cultura autóctona de los pueblos indígenas costarricenses. Asimismo, establece el reconocimiento de la autonomía plena de los pueblos indígenas y su derecho a la reivindicación de sus tradiciones y costumbres culturales, en estricto apego a los parámetros establecidos en la Constitución Política de la República, los convenios internacionales ratificados por el país y la legislación vigente. Establecer rentas para financiar el Fondo para Créditos Indígenas. Expediente N°. 14.352 Referencia: Sesión Extraordinaria N.º  5372 , artículo 01.
Promoción de la participación ciudadana en el control de las actividades del Estado Impulsar el proceso de fortalecimiento de la democracia costarricense por medio de la participación de la ciudadanía en las comisiones de observación, cuyo propósito es vigilar el buen desempeño de las instituciones del Estado Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5718 , artículo 04.
Aprovechamiento de los recursos energéticos y la reducción de la huella ecológica Esta iniciativa de ley la propone el ingeniero químico Carlos Roldán Villalobos, quien es fundador y coordinador del Programa de Energías Limpias del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Referencia: Sesión Ordinaria N.º  5928 , artículo 05.