Proyectos de ley en estudio

La Universidad de Costa Rica, por medio del Consejo Universitario, debe emitir criterio sobre los proyectos de ley que la Asamblea Legislativa le envía a consulta, en acatamiento del artículo 88 de la Constitución Política.

Encuentre aquí los proyectos de ley que este Órgano Colegiado tiene en estudio.

Proyecto de Ley Objeto de la Ley Asamblea Legislativa
Reforma y adición de varios artículos e incisos de la Ley contra la violencia doméstica, N.° 7586 de 10 de abril de 1996 y sus reformas y la Ley de armas y explosivos, N.° 7530 de 10 de julio de 1995 y sus reformas, para prevenir y evita el uso de armas de fuego en situaciones de violencia doméstica y proteger la vida de las víctimas. Expediente N°. 21032
Responsabilidad de las personas jurídicas sobre cohechos domésticos, soborno transnacional y otros delitos Expediente N°. 21.248
Modificación al artículo 7 de la Ley N.° 7384 La iniciativa de ley pretende incluir dos miembros más en la conformación de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA). Los nuevos miembros serían: 1) el Ministro de Ambiente y Energía o su representante y 2) el Director del Servicio Nacional de Guardacostas o su representante. Expediente N°. 21.211
Ley para solucionar la contaminación de residuos plásticos El objetivo de la iniciativa de ley es contribuir con la sustitución de plásticos de un solo uso por alternativas compostables, renovables y reciclables. De esta forma avanzar en el cambio de los hábitos de consumo en el país y la gestión integral de los residuos sólidos. Expediente N°. 21.159
Ley para Regular el Teletrabajo La iniciativa de ley tiene como objeto promover, regular e implementar el teletrabajo como un instrumento para la generación de empleo y modernización de las organizaciones públicas y privadas, a través de la utilización de tecnologías de la información y comunicación. El teletrabajo se aplicará tanto en el sector público como en el privado, es voluntario tanto para la persona teletrabajadora como para el empleador, y se regirá en sus detalles por el acuerdo de partes, observando plenamente las disposiciones del Código de Trabajo y todos los instrumentos jurídicos de protección a los derechos humanos. Puede ser acordado desde el principio de la prestación o posteriormente. Quien lo acordare posteriormente puede solicitar la reconvención sin que ello implique perjuicio o ruptura de la relación laboral. Expediente N°. 21.141
Transición al Transporte no Contaminante La iniciativa de ley tiene como propósito declarar de interés público la transición al transporte no contaminante y adoptar una serie de medidas encaminadas a hacer posible dicha meta. Con el fin de facilitar el proceso de transición, el proyecto de ley propone prohibir la importación de vehículos que utilicen hidrocarburos como combustibles a partir del año 2030. Expediente N°. 21.104
Ley de Declaratoria de Servicios Públicos Esenciales La iniciativa de ley propone las pautas por las cuales se puede calificar un servicio público como esencial, además prevé que tanto la limitación como la prohibición del derecho de huelga son posibles. El artículo 1 define que será servicio público esencial aquel cuya interrupción podría poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de la persona en toda o parte de la población y el artículo 2 señala cuales serán los servicios públicos esenciales: a) la atención y prevención en salud; b) el suministro y comercialización de alimentos; c) el suministro y comercialización de medicamentos; d) el suministro de agua potable y la disposición de aguas servidas; e) la recolección y disposición de basura; f) la protección y atención del menor, el anciano y el enfermo desvalido; g) el suministro y comercialización del servicio eléctrico o de otros tipos de energía o combustibles; h) la atención médica pública; i) la atención de menores de edad en la red de cuido y en comedores escolares; j) la atención de emergencias; k) el transporte de pacientes; l) el servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades; m) el funcionamiento de aeropuertos internacionales y nacionales; n) la función de seguridad pública; o) la educación pública; p) la carga y descarga en muelles y atracaderos cuando se trate de bienes de los cuales dependa, directamente, la vida, la salud de las personas o su seguridad; q) la resolución jurisdiccional de conflictos; r) la celebración de elección nacionales, cantonales, referéndum, plebiscitos o consultas populares; y, s) todos aquellos que se lleguen a determinar en la vía judicial o reglamentaria. Expediente N°. 21.097
Ley para la promoción y desarrollo de la producción y comercio de semillas El proyecto de ley tiene como fin establecer el marco jurídico para el desarrollo de la actividad comercial de las semillas, aplicable a su producción, comercio y uso; de manera que se promueva la productividad y desarrollo agropecuario y forestal, así como una sana, justa y equitativa competencia. Expediente N°. 21.087
Ley para Brindar Seguridad Jurídica sobre la Huelga y sus Procedimientos La iniciativa de ley propone algunos cambios con la finalidad de proteger los derechos fundamentales de toda la población y garantizar seguridad jurídica cuando se suspendan labores en servicios públicos esenciales. Expediente N°. 21.049
Reforma y adición de varios artículos e incisos de la Ley contra la violencia doméstica, N.° 7586, de 10 de abril de 1996 y sus reformas y la Ley de armas y explosivos, N.° 7530, de 10 julio de 1995 y sus reformas, para prevenir y evitar el uso de armas de fuego en situaciones de violencia doméstica y proteger la vida de las víctimas La iniciativa de ley pretende prevenir y evitar el uso de armas de fuego en situaciones de violencia doméstica y proteger la vida de las victimas, promoviendo para ello el decomiso de armas de personas que han incurrido en conductas de violencia doméstica. Expediente N°. 21.032
Reforma integral a la Ley General de VIH Expediente N°. 21.031
Ley de lucha contra el uso abusivo de la contratación administrativa entre entes de derecho público. El objeto de este proyecto de ley es modificar el inciso c) del artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa, Ley N°. 7494, para que en adelante se lea así: Artículo 2. Excepciones Se excluyen de los procedimientos de concursos establecidos en esta ley las siguiente actividades ... c) La actividad contractual desarrollada entre entes de derecho público, exclusivamente en los casos cuyo objeto contractual sea el mismo, que la actividad ordinaria desarrollada por el ente a contratar, de acuerdo con sus objetivos de naturaleza institucional. No será aplicable en los casos donde los bienes y servicios a contratar estén en competencia, es decir, que puedan ser ofertados por otras empresas. Expediente N°. 21.014
Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente El presente proyecto de ley pretende establecer acciones que mejoren el desempeño ambiental de nuestro país y combatir la reducción y eliminación de las 8 millones de toneladas de plástico que cada año se vierten en los océanos, lo que amenaza definitivamente, la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. Entre los objetivos de la iniciativa de ley es evitar que el manejo inadecuado de los residuos, sobre todo del plástico, impacte en la salud humana y los ecosistemas, contamine el agua, el suelo, el aire y contribuya al cambio climático. El país necesita ampliar el marco regulatorio vigente y emprender una serie de reformas legales para empezar a combatir la contaminación por plástico, que tan negativamente impacta y que como país tiene una gran responsabilidad con la agenda verde y el cumplimiento de acuerdos internacionales. Expediente N°. 20.985
Reducción de la Deuda Pública por medio de la venta de Activos Ociosos o Subutilizados del Sector Público La iniciativa de ley pretende autorizar a los entes, instituciones y órganos de derecho público para que enajenen o liquiden todo tipo de bienes muebles o inmuebles ociosos inscritos a su nombre, siempre y cuando no estén afectados al uso o dominio público, ni estén siendo utilizados o cumplan fin público alguno, mediante el procedimiento de remate previsto en la Ley de la Contratación Administrativa. Pretende que las administraciones determinen cuáles bienes pueden ser considerados ociosos según la definición establecida por el mismo proyecto, de manera que una vez que se proceda a la declaratoria de ociosidad traspasen los bienes así considerados al Ministerio de Hacienda, para que se efectúe el remate o subasta pública. Expediente N°. 20.924
Aprobación del Convenio entre la República de Costa Rica y la República de Colombia sobre Asistencia Judicial en Materia Penal. El Convenio entre la República de Costa Rica y la República de Colombia sobre Asistencia Judicial en Materia Penal fue suscrito, en Washington, el 4 de junio del 2018, firmando por la República de Costa Rica la señora Epsy Campbell Barr, primera vicepresidenta de la República y ministra de Relaciones Exteriores y Culto. Este convenio tiene su fundamento en el deber que tienen los Estados de cooperar en la lucha contra el flagelo de la delincuencia organizada transnacional y reafirma la importancia de la cooperación penal internacional como un medio que permite evitar la impunidad y contribuye al éxito de las investigaciones criminales. Este instrumento jurídico internacional establece las bases para que las Partes recíprocamente puedan brindarse la asistencia en materia penal lo más amplia posible (artículo 1, numeral 1). Las formas de asistencia judicial comprenderán, entre otras, la notificación de documentos, incluyendo resoluciones y sentencias; obtención de pruebas, evidencias o elementos materiales probatorios; la recepción de testimonios, interrogatorios o de otras declaraciones; ejecución de medidas sobre bienes; la ejecución de investigaciones, registros, inmovilizaciones de bienes e incautaciones y las interceptaciones de comunicaciones (artículo 2). Este convenio contempla la audiencia por videoconferencia, que en la actualidad ha tenido una gran importancia y desarrollo en esta materia (artículo 11). Expediente N°. 20.890
Adición de un Capítulo de Acceso a la Justicia a la Ley N.° 7600 de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad. Expediente N°. 20.840
Adición de un párrafo final al artículo 1 de la Ley de la Defensoría de los Habitantes de la República, Ley N.° 7319 de 10 de diciembre de 1992 y sus reformas, para Fortalecer el Cumplimiento de los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos La iniciativa de ley pretende reformar la Ley de la Defensoría de los Habitantes para autorizar al defensor de los habitantes a solicitar, mediante el Poder Ejecutivo, opiniones consultivas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la conformidad de la legislación costarricense con la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y demás instrumentos internacionales en materia de derechos humanos vinculantes para el país. Expediente N°. 20.817
Reforma del artículo 1 de la Ley N.° 9398, Ley para Perfeccionar la Rendición de Cuentas, de 28 de setiembre de 2016 La iniciativa de ley tiene como propósito eliminar la palabra "escrito" del actual artículo 1 de la Ley N.° 9398, Ley para Perfeccionar la Rendición de Cuentas, de 28 de setiembre de 2016, ya que los diputados proponentes alegan que "la tecnología se ha convertido en un de las principales herramientas a nivel mundial para generar fluidez en el tránsito de la información, mejorar la contención del gasto público y para incentivar el desarrollo sistemático y productivo" y que por tal razón, se considera fundamental modificar la forma mediante la cual se desarrolla actualmente la rendición de cuentas, establecida en la Ley N°. 9398, donde se establece la obligatoriedad de que los informes sean escritos. El artículo modificado dirá: Artículo 1- Como parte de la obligación constitucional que tienen los funcionarios públicos de rendir cuentas por su labor y en aras de que dicho ejercicio contribuya al mejoramiento continuo en la calidad del accionar estatal, se establece la obligación de los rectores sectoriales, jerarcas ministeriales, de entes descentralizados institucionales y de órganos de desconcentración máxima, de elaborar, publicar y divulgar un informe anual, de la labor desarrollada por la o las instituciones a su cargo. Expediente N°. 20.808
Ley para modificar el artículo 59 de la ley N.° 7052 Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y Creación del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) La iniciativa de ley propone eliminar el requisito que estipula el artículo 59 de la ley vigente, debido a que muchas de esas familias por el número de miembros que la componen tienen ingresos que sumados superan el monto equivalente al salario y medio establecido en el artículo 59 de mención. Esto significa que las personas que se esfuerzan por trabajar y traer más recursos al hogar, son castigadas por el sistema, pues no pueden accesar a esta clase de beneficio. Para eliminar la rigidez de la norma comentada, la propuesta legislativa pretende subir el salario y medio mencionado y subirlo a “dos salarios” pero además se propone agregarle una variable adicional que tome en cuenta el ingreso per cápita de los miembros que integran la familia, para que así más familias tengan acceso a este subsidio estatal. El efecto de la iniciativa de ley es beneficiar a un mayor número de familias pobres que, actualmente se encuentra por encima del ingreso indicado por la ley vigente, pero que, por la cantidad de miembros de la familia, el ingreso promedio es superior a lo establecido en el artículo 59 de marras por lo que no calificarían como beneficiarios del Bono a pesar de que esa familia se encuentre en el rango de la pobreza. Expediente N°. 20.714
Adición de un artículo 100 Ter a la Ley de Contratación Administrativa, Ley N.° 7494, de 02 de mayo de 1995, y sus Reformas, para Inhabilitar al Contratista que Incumpla en la Construcción, Reconstrucción, Conservación, Mantenimiento y Rehabilitación de proyectos de Infraestructura Vial Pública. La iniciativa de ley propone la adición de un artículo 100 ter para inhabilitar al contratista que incumpla en la construcción, reconstrucción,conservación, mantenimiento y rehabilitación de proyectos de infraestructura víal pública. Expediente N°. 20.648
Ley para avanzar en la eliminación del uso de combustibles fósiles en Costa Rica y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de petróleo y gas. Esta ley tiene por objeto contribuir con el proceso de transformación de la matriz energética nacional en aras de avanzar en la meta de descarbonizar la economía mediante el estímulo de combustibles alternativos y tecnologías limpias, la reducción del uso de combustibles fósiles y la prohibición de exploración y explotación de petróleo y gas en el territorio nacional. Para tales efectos, se plantean reformas institucionales de conformidad con el logro de dichos objetivos. Esta ley regula las actividades de almacenamiento y prestación de servicio público de suministro de combustibles, investigación y desarrollo de combustibles limpios y tecnologías alternativas. Expediente N°. 20.641
Consulta institucional conforme al artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, del texto actualizado del expediente legislativo N.° 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Expediente N°. 20.580
Ley de protección del derecho a la nacionalidad de la persona indígena y garantía de integración de la persona indígena transfronteriza La iniciativa de ley tiene por objeto crear y regular procedimientos especiales, para dotar a la "persona indigena transfronteriza de un acceso pleno a su derecho a la nacionalidad costarricense". Expediente N°. 20.554
Ley para establecer un régimen jurídico especial para el refugio nacional de vida silvestre corredor fronterizo norte. La iniciativa de ley pretende establecer un régimen jurídico especial para el Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte, creado mediante Decreto Ejecutivo N°. 22962-Mirenem, de 15 de febrero de 1194, que permita promover la conservación y uso sostenible de la biodiversidad bajo un enfoque ecosistémico, regular usos y ocupación de este territorio. Este régimen jurídico especial de administración, coordinación y cooperación ha sido diseñado y se fundamenta en estudios técnicos elaborados y debidamente validados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación. Expediente N°. 20.493
Reforma parcial a la ley de contratación administrativa Ley N.° 7494, de 5 de mayo de 1995, y reforma de normativa conexa: Reforma parcial a la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos N.° 8131, de 18 de setiembre de 2001, así como al artículo 1 inciso e) de la Ley de Distribución de Bienes Confiscados o Caídos en Comiso Ley N.° 6106, de 7 de noviembre de 1977. Contar con una ley más efectiva y menos procedimental, en donde se reduzca los tiempos de compra a nivel estatal justamente por la reducción de procedimientos de contratación administrativa, la simplificación del recurso de apelación y la mejora en los controles. Todo lo anterior mediante la eliminación de las aprobaciones previas y las autorizaciones que la Contraloría General de la República realiza en la actualidad. Expediente N°. 20.488
Ley Orgánica del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica El objeto de este proyecto de ley es modernizar y fortalecer el quehacer del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica. La iniciativa de ley regula la creación y funcionamiento del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica en términos generales. Expediente N°. 20.470
Ley del Sistema de Estadística Nacional La iniciativa de ley tiene por objeto regular el Sistema de Estadística Nacional, las instituciones que lo componen, fijar las normas básicas para su adecuada coordinación y la obtención de información que permita el desarrollo estadístico de manera veraz y oportuna. Expediente N°. 20.404
Ley para defender a los usuarios de la Caja Costarricense del Seguro Social Actualmente, la Junta Directiva de la CCSS está conformada, de acuerdo con el artículo 6 de la Ley Constitutiva de la institución, Ley N.° 17, por tres grupos: una representación del Estado –mediante la Presidencia Ejecutiva y dos miembros de libre elección por parte del Consejo de Gobierno–, una representación del sector patronal –a cargo de la Unión Costarricense de Cámaras y asociaciones de la empresa privada– y una representación del sector laboral –constituido por el cooperativismo, el solidarismo y el sindicalismo–. Esa conformación dejó por fuera al asegurado, que no tiene voz ni voto, a pesar que constantemente se le ubica como la razón de ser de la seguridad social. De ahí que este proyecto busca dar un giro en la forma como se ha venido manejando el tema, al generar un espacio para que los asegurados tengan mayor injerencia en la toma de decisiones de la CCSS, mediante la asignación de dos puestos dentro de la Junta Directiva de la CCSS, con el fin de que puedan luchar por la mejora de los servicios y la resolución de los problemas que los afectan. Con la reforma propuesta en esta iniciativa no se menoscaba la participación que ya tienen los sectores laboral y patronal, sino que se pretende lograr un equilibrio de poder a través de la eliminación de la representación de dos miembros del Estado y su consecuente sustitución por dos representantes de los asegurados –uno designado por las asociaciones de usuarios registradas ante el Registro Público y otro escogido entre los representantes de los asegurados que conforman las 139 juntas de salud que existen en todo el país. Expediente N°. 20.178
Ley de eficiencia salarial en las remuneraciones totales de los funcionarios públicos y de los jerarcas de la función pública. La iniciativa de ley establece un limite a las remuneraciones totales de los funcionarios públicos y de los jerarcas de la función pública, con el fin de convertir el sistema salarial del sector público en un sistema eficiente con menor desigualdad, fundamentado en un marco de incentivos responsable que incluya a los jerarcas de la función pública. Expediente N°. 19.883
Convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución Política La iniciativa de ley tiene como propósito convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de reformar la Constitución y adaptarla a las necesidades, aspiraciones, principios y valores de los tiempos actuales. Expediente N°. 19.874
Ley de creación del Sistema de Empleo Juvenil (SEJOVEN) e incentivos para la promoción y protección del empleo de personas jóvenes La iniciativa de ley pretende incentivar y promover la contratación laboral de personas jóvenes entre dieciocho y veinticinco años, que se encuentran desempleadas y en situación de riesgo o vulnerabilidad social, con el fin de brindar mayores oportunidades de capacitación, formación. educación y acceso al mercado laboral. Expediente N°. 19.720
Ley Orgánica del Colegio de Optometristas de Costa Rica La iniciativa de ley pretende modificar la Ley Orgánica del Colegio de Optometristas, a efectos de modernizar y hacer más práctica la gestión que a diario realizan las autoridades del Colegio y sus agregados. Según la exposición de motivos, desde que este colegio se fundó solo ha tenido una ley, la N.° 3838, de 19 de diciembre de 1966, la cual nunca ha sido reformada. El propósito de la ley vigente fue que la sociedad contara con una nueva agrupación en beneficio de las personas y de la salud de la población y, a la vez, dotar la profesión y al profesional en Optometría de una herramienta para el correcto ejercicio de la profesión en el ambiente social de ese momento. A pesar del tiempo, dicho propósito no ha caducado. Esta iniciativa de ley, aunada a las situaciones actuales y del futuro, propone una adecuación al entorno actual, a fin de satisfacer los intereses y las obligaciones de los ciudadanos en general y de los profesionales en Optometría. Según los proponentes, la profesión del optometrista y la realidad que la rodea no está exenta de los cambios sociales, tecnológicos y científicos, entre otros. Asimismo, los cuidados que constantemente se incrementan en las interrelaciones optometrista-paciente deben ser resguardados y protegidos por el Colegio, por el Ministerio de Salud y por las autoridades gubernamentales. Dicha actualización debe ser llevada a través de la función legisladora, a fin de dotar al agremiado y al pueblo costarricense de una ley que procure las herramientas adecuadas y necesarias para el desarrollo de la optometría. En virtud de lo anterior, los propulsores de esta iniciativa de ley consideran que para el Colegio de Optometristas es imperativo contar con una nueva ley orgánica, adaptada a los cambios sociales, que permita seguir protegiendo al agremiado, instruir tanto al agremiado como al ciudadano, velar por el cumplimiento de las normas correspondientes y fortalecer más los controles del desempeño de la profesión. Ese cambio en la sociedad y en la profesión los motivó proponer este proyecto, con el fin de ajustar a la realidad la Ley Orgánica del Colegio de Optometristas, que ya tiene 49 años de promulgada. La iniciativa de ley específicamente propone: I.-Adecuar los fines y objetivos a la realidad actual. Expediente N°. 19.526