Proyectos de ley en estudio

La Universidad de Costa Rica, por medio del Consejo Universitario, debe emitir criterio sobre los proyectos de ley que la Asamblea Legislativa le envía a consulta, en acatamiento del artículo 88 de la Constitución Política.

Encuentre aquí los proyectos de ley que este Órgano Colegiado tiene en estudio.

Proyecto de Ley Objeto de la Ley Asamblea Legislativa
Adición de un artículo 9 bis a la Ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos, N.° 8220, para implementación de Sede Digital en el sector público. La iniciativa de ley tiene como propósito no solo reconocer el derecho de los usuarios a relacionarse con la Administración Pública por vía electrónica, sino que esta también cumpla con estándares mínimos que serán establecidos por el Ministerio de Ciencias,Tecnologías y Telecomunicaciones. Lo que se busca es establecer un código de buenas prácticas obligatorias aplicables al sector público en el ámbito informático, similar al Código Sísmico de Costa Rica que establece los requerimientos necesarios para las instrucciones y que permite que la infraestructura de nuestro país no se vea mayormente afectada cuando se presentan ciertos desastres naturales. Se trata de la incorporación de una plataforma digital, en cada entidad pública, que permita a la ciudadanía llevar a cabo una serie de gestiones por vía electrónica, con el objetivo de brindar mayor seguridad jurídica y uniformidad al tema de la instrumentalización de derecho por cuanto, a la luz de la aplicación del principio de convencionalidad y el desarrollo jurisprudencial que ha vertido la Sala Constitucional en nuestro país, el acceso de los administrados y su relación con las distintas administraciones públicas por la vía electrónica es una garantía de cuarta generación tutelable. Tutelable incluso desde hace algunos años, en diversos instrumentos internacionales. Expediente N°. 20.089
Ley marco del derecho humano a la alimentación y de la seguridad alimentaria y nutricional La iniciativa de ley tiene como objeto tutelar el derecho humano a la alimentación mediante la regulación del bien jurídico a la seguridad alimentaria y nutricional, esto con la finalidad de que se puedan establecer las pautas y mecanismos que permitan su defensa práctica, su carácter justificable y aplicación concreta. Se busca, reconocer expresamente este derecho humano en un cuerpo normativo, mediante una ley nacional. Expediente N°. 20.076
Ley de empleo público El proyecto de ley pretende establecer un único régimen de empleo público, que favorezca una política de rendición de cuentas y evaluación de resultados en toda la administración pública, y no en solo algunas de ellas. Parte así de la premisa de que cualquier diferenciación en los regímenes de empleo de las distintas instituciones que conforman el sector público, es por naturaleza, y sin mayor justificación, ilegitima y discriminatoria. Expediente N°. 20.057
Ley General de Derechos Culturales La iniciativa de ley tiene como propósito fundamental la creación de un marco jurídico para la protección de los derechos humanos culturales en Costa Rica, el cual será de aplicación obligatoria para todas las personas físicas y jurídicas, nacionales o extranjeras dentro del territorio nacional. Expediente N°. 20.045
Para garantizar el reconocimiento de títulos emitidos por instituciones y organismos públicos inscritos en el exterior La iniciativa de ley tiene como propósito habilitar el reconocimiento de documentos públicos relativos a estudios, títulos, certificados, diplomas y niveles aprobados, que correspondan a la educación general básica y diversificada, que hayan sido expedidos por instituciones y organismos extranjeros autorizados al efecto por la autoridad competente del Estado del cual proviene el documento, independientemente de la localización geográfica de la institución respectiva. Expediente N°. 20.038
Autorización a la municipalidad del cantón central de San José, para que cambie el uso de bien demanial a bien patrimonial, para construir un parque tecnológico y un centro de estudio universitario de formación tecnológico. Autorizar a la Municipalidad del cantón Central de San José, cédula 3-014-042058-09, para que cambie el uso de bien demanial a bien patrimonial, segregar e inscribir un terreno de 16.710 metros cuadrados, para construir un parque tecnológico y un centro de estudio universitario de formación tecnológico. El resto de la finca, una vez segregada el área descrita, continuará dedicada a cementerio, por tanto conservará el carácter demanial que la ley confiere. Expediente N°. 20.037
Reforma del artículo 56 Bis del Código Penal, Ley N.° 4573, de 4 de mayo de 1970. La iniciativa de ley tiene como propósito la reforma del artículo 56 Bis del Código Penal, Ley N.° 4573, de 4 de mayo de 1970, con el fin de introducir requisitos que hagan posible la aplicación de la pena " prestación de servicios de utilidad pública" contemplada en los artículos 50 y 56 bis el Código Penal. Expediente N°. 20.020
Adición de un segundo párrafo al artículo 9 de la Ley N.° 6693, Ley de creación del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria (CONESUP), de 27 de noviembre de 1981. La iniciativa de ley tiene como objetivo adicionar un segundo párrafo al artículo 9 de la Ley N.° 6693, Ley de creación del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria (CONESUP), de 27 de noviembre de 1981. Para que sea de carácter obligatorio, en todos los nuevos planes de estudio de las universidades privadas, en los diferentes ámbitos curriculares, la incorporación de elementos como misión, trabajo comunal, docencia programa, perfiles, estrategias didáctica, objetivos y ejes temáticos que promuevan la formación de valore, conocimientos, actitudes y comportamientos ambientales. Expediente N°. 20.002
Adición del artículo 5 bis a la Ley de la promoción de la igualdad social de la mujer, N.° 7142 de 26 de marzo de 1990. La iniciativa de ley tiene como propósito adicionar el artículo 5 bis a la Ley de la promoción de la igualdad social de la mujer, N.° 7142 de 26 de marzo de 1990, para que el Consejo de Gobierno aplique el principio de paridad de mujeres y hombres en todos los nombramientos que correspondan al Poder Ejecutivo y en la designación de las juntas directivas, presidencias y gerencias de las instituciones descentralizadas. Expediente N°. 20.001
Democratización del acceso a las Universidades Estatales para estudiantes de los colegios públicos. El proyecto de ley tiene como propósito obligar a las Universidades Estatales a reservar como mínimo un 50% de las plazas de las carreras con mayor demanda para los estudiantes provenientes de colegios públicos que hayan obtenido los diez primeros promedios en cada una de esas instituciones de educación secundaria. Se plantea un programa escalonado de cuatro años para que las universidades cumplan con ese porcentaje. Además, la creación de un Programa Nacional de Nivelación cuyo pretendido propósito es garantizar la igualdad de condiciones de la población indicada en el tema de su preparación para las pruebas de admisión que aplican las Universidades Estatales. Este programa se desarrolla mediante una estructura orgánica denominada Consejo Nacional de Nivelación compuesto por cuatro representantes de las universidades estatales y cuatro representantes de la universidades estatales y cuatro designados por el Ministerio de Educación. El financiamiento de ese programa se hará con un porcentaje cargado al Fondo Especial para la Educación Superior y se instituye al Ministerio de Educación y al Consejo Superior de Educación como entes evaluadores del cumplimiento de la ley y se condiciona el proceso de negociación del Fondo Especial para la Educación Superior a la temática de los posibles incumplimientos. Expediente N°. 19.986
Ley para la celebración e incorporación de actividades educativas y culturales en el marco del reconocimiento de la lengua criolla limonense. La iniciativa de ley pretende constituir una forma de reconocimiento de la existencia del criollo limonense, como una de las lenguas que se hablan en Costa Rica y que merecen la promoción y preservación por parte del Estado. De igual forma, pretende enaltecer la historia e identidad cultural. Por lo que declara el 30 de agosto de cada año como Día para la Celebración de la Lengua Criolla Limonense. Expediente N°. 19.969
Desarrollo Regional de Costa Rica El presente proyecto de ley tiene el propósito de contar con una política de Estado para el desarrollo regional, que mediante un proceso articulado de planificación regional, orientado a contribuir al aumento de la producción y el desarrollo integral del país, considere la ejecución de acciones de desarrollo humano sostenible e inclusivo, con equidad territorial y pertinencia cultural para generar una mejor distribución del ingreso y de los servicios. Asimismo, propiciar la participación ciudadana, concertación y transparencia en un enfoque sinérgico del desarrollo, la racionalidad y eficiencia administrativa, con alto nivel de desconcentración y aproximación de los servicios institucionales a los ámbitos regionales, territoriales y cantonales. Expediente N°. 19.959
Ley Marco de contrato de Factoreo Regular todo contrato de factoreo, así como cualquier transferencia de derechos de crédito y cobro presentes y/o futuros a un factor. El proyecto de ley pretende regular la relación entre las partes que intervienen en el proceso de factoreo y ampliar el objeto del contrato extendiéndolo a derechos de crédito y cobro presentes y/o futuros. También introduce el factoreo en la tecnología digital propiciando transparencia y simplificación de trámites; esto sin detrimento de la utilización de la factura física. Para ello se integran los conceptos de plataforma electrónica, contrato electrónico, factura electrónica, firma digital certificada, notificación electrónica, y transmisión de derechos por medio de una plataforma electrónica, entre otros, con lo cual se pretende ganar en agilidad, reducción de costos, claridad y transparencia para todos los participantes. Al realizar el proceso dentro de la plataforma electrónica, los costos asociados al descuento de facturas serán mínimos comparados con los costos actuales. Se pretende que la plataforma valide todo el proceso y las firmas digitales legitimen los documentos. Además, propone que todos los entes y órganos del sector público que descuenten facturas utilicen la plataforma electrónica para que se automatice el proceso, de igual manera permite que las empresas privadas puedan utilizar esta plataforma. Expediente N°. 19.957
Reforma del artículo 17 de la Ley N.° 7800 Ley de creación del Instituto del Deporte y la Recreación (ICODER) y su Régimen Jurídico del 30 de abril de 1998 y sus reformas, para promover la actividad física en el Sistema Educativo Costarricense. El proyecto de ley propone la reforma del artículo 17 de la Ley N. 7.800, Ley de Creación del Instituto del Deporte y la Recreación (ICODER) y su Régimen Jurídico del 30 de abril de 19998 y sus Reformas, para promover la actividad física en el Sistema Educativo Costarricense. Dicha reforma tiene como propósito aumentar el horario dedicado a clases de educación física, con la finalidad de combatir enfermedades causadas por el alto nivel de sedentarismo que se presenta en la actualidad en la población costarricense. El artículo se leerá de la siguiente manera. Artículo 17.- De conformidad con la legislación vigente, la enseñanza de la educación física tendrá carácter obligatorio en los centros docentes públicos, y privados, en los niveles de educación preescolar, educación general básica, educación diversificada, educación especial y de adultos, según corresponda. El tiempo, dedicado a las clases de educación física, no deberá ser menos de 160 minutos por semana. Expediente N°. 19.936
Reforma parcial al artículo 40 de la Ley General de Salud La iniciativa de ley tiene como propósito modificar al artículo 40 de la Ley General de Salud para que se incluyan las siguientes profesiones: Terapia Física, Terapia Respiratoria, Terapia Ocupacional, Terapia del Lenguaje,Audiología, Imagenología Diagnóstica y Terapéutica. Por lo que su redacción queda de la siguiente manera: Artículo 40. Se considerarán profesionales en Ciencias de la Salud quienes ostenten el grado académico de Licenciatura o uno superior en las siguientes especialidades: Farmacia, Medicina, Microbiología Química Clínica, Odontología, Veterinaria, Enfermería, Terapia Física, Terapia Respiratoria, Terapia Ocupacional, Terapia del Lenguaje, Audiología, Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Nutrición y Psicología Clínica. Expediente N°. 19.926
Aprobación de la adhesión de Costa Rica como Estado miembro de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF). Expediente N°. 19.921
Ley del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y de Creación del Instituto Nacional de Infraestructura Vial La iniciativa de ley constituye una reconfiguración integral de las instituciones que están encargadas de la gestión de la red vial y el transporte público en el país, producto de un análisis detallado de los diagnósticos realizados por una gran cantidad de actores durante muchos años. Pretende modernizar el sector como un todo, y generar las estructuras y capacidades necesarias para que el país pueda contar pronto con la infraestructura que requiere para permitir niveles sostenidos de desarrollo económico para toda la población. Expediente N°. 19.900
Reforma parcial de la ley N.° 4788, Ley para crear el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, de 5 de julio de 1971 y sus reformas La iniciativa de ley pretende promover la planificación, coordinación, supervisión y control de acuerdo con los lineamientos de la política nacional del sector cultura. A su vez, la posibilidad de realizar alianzas público-privadas, recibir donaciones, la creación de figuras financieras alternativas, generar, percibir y utilizar los ingresos que reciba por los servicios prestados. Además el asocio con las autoridades municipales y universidades estatales, para promover, invertir y trabajar en la generación de espacios públicos para la libre expresión cultural. Expediente N°. 19.891
Ley de creación del Instituto Nacional de la Juventud La iniciativa de ley tiene como propósito la Creación del Instituto Nacional de la Juventud como institución autónoma a través de la fusión del Viceministerio de Juventud y el Consejo de la Persona Joven mediante reforma a la Ley General de la Persona Joven, N°. 8261, y sus reformas, de 20 de mayo de 2002. Expediente N°. 19.875
Reforma del artículo 95 de la Ley N.°2, Código de Trabajo y sus reformas. Incorporar un párrafo al artículo 95 del Código de Trabajo. El artículo 95 establece que toda trabajadora embarazada goce obligatoriamente de una licencia remunerada por maternidad durante el mes anterior y los tres posteriores al parto. La iniciativa de ley pretende otorgarle una licencia de paternidad al padre de la persona menor, por un plazo de ocho días con goce de salario. Expediente N°. 19.849
Creación de la Agencia Promotora de Empleo y Trabajo Decente de Costa Rica. La iniciativa de ley tiene como propósito la creación de la Agencia Promotora de Empleo y Trabajo Decente de Costa Rica, cuyo acrónimo será Aprotrab, como entidad pública de carácter no estatal. Los objetivos y funciones de la Agencia Promotora de Empleo y Trabajo Decente de Costa Rica serán los siguientes: a) Diseñar y coordinar programas relativos a las políticas de ocupación, con sujeción a las directrices que dicte el Poder Ejecutivo. La ejecución de estos programas se coordinará con las entidades privadas, relaciones con las bolsas de empleo y trabajo. b) Apoyar técnica y financieramente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para administrar los regímenes especiales de ocupación, empleo decente, productividad, remuneración y jornada y combate a toda forma de discriminación laboral. c) Administrar un sistema de ventanilla única de bolsa de empleo y trabajo decente, que centralice y agilice los trámites de reclutamiento, selección, oferta y demanda de empleo y trabajo decente; este sistema deberá garantizar la existencia de al menos una oficina ubicada en las zonas geográficas estratégicas donde se halle un número significativo de empresas que hagan económicamente factible el establecimiento de la oficina. Para ello, las instituciones públicas que intervengan en tales trámites estarán obligadas a prestar su colaboración a la Agencia Promotora y a acreditar a representantes con suficientes facultades de decisión. En lo pertinente, estas entidades podrán delegar sus atribuciones, en forma temporal o permanente, en los funcionarios de la ventanilla única. d) Dar seguimiento a las estadísticas de ocupación, empleo decente, productividad, remuneración y jornada y combate a toda forma de discriminación laboral, en coordinación con las instituciones competentes. e) Administrar bienes en fideicomiso y, en general, celebrar todos los contratos permitidos por las leyes, necesarios para cumplir con los objetivos y funciones de la Agencia Promotora. f) Diseñar y coordinar programas relativos a ocupación, empleo decente, productividad, remuneración y jornada y combate a toda forma de discriminación laboral, con sujeción a las directrices que dicte el Poder Ejecutivo. La ejecución de estos programas se coordinará con las entidades públicas y privadas sin fines de lucro, relacionadas con las exportaciones y las inversiones. Expediente N°. 19.813
Ley de financiamiento permanente para la organización y desarrollo de las olimpiadas científicas costarricenses de ciencias biológicas, química y física y de la participación en olimpiadas internacionales de biología, física y química. Mediante la Creación del Consejo Nacional de Olimpiadas Científicas y el acceso al Fondo de Incentivos creado por la Ley de promoción del desarrollo científico y tecnológico, N.° 7160, la iniciativa de ley pretende dotar de financiamiento permanente a las olimpiadas científicas costarricenses de ciencias biológicas, química y física y a las olimpiadas internacionales de biología, física y química. Los artículos 5 y 12 del Proyecto de Ley, crean el Consejo Nacional y las Comisiones Organizadoras de dichas Olimpiadas, en los cuales figura como miembros integrantes, el Rector y un representante de la Universidad de Costa Rica. Expediente N°. 19.801
Modificación de los artículos 3 inciso a), 6, 23, 44 y 47 de la Ley N.° 9222, Ley de donación y trasplante de órganos y tejidos humanos, publicada el 22 de abril de 2014 y del artículo 53 de la Ley N.° 9095, contra la trata de personas y creación de la coalición nacional contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas (CONATT), publicada el 8 de febrero de 2013. La iniciativa de ley tiene como propósito fundamental permitir la donación y trasplante de corneas manteniendo la confidencialidad y el anonimato, además de buscar una reforma a las reglas del anonimato y el manejo de la información de los donantes y de los pacientes. Expediente N°. 19.798
Ley para la creación de Escuelas Laboratorio Costarricense y Liceos Laboratorio Costarricense. El proyecto de ley pretende la creación de más escuelas y liceos laboratorios costarricenses, además de fortalecer los ya existentes. Para la creación de las escuelas y de los liceos laboratorio, se requiere la concreción por parte del Ministerio de Educación Pública, de una ley que cobije a estas instituciones, así como la coordinación y la posibilidad de convenios con las instituciones de educación superior universitaria estatales, sean estas la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad Técnica Nacional y todas aquellas instituciones que sean creadas y que lleguen a formar parte de la educación superior universitaria estatal costarricense. Expediente N°. 19.797
Regulación del cabildeo en la Administración Pública La iniciativa de ley tiene por objeto regular y legalizar la actividad del cabildeo (lobby) y a las personas que lo ejerzan en la administración pública; para garantizar que su intervención o su influencia directa o indirecta en el trámite o aprobación o el rechazo de proyectos de ley, así como cualquier otro proceso de decisiones pública, sea llevada a cabo bajo los principios de transparencia y legalidad. Expediente N°. 19.785
Adición de un nuevo capítulo XII a la Ley de Contratación Administrativa, Ley N.°7494, para crear la Autoridad Nacional de la Contratación Administrativa La iniciativa de ley propone la adición de un nuevo capítulo XII a la Ley de Contratación Administrativa, Ley 7494, para crear la Autoridad Nacional de la Contratación Administrativa cuyas funciones principales serán las siguientes. a) Formular las directrices de la política de contratación administrativa desplegada por los órganos del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes, el sector descentralizado territorial e institucional, los entes públicos no estatales y las empresas públicas. b) Velar por la ejecución de las políticas formuladas, una vez que hayan sido aprobadas por el Consejo Nacional de Compras Públicas del Estado. c) Controlar la eficacia en la ejecución de las contrataciones administrativas de los órganos de cobertura. d) Procurar la aplicación de los principios de libre concurrencia, igualdad de trato, publicidad, legalidad y transparencia, seguridad jurídica, equilibrio de intereses, buena fe, mutabilidad del contrato, control de los procedimientos, eficacia y eficiencia en los procesos de contratación administrativa de los órganos de cobertura de la Ley de Contratación Administrativa, Ley N.° 7494. e) Coordinar un Sistema Nacional Integrado de Contratación Administrativa, que abarque a todos los órganos de cobertura de la Ley de Contratación Administrativa, Ley N.° 7494. f) Promover la implementación de procesos de capacitación y profesionalización de las proveedurías nacionales e institucionales. g) Formular las directrices de las políticas de promoción de mayores espacios de participación para la ciudadanía por medio del control popular de compras públicas. h) Coordinar la implementación y consolidación de una plataforma única nacional de contratación administrativa. i) Coordinar con la Red Interinstitucional de Transparencia de la Defensoría de los Habitantes, la formulación de las directrices de las políticas para el combate a la corrupción y acciones antiéticas en la adquisición de bienes, servicios y demás compras del Estado. Expediente N°. 19.775
Reforma a los artículos 8. 9 y 11 de la Ley de Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y del Régimen Jurídico de la Educación Física, el Deporte y la Recreación número 7800 del 1.° de agosto de 1998. La iniciativa de ley tiene como propósito reformar los artículos 8, 9 Y 11 de la Ley de creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y del Régimen Jurídico de la Educación Física, el Deporte y la Recreación N.° 7800, del 1° de agosto de 1998. Lo que se pretende en este proyecto de ley es la reivindicación de los mecanismos de la democracia directa para que los mismos beneficiarios de la Ley N.° 7800, puedan elegir a sus representantes de manera simple, directa y sin filtros políticos, permitiendo que la democracia costarricense crezca en su conjunto, pues avanzar hacia mecanismos de democracia directa permite el respeto de la voluntad y favorece el acercamiento a los procesos de rendición de cuentas entre los electores y los elegidos. Este proyecto de ley aspira a que el presupuesto de la institución, se convierta en un presupuesto participativo, en el que en su construcción participen verdaderamente los sectores representados, claramente partiendo de la base dela construcción técnica del mismo y garantizando que las prioridades del deporte y la recreación nacional verdaderamente serán tomadas en cuenta. Expediente N°. 19.756
Reforma a varios artículos de la Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Orientación, Ley N.°8863, de 18 de setiembre de 2010 La iniciativa de ley tiene como propósito adoptar cambios en la conformación de los órganos de dirección y fiscalización del Colegio (Junta Directiva y Fiscalía), así como la necesidad de modificar el régimen sancionatorio que aplica a sus agremiados. Se pretende, además, modificar el requisito de ingreso, asegurando que la conformación de sus agremiados sea en orientación desde el nivel de bachillerato. Expediente N°. 19.750
Ley de incentivos y promoción para el transporte eléctrico. La iniciativa tiene por objeto estimular y fortalecer el uso del transporte eléctrico, público y privado, como medida efectiva para reducir el consumo de combustible fósil, la contaminación ambiental, los daños a la salud y el gasto de los usuarios en movilidad. El texto indica que, para efectos de la ley propuesta, todo vehículo público recargable se considera eléctrico. El proyecto de ley establece incentivos fiscales a la importación de vehículos eléctricos, como es la exoneración del pago del impuesto selectivo de consumo, el impuesto de ventas, el impuesto sobre el valor aduanero y del pago de los derechos de circulación. Adicionalmente contempla incentivos no fiscales, como son estar exceptuados de la restricción vehicular, no pagar parquímetros, y contar con zonas especiales en los parqueos (parqueos azules), así como facilidades de financiamiento mediante el Sistema de Banca para el Desarrollo y de otros programas del Sistema Bancario Nacional. La ley tendría una vigencia de cinco años, o hasta que se alcance la meta de circulación 100.000 vehículos eléctricos. Los proponentes señalan que nuestro país tiene un liderazgo en materia ambiental; sin embargo, el transporte es responsable de las dos terceras partes del consumo de hidrocarburos, y del 34% de las emisiones totales del país. Agregan que el impacto promedio en salud, por contaminación de aire asciende a ¢210.000 mil millones de colones. Expediente N°. 19.744
Ley Orgánica de la Universidad de la Seguridad Social La iniciativa de ley propone transformar la naturaleza del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) se convierta en una Universidad para la formación de médicos especialistas, técnicos y personal administrativo, con el propósito de fortalecer los servicios que presta la Caja y proveer el faltante de recurso humano existente en la red de servicios de salud, especialmente en los servicios de cardiología. La Universidad de la Seguridad Social será una instancia de educación superior que gozará de independencia para el desempeño de sus funciones. Estará adscrita como dependencia a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social y será fiscalizada por el Departamento de Auditoría Interna de la CCSS. Tendrá plena autonomía financiera y patrimonio propio, y capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones para el cumplimiento de sus fines. Expediente N°. 19.701
Reforma del articulo 21 de la Ley orgánica del ambiente, N.°7554 de 04 de octubre de 1995, Ley para actualizar el monto de la garantía de cumplimento Actualizar el monto de la garantía de cumplimiento con el propósito de que sea diferenciado según la categoría del posible impacto ambiental en la que se clasifique la actividad. Expediente N°. 19.673
Reforma al artículo 4 de la Ley N.° 832, Ley de salarios mínimos y creación del Consejo Nacional de salarios de 8 de noviembre de 1949, y sus reformas, Ley para garantizar el salario digno, justo, oportuno y de calidad para la juventud costarricense. La iniciativa de ley propone incorporar al Consejo Nacional de Salarios tres miembros directores nombrados por el Consejo Nacional de Rectores en representación de las universidades públicas. Expediente N°. 19.669
Para que se reforme integralmente la Ley que crea la Región de Heredia, N.° 7775 del 29 de abril de 1998 La iniciativa de ley tiene como propósito la creación del Consejo de Desarrollo Regional de la provincia de Heredia. Con el establecimiento de este Consejo se pretende instaurar un ente que supervise y coordine la formulación y planificación de políticas, estrategias y proyectos, con miras a potenciar el desarrollo socioeconómico de la provincia de Heredia en general y en particular de aquellas zonas más desfavorecidas. Para ello el Consejo establecerá las prioridades de desarrollo en la provincia, promoverá proyectos de inversión en la provincia de Heredia, también impulsará el proceso de capacitación para la administración del desarrollo provincial y promoverá el involucramiento de las comunidades en la toma de decisiones. Expediente N°. 19.599
Creación de un Depósito Libre Comercial en el área del cantón de Talamanca. Autorizar al Poder Ejecutivo para que cree un Depósito Libre Comercial en el cantón de Talamanca, cuyo propósito será estimular el progreso económico y orientar el desarrollo turístico hacia el sur de la provincia de Limón para favorecer aquellas zonas afectadas directamente por uno de los índices cantonales de mayor pobreza de Costa Rica. Expediente N°. 19.592
Declaración de interés público del desarrollo turístico de las zonas y comunidades que bordean el Parque Nacional la Amistad La iniciativa de ley pretende declarar de interés público el desarrollo turístico de todas las áreas y zonas que se ubican dentro de los tres kilómetros contados a partir de los limites establecidos que bordean el Parque Nacional la Amistad. Con ello se busca incentivar la atracción de inversión pública privada en materia de infraestructura, desarrollo del comercio y hotelería, atracción de turismo nacional extranjero; así como potenciar la generación de fuentes de empleo en el área de construcciones, fomento de pequeñas y medianas empresas familiares y diversificación de las actividades en la zona entre otros. Expediente N°. 19.590
Ley Orgánica del Colegio de Optometristas de Costa Rica. Expediente N°. 19.526
Ley para regular las remuneraciones adicionales al salario base y el auxilio de cesantía en el sector público El proyecto de ley propone unificar las disposiciones que rigen la creación, modificación y reconocimiento de las remuneraciones adicionales al salario base de los funcionarios el sector público así como el pago del auxilio de cesantía en las instituciones públicas. Expediente N°. 19.506
Ley para la restricción de la liberación al ambiente de organismos vivos modificados. Salvaguardar la salud de las personas Expediente N°. 19.477
Ley que modifica el inciso H) del artículo 3 de la Ley orgánica de la Procuraduría General de la República, Ley No 6815, de 27 de setiembre de 1982. El propósito de este proyecto de ley es dotar a la Procuraduría General de la República con las herramientas jurídicas necesarias para que continúe de manera efectiva, la lucha contra las inmunidades del poder. Para esto, los impulsores de la iniciativa de ley proponen hacer de acatamiento obligatorio los criterios del respectivo órgano, para todos los funcionarios de la Administración Pública, en el ámbito de prevención, detección y erradicación de la corrupción, con la finalidad de incrementar la ética y la transparencia en la función pública. Además, el proyecto de ley pretende que las sanciones disciplinarias establecidas por la Procuraduría, alcancen inclusive a los ministros y ministras de Gobierno; solo excluye al presidente o presidenta de la República, los diputados y diputadas, magistrados y magistradas del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones; esto, por tener un régimen de responsabilidad distinto. Sin embargo, se mantiene la potestad de la Procuraduría de efectuar investigaciones y recomendaciones con respecto a la conducta ética de estas personas. Expediente N°. 19.439
Ley de empleo público Reducir el déficit fiscal Expediente N°. 19.431
Ley de empleo público Reducir el déficit fiscal Expediente N°. 19.431
Ley para la educación dual. La presente iniciativa de ley regula la educación o formación profesional técnica en la modalidad dual, como un mecanismo de aprendizaje metódico, integral, práctico, productivo y formativo a través de una alianza estratégica entre la empresa, la institución educativa y una entidad que certifique este mecanismo de aprendizaje, en beneficio de las personas aprendices, de acuerdo con la definición del artículo 3. Esta ley se aplica tanto instituciones públicas como privadas que deseen implementar esta modalidad. Se aplica a instituciones públicas y privadas que deseen implementar esta modalidad de educación dual en forma voluntaria. Expediente N°. 19.378
Derogación de los artículos 18 y 64 de la Ley N.9234, Ley de Investigación Biomédica en Seres Humanos. La iniciativa de ley propone la derogación de los artículos 18 y 64 de la Ley N.° 9234, Ley de Investigación biomédica en seres humanos. Expediente N°. 19.304
Reforma integral a la Ley General de VIH El proyecto de ley es iniciativa del Poder Ejecutivo (2014-2018), y conforme con su exposición de motivos, tiene como propósito adaptar la legislación a las nuevas necesidades planteadas por la epidemia del sida en nuestro país. La actual Ley General del VIH SIDA data del año 1998, y después de esa fecha se han dado cambios sustanciales en el comportamiento de la enfermedad, lo que hace imperativo un abordaje del tema desde el enfoque de derechos humanos, el acceso universal a la prevención, atención y apoyo, con el fin de: fortalecer el CONASIDA; identificar y definir un mecanismo sostenible de financiamiento de la Política y del Plan Estratégico Nacional del VIH; mejorar las estrategias de promoción y prevención en VIH en el sistema de salud y en el Sistema de Educación; fortalecer los servicios de atención integral en salud libres de estigma y discriminación; garantizar los derechos laborales de las personas con VIH; fortalecer la garantía de los derechos de las personas con VIH; incorporar en el texto un enfoque y una terminología acorde con las tendencias actuales de respeto a la dignidad de las personas, y; señalar las obligaciones del Estado con respecto al VIH. Expediente N°. 19.243
Autorización al Instituto Costarricense de Electricidad para el aprovechamiento de la energía geotérmica que se encuentra en áreas protegidas. La iniciativa de ley tiene como objetivo autorizar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) la investigación, exploración y explotación de los recursos geotérmicos existentes dentro de las áreas protegidas del país. Ello, con la finalidad de contribuir a satisfacer las necesidades energéticas de Costa Rica, presentes y futuras, con el empleo de energía limpia y renovable, en armonía con el sistema nacional de conservación. Según se afirma en la exposición de motivos, no tiene sentido, desde el punto de vista económico, social y ambiental, que el país renuncie al aprovechamiento de los acervos de recursos geotérmicos existentes en áreas protegidas, como los que hay, por ejemplo, en parques nacionales o reservas forestales. Según estimaciones del ICE, el potencial de energía geotérmica dentro de dichas áreas es de unos 350 MW. Asimismo, sus proponentes indican que las actividades permitidas al ICE no son incompatibles con la conservación del ambiente, y que para la confección de la presente iniciativa se han tomado en cuenta otros proyectos de ley que estuvieron o están en la corriente legislativa, como son el 17.680, 17.707, 18.182, 19.040 y el expediente N.º 16.137, titulado Ley reguladora de la producción de energía geotérmica en los parques nacionales, presentado en el año 2006, dictaminado negativamente; y cuyo texto sirvió de base para esta y las otras iniciativas, así como el expediente N.º 19.339, Ley para la explotación del recurso geotérmico, que es más reciente, ingresado a la corriente legislativa el pasado 25 de setiembre de 2014. Expediente N°. 19.233
Autorización al Instituto Costarricense de Electricidad para el aprovechamiento de la energía geotérmica que se encuentra en las áreas silvestres protegidas seleccionadas. La iniciativa de ley tiene como objetivo autorizar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), mediante una autorización especial administrativa del Sistema Nacional de áreas de Conservación (SINAC), el aprovechamiento de los recursos de la energía geotérmica que se encuentran ubicados en terrenos que forman parte de las áreas Silvestres Protegidas (ASP), Parque Nacional Rincón de la Vieja, Parque Nacional Guanacaste, Parque Nacional Volcán Tenorio y Parque Nacional Volcán Arenal, con la finalidad de satisfacer las necesidades energéticas de Costa Rica, sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones, mediante el empleo de fuentes limpias y renovables, en armonía con el sistema nacional de conservación y bajo los criterios de desarrollo sostenible. Expediente N°. 19.233
Adición de un artículo 3 bis a la Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Informática y Computación, y sus reformas. obligatoriedad a que todos los profesionales en Informática y Computación se incorporen al Colegio profesional respectivo Expediente N°. 18.928
Ley de Creación del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (originalmente denominado) Reforma integral a la Ley de Creación del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, N.°5347 del 3 de setiembre de 1973 y sus reformas. Crear el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad Expediente N°. 18.547
Ley de navegación acuática Esta ley es de orden público y tiene por objeto regular las vías generales de comunicación por agua, la navegación y los servicios que en ellas se prestan, la marina mercante costarricense, así como los actos, hechos y bienes relacionados con el transporte acuático. Expediente N°. 18.512
Ley Nacional de Sangre El Banco de Sangre es un centro de actividad y transformación, que recibe materia prima de los donadores y prepara diferentes hemocomponentes con un grado alto de seguridad y calidad para cubrir las necesidades con la población. La iniciativa de ley pretende dotar al país de una Ley Nacional de Sangre, la cual establezca las políticas del país en dicho campo e implemente el Plan Nacional de Sangre. De esa manera, los centros hospitalarios pasan a hacer un mejor uso del recurso humano y físico, cumpliendo la función de centros de transfusión. Así, el beneficio será para todo el país, la sociedad y la persona sea donador o paciente, porque el obtener y contar con sangre segura y de manera oportuna es una responsabilidad individual y colectiva a todo nivel. Expediente N°. 18.330
Reforma a la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica, N.°4420, del 22 de setiembre de 1969 y sus reformas El proyecto de ley pretende reformar la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica, N°. 4420, de 22 de setiembre de 1969 y sus reformas. Artículos 1, 2, 4, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 18, 19 y 20. Expediente N°. 18.171
Reforma artículo 4 de la Ley N°4646 del 20 de octubre de 1970, refromada por la ley N°5507 del 19 de abril de 1974 Reforma juntas directivas de autónomas creando presidencias ejecutivas artículo 4, inciso 1 Reformar el artículo 4, de la Ley N.º 4646, de 20 de octubre de 1970, reformado por la Ley N.º 5507, de 19 abril de 1974, Reforma juntas directivas de autónomas creando presidencias ejecutivas, artículo 4, inciso 1) Expediente N°. 17.089
Ley para la promoción y desarrollo de la producción y comercio de semillas.( Originalmente denominado : Reforma Integral de la Ley de Semillas ley N° 6289 de diciembre de 19678). Regular la materia Expediente N°. 16.098
Ley para la promoción y desarrollo de la producción y comercio de semillas.( Originalmente denominado : Reforma Integral de la Ley de Semillas ley N° 6289 de diciembre de 19678). Regular la materia Expediente N°. 16.098