Proyectos de ley en estudio

La Universidad de Costa Rica, por medio del Consejo Universitario, debe emitir criterio sobre los proyectos de ley que la Asamblea Legislativa le envía a consulta, en acatamiento del artículo 88 de la Constitución Política.

Encuentre aquí los proyectos de ley que este Órgano Colegiado tiene en estudio.

Proyecto de Ley Objeto de la Ley Asamblea Legislativa
Ley para mejorar la atención de daños causados por desastres naturales Expediente N°. 20.913
Aprobación del Convenio entre la República de Costa Rica y la República de Colombia sobre Asistencia Judicial en Materia Penal. Expediente N°. 20.890
Ley contra el Acoso Laboral en el Sector Público y Privado La iniciativa de ley pretende establecer un marco jurídico que prevenga y sancione el acoso laboral en los sectores público y privado. En Costa Rica, no hay normativa específica respecto a la figura del acoso laboral, actualmente se carece de un instrumento legal que prevenga y sancione al acoso laboral de manera eficaz. Este vacío legal que continuará hasta tanto no se apruebe en la Asamblea Legislativa una ley que en función de los derechos fundamentales, tutele y garantice de manera eficaz la prevención y sanción del acoso laboral en el régimen legal costarricense. Expediente N°. 20.873
Ley para la celebración del Día de la Cultura China e Incorporación de Actividades Educativas y Culturales. El proyecto de ley propone exaltar la cultura china a través de una ley de la República para la celebración del día de la cultura china a nivel nacional y que el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura y Juventud, introduzcan en los currículos escolares y colegiales actividades educativas y culturales para conmemorarlo, a través del curso lectivo. Expediente N°. 20.853
Adición de un capítulo de acceso a la justicia a la Ley 7600 de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad. El proyecto de ley pretende fortalecer e incorporar formalmente en el ordenamiento jurídico la promoción de las medidas, facilidades, servicios y apoyos, a efectos de garantizar que todas las personas con discapacidad accedan sin discriminación alguna a los servicios judiciales para ejercer su derecho a una justicia pronta, cumplida e inclusiva. Expediente N°. 20.840
Ley General de Acceso a la Información Pública y Transparencia. El proyecto de ley tiene como propósito crear un marco legal a través de mecanismos claros, prácticos y rápidos que posibiliten un ejercicio efectivo de los poderes del Estado mediante el acceso al derecho de la información y a la transparencia, a partir de una cultura de participación de la sociedad civil que sea real, clara, activa y permanente y que logre con ello el ejercicio pleno y el goce de los derechos de las personas Expediente N°. 20.799
Ley de Educación Dual La iniciativa de ley busca regular la educación dual, como una forma de educación que funcione como alianza estratégica entre el estudiante, la institución educativa y la empresa. Será de aplicación tanto para las instituciones públicas como privadas que deseen implementar la educación dual en forma voluntaria. Regula de manera concreta y específica la educación dual y la posiciona como un medio importante de accesibilidad laboral, formando personas estudiantes que cumplan con un perfil de acuerdo con las necesidades reales de la demanda productiva del país. La educación dual es un mecanismo de educación y aprendizaje metódico, integral, práctico, productivo y formativo, complementario, abierto y no excluyente, de integración armónica y complementario del sistema educativo implementado por el Ministerio de Educación Pública, el Instituto Nacional de Aprendizaje, universidades públicas y privadas, parauniversitarias, institutos de aprendizaje y demás instituciones públicas y privadas que participen de la educación dual en beneficio de la persona estudiante. Expediente N°. 20.786
Ley para modificar el artículo 59 de la ley N.° 7052 Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y Creación del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) La iniciativa de ley propone eliminar el requisito que estipula el artículo 59 de la ley vigente, debido a que muchas de esas familias por el número de miembros que la componen tienen ingresos que sumados superan el monto equivalente al salario y medio establecido en el artículo 59 de mención. Esto significa que las personas que se esfuerzan por trabajar y traer más recursos al hogar, son castigadas por el sistema, pues no pueden accesar a esta clase de beneficio. Para eliminar la rigidez de la norma comentada, la propuesta legislativa pretende subir el salario y medio mencionado y subirlo a “dos salarios” pero además se propone agregarle una variable adicional que tome en cuenta el ingreso per cápita de los miembros que integran la familia, para que así más familias tengan acceso a este subsidio estatal. El efecto de la iniciativa de ley es beneficiar a un mayor número de familias pobres que, actualmente se encuentra por encima del ingreso indicado por la ley vigente, pero que, por la cantidad de miembros de la familia, el ingreso promedio es superior a lo establecido en el artículo 59 de marras por lo que no calificarían como beneficiarios del Bono a pesar de que esa familia se encuentre en el rango de la pobreza. Expediente N°. 20.714
Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Ciencias del Movimiento Humano de Costa Rica. El proyecto de ley propone la creación del Colegio de Profesionales en Ciencias del Movimiento Humano para brindar al país la seguridad de que todas las acciones que abarquen el ámbito del ejercicio físico, docencia, recreación, promoción de la salud física y rendimiento deportivo a nivel nacional, sean programadas, ejecutadas, supervisadas y evaluadas por los profesionales competentes. Asimismo, el Colegio orientará el conjunto de conocimientos y experiencias de este grupo de profesionales y los pondrá a la disposición de aquellas instituciones responsables de los programas de ciencias del movimiento humano en el país, que requieran de información y asesoría técnica en ese campo. El Colegio de Profesionales en Ciencias del Movimiento Humano de Costa Rica, será un ente público no estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, formado por todas las personas profesionales en ciencias del movimiento humano incorporadas a él y autorizadas legalmente para ejercer las ciencias del movimiento humano y sus diferentes especialidades en el territorio nacional. Expediente N°. 20.713
Creación del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Mejorar los niveles educativos, técnicos y científicos de la población y apoyar la creación, la transmisión de conocimientos, el desarrollo cultural de la nación y la circulación de información en el marco de una sociedad democrática. Además de coordinar esfuerzos para promover acciones relativas al fomento de la lectura, la protección de la creación intelectual materializada en el libro. Expediente N°. 20.707
Ley para la regulación de la educación o formación profesional-técnica en la modalidad dual en Costa Rica. Regular, impulsar la educación y la formación técnico profesional en la modalidad dual en el país, tanto en instituciones públicas como privadas que deseen implementar esta modalidad. Expediente N°. 20.705
Ley para la Creación de los Consultores Familliares. La iniciativa de ley propone la creación de los consultores familiares, a cargo del Patronato Nacional de la Infancia, en atención al principio del interés superior del niño, la niña y el adolecente, consagrado en los instrumentos internacionales de derechos humanos en la materia, ratificados por nuestro ordenamiento jurídico, con el fin de coadyuvar en la atención oportuna de los conflictos familiares y la triangulación parental. Para los efectos de este proyecto se entenderá por: a) Conflictos familiares: las situaciones en la que dos o más miembros de un grupo familiar no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo de este y que no haya sabido o podido resolver. Cuando dos o más personas tienen un problema con frecuencia se producen rivalidades, agresiones, rumores y estrés, hasta llegar a situaciones más intensas de violencia que es lo que se llama “escalada del conflicto”. Entre los conflictos o desacuerdos más comunes que se presentan dentro de los grupos familiares se encuentran: 1-El conflicto por la guarda, crianza y educación de los hijos. 2-El conflicto por el régimen de visitas entre los progenitores u otros familiares. 3-El conflicto intergeneracional entre adultos y niños, niñas y adolescentes. b) Triangulación parental: las situaciones de violencia psicológica generadas en el contexto de conflictos de pareja entre padres y madres en procesos de separación conyugal o de separación de convivencia en perjuicio de la sana relación entre las personas menores de edad y los padres, madres, tutores o encargados. Dichas situaciones se traducen en acciones para evitar o lesionar los vínculos de los hijos con alguno de los padres, madres, tutores o encargados. c) Violencia intrafamiliar: las acciones y omisiones referidas en el artículo 2 de la Ley N.º 7586, Ley contra la Violencia Doméstica, de 10 de abril de 1996, y sus reformas. Expediente N°. 20.669
Creación de Espacios Cardioprotegidos La presente ley tiene por objeto resguardar el derecho a la vida establecido a nivel constitucional y hacer de Costa Rica un país cardioprotegido, donde se eduque a la población de los centros educativos, centros de trabajo, transportes públicos terrestres, aéreos y o marítimos, espacios con alta afluencia de público, o bien, espacios de concentración masiva, en materia de prevención y atención de emergencias cardíacas. Con el propósito de lograr lo anterior, le corresponderá al Ministerio de Salud velar por que en los lugares indicados en la presente ley se eduque a la población en materia de atención de emergencias cardíacas, se disponga de planes de emergencia, se remita un cronograma de ejecución de acciones correctivas y se cuente con desfibriladores externos para la asistencia básica y médica, en caso de que se presente un evento cardíaco, con el fin de brindar acceso a la salud y proteger la vida humana. Expediente N°. 20.665
Ley para avanzar en la eliminación del uso de combustibles fósiles en Costa Rica y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de petróleo y gas. Esta ley tiene por objeto contribuir con el proceso de transformación de la matriz energética nacional en aras de avanzar en la meta de descarbonizar la economía mediante el estímulo de combustibles alternativos y tecnologías limpias, la reducción del uso de combustibles fósiles y la prohibición de exploración y explotación de petróleo y gas en el territorio nacional. Para tales efectos, se plantean reformas institucionales de conformidad con el logro de dichos objetivos. Esta ley regula las actividades de almacenamiento y prestación de servicio público de suministro de combustibles, investigación y desarrollo de combustibles limpios y tecnologías alternativas. Expediente N°. 20.641
Declaratoria de interés público y expropiación de La Loma de Salitral para la creación de un parque Nacional Urbano. Esta iniciativa de ley procura que la Loma de Salitral sea protegida de los peligros que actualmente la amenazan y se adopten las medidas preventivas de conservación ambiental que correspondan, aprovechando el entorno natural que presenta para crear un Parque Nacional Urbano que cumpla tanto con el objetivo de conservación ambiental como de ofrecer a los pobladores urbanos del Gran Área Metropolitana y en especial del cantón de Desamparados y cantones vecinos, de un área verde al aire libre con infraestructura adecuada al esparcimiento, actividades físicas y culturales. Expediente N°. 20.632
Ley de creación del sistema nacional para la protección social de las personas en situación de calle y situación de abandono. Creación del Sistema Nacional para la Protección Social de las Personas en Situación de Calle y Situación de Abandono, que garantice la articulación, ordenamiento y ejecución de procesos coordinados de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, gubernamentales, no gubernamentales en el abordaje del tema y ofrezcan soluciones a las necesidades de esta población en riesgo. Expediente N°. 20.615
Ley para agilizar los procedimientos en el Tribunal Ambiental Administrativo La iniciativa de ley pretende agilizar el procedimiento que realiza el Tribunal Ambiental Administrativo, ya que actualmente previo a realizar la imputación, se debe realizar una etapa de investigación que permita recabar la prueba suficiente para determinar si existe mérito suficiente para dictar la apertura del procedimiento ordinario administrativo. Esta etapa de investigación (solicitar informes, recordatorios y citar a inspecciones “in situ” para recabar la prueba) es llevada en la actualidad por los abogados tramitadores, los cuales son funcionarios de Servicio Civil (profesionales 3 en su mayoría), quienes redactan las resoluciones para que el juez correspondiente las firme. Sin embargo, la presente propuesta de ley va encaminada a agilizar ese procedimiento y que sean los mismos abogados tramitadores que firmen ese tipo de resoluciones, permitiendo así que los jueces puedan enfocarse en la atención de las audiencias orales y públicas y el dictado de las resoluciones de fondo, y así poder cumplir con el principio de una justicia pronta cumplida. Expediente N°. 20.596
Consulta institucional conforme al artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, del texto actualizado del expediente legislativo N.° 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Expediente N°. 20.580
Consulta institucional conforme al artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, del texto actualizado del expediente legislativo N.° 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Expediente N°. 20.580
Ley de ampliación de la base impositiva del ingreso al territorio nacional por la vía terrestre, marítima y fluvial para la consolidación y el fortalecimiento permanente de la áreas silvestres protegidas. La iniciativa de ley pretende crear un impuesto nuevo que se cobrará por el ingreso al país por vía terrestre, marítima y fluvial para la consolidación y el fortalecimiento permanente de las áreas protegidas. Expediente N°. 20.576
Ley de promoción de la conciencia agraria y la agricultura urbana La iniciativa de ley pretende utilizar los Centros Agrícolas Cantonales, creados mediante Ley 4521 del 26 de diciembre de 1969, para extender su ámbito de aplicación, no sólo a los cantones rurales, sino a la producción agrícola en los cantones urbano, con el fin de promover una "conciencia agraria" y la agricultura urbana. Expediente N°. 20.561
Ley de protección del derecho a la nacionalidad de la persona indígena y garantía de integración de la persona indígena transfronteriza La iniciativa de ley pretende introducir en el ordenamiento jurídico el concepto de "persona indígena transfronteriza", con la finalidad de identificarlas y dotarlas de un estatus jurídico que les permita disfrutar de los derechos y garantías de los ciudadanos costarricenses. Expediente N°. 20.554
Reforma al párrafo primero del artículo 36 del código de minería, ley N.° 6797 del 4 de octubre de 1982 y sus reformas El presente proyecto de ley busca permitir que las actuales concesiones se mantengan en el tanto y en el cuanto se pueda asegurar la protección ambiental y la explotación planificada y sensata de los recursos naturales. Para ello, deberán mostrar su viabilidad, para ser prorrogadas, mediante un estudio de impacto ambiental, se pueda demostrar que existe viabilidad para mantener la explotación. Esto como un mecanismo para asegurar que se haga un uso más racional de los recursos naturales y que las mismas prórrogas reflejen una buena planificación por parte del Ministerio de Ambiente y Energía sobre las explotaciones y una valoración objetiva e independiente, a través de un estudio de impacto ambiental. Expediente N°. 20.540
Ley de Creación del Fondo Nacional para Incentivar la Conservación de los Servicios Ecosistémicos del Mar y de los Recursos Marinos y Costeros (FONASEMAR). La presente iniciativa de ley tiene como propósito principal la creación del Fondo Nacional para Incentivar la Conservación de los Servicios Ecosistémicos del Mar y de los Recursos Marino y Costeros (Fonasemar). Lo que pretende es establecer la estructura legal, institucional y sentar las bases de operación de Fonasemar, mediante el cual se otorgarán incentivos- incluyendo pagos directos a organizaciones locales y comunales en caso de estar debidamente justificados consistentes en el financiamiento a proyectos presentados por organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, universidades, instituciones gubernamentales y grupos productivos locales que permitan mantener e incrementar los servicios ecosistémicos del mar y de los recursos marinos costeros. De esta forma, se busca además promover el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales que mediante las autorizaciones ambientales emitidas por las autoridades competentes usan y aprovechan de manera sostenible los recursos marinos para diferentes actividades. Expediente N°. 20.531
Ley de incorporación de la variable del cambio climático como eje transversal obligatorio en las políticas públicas ambientales. Reformar los artículos 7, 12, 78, 79, 81 y 82 de la Ley Orgánica del Ambiente, ley N.° 7554, del 4 de octubre de 1995, para crear la ley de Incorporación de la variable del cambio climático como eje transversal obligatorio en las políticas públicas ambientales. la cual busca la creación de los Consejos Regionales Ambientales, adscritos al Ministerio de Ambiente y Energía con la participación de la sociedad civil, para regular la materia ambiental. Expediente N°. 20.527
Ley para establecer un régimen jurídico especial para el refugio nacional de vida silvestre corredor fronterizo norte. La iniciativa de ley pretende establecer un régimen jurídico especial para el Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte, creado mediante Decreto Ejecutivo N°. 22962-Mirenem, de 15 de febrero de 1194, que permita promover la conservación y uso sostenible de la biodiversidad bajo un enfoque ecosistémico, regular usos y ocupación de este territorio. Este régimen jurídico especial de administración, coordinación y cooperación ha sido diseñado y se fundamenta en estudios técnicos elaborados y debidamente validados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación. Expediente N°. 20.493
Reforma parcial a la ley de contratación administrativa Ley N.° 7494, de 5 de mayo de 1995, y reforma de normativa conexa: Reforma parcial a la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos N.° 8131, de 18 de setiembre de 2001, así como al artículo 1 inciso e) de la Ley de Distribución de Bienes Confiscados o Caídos en Comiso Ley N.° 6106, de 7 de noviembre de 1977. Contar con una ley más efectiva y menos procedimental, en donde se reduzca los tiempos de compra a nivel estatal justamente por la reducción de procedimientos de contratación administrativa, la simplificación del recurso de apelación y la mejora en los controles. Todo lo anterior mediante la eliminación de las aprobaciones previas y las autorizaciones que la Contraloría General de la República realiza en la actualidad. Expediente N°. 20.488
Proyecto de Ley para transparentar la remuneración de los presidentes y limitar las pensiones de expresidentes. El proyecto de ley pretende una remuneración para la persona que ocupe el cargo de la presidencia de la República. Para este fin se han sumado los rubros de salario base, prohibición y gastos de representación que a la fecha se le cancelan a dicho funcionario, dando un monto total de 6.150.623 de colones al mes. La pretensión es establecer un monto único como la remuneración mensual bruta para el presidente de la República, que se define en la suma antes mencionada, sujeta a las deducciones de ley y con un incremento anual regulado en el artículo 2 de proyecto. También se pretende limitar el monto de las pensiones que reciben los expresidentes de la República, así como sus causahabientes y las personas que hubieran tenido la condición de primera dama, imponiéndoseles una contribución solidaria sobre dichas pensiones. Además, se elimina las pensiones para los expresidentes, suprimiéndose lo que denominan el privilegiado régimen de que hoy disponen. Expediente N°. 20.484
Adición de los incisos K) L) y M), del artículo 4 de la Ley Orgánica del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, Ley N.° 3663, del 10 de enero de 1996 y sus reformas. La presente iniciativa de ley busca adicionar tres incisos al artículo 4 de la Ley Orgánica del CFIA, a efectos de dotar a este colegio profesional de las herramientas que le permitan velar por la idoneidad de sus agremiados como parte de los derechos que ostenta, los cuales no solo se limitan a un aspecto meramente ético sino que abarcan un sentido más amplio como lo es desarrollar en la profesión un mínimo de calidad. Lo anterior, tal y como se ha pronunciado la Sala Constitucional en sus votos números N.° 2014-18217, 201517328, 2015-2693 y 2017-1496. Expediente N°. 20.480
Ley Orgánica del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica El objeto de este proyecto de ley es modernizar y fortalecer el quehacer del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica. La iniciativa de ley regula la creación y funcionamiento del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica en términos generales. Expediente N°. 20.470
Reforma de la Ley N.° 8634, Sistema de Banca para el Desarrollo, de 23 de abril de 2008, y sus Reformas. Expediente N.° 20.460. La iniciativa de ley pretende entre otros aspectos, la transformación del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade) en un fondo que pueda ser administrado directamente por la Secretaría Técnica del Consejo Rector, manteniendo la capacidad de apalancamiento con garantía del Estado, en condiciones similares a las dispuestas para los bancos del Estado en el artículo 4 de la Ley N.° 1644, Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional. Entre los beneficios de esta reforma parcial está que el cambio en la figura de fideicomiso a fondo podría significar un ahorro anual estimado en ¢900 millones de colones, debido a que el costo estimado para la operación del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonade) podría oscilar anualmente en los ¢500 millones de colones, esto se explica al no haber una utilidad que pagar a un banco fiduciario. El fortalecimiento y la consolidación de las plataformas digitales necesarias para la gestión del Fonade y del Sistema de Banca para el Desarrollo garantizarán altos estándares de eficiencia, eficacia, trazabilidad y evaluación de los resultados del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD). Al incorporar, además, una modificación al artículo 132 de la Ley N.º 7558, Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, se mejora el control en las operaciones de crédito y el intercambio de información, relacionada con operaciones de crédito realizadas por operadores financieros, regulados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), se elimina la duplicidad en los procesos y se fortalece el control y la eficiencia, en procura de lograr sistemas de información que permitan una adecuada trazabilidad de los recursos canalizados hacia los beneficiarios de la Ley N.º 9274, Reforma Integral de la Ley N.º 8634, Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo, y Reforma de otras Leyes. También como apoyo a los compromisos asumidos por Costa Rica, en lo referente a implementar acciones efectivas orientadas hacia los efectos del cambio climático y las metas de reducción de emisión de carbono, se introduce un cambio en el artículo 7 “Sectores Prioritarios”, a fin de eliminar el penúltimo párrafo, que se lee: “… Asimismo, tendrán tratamiento prioritario los proyectos que incorporen o promuevan el concepto de producción más limpia, entendiéndose como una estrategia preventiva integrada que se aplica a los procesos, productos y servicios, a fin de aumentar la eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el ambiente.” Lo anterior, con el propósito de evolucionar hacia un artículo 7 bis “Financiamiento Empresarial para el Cambio Climático” que se leerá así: “ARTÍCULO 7bis. - Financiamiento Empresarial para el Cambio Climático El Consejo Rector, diseñará las políticas e instrumentos financieros adecuados y necesarios, para el financiamiento y asistencia técnica de proyectos empresariales orientados hacia la mitigación, adaptación y gestión de riesgos, relacionados con el cambio climático. Tendrán tratamiento prioritario los proyectos que incorporen o promuevan el concepto de producción más limpia, entendiéndose como una estrategia preventiva e integrada que se aplica a los procesos productos y servicios, a fin de aumentar la eficiencia y la reducción de los riesgos para los seres humanos y el ambiente. Podrán ser financiadas entidades públicas, empresas y organizaciones de toda índole, tamaño y figura jurídica, de todos los sectores económicos, cuando el plan de inversión o los proyectos empresariales por desarrollar, integren acciones efectivas de mitigación, adaptación y gestión de riesgos relacionados con el cambio climático; proyectos de generación de energía limpia; proyectos de tratamiento de desechos; proyectos de infraestructura necesaria para la canalización, almacenamiento, acceso y tratamiento de agua para consumo humano, comercial, agrícola e industrial; así como cualquier otro proyecto o actividad que el Consejo Rector considere necesario para el Desarrollo del País y cuyo diseño sea consecuente con lo establecido en este artículo (...) Con este cambio se legisla en favor de los compromisos asumidos por el país y ratificados por la Asamblea Legislativa en materia ambiental, se logra la promoción de la “producción más limpia” como una herramienta para mejorar la competitividad, la eficiencia y proteger al ambiente, además se crean las condiciones e incentivos para estimular a las industrias a implementar tecnologías eficientes y prácticas preventivas, con optimización de recursos y minimización de emisiones. Finalmente, se propone ampliar los alcances en la utilización de los recursos del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) dispuestos en el inciso a) del artículo 41 de la Ley N.º 9274, con el propósito de avanzar en la consolidación de acciones efectivas que incidan e impacten directamente en el fomento y desarrollo de emprendedores, en la innovación, la transferencia tecnológica y en el desarrollo de capacidades técnicas, tecnológicas, científicas y empresariales. Todos estos cambios contribuirán, directamente, a la consolidación del Sistema de Banca para el Desarrollo, logrando con ello beneficios operativos y económicos, incrementando la eficiencia y eficacia para una sana y eficiente administración de los recursos públicos, en favor del desarrollo económico y social de Costa Rica. Expediente N°. 20.460
Aprobación del Convenio sobre Cooperación Educativa y Científica entre el Gobierno de la República de Costa Rica y Hungría. El objeto fundamental de este convenio es favorecer la amplia cooperación en las áreas de la educación y la ciencia, para el establecimiento de relaciones de beneficio mutuo en esta materia. En ese sentido, el convenio faculta a las Partes a celebrar acuerdos derivados de este. Igualmente, las Partes fomentarán y facilitarán el desarrollo de la cooperación entre las instituciones de educación superior y entre los centros de investigación, así como la movilidad de estudiantes, investigadores y profesores en el marco de proyectos comunes. También, el presente compromiso bilateral contempla otras modalidades de cooperación, tales como el intercambio de información científica, los intercambios de información y experiencias en materia educativa y la realización de talleres y seminarios en materia científica. Expediente N°. 20.450
Ley contra la participación de servidores públicos en paraísos fiscales. Adicionar los articulos 13 bis, 20 bis, 20 ter, 57 bis y 57 ter a la ley N.° 8422, del 6 de octubre de 2004, a la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, para los funcionarios públicos no puedan participar en los denominados paraísos fiscales no contribuyentes en materia tributaria. Expediente N°. 20.437
Ley para la regulación del patrimonio natural y forestal del Estado El proyecto de ley pretende, entre otras cosas, adicionar un capitulo VI a la Ley de Biodiversidad, Ley N.°. 7788 del 30 de abril de 1998, y sus reformas, que introduce la redacción particular de dos artículos que pretenden, por un lado, definir lo que se entiende por "patrimonio natural del Estado" y. por otro, regular algunos alcances sobre la clasificación de los terrenos y su posible incorporación al Sistema nacional de Áreas de Conservación. Expediente N°. 20.407
Reforma de la Ley de promoción de la igualdad social de la mujer. Ley N° 7142, de 08 de marzo de 1990, para la protección de la igualdad salarial entre mujeres y hombres. El Proyecto de Ley pretende crear una Comisión de igualdad salarial entre mujeres y hombres en el sector público y privado. Expediente N°. 20.389
Reforma al título IV a los artículos 210, 212, 213, 216, 220 y 225 de la Ley N.° 1581, Estatuto de Servicio Civil, de 30 de mayo de 1963, y sus reformas. Reforma del título IV de la Ley N.° 1581, Estatuto Del Servicio Civil, del 30 de mayo de 1953 y sus reformas, la cual pretende modificar los articulos 210, 212, 213, 216, 220 y 225, que pretende a) Establecer la carrera artística con base en los méritos académicos y profesionales, y la trayectoria de los servidores artísticos. b) Dignificar al artista como servidor público, c) Promover un sistema de remuneración justo y competitivo en rpo de la carrera artistica y d) Promover el desarrollo, la divulgación y la promoción de las artes por medio de sus diferentes disciplinas. Expediente N°. 20.375
Ley para desincentivar el consumo de productos ultraprocesados y fortalecer el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social. El objeto del proyecto es crear un impuesto sobre las ventas a nivel de las fábricas productoras de productos ultraprocesados para fortalecer el régimen de invalidez, vejez y muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social , desincentivar su consumo y, destinar recursos al tratamiento de enfermedades tales como: la obesidad generada en gran medida por la ingesta de estos productos. Expediente N°. 20.365
Ley de Libertad de Expresión y Prensa. Reformar los artículos 151 (exclusión de delitos, ofensas al honor), descritos mediante incisos. 155 publicación reparatoria (en el mismo medio empleado para proferir la ofensa), ambos artículos del Código Penal. y la derogatoria del artículo 149 del mismo cuerpo normativo. Asimismo, se adiciona un inciso c) al artículo 31 del Código Procesal Penal (plazos de prescripción de la acción penal) y la reforma de los artículos 206, sobre el deber de abstencón y 380 (querella y traslado, que el plazo pasa de 5 a 10 días). Expediente N°. 20.362
Adición de un artículo 18 bis y reforma del artículo 37 de la ley de planificación urbana, N.° 4240, del 15 de noviembre de 1968 y sus reformas, ley para sancionar las violaciones a los planes reguladores Expediente N°. 20.316
Ley Contra el Acoso y/o Violencia Política Contra las Mujeres Esta iniciativa de ley pretende que en Costa Rica se tipifique y se sancione el acoso y la violencia política en contra de las mujeres. Expediente N°. 20.308
Aprobación del acuerdo marco de cooperación entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de Brunei Daraussalam La iniciativa de ley pretende la aprobación legislativa del acuerdo marco de cooperación entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de Brunei Daraussalam, suscritoen la ciudad de Bandar Seri Begawan el 07 de marzo de 2016, y cuyo objetivo fundamental es promocionar la cooperación técnica, económica, científica y cultural entre ambos países. Expediente N°. 20.197
Ley para prohibir que se destinen recursos públicos para promover la imagen de los jerarcas y las instituciones, por medio de la adición de un artículo 8 bis a la Ley N.° 8131 El objetivo de este proyecto es eliminar la partida de publicidad y propaganda para todos los entes y órganos del sector público, exceptuando a aquellos que estén en régimen de competencia y únicamente en lo referente a la atracción de posibles compradores, espectadores o usuarios. Para prohibir esa partida se incluye un artículo 8 bis en la Ley N.°. 8131. Esta prohibición no alcanza a los recursos que son necesarios para mantener informada a la ciudadanía, sobre asuntos de su interés (cierre de carreteras, convocatorias a concursos, etc). Expediente N°. 20.193
Aprobación del convenio marco de cooperación entre la Republica de Costa Rica y la República Dominicana. La iniciativa de ley pretende la aprobación legislativa del convenio marco de cooperación entre la Republica de Costa Rica y la República Dominicana, suscrito en Santo Domingo, República Dominicana el 26 de mayo de 2015, y cuyo objetivo fundamental es promocionar la cooperación técnica, científica, cultural entre ambos países. Expediente N°. 20.185
Aprobación del memorándum de entendimiento entre la República de Costa Rica y la República de la India sobre Cooperación Técnica. La iniciativa de ley pretende la aprobación legislativa del memorándum de entendimiento entre la República de Costa Rica y la República de la India, suscrito en San José el 21 de julio de 2015, y cuyo objetivo fundamental es promocionar y fortalecer la cooperación técnica en Costa Rica. Expediente N°. 20.184
Ley para defender a los usuarios de la Caja Costarricense del Seguro Social Expediente N°. 20.178
Aprobación del acuerdo de cooperación cultural, científica y tecnológica entre el gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República Italiana. Expediente N.° 20.168. El objetivo fundamental de este Acuerdo es la promoción de la cooperación cultural, científica y tecnológica entre los dos países, así como el conocimiento, la difusión y la promoción del propio idioma y patrimonio cultural en el territorio de la otra parte. Expediente N°. 20.168
Aprobación del acuerdo marco de cooperación entre la República de Costa Rica y la República de Indonesia. Expediente 20.141. La iniciativa de ley pretende promocionar la cooperación técnica, económica, científica y cultural entre ambas repúblicas, a través del desarrollo y ejecución de programas y proyectos específicos en áreas de interés común, entre ellas, la educación, ciencia y tecnología. Los proyectos se ejecutan a través de diversas modalidades, como la realizan conjunta de programas de investigación y desarrollo, envió de expertos, investigadores, organización de seminarios, conferencias entre otros. Expediente N°. 20.141
Reforma integral de la ley No. 3943 Ley Orgánica del Colegio de Trabajadores Sociales. La reforma al título de la ley N.° Ley Orgánica del Colegio de Trabajadores Sociales del 6 de setiembre de 1967, para que en adelante se lea Ley Orgánica del Colegio de profesionales en Trabajo Social de Costa Rica. Hay que señalar además que el artículo 16, inciso 0),violenta la autonomía universitaria Expediente N°. 20.091
Reforma de la Ley N.° 6041, Ley de Creación de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE), de 18 de enero de 1977, y sus Reformas. Modificar las competencias de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE), las cuales abarca el artículo 2, ley de creación de CONAPE, su inciso i), a efectos de autorizar la concesión de avales y garantías fiduciarias o hipotecarias que le permita a los costarricenses para cursar estudios de formación técnica y de educación superior universitaria y parauniversitaria en grado y posgrado, dentro y fuera del país. Artículo 25 para permitir el acceso prioritario que tendrán las personas estudiantes indígenas al Programa de Incentivos y al aval del fondo de garantías Expediente N°. 19.966
Ley de eficiencia salarial en las remuneraciones totales de los funcionarios públicos y de los jerarcas de la función pública. La iniciativa de ley establece un limite a las remuneraciones totales de los funcionarios públicos y de los jerarcas de la función pública, con el fin de convertir el sistema salarial del sector público en un sistema eficiente con menor desigualdad, fundamentado en un marco de incentivos responsable que incluya a los jerarcas de la función pública. Expediente N°. 19.883
Adición de un Párrafo Primero y Reforma del Tercer Párrafo del Artículo 176 de la Constitución Política de la República de Costa Rica (Principios de Sostenibilidad Fiscal y Plurianualidad). Adicionar un párrafo primero y reformar el tercer párrafo del artículo 176 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, con la finalidad de introducir los principios de sostenibilidad y plurianualidad como instrumentos para sanear las finanzas públicas y preservar el Estado Social y Democrático de Derecho Expediente N°. 19.584
Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística. El respeto a la integridad física del ciclista y de los espacios destinados para su movilidad. Fomentar, regular y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, trabajo y recreación, aspectos que beneficiarian la salud de las personas Expediente N°. 19.548
Ley de Regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos, su otorgamiento y control sobre su uso y destino. Regular mediante un procedimiento el otorgamiento de exomeraciones para el pago de tributos que están bajo la tutela de la Dirección General del Ministerio de Hacienda. Así como la creación de un régimen sancionatorio al incumplimiento de la normativa que regula dichas exoneraciones. Expediente N°. 19.531
Ley para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de los trabajadores. Reformar los artículos 135, 136, 142, 144 y 145 del Código de Trabajo para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de los trabajadores. Expediente N°. 19.377
Modificación del artículo 52, inciso R), de la Ley N.°8765, Código Electoral, publicada en el alcance 37 a la Gaceta N.°171 del 2 de setiembre de 2009. La iniciativa de ley propone una mayor participación de la población joven a lo interno de los partidos políticos,brindarles una oportunidad efectiva, con espacios para la defensa de una agenda propia, a lo interno de los partidos y de los puestos elegibles. Expediente N°. 19.348