Proyectos de ley en estudio

La Universidad de Costa Rica, por medio del Consejo Universitario, debe emitir criterio sobre los proyectos de ley que la Asamblea Legislativa le envía a consulta, en acatamiento del artículo 88 de la Constitución Política.

Encuentre aquí los proyectos de ley que este Órgano Colegiado tiene en estudio.

Proyecto de Ley Objeto de la Ley Asamblea Legislativa
Ley de creación de las becas de formación profesional para el desarrollo Expediente N°. 20.368
Ley de Derechos y Garantías a la Atención por Salud Reproductiva y Responsabilidad Ética y Profesional de los Profesionales en Salud. Reforma a la Ley General de Salud y Leyes Conexas La presente iniciativa de ley propone que a través de la Ley General de Salud se puedan exaltar de una mejor manera las garantías de la atención y tratamiento de los pacientes en el área especifica de sus derechos reproductivos, así como los deberes éticos de los profesionales en salud. Expediente N°. 20.356
Autorización a la Universidad de Costa Rica para que segregue y done una parte de un inmueble de su propiedad al Ministerio de Educación Pública, donde se ubica el Colegio Alejandro Quesada Ramírez La iniciativa de ley tiene como propósito autorizar a la Universidad de Costa Rica para que segregue y done una parte de un inmueble de su propiedad al Ministerio de Educación Pública, donde se ubica el Colegio Alejandro Quesada Ramírez. Expediente N°. 20.354
Ley reguladora del pago por restricción al ejercicio liberal de la profesión en el sector público El objeto del proyecto de ley es regular las remuneraciones adicionales al salario base a que tienen derecho los trabajadores del sector público, como compensación por la prohibición para ejercer su profesión o profesiones de manera liberal. Expediente N°. 20.349
Ley de creación de la Academia Nacional de Policía. La iniciativa de ley propone la creación de la Academia Nacional de Policía, la cual llevará el nombre de Francisco José Orlich Bolmarcich como una institución de naturaleza policial especialmente encargada de brindar e impartir el proceso educativo policial. Expediente N°. 20.303
Ley para erradicar la irresponsabilidad financiera de los jerarcas de la administración pública mediante adición de un párrafo segundo al artículo 44 de la Ley N.°8131. La iniciativa de ley tiene como propósito, mediante la adición de un párrafo segundo al artículo 44 de la Ley de la Administración Financiera de la República y presupuestos públicos , Ley N°. 8131 del 18 de setiembre de 2001, sancionar a los jerarcas de las distintas administraciones públicas que comprometan fondos públicos a la hora de ejecutar leyes, suscribir convenios, emitir resoluciones administrativas o cualquier acto administrativo sin contar previamente con la fuente de financiamiento que asegure la sostenibilidad en el tiempo. El incumplimiento se castigará con la destitución del cargo y dará lugar a responsabilidad civil. Expediente N°. 20.236
Transición al transporte no contaminante El 22 de abril de 2017 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se firmó el Acuerdo París por parte de 175 países, la mayor cantidad de naciones que lo hacen sobre un acuerdo multilateral. Se espera que la gran mayoría de países contribuyan con lo que puedan en materia de mitigación y adaptación, formalicen su compromiso voluntario nacional en el marco de la Convención y logren implementar mecanismos periódicos de revisión de sus contribuciones determinadas a nivel nacional. El acuerdo establece el OBJETIVO de limitar la elevación de las temperaturas muy por debajo de los 2 °C, y de esforzarse en limitarlo a 1,5 °C. Traduce la voluntad compartida por los estados de dar un respuesta universal al desafío climático y de marcar un giro hacia un nuevo mundo. El esfuerzo costarricense va dirigido, principalmente, en los sectores como transportes, energía, forestal, agricultura, ganadería y el manejo de residuos. Lo que la iniciativa de ley propone es impulsar el uso de transporte no contaminante del ambiente y gravar el costo de la adquisición y el uso de medios de transportes basados en combustible fósiles. Se plantea la importancia de estimular la sustitución por vehículos eléctricos, impulsados por hidrógeno u otras tecnologías que no utilicen petróleo. El proyecto de ley establece un impuesto del equivalente en colones a quinientos dólares americanos a cada vehículo importado que utilice hidrocarburos. Lo recaudado por ese impuesto se destinará al Instituto Costarricense de Ferrocarriles para la mejora y ampliación de los servicios de transporte público que ofrece. A partir del quinto año de aplicación de este impuesto se duplicará y este aumento se destinará a financiar, mediante un fideicomiso del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la sustitución de las unidades de servicio de buses de las provincias costeras por unidades eléctricas. Expediente N°. 20.227
Ley para la gestión integrada del Recurso Hídrico La iniciativa de ley tiene por objeto regular y tutelar el aprovechamiento y el uso sostenible del recurso hídrico continental, insular y marítimo, por considerarlos un recurso fundamental para la vida, limitado y vulnerable. Tendiendo a que la gestión del recurso hídrico sea integral, a fin de garantizar su acceso universal, solidario, equilibrado y equitativo, en cantidad y calidad adecuadas, para satisfacer las necesidades sociales, ambientales y económicas de las generaciones presentes y futuras y el desarrollo sostenible de la nación. Expediente N°. 20.212
Ley para la gestión integrada del Recurso Hídrico La iniciativa de ley tiene por objeto regular y tutelar el aprovechamiento y el uso sostenible del recurso hídrico continental, insular y marítimo, por considerarlos un recurso fundamental para la vida, limitado y vulnerable. Tendiendo a que la gestión del recurso hídrico sea integral, a fin de garantizar su acceso universal, solidario, equilibrado y equitativo, en cantidad y calidad adecuadas, para satisfacer las necesidades sociales, ambientales y económicas de las generaciones presentes y futuras y el desarrollo sostenible de la nación. Expediente N°. 20.212
Reformas del marco legal para la simplificación y el fortalecimiento de la gestión pública. La iniciativa de ley propone reformas que tienden a eliminar las facultades de aprobación y autorización, así como la duplicidad de funciones y controles, asignados a los órganos de control externo, principalmente, a la Contraloría General de la República, de manera que no se causen mas limitaciones e intromisiones en ámbitos reservados a la Administración activa por parte de la Contraloría General, lo que usualmente provoca que se diluyan las responsabilidades de los entes e instituciones públicos. Expediente N°. 20.204
Fortalecimiento del control presupuestario de los Órganos Desconcentrados del Gobierno Central. El objetivo de esta iniciativa de ley es el tema presupuestario de los órganos desconcentrados del Gobierno de la República. Uno de sus fines es otorgarle a la Asamblea Legislativa el control pleno de la aprobación de su presupuesto. Además el proyecto de ley permite buscar una participación más activa del Poder Ejecutivo en la gestión presupuestaria de los órganos con manejo independiente de recursos. Lo que se quiere es dotar de mayor control al Poder Ejecutivo en aquellos asuntos propios del órgano con la finalidad de vigilar el buen funcionamiento de los servicios y dependencias administrativas, lograr una mayor articulación del aparato estatal y maximizar el aprovechamiento de los recursos públicos en torno a la eficiencia y ejecución del gasto. Expediente N°. 20.203
Ley sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. La iniciativa de ley tiene como propósito fortalecer el esquema de control interno de la Administración Pública, sobre el cual ejerza la Contraloría General de la República una fiscalización acorde con la Declaración de Lima (sobre líneas básicas de la fiscalización), concentrándose en verificar los esquemas de control y los resultados por la función de aprobación. Así, el control interno que ejerza la Administración Pública en la forma de decisiones se fortalece, pero no exime al órgano contralor de ejercer sus competencias de control externo. La propuesta pretende lograr una lógica de procedimiento de ejecución de contratos más dinámica y expedita. Expediente N°. 20.202
Ley de cobro a favor de los operadores del mercado de telecomunicaciones por servicios virtuales La incitativa de ley pretende establecer un canon a empresas de servicios virtuales (nacionales y extranjeras) que operen como proveedores de servicios y contenidos comunicativos, de entretenimientos y otros, vía interne, haciendo uso de la infraestructura del Sistema Nacional de Telecomunicaciones. El importe a cobrar será fijado por la Superintendencia de Telecomunicaciones. Hace referencia, únicamente a la actividad lucrativa. Expediente N°. 20.188
Ley marco para prevenir y sancionar todas las formas de discriminación, racismo e intolerancia La iniciativa de ley tiene como propósito establecer un marco jurídico que permita, en el caso de las instituciones públicas, la emisión de una normativa particular para prevenir, erradicar y sancionar toda forma de discriminación y racismo; busca subsanar omisiones importantes que presenta el ordenamiento jurídico en relación con la discriminación y el racismo. El proyecto aborda la lucha contra toda forma de discriminación, racismo e intolerancia en Costa Rica. Expediente N°. 20.174
Ley contra la Usura La iniciativa de ley tiene como objetivo eliminar la usura como una práctica desregulada y al margen de la ley, al mismo tiempo proteger los derechos y los intereses legítimos de la ciudadanía frente a la usura. Actualizar el conjunto de la previsiones relativas a la protección de la ciudadanía, al objeto de racionalizar y aumentar las obligaciones de transparencia y racionalizar la conducta de la entidades supervisadas y no supervisadas que otorgan créditos o préstamo. Al mismo tiempo posicionar el principio general de créditos y préstamos responsables. Expediente N°. 20.172
Ley de Creación del Programa Nacional de Ferias y Ciencia y Tecnología La iniciativa de ley pretende crear el Programa de Ferias de Ciencia y Tecnología dentro de la estructura administrativa del Ministerio de Educación Pública. Su finalidad es promover la formación de una nueva ciudadanía con un cambio cultural a favor de la docencia, la innovación y la tecnología, abarcando a todo el estudiantado de Educación Preescolar, Primero, Segundo y Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada. Expediente N°. 20.163
Reforma del artículo 55 de la Ley N.° 7169, Ley de Promoción del Desarrollo científico y Tecnológico, del 26 de junio de 1990, y sus reformas La iniciativa ley propone la modificación del artículo 55 de la Ley N.° 7169, Ley de Promoción del Desarrollo científico y Tecnológico, del 26 de junio de 1990, y sus reformas, dicho artículo regula la organización anual de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. La reforma consiste en extender los ciclos en los que se realizará. VIGENTE Artículo 55: Con el propósito de estimular la creatividad, el espíritu investigador, el pensamiento científico y las habilidades y destrezas en el área científica y tecnológica en los estudiantes, se organizará anualmente la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología para los ciclos III y IV de la educación Media. La organización de esta feria estará a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), el Consejo Nacional para la Investigación Científica y Tecnológica (CONICIT) y el Ministerio de Educación Pública, con la colaboración de las instituciones de educación superior universitaria estatal. ARTICULO 55 PROPUESTO Artículo 55: Con el propósito de estimular la creatividad, el espíritu investigativo, el pensamiento científico y las habilidades y destrezas en el área científica y tecnológica en los estudiantes, se organizará anualmente la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología para Primero, Segundo y Tercer ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada. La organización de esta feria estará a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Consejo Nacional para la Investigación Científica y Tecnológica (Conicit) y el Ministerio de Educación Pública, con la colaboración de las instituciones de educación superior universitaria estatal. Expediente N°. 20.162
Ley para salvaguardar el derecho a la salud de los asegurados de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) La iniciativa de ley tiene como propósito salvaguardar el derecho a la salud de los asegurados de la CCSS de nuestro país. Actualmente el país enfrenta una situación de emergencia nacional en materia de salud, al existir una escasez de especialistas en medicina para atender a los asegurados que esperan por una cita y que no reciben la atención requerida, este atraso en la atención podría atentar contra el derecho a la salud de muchos costarricenses. Por ello es necesaria la creación e implementación de un procedimiento vía excepción, mediante el cual se contraten especialistas médicos por medio de una declaratoria de inopia, para hacerle frente al faltante que existe hoy en día en los centros médicos, este mecanismo vendría a dar solución ante la emergencia de salud que enfrenta nuestro país con el faltante de estos médicos. Expediente N°. 20.145
Ley para la adquisición solidaria de medicamentos de alto impacto financiero para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Para obtener los recursos que garanticen la adquisición solidaria de medicamentos y vacunas de alto impacto financiero en la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S), la iniciativa de ley propone un incremento en el impuesto especifico a las bebidas no alcohólicas, establecido en el artículo 9 de la Ley N°. 8114, de 4 de julio de 2001, y sus reforma, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, particularmente a las gaseosas y sus concentrados y a otras bebidas líquidas excepto al agua. Con ese aumento se espera que a la C.C.S.S le genere la suma de diez mil millones de colones anuales. Con esta ley se está fortaleciendo el espíritu de solidaridad de los costarricenses, que le va a permitir la C.C.S.S. seguir garantizando el acceso a los medicamentos a la población y también a las enfermedades de baja prevalencia que requieren de medicamentos de un alto impacto financiero; así como a los programas de vacunación, que representan la máxima expresión de la universalidad del sistema de salud. Expediente N°. 20.144
Ley de Creación del Sistema Nacional de Formación y Educación Técnica Profesional El objeto de la presente ley es crear el Sistema Nacional de Formación y Educación Técnica Profesional, con el fin de articular los lineamientos que deben regir para la formación y educación técnica profesional. Esta ley se aplicará a las instituciones públicas encargadas de la formación y educación técnica profesional, y a lo centros privados que ofrezcan este tipo deformación y educación técnica, de forma regular. Esta ley tendrá los siguientes objetivos: a) La orientación y la dirección de la formación y educación técnica; estableciendo la debida articulación entre los entes públicos y centros privados, encargados de esta. b) Lograr la continuidad de la formación y educación técnica que conduzca a mejorar la empleabilidad, a fin de responder con mayor dinamismo y eficacia a las necesidades impuestas por la dinámica y la internacionalización de las economías. c) Incorporar al sistema productivo los recursos técnico-profesionales del más alto nivel, en la cantidad, excelencia y diversidad que el sector está demandando. d) Identificar las necesidades de formación y educación técnica mediante un observatorio y estudios de prospección de demanda de técnicos. e) Coordinar la actualización y darle seguimiento al marco nacional de cualificaciones de la formación y educación técnica profesional de Costa Rica. Expediente N°. 20.080
Ley de reforma integral a la Ley N.°7764 de 22 de mayo de 1998, Código Notarial La iniciativa de ley tiene como propósito introducir una serie de herramientas tecnológicas, seguras, rápidas y económicas, y dar la oportunidad a los ciudadanos costarricenses y extranjeros que por su propia voluntad, con la intervención de un tercero neutral, como lo es un notario, puedan realizar una serie de procesos, que históricamente han estado amarrados a la resolución de un juez. Procura aligerar el procedimiento con la intervención del notario que podrá llevar a cabo etapas del procedimiento que están sujetas a la fijación de audiencias por parte del juez en un proceso judicial lento. Dejando no obstante, reservada la resolución final, en los casos que por la naturaleza especial de la materia se requiera la seguridad de la intervención de un juez. Permite al notario llevar a cabo procesos de conocimiento, procesos hipotecarios, reconocimiento de hijo de mujer casada, entre otras novedades, que toman tiempo en ser tramitados en los tribunales de justicia y que por su naturaleza podrían ser desarrollados y ejecutados dentro de la Notaría. Esa intervención del notario facilitaría trámites a los ciudadanos que ansían resolver sus asuntos no contenciosos de manera expedita. Expediente N°. 20.079
Ley de incentivo al reciclaje de envases plásticos no retornables y empaques de bebida tetrabrik, para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) La iniciativa de ley tiene por objeto establecer un impuesto a la importación o embotellamiento de envases de plástico no retornables y a los empaque de bebida tetrabrick a causa de que estos generan un impacto considerable sobre la biosfera (externalidad negativa) y por ende, mediante este tributo simbólico se aportará financiamiento al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), creado mediante artículo 22 de la Ley N.° 7778 Ley de Biodiversidad. Con el propósito de que este utilice los fondos en la conservación y sostenibilidad de las áreas de conservación. Se excluye del ámbito de aplicación del impuesto a los productos lácteos por tratarse de bienes difícilmente sustituibles y ser de primer orden de importancia en la canasta básica de consumo de los costarricenses. Así mismo, se exonera de lo0s medicamentos por constituir un bien insustituible que afecta indicadores de salud y esperanza de vida de la población. Expediente N°. 20.078
Ley marco del derecho humano a la alimentación y de la seguridad alimentaria y nutricional La iniciativa de ley tiene como objeto tutelar el derecho humano a la alimentación mediante la regulación del bien jurídico a la seguridad alimentaria y nutricional, esto con la finalidad de que se puedan establecer las pautas y mecanismos que permitan su defensa práctica, su carácter justificable y aplicación concreta. Se busca, reconocer expresamente este derecho humano en un cuerpo normativo, mediante una ley nacional. Expediente N°. 20.076
Ley de empleo público El proyecto de ley pretende establecer un único régimen de empleo público, que favorezca una política de rendición de cuentas y evaluación de resultados en toda la administración pública, y no en solo algunas de ellas. Parte así de la premisa de que cualquier diferenciación en los regímenes de empleo de las distintas instituciones que conforman el sector público, es por naturaleza, y sin mayor justificación, ilegitima y discriminatoria. Expediente N°. 20.057
Ley de empleo público El proyecto de ley pretende establecer un único régimen de empleo público, que favorezca una política de rendición de cuentas y evaluación de resultados en toda la administración pública, y no en solo algunas de ellas. Parte así de la premisa de que cualquier diferenciación en los regímenes de empleo de las distintas instituciones que conforman el sector público, es por naturaleza, y sin mayor justificación, ilegitima y discriminatoria. Expediente N°. 20.057
Ley General de Derechos Culturales La iniciativa de ley tiene como propósito fundamental la creación de un marco jurídico para la protección de los derechos humanos culturales en Costa Rica, el cual será de aplicación obligatoria para todas las personas físicas y jurídicas, nacionales o extranjeras dentro del territorio nacional. Expediente N°. 20.045
Para garantizar el reconocimiento de títulos emitidos por instituciones y organismos públicos inscritos en el exterior La iniciativa de ley tiene como propósito habilitar el reconocimiento de documentos públicos relativos a estudios, títulos, certificados, diplomas y niveles aprobados, que correspondan a la educación general básica y diversificada, que hayan sido expedidos por instituciones y organismos extranjeros autorizados al efecto por la autoridad competente del Estado del cual proviene el documento, independientemente de la localización geográfica de la institución respectiva. Expediente N°. 20.038
Autorización a la municipalidad del cantón central de San José, para que cambie el uso de bien demanial a bien patrimonial, para construir un parque tecnológico y un centro de estudio universitario de formación tecnológico. Autorizar a la Municipalidad del cantón Central de San José, cédula 3-014-042058-09, para que cambie el uso de bien demanial a bien patrimonial, segregar e inscribir un terreno de 16.710 metros cuadrados, para construir un parque tecnológico y un centro de estudio universitario de formación tecnológico. El resto de la finca, una vez segregada el área descrita, continuará dedicada a cementerio, por tanto conservará el carácter demanial que la ley confiere. Expediente N°. 20.037
Derogatoria del Subinciso B) del inciso 1) del artículo 77 de la Ley N.° 8642, Ley General de Telecomunicaciones. El propósito de la iniciativa de ley es derogar el subinciso b) del inciso 1) del artículo 77 de la Ley N.° 8642 que literalmente dice: b)Reglamento sobre administración, gestión y control del espectro radioeléctrico. El legislador dispuso que el Poder Ejecutivo emitiera un reglamento sobre administración, gestión y control del espectro radioeléctrico. Sin embargo, todos esos aspectos técnicos y jurídicos relacionados al eventual Reglamento, son materia de otros instrumentos que por mandato legal ya se emitieron y promulgar el antes señalado reglamento crearía una duplicidad de normas, con la consecuente inseguridad jurídica. ARTÍCULO 77. Reglamentación de la Ley 1) En un plazo no mayor a nueve meses, contado desde la entrada en vigencia de la presente Ley, el Poder Ejecutivo dictará los siguientes reglamentos: a)Reglamento a la Ley general de telecomunicaciones. b)Reglamento sobre administración, gestión y control del espectro radioeléctrico. c)Plan nacional de atribución de frecuencias radioeléctricas. d)Plan nacional de numeración. e)Reglamento sobre medidas de protección de la privacidad de las comunicaciones. 2)En un plazo no mayor a nueve meses, contado desde la entra da en vigencia de esta Ley, la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos dictará los siguientes reglamentos técnicos: a)Reglamento de acceso e interconexión. b)Reglamento de acceso universal, servicio universal y solidaridad. c)Reglamento sobre el régimen de protección al usuario final. d)Reglamento interior de la Superintendencia de Telecomunicaciones. e)Reglamento de prestación y calidad de servicios. f)Reglamento del régimen de competencia en telecomunicaciones. g)Reglamento para la fijación de las bases y condiciones para la fijación de precios y tarifas, comprendido en el artículo 50 de esta Ley. h)Planes fundamentales de encadenamiento, transmisión y sincronización. i)Los demás reglamentos que sean necesarios para la correcta regulación del mercado de las telecomunicaciones Expediente N°. 20.016
Democratización del acceso a las Universidades Estatales para estudiantes de los colegios públicos El proyecto de ley tiene como propósito obligar a las Universidades Estatales a reservar como mínimo un 50% de las plazas de las carreras con mayor demanda para los estudiantes provenientes de colegios públicos que hayan obtenido los diez primeros promedios en cada una de esas instituciones de educación secundaria. Se plantea un programa escalonado de cuatro años para que las universidades cumplan con ese porcentaje. Además, la creación de un Programa Nacional de Nivelación cuyo pretendido propósito es garantizar la igualdad de condiciones de la población indicada en el tema de su preparación para las pruebas de admisión que aplican las Universidades Estatales. Este programa se desarrolla mediante una estructura orgánica denominada Consejo Nacional de Nivelación compuesto por cuatro representantes de las universidades estatales y cuatro representantes de la universidades estatales y cuatro designados por el Ministerio de Educación. El financiamiento de ese programa se hará con un porcentaje cargado al Fondo Especial para la Educación Superior y se instituye al Ministerio de Educación y al Consejo Superior de Educación como entes evaluadores del cumplimiento de la ley y se condiciona el proceso de negociación del Fondo Especial para la Educación Superior a la temática de los posibles incumplimientos. Expediente N°. 19.986
Ley de responsabilidad fiscal de la República El propósito de este proyecto de ley es establecer reglas de gestión de las finanzas pública, con el fin de lograr que la política presupuestaria garantice la sostenibilidad fiscal. La regla fiscal será aplicable a los presupuestos de los entes y órganos del sector público no financiero. Expediente N°. 19.952
Reforma parcial de la ley N.° 4788, Ley para crear el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, de 5 de julio de 1971 y sus reformas La iniciativa de ley pretende promover la planificación, coordinación, supervisión y control de acuerdo con los lineamientos de la política nacional del sector cultura. A su vez, la posibilidad de realizar alianzas público-privadas, recibir donaciones, la creación de figuras financieras alternativas, generar, percibir y utilizar los ingresos que reciba por los servicios prestados. Además el asocio con las autoridades municipales y universidades estatales, para promover, invertir y trabajar en la generación de espacios públicos para la libre expresión cultural. Expediente N°. 19.891
Ley de creación del Instituto Nacional de la Juventud La iniciativa de ley tiene como propósito la Creación del Instituto Nacional de la Juventud como institución autónoma a través de la fusión del Viceministerio de Juventud y el Consejo de la Persona Joven mediante reforma a la Ley General de la Persona Joven, N°. 8261, y sus reformas, de 20 de mayo de 2002. Expediente N°. 19.875
Ley para transparentar el mercado laboral de las carreras universitarias en Costa Rica. EL proyecto de ley propone adicionar un párrafo al artículo 2 de la Ley de Creación de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE), con el fin de informar a la ciudadanía sobre la situación del mercado de trabajo con respecto a la oferta de carreras universitarias existentes en el país. Coadyuvando de sea forma a evitar la saturación del mercado laboral. El párrafo es el siguiente: “Artículo 2.- La Comisión administrará un fondo con los fines siguientes: […] En atención a lo establecido en el inciso b) de este artículo, la Comisión desarrollará un programa informativo dirigido a toda la ciudadanía, para concienciar a la población sobre las necesidades del mercado laboral costarricense, en cuanto al recurso humano profesional que este requiere, con la consideración del grado de saturación relativo, en dicho mercado, de las diferentes carreras existentes. Este plan incluirá la gestión de la información en los medios de comunicación nacionales, en los medios virtuales necesarios, lo cual incluye la página web de la comisión y las redes sociales, así como los esfuerzos informativos que, de cara a los estudiantes del último año de secundaria, coordine con el Ministerio de Educación Pública. Para darle contenido económico a este programa, de los recursos que recibe conape, según el inciso a) del artículo 20 de la presente ley, utilizará no menos de un cero coma cinco por ciento (0,5%) de los ingresos por concepto de las utilidades de los bancos estatales que le corresponden, y que en total representan un cinco por ciento (5%) de estas.” Expediente N°. 19.839
Ley Orgánica de la Universidad de la Seguridad Social La iniciativa de ley propone transformar la naturaleza del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) se convierta en una Universidad para la formación de médicos especialistas, técnicos y personal administrativo, con el propósito de fortalecer los servicios que presta la Caja y proveer el faltante de recurso humano existente en la red de servicios de salud, especialmente en los servicios de cardiología. La Universidad de la Seguridad Social será una instancia de educación superior que gozará de independencia para el desempeño de sus funciones. Estará adscrita como dependencia a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social y será fiscalizada por el Departamento de Auditoría Interna de la CCSS. Tendrá plena autonomía financiera y patrimonio propio, y capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones para el cumplimiento de sus fines. Expediente N°. 19.701
Reforma del articulo 21 de la Ley orgánica del ambiente, N.°7554 de 04 de octubre de 1995, Ley para actualizar el monto de la garantía de cumplimento Actualizar el monto de la garantía de cumplimiento con el propósito de que sea diferenciado según la categoría del posible impacto ambiental en la que se clasifique la actividad. Expediente N°. 19.673
Reforma al artículo 4 de la Ley N.° 832, Ley de salarios mínimos y creación del Consejo Nacional de salarios de 8 de noviembre de 1949, y sus reformas, Ley para garantizar el salario digno, justo, oportuno y de calidad para la juventud costarricense. La iniciativa de ley propone incorporar al Consejo Nacional de Salarios tres miembros directores nombrados por el Consejo Nacional de Rectores en representación de las universidades públicas. Expediente N°. 19.669
Ley Orgánica del Colegio Universitario de Cartago La iniciativa de le y propone la creación del Colegio Universitario de Cartago, que será una institución docente y de cultura superior que tendrá por misión cultivar las ciencias, difundir su conocimiento y preparar para el ejercicio de las profesiones liberales. El domicilio legal y la sede principal estarán en el cantón Central de Cartago. Podrá crear sedes y centros regionales en cualquier lugar del país o fuera de él. En las regulaciones que la rijan, se garantizarán los principios de autonomía universitaria y de libertad de organización para los estudiantes. El Colegio Universitario de Cartago será una institución estatal de educación superior técnica; gozará de independencia para el desempeño de sus funciones y para darse su organización y gobierno propios, en los términos del artículo 84 de la Constitución Política. Expediente N°. 19.609
Para que se reforme integralmente la Ley que crea la Región de Heredia, N.° 7775 del 29 de abril de 1998 La iniciativa de ley tiene como propósito la creación del Consejo de Desarrollo Regional de la provincia de Heredia. Con el establecimiento de este Consejo se pretende instaurar un ente que supervise y coordine la formulación y planificación de políticas, estrategias y proyectos, con miras a potenciar el desarrollo socioeconómico de la provincia de Heredia en general y en particular de aquellas zonas más desfavorecidas. Para ello el Consejo establecerá las prioridades de desarrollo en la provincia, promoverá proyectos de inversión en la provincia de Heredia, también impulsará el proceso de capacitación para la administración del desarrollo provincial y promoverá el involucramiento de las comunidades en la toma de decisiones. Expediente N°. 19.599
Declaración de interés público del desarrollo turístico de las zonas y comunidades que bordean el Parque Nacional la Amistad La iniciativa de ley pretende declarar de interés público el desarrollo turístico de todas las áreas y zonas que se ubican dentro de los tres kilómetros contados a partir de los limites establecidos que bordean el Parque Nacional la Amistad. Con ello se busca incentivar la atracción de inversión pública privada en materia de infraestructura, desarrollo del comercio y hotelería, atracción de turismo nacional extranjero; así como potenciar la generación de fuentes de empleo en el área de construcciones, fomento de pequeñas y medianas empresas familiares y diversificación de las actividades en la zona entre otros. Expediente N°. 19.590
Ley de regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos, su otorgamiento y control sobre su uso y destino La iniciativa de ley propone definir de manera taxativa las exoneraciones y no sujeciones fiscales que regirán en el país y también crea un régimen sancionatorio aplicable a los incumplimientos de la normativa propuesta. Expediente N°. 19.531
Ley Orgánica del Colegio de Optometristas de Costa Rica. La iniciativa de ley pretende dotar al Colegio de Optometristas de una Ley Orgánica, ya que la actual Ley N°. 3838 fue emitida hace cuarenta y nueve años, el 19 de diciembre de 1966. Dentro de los cambios propuestos, está el de dotar al representante legal del Colegio del poder suficiente para sus actuaciones. Asimismo, autorizar, regular y fiscalizar todas las tecnicidades que existen en la profesión, pues d lo contrario de abre un portillo para el ejercicio legal de la profesión. Además, se modifican los requisitos para la admisión de los colegiado, a la vez que también se amplia y establece con claridad la forma en que están constituidos los fondos de la corporación. Se crean nuevos órganos que funcionen junto con la Asamblea General y la Junta Directiva. Se trataría del Tribunal de Honor, el Tribunal de Elecciones y la Comisión de Fiscalía o Fiscalía. Expediente N°. 19.526
Ley para regular las remuneraciones adicionales al salario base y el auxilio de cesantía en el sector público El proyecto de ley propone unificar las disposiciones que rigen la creación, modificación y reconocimiento de las remuneraciones adicionales al salario base de los funcionarios el sector público así como el pago del auxilio de cesantía en las instituciones públicas. Expediente N°. 19.506
Ley para regular las remuneraciones adicionales al salario base y el auxilio de cesantía en el sector público El proyecto de ley propone unificar las disposiciones que rigen la creación, modificación y reconocimiento de las remuneraciones adicionales al salario base de los funcionarios el sector público así como el pago del auxilio de cesantía en las instituciones públicas. Expediente N°. 19.506
Ley para la restricción de la liberación al ambiente de organismos vivos modificados. Salvaguardar la salud de las personas Expediente N°. 19.477
Contratos de Gestión Local Este proyecto regula todo lo concerniente a contratos de gestión local, el cual es un contrato administrativo por el cual la Administración concedente encarga a una municipalidad, el diseño, la planificación, el financiamiento, la construcción, la conservación, ampliación o reparación de cualquier bien inmueble público, así como su explotación o la prestación de servicios previstos en el contrato de gestión local, a cambio de una contraprestación. La iniciativa de ley regirá toda la actividad de contratos de gestión local desplegada por las municipalidades y dirigidas a órganos del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativa, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes, el sector descentralizado territorial e institucional, los entes públicos no estatales y las empresas públicas. Expediente N°. 19.465
Ley de empleo público Reducir el déficit fiscal Expediente N°. 19.431
Ley para la educación dual. La presente iniciativa de ley regula la educación o formación profesional técnica en la modalidad dual, como un mecanismo de aprendizaje metódico, integral, práctico, productivo y formativo a través de una alianza estratégica entre la empresa, la institución educativa y una entidad que certifique este mecanismo de aprendizaje, en beneficio de las personas aprendices, de acuerdo con la definición del artículo 3. Esta ley se aplica tanto instituciones públicas como privadas que deseen implementar esta modalidad. Se aplica a instituciones públicas y privadas que deseen implementar esta modalidad de educación dual en forma voluntaria. Expediente N°. 19.378
Ley para Regular el Teletrabajo La iniciativa de ley tiene como propósito promover, regular e implementar el teletrabajo como instrumento para la generación de empleo y modernización de las organizaciones, públicas y privadas, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). El teletrabajo surgirá del acuerdo voluntario y escrito entre el trabajador y el patrono, salvo en los casos en que forme parte de las condiciones iniciales del puesto. No se alterará la jornada laboral y el horario de los teletrabajadores puede ser flexible, según sea acordado por las partes. Los criterios de evaluación y control deben ser incorporados en el acuerdo a suscribir, y serán equivalentes a los aplicados al trabajo presencial. En caso de que una empresa o ambas partes decidan poner fin a la modalidad de teletrabajo, el trabajador tendrá derecho a solicitar la restitución de su condición laboral anterior. Además de las obligaciones de patrones establecidas en los artículos 10 y 11, cada institución participante definirá el ámbito de responsabilidades de sus teletrabajadores y las necesidades de costos y equipamiento antes de dar inicio a un programa de teletrabajo. El patrono tiene la obligación de proporcionar el equipo de trabajo respectivo, salvo si el trabajador voluntariamente ofrece el propio. La institución participante tiene la obligación de diseñar procedimientos de disposición y uso de sofware, control y protección de datos públicos, responsabilidades y sanciones por posible incumplimiento, ya sea mediante actos de alcance general o cláusulas incorporadas en los acuerdos de teletrabajo. Los teletrabajadores tendrán las mismas oportunidades de desarrollo de carrera administrativa y profesional y los mismos derechos colectivos que los trabajadores presenciales. La institución participante tiene la responsabilidad de velar por la correcta aplicación de las condiciones de salud y seguridad ocupacional, y podrá verificar su cumplimiento. Expediente N°. 19.355
Modificación del artículo 52, inciso R), de la Ley N.°8765, Código Electoral, publicada en el alcance 37 a la Gaceta N.°171 del 2 de setiembre de 2009. La iniciativa de ley propone una mayor participación de la población joven a lo interno de los partidos políticos,brindarles una oportunidad efectiva, con espacios para la defensa de una agenda propia, a lo interno de los partidos y de los puestos elegibles. Expediente N°. 19.348
Derogación de los artículos 18 y 64 de la Ley N.9234, Ley de Investigación Biomédica en Seres Humanos. La iniciativa de ley propone la derogación de los artículos 18 y 64 de la Ley N.° 9234, Ley de Investigación biomédica en seres humanos. Expediente N°. 19.304
Reforma integral a la Ley General de VIH El proyecto de ley es iniciativa del Poder Ejecutivo (2014-2018), y conforme con su exposición de motivos, tiene como propósito adaptar la legislación a las nuevas necesidades planteadas por la epidemia del sida en nuestro país. La actual Ley General del VIH SIDA data del año 1998, y después de esa fecha se han dado cambios sustanciales en el comportamiento de la enfermedad, lo que hace imperativo un abordaje del tema desde el enfoque de derechos humanos, el acceso universal a la prevención, atención y apoyo, con el fin de: fortalecer el CONASIDA; identificar y definir un mecanismo sostenible de financiamiento de la Política y del Plan Estratégico Nacional del VIH; mejorar las estrategias de promoción y prevención en VIH en el sistema de salud y en el Sistema de Educación; fortalecer los servicios de atención integral en salud libres de estigma y discriminación; garantizar los derechos laborales de las personas con VIH; fortalecer la garantía de los derechos de las personas con VIH; incorporar en el texto un enfoque y una terminología acorde con las tendencias actuales de respeto a la dignidad de las personas, y; señalar las obligaciones del Estado con respecto al VIH. Expediente N°. 19.243
Autorización al Instituto Costarricense de Electricidad para el aprovechamiento de la energía geotérmica que se encuentra en áreas protegidas. La iniciativa de ley tiene como objetivo autorizar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) la investigación, exploración y explotación de los recursos geotérmicos existentes dentro de las áreas protegidas del país. Ello, con la finalidad de contribuir a satisfacer las necesidades energéticas de Costa Rica, presentes y futuras, con el empleo de energía limpia y renovable, en armonía con el sistema nacional de conservación. Según se afirma en la exposición de motivos, no tiene sentido, desde el punto de vista económico, social y ambiental, que el país renuncie al aprovechamiento de los acervos de recursos geotérmicos existentes en áreas protegidas, como los que hay, por ejemplo, en parques nacionales o reservas forestales. Según estimaciones del ICE, el potencial de energía geotérmica dentro de dichas áreas es de unos 350 MW. Asimismo, sus proponentes indican que las actividades permitidas al ICE no son incompatibles con la conservación del ambiente, y que para la confección de la presente iniciativa se han tomado en cuenta otros proyectos de ley que estuvieron o están en la corriente legislativa, como son el 17.680, 17.707, 18.182, 19.040 y el expediente N.º 16.137, titulado Ley reguladora de la producción de energía geotérmica en los parques nacionales, presentado en el año 2006, dictaminado negativamente; y cuyo texto sirvió de base para esta y las otras iniciativas, así como el expediente N.º 19.339, Ley para la explotación del recurso geotérmico, que es más reciente, ingresado a la corriente legislativa el pasado 25 de setiembre de 2014. Expediente N°. 19.233
Adición de un artículo 3 bis a la Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Informática y Computación, y sus reformas. obligatoriedad a que todos los profesionales en Informática y Computación se incorporen al Colegio profesional respectivo Expediente N°. 18.928
Ley de Creación del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (originalmente denominado) Reforma integral a la Ley de Creación del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, N.°5347 del 3 de setiembre de 1973 y sus reformas. Crear el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad Expediente N°. 18.547
Ley Nacional de Sangre El Banco de Sangre es un centro de actividad y transformación, que recibe materia prima de los donadores y prepara diferentes hemocomponentes con un grado alto de seguridad y calidad para cubrir las necesidades con la población. La iniciativa de ley pretende dotar al país de una Ley Nacional de Sangre, la cual establezca las políticas del país en dicho campo e implemente el Plan Nacional de Sangre. De esa manera, los centros hospitalarios pasan a hacer un mejor uso del recurso humano y físico, cumpliendo la función de centros de transfusión. Así, el beneficio será para todo el país, la sociedad y la persona sea donador o paciente, porque el obtener y contar con sangre segura y de manera oportuna es una responsabilidad individual y colectiva a todo nivel. Expediente N°. 18.330
Ley para la promoción y desarrollo de la producción y comercio de semillas.( Originalmente denominado : Reforma Integral de la Ley de Semillas ley N° 6289 de diciembre de 19678). Regular la materia Expediente N°. 16.098
Ley para la promoción y desarrollo de la producción y comercio de semillas.( Originalmente denominado : Reforma Integral de la Ley de Semillas ley N° 6289 de diciembre de 19678). Regular la materia Expediente N°. 16.098