Consejo Universitario

Dr. Alberto Cortés Ramos

Director (2010-2011)

Tiene un Doctorado en Geografía de la Universidad de Loughborough, Inglaterra; una Maestría en Estudios del Desarrollo, que obtuvo en el Instituto de Estudios Sociales (ISS) en Holanda; y es licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En 1995 inició su labor docente en esta Universidad, donde ha impartido cursos, tanto en grado como en posgrado, en las escuelas de Ciencias Políticas, su unidad base, Ciencias de la Comunicación Colectiva, y Geografía. Desde entonces ha enseñado sobre diversos temas, entre ellos, teoría del desarrollo, globalización, política contemporánea de Centroamérica y el Caribe, así como Geografía política.

Su trabajo en investigación en esta casa de estudios superiores lo ha realizado sobre temas relacionados con cultura política y opinión pública, ambiente y desarrollo, y el vínculo entre desarrollo y migraciones.

Del 2005 al 2006 fue Director del Posgrado Centroamericano en Ciencias Políticas y desde esa posición le correspondió coordinar la revalidación de la acreditación regional del posgrado ante el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Durante su época como estudiante de la UCR, tuvo una participación activa en el movimiento estudiantil, primero como presidente de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas (1988-89) y posteriormente como presidente de la FEUCR (1991-1992).

En el periodo 1993-1995 trabajó en el CSUCA como Secretario Adjunto de Asuntos Estudiantiles, desde allí impulsó la creación del Consejo Regional en Vida Estudiantil y desarrolló el proyecto "Juventud y Cultura de Paz en Centroamérica", con apoyo de la UNESCO.

Desde el Consejo Universitario contribuyó a la renovación de la UCR, sustentada en los principios establecidos en el Estatuto Orgánico que la definen como una universidad pública, humanista, solidaria y democrática. Además, impulsó una serie de mecanismos para darle solución al problema de interinazgo que afecta la Institución, y apoyó decididamente la regionalización universitaria.