Consejo Universitario

Dra. Alicia Gurdián Fernández

Directora (1993-1994)

La Dra. Alicia Gurdián Fernández integró el Consejo Universitario como representante del Área de Ciencias Sociales, Órgano que dirigió de 1993 a 1994.

Dentro de su amplia trayectoria universitaria figuran una serie de cargos académicos: Directora del Consejo Universitario, Subdirectora e investigadora del Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense (IIMEC), Directora del Centro de Evaluación Académica de la Vicerrectoría de Docencia (1982-1983), Directora y profesora de la Maestría en Ciencias de la Educación desde 1991.

Con un Doctorado en Sociología de la Educación Superior, de la Universidad de Pennsylvania y una Maestría en Educación con especialidad en Curriculum e Investigación Educativa, de la Universidad de Illinois, la Dra. Gurdián impartió cursos de la Maestría en Administración Educativa, en la Facultad de Educación, y dirigió varios proyectos de investigación y de acción social.

Diferentes dependencias de la Universidad de Costa Rica contaron con sus servicios de asesoría y consultoría en la elaboración y evaluación de los planes de estudios, labor que extendió a otras instituciones de educación superior nacionales y del área centroamericana.

La Dra. Guardián también integró diversas comisiones institucionales relacionadas con el desarrollo académico de la Universidad, es autora de diferentes publicaciones sobre educación superior, que incluyen los libros: “Planificación y evaluación curricular en trabajo social” y “Proyectos de Universidad para el Siglo XXI” y más de 25 artículos en revistas nacionales y extranjeras, entre los que destacan: “Algunas reflexiones en torno a la universidad pública costarricense”, y “Ayer y hoy de la evaluación académica institucional en la UCR. Una propuesta”.