Consejo Universitario

M.Sc. José Alberto Sáenz Renauld

Presidente (1978-1979)

El Máster José Alberto Sáenz Renauld, quien fue un reconocido académico del Área de Ciencias Básicas de la Universidad de Costa Rica, presidió el Consejo Universitario de esta Institución en dos períodos consecutivos.

Su labor en dicho Órgano Colegiado la realizó de 1976 a 1980, como representante de la citada área. En 1978 asumió la presidencia, en la que fu reelecto en dos ocasiones.

Con una Licenciatura en Farmacia y una Maestría en Biología, Sáenz Renauld desarrolló su trabajo académico en la UCR durante casi tres décadas, fundamentalmente en el campo de la Biología, profesor de los cursos de Biología General, Botánica Aplicada y Técnicas Farmacéuticas.

Además, fundó las cátedras de Ficología, Micología y de Micorrizas, ésta última del Programa de Estudios de Posgrado, en las cuales se desempeñó como profesor.

El Máster Sáenz Renauld también fungió como Vicedecano de la Facultad de Farmacia, Director de la Sección de Botánica de la Escuela de Biología y Decano de la Facultad de Ciencias.

Por otra parte, fundó el Colegio de Biólogos de Costa Rica, del cual fue su primer presidente, cargo que desempeñó durante dos períodos consecutivos.

Como fruto de su trabajo en investigación, este expresidente del Consejo Universitario cuenta con alrededor de 30 publicaciones científicas, gran parte de ellas en la revista de Biología Tropical de la UCR.