Consejo Universitario

Dra. María Amoretti Hurtado

Directora (1988-1989)

Profesora en Enseñanza Media, Licenciada en Filología Española y Doctora en Estudios Latinoamericanos, María Amoretti Hurtado dedicó más de tres décadas al servicio de la de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En su trayectoria académica, figuran los cargos de subdirectora y directora a.i., en varias oportunidades, de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, así como directora y subdirectora de la Revista Káñina.

De 1985 y 1989 representó al Área de Artes y Letras ante el Consejo Universitario, y en el último año de su labor fue la Directora de este organismo.

Su trabajo docente en la UCR lo inició como profesora de Estudios Generales, en 1971; luego continuó esta labor en la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura y en el Sistema de Estudios de Posgrado.

Su labor académica no se limitó sólo a esta Institución; antes se desempeñó como profesora de inglés y español en primaria y secundaria.

La Dra. Amoretti, quien realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Paul Valery en Montpellier, Francia, es autora de diversos artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras, así como de varios libros, entre ellos: “Debajo del Canto. Análisis del Himno Nacional”, “Introducción al Sociotexto” y “Diccionario de términos asociados en teoría literaria”.

Por esta última publicación, recibió el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, en la categoría de “libro no ubicable”, en 1994.

Asimismo, fue galardonada, en dos ocasiones, por la Asociación Costarricense de Filólogos, con el Premio Carlos Gagini en investigación.