Consejo Universitario

Dra. María Eugenia Bozzoli Vargas

Directora (1985-1986)

Profesora Emérita de la UCR desde 1992, la antropóloga María Eugenia Bozzoli Vargas dedicó gran parte de su vida profesional a esta Institución.

Inició su trabajo docente y de investigación en 1960, impartiendo los cursos de Antropología General y Sociología. Más tarde fungió como encargada de Sección, Subdirectora y Directora del Departamento de Ciencias del Hombre y profesora de Ciencias Sociales en la Escuela de Enfermería.

Con un Doctorado y una Maestría en Antropología de la Universidades de Georgia y Kansas, respectivamente, ésta reconocida universitaria fue Vicerrectora de Acción Social (1976-1981), profesora y directora del Departamento de Antropología, Subdirectora de la Escuela de Antropología y Sociología (1982-1985), miembro del Consejo Universitario por el Área de Ciencias Sociales (1984-1988) y Directora de este Órgano Colegiado.

La Dra. Bozzoli también tuvo a su cargo la Dirección de la Unidad de Gestión de la Vicerrectoría de Investigación y la jefatura de la Unidad de Evaluación en esa misma dependencia.

Entre sus numerosas publicaciones sobre asuntos rurales, indígenas y ecológicos, sobresalen los libros: “Localidades indígenas costarricenses” y “El nacimiento y la muerte entre los Bribris”, así como los artículos: “El nacimiento y la muerte entre los Bribris”, así como los artículos: “El desarrollo de la Región Brunca. Tendencias y perspectivas” y “La frontera agrícola de Costa Rica y su relación con el problema agrario en zonas indígenas”.