Consejo Universitario

Licda. María Eugenia Dengo Obregón

Presidenta (1977-1978)

La Licda. María Eugenia Dengo Obregón fue una reconocida educadora costarricense, que dedicó más de 35 años de su vida profesional a la Universidad de Costa Rica y gran parte de su labor la desarrolló desde el Consejo Universitario.

Ella integró este Órgano Colegiado antes y después del III Congreso Universitario. Primero, en su calidad de Decana desde 1964 a 1972; luego, como representante del Área de Ciencias Sociales de 1976 a 1978, año en que fue nombrada Ministra de Educación (1978-1982). Durante ese período también formó parte del órgano legislador como miembro ex-oficio.

Dentro de su trayectoria universitaria destacan también los cargos de Decana de la Facultad de Educación (1964-1972), Vicerrectora de Acción Social (1976-1978) y profesora, principalmente en el campo de formación docente, hasta 1983.

La Licda. Dengo también integró diversas comisiones institucionales, entre ellas la que elaboró el anteproyecto del Estatuto Orgánico de la UCR para conocimiento del Consejo Universitario (1974).

Además, fundó y dirigió el Liceo Laboratorio Emma Gamboa, de la Facultad de Educación y, en diferentes oportunidades, la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial la contrataron como consultora en educación para América Latina.

Esta Profesora Emérita de la UCR, quien cuenta con numerosas publicaciones en el campo de la educación, fue también miembro externo del Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Su destacada labor ha sido distinguida por los gobiernos de Francia e Italia. Además el gobierno de Venezuela le dio la condecoración “Andrés Bello”, y el Instituto Costarricense de Cultura Hispánica le otorgó el premio Fernández Ferraz en 1987.

En el año 2006 fue galardonada por la UCR con el Premio Rodrigo Facio Brenes, por su desatacada trayectoria en el desarrollo de la educación y la cultura, así como su contribución en el fortalecimiento de los valores democráticos de nuestro país.