Consejo Universitario

Dra. Marielos Giralt Bermúdez

Directora (1992-1993)

Licenciada en Filosofía y con un Doctorado en este campo de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Marielos Giralt Bermúdez, trabajó más de tres décadas en la Universidad de Costa Rica.

Integró el Consejo Universitario por el Área de Artes y Letras durante el periodo 1989-1993, y durante su último año de gestión le correspondió dirigir a este Órgano.

Inició su labor en 1965 como asistente del Departamento de Filosofía, y su trabajo docente en esta casa de estudios giró alrededor de cursos de ética y seminarios de Filosofía en diferentes unidades académicas, entre ellas, Filosofía, Estudios Generales y Ciencias de la Comunicación Colectiva.

Al mismo tiempo que llevó a cabo esta labor, participó en diferentes proyectos de acción social y desarrolló otros en investigación, como son: “El pensamiento de Xavier Zubiri” y “El pensamiento idealista francés. Bergson y su teoría del esfuerzo”.

Esta universitaria se destacó también en el campo sindical. Durante varios años fue la Secretaria General del Sindicato de Empleados de la UCR, lo que la llevó a participar activamente en las luchas presupuestarias de la Institución y en la búsqueda de mejores condiciones laborales para los miembros de la comunidad universitaria.

La Dra. Giralt, fue miembro de la Comisión de Derechos Humanos desde su fundación en 1985. Se acogió a la pensión a finales de 1993, pero continuó ligada a la Universidad de Costa Rica, como investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas, donde fue recontratada ad honorem.