Consejo Universitario

Dr. Nelson Gutiérrez Espeleta

Director (1987-1988)

El Dr. Nelson Gutiérrez Espeleta inició en 1973 su labor académica en varias escuelas de la Facultad de Ciencias Sociales y en la Sede Regional de Occidente (entonces Centro Regional).

Con una Licenciatura en Ciencias Políticas y un Doctorado en Sociología que obtuvo en la Universidad de París X Nanterre, este catedrático fue el tercer representante de las Sedes Regionales en dirigir el Consejo Universitario, órgano que integró en el período octubre 1985-1989.

El Dr. Gutiérrez se destacó por su amplia experiencia en la vida universitaria, pues también fue director de la Sede Regional de Occidente, del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas, y del Proyecto de Gestión de Investigación.

En la Vicerrectoría de Acción Social fue Director de Extensión Cultural, y en 1994 asumió la Dirección de la Oficina de Divulgación e Información de la UCR.

Su trabajo docente lo combinó con labores de investigación. Durante dos años dirigió el Plan de Investigación-Acción de la UCR, sobre el desarrollo rural integral de la Subregión Central Sur y ha desarrollado otros proyectos, entre ellos, uno denominado “Régimen Municipal en Costa Rica”.

En el ejercicio de su profesión fungió como Agregado Cultural ad-hoc de la Embajada de Costa Rica en Taiwan, miembro del Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEPAL), Presidente del Colegio de Profesionales de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, miembro y Vicepresidente del CONESUP, entre otros cargos.