Consejo Universitario

Dra. Teresita Cordero Cordero

Directora (2019)

Psicóloga de formación, con una licenciatura y una maestría en esta disciplina de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde también cursó el doctorado en Educación, y se graduó con honores en el año 2005.

Es catedrática e investigadora de la Escuela de Psicología de esta casa de estudios, en la cual ha impartido cursos sobre Psicología social, Discriminación social, Migraciones, Investigación cualitativa y Educación.

Su trabajo de investigación lo ha desarrollado no solo en esa unidad, sino, también, en el Instituto de Investigación en Educación (INIE), el Centro de Estudios de la Mujer (CIEM) y en el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP).

Además, cuenta con una amplia experiencia académico-administrativa en la UCR. Fue directora del INIE de julio de 2008 a junio de 2012, periodo en el cual también dirigió la Revista Actualidades Investigativas en Educación; subdirectora de la Escuela de Psicología de 2005 a 2007, y del Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer (CIEM) del 2003 al 2005, así como directora del Programa de Maestría en Estudios.

Su labor en el Consejo Universitario estará orientada en varios principios fundamentales, como son la comunicación abierta y dialógica, desde una postura equitativa, crítica y reflexiva; la defensa de la autonomía universitaria y el fortalecimiento de la universidad pública.

Se ha propuesto, también, impulsar discusiones amplias sobre aquellos temas y políticas que inciden en la gestión universitaria. Entre los aspectos que le preocupan está la transparencia y la rendición de cuentas en este Órgano Colegiado, el problema del interinazgo y de la equidad en la Institución, así como la coherencia entre las políticas, la normativa y la distribución presupuestaria.