Consejo Universitario

Dr. Ángel Ocampo Álvarez

Representante Área de Artes y Letras (2009-2013)

Catedrático en la Sección de Filosofía y Pensamiento de la Escuela de Estudios Generales; ostenta el grado de Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional (UNA) con la distinción Magna Cum Laude, y el de Master Philosophae otorgado por la Universidad de Costa Rica (UCR).

Cuenta con una experiencia académica de más de 15 años en la Universidad de Costa Rica, donde ha desempeñado funciones en docencia, acción social e investigación.

Dentro de su experiencia profesional destaca su labor como director de la revista Girasol, de la Escuela de Estudios Generales, y su trabajo como miembro del Consejo Editorial de la revista Praxis, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNA.

Ha realizado pasantías en la Universidad Libre de Berlín y ha sido invitado como conferencista en toda la región centroamericana para disertar sobre el tema de las maras, y en la Universidad de Viena en Austria para exponer sobre la tolerancia.

Sus publicaciones tratan principalmente de temas relacionados con la ética, la generación, preservación y corrupción de las instituciones, la tolerancia, y la universidad y la sociedad, entre otros.

Durante su trabajo en el Consejo Universitario, el Dr. Ocampo promovió una universidad inclusiva y ecológicamente responsable, una universidad que entienda la educación como un bien público de excelencia, y que desempeñe su papel de conciencia crítica en relación con las exigencias del bien común.

También, impulsó esfuerzos para que la Comisión de Régimen Académico valorara más equitativamente la producción de conocimiento en las distintas áreas, así como el trabajo multi e interdisciplinario; además, se propuso motivar la discusión para que el Fondo Especial para la Educación Superior salvaguarde la autonomía universitaria, y permita suprimir las inequidades laborales del interinazgo.

Asimismo, incentivó la aplicación de mecanismos que agilicen y mejoren la atención a estudiantes y la promoción de políticas de atención a la comunidad docente y administrativa.