Consejo Universitario

Dr. Jorge Murillo Medrano

Consejo Universitario (2013-2017)

Este integrante del Consejo Universitario tiene un Ph. D. en Lingüística Hispánica de la Universidad Estatal de Albany, New York, una Maestría de esa misma casa de estudios superiores y una Licenciatura en Filología Española otorgada por la Universidad de Costa Rica.

Posee una trayectoria de 25 años como académico, es Catedrático en grado y posgrado, ha laborado en la ciudad universitaria Rodrigo Facio, en las sedes regionales del Atlántico y Occidente, así como en diversos programas de maestría y doctorado.

Tiene más de 50 publicaciones y participaciones en múltiples congresos nacionales e internacionales y es investigador en temas como análisis del discurso, pragmática y enseñanza de la lengua española.

Cuenta con una amplia experiencia docente-administrativa, ya que ha ocupado los cargos de coordinador y miembro de múltiples comisiones, director del Departamento de Lengua y Literatura y de Lingüística, director de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura y del Instituto de Investigaciones Lingüísticas. También ha sido decano del Sistema de Estudios de Posgrado y vicedecano de la Facultad de Letras.

Desde el Consejo Universitario, este académico pretende promover las condiciones de acceso equitativo para los diferentes sectores de la población estudiantil, así como mecanismos de apoyo para disminuir la deserción. Le interesa la actualización del Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente y apoyar un desarrollo equitativo de la Universidad en sus distintas sedes.

También espera impulsar acciones para resolver el problema de interinazgo, redefinir la concepción de trabajo académico, su evaluación y reconocimiento, entre otros temas.