Consejo Universitario
Dra. Yamileth González García
Consejo Universitario (2004-2012)

Nació en Orotina, Puntarenas, el 23 de diciembre de 1949. Obtuvo la Licenciatura en Historia y Geografía en la Universidad de Costa Rica y el Doctorado en Ciencias Históricas en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Inició sus labores universitarias muy joven, como asistente del profesor Rafael Obregón Loría. Participó activamente en el movimiento estudiantil.
Licenciada en Historia y Geografía de la Universidad de Costa Rica y Doctora en Ciencias Históricas de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Su trabajo en esta casa de estudios comenzó desde muy joven, como asistente del profesor Rafael Obregón Loría. Su labor docente la inició en 1970 en la Sede de Occidente, en San Ramón, donde impartió cursos de Historia de Costa Rica y de América Latina por casi quince años.
En 1971 conformó la Cátedra de Historia de las Instituciones. A partir de 1985 amplió su labor en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, en los cursos de Análisis Económico y Social de Costa Rica y de Actualidad de América Latina.
Colaboró en diferentes actividades de investigación y acción social en el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) y en el de Identidad y Cultura Latinoamericana (CIICLA).
Fue directora de la Maestría en Historia, vicedecana y decana del Sistema de Estudios de Posgrado. En 1996 asumió la Vicerrectoría de Investigación, cargo en el que permaneció hasta su elección como Rectora en el 2004.
Desde su nombramiento, la Dra. González García defendió la necesidad de seguir construyendo una Universidad al servicio del individuo, la comunidad y el país, con el fin de promover la movilidad social y mejorar la calidad de vida de los costarricenses, fortaleciendo el liderazgo de la Institución en el debate sobre los problemas nacionales mediante la generación de ideas con impacto social.
Asimismo, defendió el principio del financiamiento público de la educación superior, el criterio de rentabilidad académica de la Universidad frente a la económica o comercial, la igualdad de oportunidades mediante una actitud solidaria, la ampliación de la calidad a través de procesos de autoevaluación y acreditación y un trato integral e integrador para los estudiantes.
Adquirió además un compromiso con el fortalecimiento de la vida estudiantil y de las sedes regionales.
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