Consejo Universitario

Ph.D. Ana Patricia Fumero Vargas

Área de Artes y Letras (2022-2025)

Ana Patricia Fumero Vargas

Tiene un bachillerato y una maestría en Historia por la Universidad de Costa Rica, además, cuenta con una maestría en Educación por Framingham State College, Massachusetts y un doctorado en Historia por la University of Kansas, EE.UU..

Por más de 29 años ha trabajado en la Universidad de Costa Rica (UCR), donde se ha desempeñado como docente e investigadora tanto en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio como en las sedes regionales de Occidente y Pacífico. Fue directora del Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura (2008-2010) y directora del Instituto de Investigaciones en Arte (2014-2021).

Ha formado parte de diferentes comisiones académicas a lo interno de esta casa de estudios superiores, también fue parte del grupo que administra los exámenes de admisión de la UCR y delegada del Tribunal Electoral Universitario.

Desde su nuevo cargo en el Consejo Universitario promoverá el fortalecimiento de la regionalización universitaria, la defensa del derecho a una educación pública de calidad, con financiamiento garantizado, y sostenibilidad económica.

Asimismo, pretende impulsar una estrategia de desinterinización apegada a la justicia laboral, al respeto de los derechos humanos y a la excelencia académica, así como una mayor participación por condición de género en puestos de toma de decisiones institucionales.

En relación con el vínculo universidad-sociedad, fomentará acciones destinadas a que la UCR tenga un papel activo en la promoción de políticas culturales y ambientes sostenibles, renueve su compromiso con un modelo económico que reduzca las desigualdades y acreciente las oportunidades y la defensa de la autonomía propia y de otras instituciones que son fundamentales para la democracia costarricense.

Si desea comunicarse, lo puede hacer mediante su dirección electrónica: patricia.fumero@elimine-esta-hilera-contra-correo-masivoucr.ac.cr