Distinción institucional al trabajo administrativo destacado
2018
Luis Fernando Brenes Barrantes
La Red Sismológica Nacional (RSN) le debe, en gran parte, su desarrollo de los últimos 30 años al esmero y dedicación del Ing. Luis Fernando Brenes Barrantes, quien es el encargado de la instalación y mantenimiento de los equipos que registran la alta sismicidad que hay en Costa Rica.
Como reconocimiento a su destacado trabajo, la Universidad de Costa Rica lo premió con la distinción administrativa institucional 2018.
A este funcionario se le reconoce su iniciativa para emprender mejoras constantes, entre ellas, asegurar la energía con la que trabajan los equipos cuando hay cortes de electricidad, la inclusión de GPS para el control de tiempo de las estaciones, y la transmisión en tiempo real de las estaciones hasta la UCR.
La RSN es producto de un convenio de cooperación científico y técnico entre la UCR y el Instituto Costarricense de Electricidad y tiene su sede en la Sección de Sismología, Vulcanología y Exploración Geofísica de la Escuela Centroamericana de Geología de esta universidad.
Actualmente, la Red cuenta con 109 estaciones sismológicas y Luis Fernando ha tenido que afrontar y solventar todos los retos relacionados con el advenimiento de tres tipos de tecnología para mantener los sismógrafos operando, lo que ha implicado un trabajo de campo constante en todo el país y una dedicación que ha sobrepasado en muchas ocasiones sus horarios y funciones específicas.
La introducción de cámaras térmicas y de video para mejorar la vigilancia de los volcanes ha sido también fruto de su trabajo.
La Comisión dictaminadora tomó la decisión con base en los criterios establecidos para la adjudicación de este reconocimiento anual, relacionados con el trabajo destacado y extraordinario, así como con la proyección de la imagen de la UCR.