Doctorado Honoris Causa
2013
Bernardo Kliksberg
El Dr. Bernardo Kliksberg recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica (UCR), el 4 de junio de 2013, por su extraordinaria trayectoria científica y académica, así como su liderazgo internacional en la renovación del pensamiento económico en el que rescata las necesidades y aspiraciones del ser humano.
El Consejo Universitario decidió otorgarle la máxima distinción a este argentino, quien es considerado uno de los mayores expertos mundiales en pobreza, ética del desarrollo y responsabilidad social empresarial, en la sesión N.° 5722, con base en una propuesta de las escuelas de Administración Pública, Estadística y Administración de Negocios de esta casa de estudios.
Kliksberg es fundador de la Gerencia Social, una disciplina nueva que cambió el manejo de los planes contra la pobreza en el mundo y, sobre la cual, se han creado en muchos países programas de posgrados y carreras. También, creó el programa de formación en esa materia de las Naciones Unidas, que fue el primero en su género en los organismos internacionales.
Otros de sus aportes en el campo académico tienen que ver con la formación de nuevas generaciones de profesores latinoamericanos en las áreas en las que ha sido pionero, y con el diseño e implementación cursos internacionales, regionales, nacionales y programas de formación de alto nivel, destinados al liderazgo de los países.
Graduado con honores en cinco carreras universitarias, Kliksberg es doctor en Ciencias Económicas y en Ciencias Administrativas, licenciado en Sociología y en Administración, así como contador público.
Ha fungido como asesor de más de 30 países en diferentes áreas de su especialidad, incluidos varios presidentes y muchas organizaciones públicas y empresariales, contribuyendo así al diseño de algunos de los mayores programas de lucha contra la pobreza de la región latinoamericana, a la aprobación de leyes sociales, la creación de ministerios sociales, escuelas de formación de altos gerentes, programas de participación ciudadana y de ética pública, entre otros.
También, se ha desempeñado como asesor de numerosas naciones y organismos internacionales, entre ellos: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de las Naciones Unidades para la Educación (Unesco), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, ha demostrado ser un escritor prolífico. Más de cincuenta obras y cientos de trabajos sobre diversas áreas del desarrollo, educación, salud pública, responsabilidad social empresarial, capital social, lucha contra la pobreza, ética y economía, entre otras, así lo evidencian. Muchas de sus publicaciones se han constituido en bibliografía básica en numerosas universidades.
Según consta en su amplio currículum, algunas de sus obras son consideradas clásicas y pioneras en el conocimiento científico, tales como: El pensamiento organizativo (con más de 14 ediciones), Pobreza, un tema impostergable (cinco ediciones), Hacia una economía con rostro humano (con 12 ediciones), Más ética, más desarrollo (19 ediciones), Escándalos Éticos (8 ediciones), y Primero la gente (14 ediciones).
Muchos de sus trabajos han sido traducidos a varios idiomas, entre ellos, al inglés, francés, ruso, chino, árabe, hebreo y portugués.