Doctorado Honoris Causa

2013

Franklin Chang Díaz

Franklin Chang Díaz

La Universidad de Costa Rica (UCR) le otorgó el título de Doctor Honoris Causa a Franklin Chang Díaz, por sus contribuciones a la educación, al desarrollo de la ciencia aplicada, la tecnología y la Ingeniería.

La entrega de la máxima distinción a este científico costarricense se efectuó en la ceremonia solemne de conmemoración del 73 aniversario de la Institución, el 26 de agosto de 2013.

El Consejo Universitario aprobó el reconocimiento en la sesión N.° 5735, después de valorar la propuesta que, en ese sentido, le hizo la Escuela de Ingeniería Eléctrica, con el respaldo de todas las unidades académicas que conforman la Facultad de Ingeniería.

Según el Órgano Colegiado, Franklin Chang, primer astronauta costarricense y uno de los hombres con más misiones y horas espaciales en la historia, se ha constituido en una fuente de motivación para la juventud, en los campos de la investigación, la innovación y el desarrollo científico-tecnológico.

Sus investigaciones en física de plasma aplicada, tecnología de la fusión nuclear y de propulsión de cohetes basado en plasmas confinados magnéticamente a alta temperatura, son de referencia a escala mundial, al ser una de las tecnologías candidatas para permitir la llegada de seres humanos al planeta Marte.

Después de trabajar por 25 años en la NASA, este ingeniero mecánico de la Universidad de Connecticut y doctor en Física Aplicada del Plasma por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fundó en el 2005 Ad Astra Rocket Company-Costa Rica, con operaciones en Houston,Texas, y en Guanacaste, Costa Rica, donde desarrolla el motor de plasma.

También, ha colaborado en investigaciones para encontrar una posible cura del mal de Chagas, enfermedad mortal que afecta a millones de personas en el mundo.

En Costa Rica promovió el Proyecto Estrategia Siglo XXI, con el fin de transformarlo en un país desarrollado a largo plazo, contribuyendo, de esta forma, a la formulación de políticas públicas sobre desarrollo científico-tecnológico.

La máxima distinción de la UCR se unió a otros honores que ha recibido, entre ellos, ocho doctorados honoris causa de diversas universidades del continente americano.

Volver