Doctorado Honoris Causa
2010
Jorge Manuel Dengo Obregón
El Ing. Jorge Manuel Dengo Obregón, quien es considerado la figura más emblemática de la Ingeniería en Costa Rica, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica, el 1.° de octubre de 2010.
La máxima distinción se le otorgó en reconocimiento a su invaluable aporte al desarrollo nacional, y fue impulsada por la Asamblea de la Escuela de Ingeniería Civil y aprobada de forma unánime por el Consejo Universitario.
Este insigne costarricense es reconocido por el impulso que le dio a la creación, desarrollo y consolidación de dos importantes entidades nacionales: el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Desde su gestión como gerente general del ICE, formuló y ejecutó el primer plan nacional de electrificación, favoreciendo así el desarrollo hidroeléctrico y la introducción de conceptos como la utilización racional de los recursos naturales, el desarrollo sostenible y la protección ambiental.
En la función pública se caracterizó por su trabajo tesonero en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en la Municipalidad de Heredia, en la Dirección de Planificación Nacional y como encargado de la Dirección Nacional de Emergencias, entidad que ha tenido un papel central en la atención y prevención de los efectos sociales de eventos y desastres naturales.
La UCR destacó el impulso que el Ing. Dengo Obregón le dio al sector exportador costarricense, desde su puesto como Ministro de Comercio Internacional y Exportaciones, y el papel preponderante que jugó en la elaboración de la Estrategia Nacional de Conservación, durante su función como Primer Vicepresidente de la República, en el Gobierno de Oscar Arias Sánchez (1986-1990).
En el ámbito internacional, impulsó la creación de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (Earth), fue Vicepresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en materia de políticas económicas para Centroamérica.
En la Universidad de Costa Rica brindó su valioso aporte para la creación de las carreras de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Geología; mientras que en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) promovió la fundación de la Facultad de Ingeniería.
La ética con que ha realizado todas sus funciones lo han hecho merecedor de múltiples reconocimientos, entre los que destacan el Premio Rodrigo Facio Brenes, otorgado por la Universidad de Costa Rica en 1996, el título de Doctor Honoris Causa el ITCR y la designación como Benemérito de la Patria que le concedió la Asamblea Legislativa el 28 de agosto de 2007.