Doctorado Honoris Causa
2007
Manuel Castells
El español Manuel Castells, uno de los más importantes e influyentes pensadores contemporáneos, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica, en reconocimiento por su prestigiosa obra cultural y humanista de trascendencia y alcance mundial.
La máxima distinción se le entregó durante un acto solemne, el viernes 16 de noviembre de 2007, cumpliendo así con el acuerdo del Consejo Universitario, de la sesión N.° 5165, de concederle el Honoris Causa. La resolución de este Órgano Colegiado se sustentó en una propuesta de la Escuela de Ciencias Políticas y del Programa de Posgrado Centroamericano en esa disciplina.
Según el acuerdo, el trabajo intelectual de Castells "es reconocido como un aporte fundamental en la creación de una visión de conjunto de la dinámica de las relaciones entre la economía, la tecnología, la sociedad, la política y la cultura, desde una perspectiva teórica, histórica y, a la vez, global".
También, es considerado como uno de los fundadores de la nueva sociología urbana, con obras como "Problemas de Investigación en la Sociología Urbana" y "La Cuestión Urbana" y, a la vez, se ha destacado internacionalmente como uno de los teóricos pioneros en el análisis del impacto de la internet y de las nuevas tecnologías.
Pero, además de sus virtudes como científico social, ha sobresalido como un humanista, pues la motivación de su trabajo intelectual es contribuir a resolver los principales problemas sociales.
Castells inició su labor docente hace más de cuarenta años y, desde entonces, se ha distinguido como profesor en prestigiosas instituciones académicas de América, Europa, Asia y África. Actualmente, es Catedrático Emérito de Sociología y de Planificación Urbana y Regional de la Universidad de California, Berkeley; y Catedrático de la University of Southern de California, Los Ángeles.
En los últimos 20 años, su campo de investigación ha girado en torno a la evolución económica y las transformaciones políticas, sociales y culturales, en el marco de una teoría integral de la información, cuyo resultado de este trabajo es el Proyecto Internet Catalunya, que coordina actualmente.
Además, se ha desempeñado como experto consultor y asesor en reconocidos organismos internacionales, entre ellos, el Programa de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para el Desarrollo Económico y la Cooperación, la Comisión Europea y el Banco Mundial.
Su producción académica, incluye 20 libros de su autoría, 15 como coautor y más de cien artículos en revistas especializadas. La mayoría de sus publicaciones ha sido traducida a diversos idiomas y estas se han convertido en objeto de estudio y de debate en las más destacadas universidades del mundo. Entre ellas, destacan la trilogía La era de la información, la cual ha sido considerada como una obra monumental.