Doctorado Honoris Causa

2018

Quince Duncan Moodie

Quince Duncan Moodie

    El escritor costarricense, Quince Duncan Moodie, fue distinguido con el título de doctor honoris causa de la Universidad de Costa Rica (UCR) en reconocimiento por su destacado trabajo en defensa de los derechos humanos, a favor de la preservación de la cultura afrodescendiente, y por su labor académica y literaria.

    El Consejo Universitario decidió otorgarle la máxima distinción a partir de una propuesta presentada por la Sede Regional del Caribe.

    Duncan es considerado la figura literaria afrocaribeña más importante de Costa Rica y se ha destacado en América Central y el Caribe hispanohablante, en razón de su liderazgo en la lucha por la igualdad, el reconocimiento de la diversidad cultural y contra el racismo.

    Con su pluma no solo ha retratado a la población afrodescendiente, sino, también, los complejos temas de identidad, ciudadanía, pertenencia, etnocentrismo y exilio cultural.

    En su vasta producción literaria han quedado plasmadas sus reflexiones sobre el largo camino recorrido por esa población, en busca de la igualdad. Es autor y coautor de más de 40 publicaciones, entre las que se encuentran libros, ensayos, además de textos académicos y de investigación.

    Entre los textos de mayor relevancia en el campo de las relaciones étnicas y culturales, se destacan El negro en Costa Rica (1972), coeditado con el historiador Carlos Meléndez, el cual lleva más de 15 ediciones y reimpresiones; Justice for Aboriginal Australians (1981), editado por Elizabeth Adler y publicado por el World Council of Churches y Teoría y práctica del racismo (1988), del cual es coautor con Lorein Lowell.

    Por su novela Final de calle recibió el Premio Editorial Costa Rica, en 1978 y, un año después, el Premio Nacional de Novela Aquileo J. Echeverría.

    Quince Duncan ha hecho oír su voz en defensa de los derechos humanos en diferentes foros internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), entre otros.

    Volver